REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Acabo de escribir, ayer, un mensaje sobre herramientas proxxon y solo mencionar la "bicha" se me ha parado la regruesadora.

La pregunta es si alguien sabe si ese motor tiene escobillas cambiables o simplemente el motor se ha fundido y no tiene arreglo. ¿Alguien ha experimentado un problema similar con la regruesadora? Si el motor esta fundido, ¿Donde se puede comprar una sustitución?

Un saludo
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

BNS noches...joder que mala suerte, me da que las escobillas no son fáciles de cambiar, por lo menos en el motor de fa MF , pero puedes intentar ver si te lo reparan, eso haré yo con el mio, pero que has notado? A mí me dio chispazo y saltaron los plomos, olor a quemado y humo. Ya has visto que ayer me.dejo de funcionar el taladro y era simplemente el interruptor que se crea Carbonilla y no hace buen contacto. Yo desmontaria y comprobaría con un polimetro a ver donde no llega la corriente.
Mira a ver en esta pág, compre hace una semana el motor y la placa de mi fresadora.
https://www.fluidonline.de/en/login?bac ... my-account
Creo que es esto no?
https://www.fluidonline.de/en/proxxon-2 ... 4243_22558.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenos días Crisjaca.

No se apreció nada fuera de lo normal, ni humo, ni chispazo, nada. Se paró la máquina como siempre y al de unos 10 minutos se intenta arrancar y como si el pulsador de arranque no contactara debidamente. No lo sé seguro pero creo que el sistema de botonadura tiene un sistema de encendido con relé. Al mantenerlo pulsado arrancó una vez y se paró. Luego ya no daba muestras de vida. He desmontado la parte de motor y electricidad, pero me parece que se ha fundido el motor debido a que marca una resistencia de unos 70 Kilohmios entre terminales. Creo que se ha fundido. Lo que no sabría decir, o mirar, es si la pequeña placa que tiene ha tenido algo que ver o no debido a que no se si funciona. Miraré a ver que puede ser o si está bien. la entrada es de 220 AC y la salida tiene que ser de 220 CC. Así lo indica el motor. No sé si en ese cambio se haya podido fundir el motor con lo que creería que la tarjeta estaría estropeada.

En fin que me he quedado sin regruesadora y la utilizo bastante debido a que utilizo madera en bruto.

He entrado en el link que has dejado en el hilo y el motor nuevo anda por los 100€ y el interruptor, que no sé si también esta estropeado o no, por los 25€. Lo que no aparece es nada de la tarjeta, con lo que tendré que ponerme en contacto con ellos para ver si hay repuesto.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenos días de nuevo.

He estado mirando de nuevo todo el circuito eléctrico, y efectivamente el interruptor tiene un accionamiento con un relé que aparentemente ha sido la causa del mal funcionamiento. He manipulado el pulsador con la corriente conectada y parece que, ahora, funciona bien. He comprobado con el motor, que lo tengo todo desmontado, y ahora el motor arranca perfectamente por lo que el fallo era del relé que no cerraba bien el circuito, en el pulsador de arranque.
Estas cosas que se arreglan solas no dan buena sensación pero de momento voy a montar todo el aparato de nuevo y tirar para adelante. Quizás haga un pedido de un interruptor nuevo "just in case".

A cortar madera

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por Leopoldofran »

Enhorabuena por tu competencia, me alegro mucho. A la próxima averia proxxoneta me pongo a estudiar qué aspecto tiene un relé, polimetro debo tener uno.
Saludos.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

Ves, parecido a lo mío, menos mal, más barato y relé que un motor. A sacar virutas. Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Como he tenido que reparar la DH 40 por el fallo que tuve he considerado desmontarla completamente debido a que como ya comenté era de segunda mano y no trabajaba correctamente. He mirado principalmente la cabeza con las cuchillas debido a que el anterior propietario la había tocado y a pesar de intentar ajustar las cuchillas no lo conseguí adecuadamente. Esta ha sido la oportunidad que aprovecho para soltar la cabeza y mirar como están todos los componentes.

Uno de los prisioneros, "set screw" de uno de los soportes de la cuchilla no tenía agujero hexagonal debido, seguramente, a la mala utilización de las herramientas. Le he tenido que realizar un corte para crear un prisionero con raya de destornillador para poder ajustarlo con un destornillador.

