Mesa para calcar

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Mesa para calcar

Mensaje por jolobe »

Hola a todos,
ya me voy reponiendo y tengo algunos proyectos en mente. Como voy a partir de planos, siempre se necesita copiar un montón de cosas de ellos y tenemos que recurrir a las fotocopias o al papel de calco.
Con unos materiales reciclados, el cristal de una impresora vieja, unos leds sacados de un tubo que no funcionaba, un enchufe tipo jack con interruptor que no me acuerdo de donde lo recicle, el enchufe de un viejo router que da 12 V y un trozo de DM de 3 mm, me he preparado el artilugio que os presento. Ya lo he probado y cumple su objetivo perfectamente.
Adjuntos
IMG_20240215_171011.jpg
IMG_20240215_171018 (1).jpg
IMG_20240215_171103-modified.jpg
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mesa para calcar

Mensaje por Leopoldofran »

Ese calcador hace pensar que estás dibujando cuadernas intermedias de un modelo.Yo lo he hecho varias veces para evitar que una cuaderna quede en una porta y para organizar estas como se puede ver en el Santi de Liberto, pero si solo lleva cañones en cubierta no es necesario, en el hilo del jabeque Cazador se ve cómo hacerlo.
Saludos
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Mesa para calcar

Mensaje por jolobe »

Hola Leopoldo, muy observador.
Estoy sacando las cuadernas intermedias de un modelo. Los planos del modelo solo traen la mitad de las cuadernas, pero con el plano de lineas de agua estoy sacando las que no vienen en el plano.
El modelo en cuestión es la Chalupa (Lancha) armada de Ancre. Los planos vienen a escala 1:36, pero yo la voy a Hacer a escala 1:20 por lo que no puedo hacerla con molde como normalmente se ha hecho ya que a esa escala el grosor de las cuadernas no dan como para doblarlas. Por lo tanto tengo que recortar todas las varengas y los ligazones por separado. Estoy con los preparativos, cuando empiece con ella ya abriré un hilo y os lo iré contando.
Al ser mi primer proyecto en arsenal, quiero hacerla a esta escala para poder disfrutar más de los detalles, aunque no pueda recurrir a la comodidad de un molde donde ir doblando sobre el las cuadernas.
Saludos
José.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Mesa para calcar

Mensaje por jolobe »

El motivo de hacer este artilugio calcador en vez de recurrir a la ventana como siempre se ha hecho es porque después de mi operación, de momento el hombro no me da como para trabajar en vertical. Pero la verdad es que es muy cómodo y útil.
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mesa para calcar

Mensaje por Leopoldofran »

Siento que sigas con dolores en el hombro.
Seguro que tienes un buen método para dibujar las cuadernas intermedias sólo con el plano de secciones transversales. A mí me cuesta mucho más porque utilizo también las secciones horizontales así como las vagras ( secciones por planos inclinados respecto al eje) que era lo que se usaba en tiempos , así que tengo en el mismo papel, las cuadernas y las vistas longitudinales del casco, lo que exije un tamaño de papel grande, como de 1,20 m. para tener una escala decente.
Es lo que se hacia en la escuela de navales en los sesenta y lo que explicaba en el XVIII Duhamel de Monceau.
Pero seguramente no hace falta para lo nuestro y vale con interpolar trabajando solo con el plano de cuadernas y yo estoy haciendo el primo.
¿Vas a hacerla aparejada o con el cañón?
Te deseo pronto restablecimiento y buena construcción.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mesa para calcar

Mensaje por Leopoldofran »

Yo debería haber aprendido a usar un programa informático cuando era menos viejo, ahora ya no vale la pena.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Mesa para calcar

Mensaje por jolobe »

Yo utilizo el plano de planta longitudinal y tomo las medidas desde crujía a las lineas de agua en la posición que quiero la nueva cuaderna. Luego voy a la caja de cuadernas y traslado estás medidas a cada línea de agua horizontal, luego solo hace falta unir estos puntos para obtener la cuaderna de esa posición.
Saludos
José.
Responder