Proxxon, ¿son tan buenas sus herramientas?

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Proxxon, ¿son tan buenas sus herramientas?

Mensaje por manuelsirgo »

Bueno, inicio esta pequeña discusión-reflexión sin animo de abrir debate, pero es una especie de desahogo que quiero dejar plasmado.
Creo que no hay duda de que Proxxon hace herramientas muy adaptadas al modelismo en general y al naval en particular.
Se dice que son caros, si, sin duda y muy buenos. Esto último lo de muy buenos es lo que cuestiono. Empezó por mi tornillo de banco proxxon, el de la bolita orientable, a la docena de agarres ya tuve que desmontarlo y ajustarlo porque aquello se movía más que el dos caballos que tuve en su día solo con acercarle la lima. He terminado de tallar los marcos de los dorados del Soberano. Bien, pues tengo que ajustar el bloqueo del soporte vertical porque al meter la fresa cede (cuando no cedía inicialmente). Tengo que reajustar la mesa de coordenadas porque al desplazarla con la manivela que trae horizontalmente, bambolea y el surco lo deja con marcas que hay que limar a mano para que no se noten (cuando no lo hacía). Tengo la minilijador de cinta, la he tenido que ajustar, alicate en mano el alineamiento de los rodillos porque se desajustaba sola (no hablo del tornillo que tiene para centrarla). Miedo me está dando la ks230, la sierra circular, a juzgar por los problemas que está dando a la gente del foro, el otro día se me paró dos veces con un simple nogal. Creo que fue Sorolla el que en el foro comentó que le toco desmontar y ajustar la Regruesadora (650 euros) por problemas que empezaba a darle.
Yo trato a la herramienta muy bien, no bien, muy bien. Procuro no forzarla nunca, aspiro la máquina cada vez que la uso. Tengo protegida toda la herramienta con un plástico para motos cuando no la estoy utilizando.
Mi reflexión es, porqué compro proxxon si puedo comprar las mismas máquinas en chino, con un coste que no llega a la tercera parte muchas veces, y que si, que me van a terminar dando problemas, como las proxxon, ¿no estoy haciendo un pan como unas tortas comprando proxxon?. No tiene sentido que sean más caras y casi con la misma calidad. Si compro más caro, espero, al menos, más calidad, durabilidad, fiabilidad, ajuste, yo que se. Pero no tener que estar cada dos por tres abriendo la máquina, cambiando motores, correas, etc, habiendo tenido un uso más que normal o incluso escaso.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proxxon, ¿son tan buenas sus herramientas?

Mensaje por Leopoldofran »

A mí lo de proxxon me ha salido todo muy mal, he tirado la sierra circular pequeña, dos taladros, dos lijadoras, la mf 70. Seré un manazas pero la sierra francesa de 600 pavos tiene 18 años , es la máquina que más ha trabajado y sigue muy bien. Y la lijadora de disco y banda Axminster suena pero sigue tan potente. Me gustaría conocer las alternativas chinas, a mí un torno flexible Foredom me duró 20 figuritas de madera y el taladro unas semanas.
En cuanto a lo chino no sé qué decirte, tengo máquinas como una delta, un decapador térmico, la misma Axminster con la marca CE, pero están hechas en China.
Antes de proxxon , ten'ia menos sitio y compr'e m'aquinas Bohler, alemanas peores que las proxxon e igual de caras
Tus problemas con las holguras de la mf 70 creo que pueden solucionarse en X e Y ajustando los patines . A la soluci'on de Toledo para poner un motor a menos vuentas y m'as par a;adir'ia la adaptaci'on de un arrancador para motores de explosi'on de aeromodelismo, de este foro lo us'o el transfuga Jose Toledo con buen resultado No es barato, unos 100 E pero fuerza s'i tiene y apocas vueltas.
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Proxxon, ¿son tan buenas sus herramientas?