Después de una hora, más o menos, creo que he conseguido ajustarla bien, veremos el resultado cuando termine de montarla. También noté que, al menos, uno de los rodamientos de esa cabeza tenía una holgura, no tengo idea del trabajo que ha realizado la máquina, y he cambiado los dos rodamientos.

La placa donde se desliza la madera, es de aluminio, tiene muchos surcos y voy a ver si me lo pueden igualar, rectificar un poco. En fin que durante algún tiempo lo tengo todo parado.

He limpiado todas las piezas y las tengo listas para montarlas.

He contactado con la empresa Proxxon España para solicitarles algunas piezas pequeñas de la máquina pero de momento solo tengo la callada por respuesta. Veremos si quieren o pueden suministrar piezas que sean distintas a interruptores y cuchillas.

Dejo unas fotografías para que se vean las piezas y el estado desmontado de las mismas.

IMG_8633.JPG
IMG_8633.JPG (70.93 KiB) Visto 420 veces
IMG_8634.JPG
IMG_8634.JPG (68.89 KiB) Visto 420 veces
IMG_8635.JPG
IMG_8635.JPG (71.45 KiB) Visto 420 veces
IMG_8637.JPG
IMG_8637.JPG (72.35 KiB) Visto 420 veces
IMG_8638.JPG
IMG_8638.JPG (69.74 KiB) Visto 420 veces
IMG_8639.JPG
IMG_8639.JPG (70.84 KiB) Visto 420 veces
IMG_8640.JPG
IMG_8640.JPG (73.94 KiB) Visto 420 veces
IMG_8641.JPG
IMG_8641.JPG (56.34 KiB) Visto 420 veces
IMG_8642.JPG
IMG_8642.JPG (74.63 KiB) Visto 420 veces
IMG_8643.JPG
IMG_8643.JPG (63.4 KiB) Visto 420 veces

Un saludo
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

Vaya despiece!! has hecho bien es ponerla a punto entera, en serio, mira el enlace de la pag que te he mandado, seguro que son más rápidos y hasta más baratos aún con portes, yo solo he hecho una compra, pero fue fácil y rápido, todo muy bien embalado, muy serios. Por lo que tengo entendido, Proxxon España no funciona muy bien, lentos y con pocas ganas de solucionar problemas, pero hasta con profesionales. Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Hola Crisjaca.

El enlace falta??? pero de todas maneras agradecido por el interés.

sigo atendiendo

Un saludo
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

crisjaca escribió: Vie Ene 26, 2024 9:39 pm BNS noches...joder que mala suerte, me da que las escobillas no son fáciles de cambiar, por lo menos en el motor de fa MF , pero puedes intentar ver si te lo reparan, eso haré yo con el mio, pero que has notado? A mí me dio chispazo y saltaron los plomos, olor a quemado y humo. Ya has visto que ayer me.dejo de funcionar el taladro y era simplemente el interruptor que se crea Carbonilla y no hace buen contacto. Yo desmontaria y comprobaría con un polimetro a ver donde no llega la corriente.
Mira a ver en esta pág, compre hace una semana el motor y la placa de mi fresadora.
https://www.fluidonline.de/en/login?bac ... my-account
Creo que es esto no?
https://www.fluidonline.de/en/proxxon-2 ... 4243_22558.
Lo tenias en mensajes anteriores, por eso no te lo envie otra vez...un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenos días Crisjaca.

Muy agradecido. No conocía esa página. Efectivamente están todas las piezas del aparato, bueno faltan un par de prisioneros o tornillitos de nivelación de las cuchillas, si no lo he visto mal, pero por lo demás creo que el resto es correcto. He visto que los rodamientos de la cabeza de las cuchillas marca 6200 Z y los rodamientos que tiene la máquina indican 6000, se han fabricado en Portugal.

Voy a contactar con ellos para preguntar por esta partes.

Muchas gracias por toda esta información. Como bien dices, probablemente, esta solución sea mas eficaz que la de Proxxon España, de todas maneras insistiré a Proxxon aquí y en Alemania el porqué de esta falta de atención al consumidor.

