Otra colchadora funcionando

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Otra colchadora funcionando

Mensaje por Buhochico »

Finalmente, además de una vertical manual, he conseguido montar una sin galapo y motorizada. Como hace mucho que no se publica ninguna, pues pongo esta.

Carro móvil: He usado una afeitadora de hace un porrón de años.

Carro fijo: Tres motores, los más baratos que he encontrado, menos de 2 euros los 3. Son en teoría de 3 a 6 voltios y me volví loco con la fuente de alimentación, de antiguos móviles, unas los hacían girar como locos y eran de 5v y otras no los movían. Finalmente se me ocurrió usar pilas, y con una AA de 1,5 resulta que se mueven bien al principio pero cuando lleva mucha torsión parece que le cuesta, ya probaré con dos pilas. Los motores deben ir siempre en paralelo para que cada uno reciba el voltaje completo de la batería. El poner motores en serie no suele funcionar.

En el eje del motor, para luego enganchar el hilo, puse la pieza que va dentro de las conexiones eléctricas, se puede fácilmente poner un ganchito, simplemente con latón o alambre.
Un interruptor de los chinos, algo de soldadura y un poco de romperse la cabeza para el empalme con el eje de la afeitadora.

Unas fotos generales
IMG_20241023_120946.jpg
IMG_20241023_120946.jpg (93.01 KiB) Visto 5272 veces
IMG_20241023_121002.jpg
IMG_20241023_121002.jpg (119.44 KiB) Visto 5272 veces
carro móvil
carro móvil
IMG_20241023_121008.jpg (131.19 KiB) Visto 5272 veces
IMG_20241023_121020.jpg
IMG_20241023_121020.jpg (129.55 KiB) Visto 5272 veces
y un hilo 3x1 colchado , muy fino, aprox 0,25mm, hay que ponerle un poquito más de peso, pero la torsión se ve porque la foto está hecha con macro, sino es casi inapreciable por lo fino del hilo.

Saludos
Adjuntos
IMG_20241023_124206.jpg
IMG_20241023_124206.jpg (92.96 KiB) Visto 5272 veces
Javier Romero
jolobe
Participativo
Participativo

Re: Otra colchadora funcionando

Mensaje por jolobe »

Hola @Buhochico , ese cabo tiene muy buena pinta. La maquina, todo ingenio.
Saludos
José.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Mi duda es ...y el candado para que sirve? :lol: :lol: se ve muy sencilla pero totalmente funcional, eso si, con hilo más grueso y a pilas no se yo. Yo como guardo todo tipo de transformadores e historias, alguno encontraría. Creo que debería de hacer alguna maquinita de estas, pues la mitad de los cabos que uso a veces no me convencen nada. Muchas gracias por compartir, un saludo y virutas.
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

crisjaca escribió: Mar Oct 29, 2024 8:47 am Mi duda es ...y el candado para que sirve? :lol: :lol: se ve muy sencilla pero totalmente funcional, eso si, con hilo más grueso y a pilas no se yo. Yo como guardo todo tipo de transformadores e historias, alguno encontraría. Creo que debería de hacer alguna maquinita de estas, pues la mitad de los cabos que uso a veces no me convencen nada. Muchas gracias por compartir, un saludo y virutas.
Detrás del carro móvil hay un gancho y una cuerda. De esa cuerda cuelgo dos candados por fuera de la mesa para darle tensión al asunto. Si no pones nada la torsión queda muy floja.
Javier Romero
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

yo tengo unas puntualizaciones si me permites:
yo uso (según la necesidad) varios hilos con lo que ese sistema no me valdría yo e puesto donde tu pones lo que va dentro de las regletas unas alcayatas abiertas y ya como una recomendación para la el tema de los voltios yo e modificado una fuente de alimentación de un viejo pc de la cual puedo sacar dependiendo de donde conecte 3 - 5 - 12 -ó 24 voltios hay unos tutoriales en YouTube muy fáciles de comprender
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

jomaal88 escribió: Mié Oct 30, 2024 9:06 pm yo tengo unas puntualizaciones si me permites:
yo uso (según la necesidad) varios hilos con lo que ese sistema no me valdría yo e puesto donde tu pones lo que va dentro de las regletas unas alcayatas abiertas y ya como una recomendación para la el tema de los voltios yo e modificado una fuente de alimentación de un viejo pc de la cual puedo sacar dependiendo de donde conecte 3 - 5 - 12 -ó 24 voltios hay unos tutoriales en YouTube muy fáciles de comprender
Pondré algún tipo de gancho acoplado a las regletas, es más cómodo.
Investigaré lo que comentas de la fuente de alimentación.
Lo que no entiendo es lo de varios hilos, es cierto que hay máquinas que permiten poner otro hilo central y en vez de tres periféricos 5 o 6, pero en esta también puedes meter 2 o 3 en cada gancho. No sé si te he entendido.
Saludos.
Javier Romero
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Para conectar una fuente de alimentación de PC, hay que hacer un puente entre el VERDE y el NEGRO. Con esto conseguimos que arranque. Después, en los cables negros tienes el negativo Y según el color tienes las diferentes tensiones.
Adjuntos
conexiones pc.jpg
conexiones pc.jpg (92.31 KiB) Visto 5082 veces
Saludos
José.
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