Mensaje por Buhochico »

La verdad es que es una pena. Yo tengo la sierra FET y de momento perfecta, pero le he exigido muy poco.
El mini torno de madera lo compré de segunda mano y no me parece ninguna maravilla, creo que los ajustes son mediocres.
La multi herramienta es de Dremel, de los modelos altos y va como la seda. El problema de los chinos es no tener una referencia fiable, creo que tienen productos buenos pero otros desastrosos, como ejemplo compré el soporte para taladro del Lidl y lo devolví porque tenía la misma precisión que mi pulso, se movía para todos lados, al final compré el proxxon.
Si alguien compra algo chino y va bien sería bueno que lo indicara.
Mi siguiente compra quizá sea la mordaza que se puede acoplar a la mesa de coordenadas y/o tornillo de banco que tampoco tengo, aparte lijadora de banda.
Saludos.
Javier Romero
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Proxxon, ¿son tan buenas sus herramientas?

Mensaje por crisjaca »

Bueno, yo no puedo opinar mucho, el taladro de 12 v de Proxxon, modelo ni lo sé, esta borrado del uso, lleva conmigo 25 años y lo he usado para todo, y va bien, la Dremel 3000 va bien, pero el eje tiene juego, vamos que no es muy preciso, y es nueva casi, la fresadora MF 70 tengo claro que la exigí más de lo que podía darme y la queme, pero creo que tanto las mesas de coordenadas como las guias de cola de milano están bien, a ver no es una herramienta profesional y tiene sus fallos, pero como casi todo. A nivel de maquinaria amater de chapuzas casero, tengo mucho de Lidl, y contento por el precio que se paga por ellas, tengo una ingletadora grande de Bellota, y uhmmmmm...también tiene sus fallos. Del resto de maquinas no conoaco, el mini torno chino, ya habeis leido, esta bien, pero las cola de milano están sin "trabajar" y la guia de cobre que hay en las Proxxon, en este caso es de plástico.
La mordaza es de acero bueno y me gusta mucho, la sierra KS 230 ahora con el disco de dientes de Carburo va muy bien, pero, no olvidemos lo que es y para que es, cosas pequeñas y para trabajos no muy largos.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Proxxon, ¿son tan buenas sus herramientas?

Mensaje por josu1 »

Buenas noches a todos.

Yo he conseguido la fresadora MFf 70 y la regruesadora de proxxon, ambas de segunda mano. la regruesadora había tenido manos que no eran de técnico por lo que ahora adolece de imprecisiones y se notan, pero uno se adapta a lo que compra. La fresadora cumple con su trabajo. La verdad es que no se le exige trabajo intenso pero si continuado, y solo con madera por lo que la opinión es siempre relativa. Hasta el momento no me han generado problemas. La cuestión de ajustes en las pletinas de laton/cobre ??? creo que es lo más normal y el desgaste y su ajuste depende en mayor medida de la utilización de la mesa de coordenadas pero su ajuste es relativamente sencillo.

Por otra parte tengo maquinaria de Lidl, es decir parkside. En principio no me ha resultado maquinaria mala, solo si son necesarios repuestos se hace complicado buscarlos y encontrarlos. Tampoco me considero el mejor buscador de la red, a parte de que no caso con suficiencia con las nuevas tecnologías. Tengo una sierra de calar, que tiene el problema que no sujeta la pieza de corte y a menudo, si no se sujeta la pieza con firmeza, la eleva en su movimiento con lo que me suele preocupar por los dedos cercanos a la sierra, una sierra de cinta, que me ha gustado mucho debido a que yo trabajo con madera en bruto y hasta ahora me ha funcionado muy bien, un taladro vertical, una lijadora de disco pequeña, que parece una copia idéntica de la que vende proxxon y alguna herramienta pequeña que de momento no he utilizado más que para ver si su estado de funcionamiento es correcto, garantías, y de acuerdo a su utilización me ha resultado que parkside opera adecuadamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Proxxon, ¿son tan buenas sus herramientas?