Un saludo
Avatar de Usuario
cnaya
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Sab Ene 27, 2024 7:08 am
Ubicación: La Coruña

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por cnaya »

Buenas tardes.

Para rodamientos si los tienes desmontados yo me iria a una casa de rodamientos y comprar unos skf o similar los que traen las maquinas no suelen tener demasiada calidad, lo unico te miran diametro exterior interior y grueso.
Y ya ni hablar de precio seguramente rodamientos infinitamente mejores cuesten lo mismo o incluso menos que los que te venden como despiece de la maquina.

Un saludo.
En Construcción: Santa María (desde planos). :dance:
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

Pasa lo mismo con los de la bici, SKF es muy buena marca, y hay cientos de medidas. Prueba en una buena ferreteria industrial, si no los tienen igual te los puede pedir
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Sigo en la encrucijada de la reparación de la regruesadora. Intentaba rectificar la plancha donde se desliza la madera pero siempre ocurre algún impedimento/percance en el último momento.
En la siguiente fotografía se pueden ver los engranajes que hacen que la plataforma se desplace vertical y paralelamente.

IMG_8634.JPG
IMG_8634.JPG (68.89 KiB) Visto 296 veces

El caso es que al intentar desmontar los tornillos "allen que impiden la salida de los engranes de los tres ejes de desplazamiento, dos de ellos se pudieron desmontar, no sin cierta dificultad, pero uno de ellos no se podía soltar. Cual es mi sorpresa, mirando los tornillos desmontados, que estos tornillos estaban asegurados con una cola especial para acero, y en el tercero de los tornillos, probablemente debido a una mayor cantidad de producto, fue imposible de soltarlo.

Gran problema, si no se puede soltar el tornillo de sellado no se puede sacar uno de los engranes. Si no se puede desmontar uno de los engranes, no se puede soltar la placa de deslizamiento de la madera debido a que esta unida a los tres ejes roscados pertenecientes a los tres engranes de desplazamiento. Por lo tanto la decisión cortar el eje del tornillo que no se podía soltar.

IMG_8648.JPG
IMG_8648.JPG (95.92 KiB) Visto 296 veces

En la fotografía se puede ver el tornillo y trozo del final de la varilla roscada. Una vez conseguido desmontar la placa de deslizamiento y las varillas roscadas se intenta desmontar éstas. Éstas están insertadas en la parte baja de la placa y fijadas con un prisionero "allen" de 3 milímetros cada una. Dos de los prisioneros salen relativamente bien. El tercero no sale y la llave allen se come el hexagono del prisionero "allen". Otro problema añadido. Vuelta a pensar.

Para sacar el prisionero se utiliza una "pi.....cha de cerdo", argot de mecánicos, estractor para sacar restos de tornillos que suelen quedar rotos dentro de la roscas.

IMG_8647.JPG
IMG_8647.JPG (61.55 KiB) Visto 296 veces

Solventado el siguiente problema queda sacar las varillas roscadas que están unidas a la placa de deslizamiento. se intenta girar y sacar peeeeero no salen y dos de ellas ni siquiera giran. Dilema, las varillas ¿estarán roscadas a la placa o por el contrario solo estarán embutidas dentro del agujero. Se intenta ver si gira la varilla que se ha cortado y resulta que se aprecia que están embutidas y no roscadas en la placa.

Hay que preparar un extractor para las varillas. Se prepara un trozo de tubo con una arandela ancha y una tuerca del diámetro y rosca de la varilla. Por fin todo correcto y fuera. Queda la placa sola para practicarle un ligero rectificado.

IMG_8649.JPG
IMG_8649.JPG (65.91 KiB) Visto 296 veces


Después de todo parece que la reparación sigue adelante.

Una pregunta que querría hacer a todos los compañeros que tiene una DH 40 regruesadora Proxxon, la madera en su uso normal ¿puede producir surcos a lo largo de toda la placa de deslizamiento de unas dos décimas de profundidad? ¿Ha experimentado algún compañero un deterioro de esa magnitud con la utilización con madera? Me han surgido dudas de cómo se han podido originar esas ranuras con solo madera, pero de todas maneras no podía esperar que fuera una maquina como nueva debido a que comenté con anterioridad que se había adquirido de segunda mano.