A la espera de fuente de alimentación, la he mejorado con dos pilas y los ganchos, va bastante bien.
Adjuntos
IMG_20241113_194336.jpg
IMG_20241113_194336.jpg (81.69 KiB) Visto 4848 veces
Javier Romero
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Yo creo que el problema que puede plantear el poner tres motores, por muy iguales que sean, es que no creo que den las mismas revoluciones. Esto puede llevar a que las filásticas no estén igual de retorcidas y al final al juntarlas el cabo resultante no sea parejo. Fíjate al darles torsión, si alguna de ellas se tensa más que las otras. También depende de la longitud del cabo que se esté realizando, yo los preparo de unos 10 metros.
Por lo comentado, mi colchadora la realicé con un solo motor y poleas.
Adjuntos
IMG_20220407_135947.jpg
IMG_20220407_135947.jpg (227.7 KiB) Visto 4845 veces
Saludos
José.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Ya la habia visto y estudiado, pero lo de los tres motores no me convence, por que lo importante, es que todos las filachas tengan la misma torsión, y eso solo se da o con motores de calidad con control electronico, o con un solo motor y tres satélites, sea con poleas, menos ruidoso, o con ruedas dentadas. Pensé tenia rodamientos en el trastero de mis bicis, pero debí tirarlos, he comprado en Amaz...de 4 mm de interior, 10 por 4 €, me llegan el lunes, y me pondré al lio, tengo ruedas dentadas, pero creo lo hare con poleas y tóricas como correa transmisión como la de Jolobe. Gracias de todos modos, un saludo y virutas
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

crisjaca escribió: Sab Nov 23, 2024 10:36 pm Ya la habia visto y estudiado, pero lo de los tres motores no me convence, por que lo importante, es que todos las filachas tengan la misma torsión, y eso solo se da o con motores de calidad con control electronico, o con un solo motor y tres satélites, sea con poleas, menos ruidoso, o con ruedas dentadas. Pensé tenia rodamientos en el trastero de mis bicis, pero debí tirarlos, he comprado en Amaz...de 4 mm de interior, 10 por 4 €, me llegan el lunes, y me pondré al lio, tengo ruedas dentadas, pero creo lo hare con poleas y tóricas como correa transmisión como la de Jolobe. Gracias de todos modos, un saludo y virutas
pues ya irás contando cuando la montes, el tipo de polea, de correa, voltaje,... cambiaré la mía. También quiero preparar una aforradora, pero sin motor, lo que no encuentro son engranajes que me convenzan, de 64 dientes, suficientemente anchos y mejor con cuello y tornillo de fijación.
Saludos.
Javier Romero
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Buhochico escribió: Sab Nov 23, 2024 11:40 pm pues ya irás contando cuando la montes, el tipo de polea, de correa, voltaje,... cambiaré la mía. También quiero preparar una aforradora, pero sin motor, lo que no encuentro son engranajes que me convenzan, de 64 dientes, suficientemente anchos y mejor con cuello y tornillo de fijación.
Saludos.
No te preocupes, intentaré hacer un paso a paso, lo que tengo claro es que quiero usar los motores que tengo de impresora, fuí al punto limpio y me dejaron coger un par de ellas, lo que no usé, otra vez al P.L., espero sean suficientes para mover todo, al ir con cojinetes será más suave, con lo que no creo haya problema, y como el piñón del motor será pequeño y la rueda de transmisión más grande, multiplicará la fuerza. La aforradora, la pille en china, en Aliex...una oferta a muy buen precio, al final acabo montando de motor el taladro reversible a bateria, por que a mano es un coñazo, y así en 0´forro mucho tramo y queda perfecto, pues no hay saltos de velocidad. Un saludo y virutas.
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

En Ali hay ahora una a 17 eur más 20 de envío. Total 37 aprox. ¿Te refieres a esa?
https://a.aliexpress.com/_EIeo8kH
Javier Romero
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Hola @crisjaca , por lo que comentas de los motores de impresora, ten en cuenta que casi todos son motores paso a paso.
Saludos
José.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

jolobe escribió: Dom Nov 24, 2024 10:41 am Hola @crisjaca , por lo que comentas de los motores de impresora, ten en cuenta que casi todos son motores paso a paso.
Bns dias Jóse, los he probado con la fuente de alimentación del torno y de la lijadora de banda, y funcionan permanentemente y con buena pitera, fuerza, no se a que te refieres con el paso a paso y en que puede influir, lo que he leido de esos motores, me ha sonado a chino, se que se utilizan para giros de 1´8 de vuelta en cada descarga eléctrica, lo que les hace apropiados para CNC y similar, donde hace falta giros cortos y controlados. Un saludo y virutas
Responder