CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por jolobe »

Hola a todos,
Ante todo, perdonar mi atrevimiento por abrir un hilo en esta sección, ya solo su título impone.
Vuelvo poco a poco después de mi larga varada. Parece que ya puedo ir haciendo algo y me he animado.
Después del largo parón me apetecía hacer algo de viruta y me he decidido por un proyecto que tenía en mente hace tiempo. Quiero hacer una pequeña entrada en el mundo del modelismo de arsenal. No me siento preparado para un gran trabajo en este campo por lo que me he decidido por hacer un modelo muy conocido por todos. Creo que para debutar en ésta modalidad ya es suficiente.
Se trata de la consabida Chalupa Armada (Lancha por estos llares).
Como no tengo problemas de espacio para trabajar, me he decidido por hacerla en escala 1:20, con lo que la eslora se va a unos respetables 65 centímetros, esto me ayudará a trabajar más cómodo y podré centrarme en los detalles.
Por la escala a la que voy a realizar el modelo, he desistido de hacerlo como se ha hecho tradicionalmente, sobre un molde sacado de las líneas de agua, ya que las cuadernas a esta escala se van a 4 mm, con el consiguiente problema para darles forma sobre el molde a partir de listones. El método que voy a seguir, es casi similar, pero utilizaré como apoyo de construcción, falsas cuadernas. Las varengas y las ligazones, se realizarán aparte para ir colocándolas en su sitio ya con su forma. Como los planos no traen todas, he sacado las intermedias para completarlas. La otra opción era la típica grada, pero con cuadernas de 4 mm me pareció que sería muy delicado trabajar.
El modelo lo voy a realizar con madera de teca e iroko.
Iré poniendo fotos de los trabajos según vaya realizando. No pretendo con ello exhibir mi trabajo, sino que, siendo el primero en esta disciplina, me aconsejéis si veis algo que no esté haciendo bien.
Saludos
José.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por crisjaca »

Tomo asiento, algún día haré lo mismo, decidirme hacer algo más serio. Yo no creo que abrir un paso a paso de un "modelo" sea exhibirse, yo no lo entiendo así, y si más bien compartir conocimientos y dudas con los demás, siempre se puede aprender algo, tanto el que lo está realizando como los que lo siguen. Un saludo y virutas
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por jolobe »

Preparación de la base donde iré montando la Chalupa
Adjuntos
Sacando las falsas cuadernas del plano
Sacando las falsas cuadernas del plano
foro-chalupa-001.jpg (160.24 KiB) Visto 412 veces
Presentando las falsas cuadernas sobre el plano
Presentando las falsas cuadernas sobre el plano
foro-chalupa-004.jpg (147.05 KiB) Visto 412 veces
Colocación de todas en su posición
Colocación de todas en su posición
foro-chalupa-009.jpg (153.68 KiB) Visto 412 veces
Vista lateral del montaje
Vista lateral del montaje
foro-chalupa-008.jpg (146.53 KiB) Visto 412 veces
Saludos
José.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por jolobe »

Hay esta la primera pieza a colocar, la sobrequilla. Una vez colocada en su sitio ya podré ir colocando las varengas.
Adjuntos
foro-chalupa-010.jpg
foro-chalupa-010.jpg (115.87 KiB) Visto 411 veces
foro-chalupa-011.jpg
foro-chalupa-011.jpg (97.97 KiB) Visto 411 veces
foro-chalupa-012.jpg
foro-chalupa-012.jpg (113.26 KiB) Visto 411 veces
Saludos
José.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por jolobe »

Seguimos, colocación de varengas
Adjuntos
foro-chalupa-013.jpg
foro-chalupa-013.jpg (156.58 KiB) Visto 409 veces
foro-chalupa-014.jpg
foro-chalupa-014.jpg (158.46 KiB) Visto 409 veces
En este momento  parece un pecio.
En este momento parece un pecio.
foro-chalupa-015.jpg (131.42 KiB) Visto 409 veces
Saludos
José.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por jolobe »

