Gran tartana de 1789, escala 1:200
Publicado: Sab Feb 24, 2024 4:40 pm
El modelo se ha realizado a partir de un plano hecho en 1789 por el pintor de marina Antoine Roux y reproducido por el almirante Paris en su obra “Souvenir de Marine Conservés”.
Arbola solo un palo perpendicular a la quilla en su mitad, que porta una gran vela latina, remontada por una vela de flecha a modo de gavia volante y de una polacra amurada sobre un bauprés. El casco, de formas plenas y redondeado, presenta un roda lanzada y cóncava y era bajo de bordo. La embarcación está cerrada por una cubierta completa con dos escotillas para carga y tiene a popa un pequeño tambucho.
Los modelos de mayor tamaño de esta embarcación podían alcanzar los 25 metros de eslora con un desplazamiento de 100 toneladas. Se dedicaban al cabotaje en la parte occidental de la cuenca mediterránea, de Argelia a Francia y de Italia a España, transportando todo tipo de mercancías, principalmente vino y materiales de construcción. Las tartanas de menor porte se dedicaban más al tráfico costero.
A finales del siglo XIX y principios del XX las tartanas fueron desapareciendo debido al gran crecimiento del ferrocarril y del transporte por carretera. Las últimas unidades que aún se mantuvieron fueron sustituyendo su aparejo latino original por velas cangrejas.
Arbola solo un palo perpendicular a la quilla en su mitad, que porta una gran vela latina, remontada por una vela de flecha a modo de gavia volante y de una polacra amurada sobre un bauprés. El casco, de formas plenas y redondeado, presenta un roda lanzada y cóncava y era bajo de bordo. La embarcación está cerrada por una cubierta completa con dos escotillas para carga y tiene a popa un pequeño tambucho.
Los modelos de mayor tamaño de esta embarcación podían alcanzar los 25 metros de eslora con un desplazamiento de 100 toneladas. Se dedicaban al cabotaje en la parte occidental de la cuenca mediterránea, de Argelia a Francia y de Italia a España, transportando todo tipo de mercancías, principalmente vino y materiales de construcción. Las tartanas de menor porte se dedicaban más al tráfico costero.
A finales del siglo XIX y principios del XX las tartanas fueron desapareciendo debido al gran crecimiento del ferrocarril y del transporte por carretera. Las últimas unidades que aún se mantuvieron fueron sustituyendo su aparejo latino original por velas cangrejas.