Material adecuado para construir calderas

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
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Joaquin Yarza
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Material adecuado para construir calderas

Mensaje por Joaquin Yarza »

Pues lo que que´ria concretar es cual es el material optimo para hacer las calderas.
Xavier
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Mensaje por Xavier »

El material que se recomienda, y que yo utilizo para la envolvente, fondos, tubos etc., es siempre cobre, por su alta conductividad, resistencia a la corrosión y facilidad de soldadura con plata.
Para la envolvente, tubo de cobre sin soldadura, aunque en diametros adecuados a nuestras calderas, (70, 80, 100, 120 mm de diámetro y espesores de 2,5 y 3 mm), es dificil de obtener. Yo lo he encontrado en fábricas de condensadores y evaporadores de plantas frigoríficas industriales; y en una chatarrería encontré 1,5 m de tubo de 100 mm que ha dado para unas cuantas calderas. Para la caldera de mi locomotora Mataró (5") lo compré en AJ Reeves (Birmingham) http://www.ajreeves.com/.

Los modelistas ferroviarios ingleses, para las calderas de sus locomotoras acostumbran a usar chapa de cobre que conforman medinte curvadoras de chapa de rodillos. La unión longitudinal se efectúa mediante junta con los bordes almenados y machihembrados (castellated joint) soldada con plata .

Los fondos siempre con pestaña embutida en la virola que asegure amplia zona de soldadura entre ambas.

Ya cité a un compañero (Manel Orós) http://membres.lycos.fr/vaporvivo/
que puede suministrar tubo de cobre de 75mm y tapas embutidas muy adecuadas para pequeñas calderas, a precio razonable (¡ Vaya propaganda, Manel! ). Yo lo he utilizado en alguna ocasión.

Si dominas o mejor, si se tiene un amigo que domine la soldadura Mig o Tig, se puede usar el acero inox, que aunque es mucho más resistente y fácil de encontrar que el cobre, tiene menos conductividad y mas dificil de soldar. ( la plata por capilaridad penetra en todas las juntas a soldar)

Todos los casquillos, soportes de tapas, de valvulas etc, que vayan directamente soldadas a la caldera se recomienda que sean de bronce, ya que el laton con el tiempo y temperatura, se descompone en sulfato de cinc, y corroyend la pieza. Todos los accesorios válvulas, grifos, tapas etc pueden atornillarse o roscarse a los soportes de bronce.

Saludos
Xavier
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Xavier no tengo nada en contra del acero inoxidable, pero es que para mi vapor es sinonimo de bronce, mucho bronce, cobre etc.........

La duda que tengo en la caldera imitando la del Hidria es si no sería muy corta (10x10,8cm) y tendría mucha perdida de calor por la chimenea de gases muy calientes, utilizando un quemador de los de camping gas.

Joaquin
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Hola de nueno, Joaquin:

El uso del acero no desmerece la fidelidad de la escala. Las calderas de los barcos tamaño natural son de acero. Al ir forzosamenta aisladas, se puede elegir el material que se desee tapando el color del inox.

He estado mirando la caldera del Hidria y es un cilíndrica o escocesa de llama en retorno, es decir, que los gases recorren un camino de ida y vuelta, saliendo por el mismo lado de la boca del hogar. por eso las calderas de este tipo son cortas, tienen generalmente mas diámetro que longitud. Esto en un modelo complica bastante la construcción ya que hay que construir el tubo del hogar, la caja de fuegos, el haz de tubos de retorno, la caja de humos , la salida a la chimenea directamenta encima de la boca del hogar. etc. Es más trabajoso pero es puede construir y con esas medidas te sobrará vapor para una máquina de 15mm de cilindros. (Por cierto, ¿que maquina piensas poner?)

Estas calderas tienen un rendimiento excelente pero no sé hasta que punto justifica el trabajo. (de todas formas yo la llevo en mi remolcador Seaham (100 mm diám X 150 largo).

En su lugar y si no quieres complicarte puedes hacer una de 75 mmX120, de llama semidirecta. El tubo hogar tiene un codo a 90º que sala perpendicular hacia arriba,colocando el lado del quemador a proa para hacer coincidir la salida de la chimenea con el plano.