Preparando los ligazones. Para su realización, los corto ajustado a su lado interior y posteriormente los paso por la maquinilla de la segunda foto para darles el grosor exacto.
Adjuntos
foro-chalupa-016.jpg
foro-chalupa-016.jpg (137.8 KiB) Visto 407 veces
Montaje de la dremel para ajustar el ancho de las piezaas
Montaje de la dremel para ajustar el ancho de las piezaas
foro-chalupa-017.jpg (138.73 KiB) Visto 407 veces
Primeros ligazones colocados
Primeros ligazones colocados
foro-chalupa-018.jpg (153.9 KiB) Visto 407 veces
Saludos
José.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por manuelsirgo »

Me parece que voy a seguir también tu trabajo. Tengo también ganas de intentar algo parecido. Una pregunta, ¿Que grosor le has metido a las falsas cuadernas?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por jolobe »

Las he hecho en contrachapado de 10 mm, para apoyar bien las varengas y los ligazones, que al ser de 4 mm, suman 8. También van todas unidas por una varilla redonda de 8 mm que las atraviesa todas. Los tacos que hay entre ellas son del mismo contrachapado y los voy pegando para poder enganchar las sargentas según voy necesitando.
Saludos
José.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por manuelsirgo »

Gracias. Tengo también la monografía de la Chalupa armada. No se, quizá cuando termine el casco del Soberano y el del Jabeque, igual me animo con esa monografía o con otra, pero también quiero hacer algún día algo en enramada.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por manuelsirgo »

Además, me gusta el método de quilla arriba, más que el clásico. Creo que es más cómodo e igual de exacto que el de quilla abajo. El Jabeque de Leopoldo también está diseñado con quilla abajo y la verdad es que es muy cómodo. Y los tacos arriba y abajo dejan superfija la estructura. Leopoldo solo pone tacos abajo, pero es porque arriba fija la estructura con la falsa quilla, lo que inmoviliza los mamparos y permite un lijado de los mismos y un forrado muy bueno. En tu caso, lo que tiene que ser superexacto es la quilla y contraquilla, por eso me gusta que inmovilices los mamparos arriba.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por manuelsirgo »

manuelsirgo escribió: Jue Mar 14, 2024 2:09 pm El Jabeque de Leopoldo también está diseñado con quilla abajo y la verdad es que es muy cómodo.
Quilla arriba quiero decir. Lo de tomar un vino por el cumpleaños, además de lenguarse la traba se cletean mal las aidias. :lol:
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por crisjaca »

https://es.aliexpress.com/item/10050038 ... pt=glo2esp
Lo he visto y he pensado automaticamente en tí, o vas a tornear el cañon en madera? o latón mejor
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por jolobe »

Gracias por el aporte Cristóbal.
De momento tenía pensado tornearlo yo mismo.
El enlace que me pasas es para escala 1:24 y no pone las medidas que tiene. Se ve muy bien.
A falta de boj, he probado tornear un trozo de madera de la que por aquí abunda, de naranjo, y la verdad es que me ha gustado como se trabaja y el acabado que queda.
De todas formas aún estamos lejos de ese punto, ya se irá viendo. De momento estoy en ese momento más repetitivo de este tipo de construcción, haciendo y colocando los ligazones, parece que no se acaban nunca.
Saludos
José.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por Buhochico »

Muy interesante esta forma de construcción. Lo seguiremos.
Javier Romero
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por jolobe »

Hola a todos, os pongo algún avance, parece que no se ha hecho nada, pero realizar 30 varengas y 60 ligazones es bastante entretenido.
También he preparado el conjunto quilla, roda y codaste, con sus refuerzos. Para ello he preparado tablillas y listones de 6 mm de grosor en madera de iroko, al igual que las varengas y ligazones.
Adjuntos
Cortando tablillas de 6 mm de grosor
Cortando tablillas de 6 mm de grosor
Conjunto quilla, roda y codaste preparado para su ajuste
Conjunto quilla, roda y codaste preparado para su ajuste
foro-chalupa-020.jpg (146.41 KiB) Visto 260 veces
Última edición por jolobe el Jue Mar 21, 2024 6:10 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
José.
Responder