En fin iremos reparando la máquina y veremos si todos estos esfuerzos llegan a buen término.

Un saludo
Avatar de Usuario
cnaya
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Sab Ene 27, 2024 7:08 am
Ubicación: La Coruña

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por cnaya »

josu1 escribió: Mié Feb 07, 2024 7:58 pm Buenas tardes a todos.

Sigo en la encrucijada de la reparación de la regruesadora. Intentaba rectificar la plancha donde se desliza la madera pero siempre ocurre algún impedimento/percance en el último momento.
En la siguiente fotografía se pueden ver los engranajes que hacen que la plataforma se desplace vertical y paralelamente.


IMG_8634.JPG


El caso es que al intentar desmontar los tornillos "allen que impiden la salida de los engranes de los tres ejes de desplazamiento, dos de ellos se pudieron desmontar, no sin cierta dificultad, pero uno de ellos no se podía soltar. Cual es mi sorpresa, mirando los tornillos desmontados, que estos tornillos estaban asegurados con una cola especial para acero, y en el tercero de los tornillos, probablemente debido a una mayor cantidad de producto, fue imposible de soltarlo.

Gran problema, si no se puede soltar el tornillo de sellado no se puede sacar uno de los engranes. Si no se puede desmontar uno de los engranes, no se puede soltar la placa de deslizamiento de la madera debido a que esta unida a los tres ejes roscados pertenecientes a los tres engranes de desplazamiento. Por lo tanto la decisión cortar el eje del tornillo que no se podía soltar.


IMG_8648.JPG


En la fotografía se puede ver el tornillo y trozo del final de la varilla roscada. Una vez conseguido desmontar la placa de deslizamiento y las varillas roscadas se intenta desmontar éstas. Éstas están insertadas en la parte baja de la placa y fijadas con un prisionero "allen" de 3 milímetros cada una. Dos de los prisioneros salen relativamente bien. El tercero no sale y la llave allen se come el hexagono del prisionero "allen". Otro problema añadido. Vuelta a pensar.

Para sacar el prisionero se utiliza una "pi.....cha de cerdo", argot de mecánicos, estractor para sacar restos de tornillos que suelen quedar rotos dentro de la roscas.


IMG_8647.JPG


Solventado el siguiente problema queda sacar las varillas roscadas que están unidas a la placa de deslizamiento. se intenta girar y sacar peeeeero no salen y dos de ellas ni siquiera giran. Dilema, las varillas ¿estarán roscadas a la placa o por el contrario solo estarán embutidas dentro del agujero. Se intenta ver si gira la varilla que se ha cortado y resulta que se aprecia que están embutidas y no roscadas en la placa.

Hay que preparar un extractor para las varillas. Se prepara un trozo de tubo con una arandela ancha y una tuerca del diámetro y rosca de la varilla. Por fin todo correcto y fuera. Queda la placa sola para practicarle un ligero rectificado.


IMG_8649.JPG



Después de todo parece que la reparación sigue adelante.

Una pregunta que querría hacer a todos los compañeros que tiene una DH 40 regruesadora Proxxon, la madera en su uso normal ¿puede producir surcos a lo largo de toda la placa de deslizamiento de unas dos décimas de profundidad? ¿Ha experimentado algún compañero un deterioro de esa magnitud con la utilización con madera? Me han surgido dudas de cómo se han podido originar esas ranuras con solo madera, pero de todas maneras no podía esperar que fuera una maquina como nueva debido a que comenté con anterioridad que se había adquirido de segunda mano.

En fin iremos reparando la máquina y veremos si todos estos esfuerzos llegan a buen término.

Un saludo
Buenas tardes.

El fijador de tornillos se suele soltar aplicando mucha calor con un pequeño soplete al tornillo, una vez que este esta casi al rojo se le pone la llave encima y se le dan unos martillazos firmes al tornillo (siempre sobre la llave, nunca sobre ña cabeza del tornillo, para no deformar la cabeza del tornillo) y tras esto se procede a aflojarlo. Si asi no afloja haberia que repetir el proceso y en el momento de aflojar hacerlo con una llave de impacto manual la cual se usa dandole golpes con el martillo en la parte trasera de dicha llave.

Un saludo.
En Construcción: Santa María (desde planos). :dance:
Responder