Piensa que en estos barcos la maquina siempre va bajo cubierta y no se ve. por eso puedes hacer concesiones a la escala i salirte de ella lo necesario. El problema del vapor es que, al contrario de las longitudes y volúmenes, que se pueden reducir lo que se quiera o pueda, las caracteristicas de los fluidos son invariables, obligando siempre, en vapor vivo, a adoptar variaciones respecto a las máquinas reales.
Pongo unas fotos del SEAHAM
Saludos
Xavier
Adjuntos
Máquina del SEAHAM (140cm esloraX56 cm de manga, 27 kg.
<br />Bicilindrica doble efecto, balancin bajo , cambio Klug- Marshall
Máquina del SEAHAM (140cm esloraX56 cm de manga, 27 kg.
Bicilindrica doble efecto, balancin bajo , cambio Klug- Marshall
Caldera llama en retorno lado proa (quemador)
Caldera llama en retorno lado proa (quemador)
Vista por popa
<br />(nivel)
Vista por popa
(nivel)
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Algunas fotos más:
Adjuntos
Lancha victoriana fluvial de 1m. de eslora 7 kg.
Lancha victoriana fluvial de 1m. de eslora 7 kg.
Máqu. y caldera
Máqu. y caldera
Maquina le la lancha  de 9 mm de diám. de pistones
Maquina le la lancha de 9 mm de diám. de pistones
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Caldera cilindrica horizontal de llama semidirecta de 76mm diámetro y 140 mm largo con 12 tubos vaporizadores de 6/4 mm
Adjuntos
Minicaldera de 40 mm  diám. de llama directa y 8 vaporizadores de 4/2 mm Lleva el aislante y falta el forro de madera
Minicaldera de 40 mm diám. de llama directa y 8 vaporizadores de 4/2 mm Lleva el aislante y falta el forro de madera
Frente de la caldera donde se ven los tubos vaporizadores. Los orificios corresponden al nivel inclinado, montado en otra caldera
Frente de la caldera donde se ven los tubos vaporizadores. Los orificios corresponden al nivel inclinado, montado en otra caldera
la salida de gases a la chimenea se encuentra detrás del domo con tapa atornillada
la salida de gases a la chimenea se encuentra detrás del domo con tapa atornillada
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Impresionantes tus calderas y máquinas que demuestran que se puede vaporizar cualquier barco por pequeño que sea.

La idea que tengo con el Hidria es de respetar la configuración de la máquina y caldera, ya que hace muchos años vi en Inglaterra un vapor que su constructor tardó en hacer 22 años, todo en metal, cuadernas, forro etc y la maquina y la caldera eran lo mas parecido a la del real. Realmente me impresionó la construcción y en la medida de mis posibilidades quería que la sala de maquinas y calderas fuera parecida.

La máquina que quiero meterle sería algo parecido a esta

http://www.saito-mfg.com/steam%20engine ... r,html.htm
que según el catálogo de una tienda tiene 0.038cv.

Todo montado en línea, maquina, caldera, deposito de gas, para que se pueda sacar entero del barco y hacer los reglajes fuera y también poder exponerla y hacerla funcionar fuera del barco.

En cuanto a la caldera, la duda que te planteaba sobre su longitud era precisamente que pensaba hacerla, imitando su tamaño pero no su tipo, para ponerle el quemador en la parte de proa y dejar el frente de la caldera de popa lo mas parecido al real.
Lo de hacerla semidirecta con el codo lo mas cercano al fondo de la caldera me parece buena idea para unirla a la chimenea. Se simplifica muchísimo el trabajo.

En cuanto al aislamiento ¿Que material? ¿Que espesor?

Joaquin
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dkv
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Mensaje por dkv »

Soy un absoluto desconocedor del modelismo de las máquinas de vapor, aunque me encantan.

Pero viendo los conocimientos que tienen tanto Xavier como Axel y las preciosidades que hacen, ganas me dan de lanzarme a hacer algo.