Mensaje por carlosys »

Hola
En mi caso, solo tengo dos cositas de Proxxon. El torno Micro DB250 y la sierra de mesa KS 230. De momento me siguen funcionando bien pero también reconozco que no les he dado un uso intensivo.
La sierra de mesa perfecta, aunque eso si, tuve que cambiar el disco de corte que venía con la máquina por uno mejor para que el corte fuese bueno.
Respecto al torno, va muy bien para pequeñas cosas pero hay que tener la precaución de no tenerlo muchos minutos en marcha porque se calienta.
En cualquier caso, si que reconozco que son herramientas "delicadas" por el precio que tienen.

Tengo un mini taladro Dremel a batería que si que lleva mucha guerra y va como el primer día.

Realmente, alguna vez me he planteado lo comentado en este hilo. Si merece la pena el coste de una de estas máquinas versus alternativas más baratas y de calidad o duración similar...

Saludos
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Proxxon, ¿son tan buenas sus herramientas?

Mensaje por jolobe »

Yo de Proxxon, solo tengo la KS230. Mi experiencia es que tal y como viene, no es muy útil ya que se queda muy corta de potencia. Respecto a los discos, tengo varios en un cajón totalmente inútiles, ya que pierden el triscado en un momento y ya no sirven. Uno que viene de origen sin triscado, se frena constantemente por falta de éste. El único que me da buen servicio es el de puntas de carburo de tungsteno. Este tiene otro problema, al ser de menor diámetro, para muchos cortes se queda corto y hay que cortar por las dos caras de la madera para completar el corte.
Saludos
José.
Avatar de Usuario
cnaya
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Sab Ene 27, 2024 7:08 am
Ubicación: La Coruña

Re: Proxxon, ¿son tan buenas sus herramientas?

Mensaje por cnaya »

Buenas tardes.
En mi opinion proxxon tiene herramienta mediocre viendola desde el punto de calidad precio, creo que como todo tienen el nombre y solo por eso tiene un precio mas elevado.
Yo por ejemplo tengo un torno de metal optimun de 300mm entre puntas que en su dia fueron 1000€ y aun siendo una maquina de relativa calidad necesita sus ajustes para tener la precision que se espera de una maquina de esta indole.
Despues puedo decir ( y de antemano ya digo que soy muy muy quisquilloso para la herramienta) que yo a la hora de decantarme por una herramienta me suelo fijar bastante en como vienen montados ejes motores etc, mucha herramienta "barata" en vez de rodamientos viene montada con casquillos de plástico que si o si en poco tiempo cogen holgura con lo que en mi opinion es dinero tirado, en cambio hay marcas como pasa en muchos casos con la herramienta de lidl que viene con rodamientos (los rodamientos no son de gran calidad, pero cumplen mucho mejor su funcion y se pueden sustituir cuando sea necesario por unos de calidad comprados en una casa de rodamientos pudiendo montar skf por ejemplo, en general lidl en mi opinion tiene un gran ratio calidad precio).
Que mas decir,.... Yo por ejemplo tengo una sierra de cinta de marca titan (de bricodepot) que por el precio que tiene cumple su cometido de forma excelente.
Una circular de mesa de la marca einhell ( la mas basica de todas) que haciendole un poco de brico y sustituyendole la mesa se puede conseguir que regule altura del disco y guias de los chinos tanto para la regla como para la bandera de corte consiguiendo por un precio bastante bajo una maquina que nos puede ofrecer un sinfin de posibilidades y con una precision en los cortes de gran calidad. (Colgare fotos de dicha modificacion por si alguien se anima ).
No me enrrollo mas, con todo esto quiero decir que proxxon tiene el nombre pero en mi humilde opinion no estan justificados los precios de mercado que maneja.
En Construcción: Santa María (desde planos). :dance:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proxxon, ¿son tan buenas sus herramientas?

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por la información, muy interesante. Saludos
Leopoldo
Responder