Esperemos resistir a la tentación..... :mrgreen:
Saludos,

José Luis
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Materias para aislamiento de calderas

Mensaje por Xavier »

Joaquin:
El material que yo empleo , y recomendado por Martin Evans, gurú del modelismo ferroviario en U.K., es el fieltro , tratado con una solución de alumbre para evitar su deterioro por humedad o temperatura. Se encuentra en forma de rollos de espesores variados, y para calderas de 70/100 mm de diámetro, 10 mm de espesor , sin comprimir demasiado, i protegido con forro de chapa metálica, tiras de madera, etc., segun gustos y necesidades. También es bueno el corcho en planchas en espesor de 4/6 mm.
Hay quien emplea el amianto, fibra de vidrio o perlitas, pero al contrario de lo que se cree, éstos son materiales ignífugos e incombustibles, pero como aislante, no es de los mejores. Sin embargo para tuberías se suele usar en forma de cordón el PTFE (Teflón ) o el amianto (hoy se considera carcinogénico) en cordones de 3-6 mm El Teflon se puede encontrar en suministros industriales , y se dispone arrollado a lo largo del tubo, en toda su longitud.
Una caldera bien aislada debiera poder tocarse con la mano, sin dolor, por lo menos 5 segundos sin retirar la mano.

Saludos,
Xavier
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Joaquin Yarza
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Materias para aislamiento de calderas

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Los frentes se dejan sin aislar?, lo de los 5 segundos todavía recuerdo que equivale mas o menos a 60 grados.
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Joaquin:
Preferiblemente hay que aislar la caldera y en general todo elemento de la instalación, sometido a presion de vapor, y sobre todo, los que ofrezacn amplias superficies al aire. El frente y el fondo representan en una caldera como la mencionada (75X120mm) más de un 30% de la superfície total, o sea , que sí .
En la caldera cilindrica de las fotos, he empledoi tapas de botes de conserva que se ajustaban a mis medidas dejando los orificios necesarios para purgas, niveles, racores, etc . Entre éstas y la caldera hay colocado fieltro de 6 mm de espesor.
Lo del calor de la mano es puramente orientativo; Tanto más espesor del forro, más aislamienro, y por lo tanto, menor temperatura. El tema primordial es conseguir el minimo gasto inútil de calor a la atmósfera.
Tambien hay que evitar que el aislamiento se moje debido a fugas, escapes de la seguridad, etc. , pues en este caso se convierte en material conductor.

Agur.
Xavier
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victor
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Mensaje por victor »

Decias Xavier que no hay nada publicado sobre vapor vivo en castellano.
Pues yo creo que recopilando tus intervenciones en este foro ya tendríamos dos o tres capitulos de un compendio general del vapor vivo y además, magnificamente ilustrado con tus realizaciones.
Gracias
Miembro de AMONAGA
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Victor:
Gracias por tus elogios. Me encanta todo el modelismo dinámico i sobre todo el vapor. La pena es que por estos lares somos poquitos. A ver si nos animamos!!!
Por cierto, el barco que muestras en tu.. ¿avatar, se dice?.. Es muy parecido a uno en el que navegué hace ya muchos años . Se llamaba "La Mancha" de Castañer y Ortiz, de Valencia. Guardo buenos recuerdos de aquellas épocas por el mar de Norte, llevando naranjas a los suecos.....

Saludos

Xavier
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victor
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Mensaje por victor »

No eran elogios gratuítos. Creo que son merecidos. E interesados ya que tengo pensado hacer un próximo barco que me gustaría motorizar a vapor y para entonces sería un lujo tenerte por estos foros contestando las dudas que puedan surgir, y es que se podría decir que no conozco mas vapor vivo que el que sale dela magefesa.
El avatar es del buque balizador Rias Bajas de Vigo, que es la realización con la que me peleo desde hace ya unos años (y lo que queda) y del que tienes más informacion en esta misma web:
http://www.modelismonaval.com/magazine/ ... tacion.htm
Seguiremos atentos tus intervenciones.
Victor
Xavier
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Mensaje por Xavier »

Victor,
Gracias por la información del "Las Ria Baixas".Sin embargo visto de cerca no es el que yo me referia, "La Mancha" ( gemelo de "la Rioja), que tenia, creo recordar 108 m de eslora y 2.850 TRB. Lo que pasa es que visto en perspectiva me recordaba su forma y sobre todo cuando iba a plena carga.
Saludos
Xavier
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La Rioja.JPG
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