Un saludo a todos.

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Juan121
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Dic 30, 2023 3:55 am

Un saludo a todos.

Mensaje por Juan121 »

Hola, me llamo Juan....soy nuevo en el foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo mensajes y ojeando libros. He construido maquetas de todo tipo, pero tengo la espinita de hacer un navío de vela y me lanzo a realizarlo.
Antes de hacer nada, como he dicho ántes, llevo ojeados varios libros sobre arboladura para saber la función de cada cabo, y no limitarme a ponerlos sin más, ahora sé lo que es un amantillo, briol, palanquín, escota...
Voy a empezar con una goleta de nivel principiante, pero como tengo la certeza de que el gusanillo no va a desaparecer, tengo que reconocer que ya dispongo también del Santísima Trinidad, palabras mayores en cuanto a dificultad, cosa que no me asusta, ya que me considero un manitas :D ....
Tengo una duda, que me gustaría resolver, y se refiere a la maniobra mediante la cual se conseguía bajar e izar a bordo las chalupas en estos navíos, no me refiero a la que vá en la popa, si no a la que va en el centro de la cubierta, es una duda que no he conseguido resolver.
Sin más, un saludo a todos y felices fiestas.
jalbertocg
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:21 pm
Ubicación: Granada

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por jalbertocg »

Bienvenido al foro Juan, buena elección para tu nuevo proyecto, para el tema de maniobras Leopoldo es un máquina seguro que te ayudará.
Saludos
Barcos construidos,, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.[/color][/color]
viewtopic.php?p=178212#p178212
Saludos
J. Alberto Castilla
jalbertocg
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:21 pm
Ubicación: Granada

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por jalbertocg »

No se si te servirá pero buceando por el foro he visto algo sobre maniobras de botes en el hilo de la descubierta 1789 en la página 10 échale un vistazo.
Saludos
Barcos construidos,, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.[/color][/color]
viewtopic.php?p=178212#p178212
Saludos
J. Alberto Castilla
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por carlosys »

Bienvenido al Foro.
Seguro que en un plis, te resuelven la duda.
Saludos y preparados para ver como te pones manos a la obra con esa goleta.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por jolobe »

Bienvenido al foro Juan, Ya nos irás contando.
Saludos
José.
Derfflinger
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Dom Oct 29, 2023 10:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por Derfflinger »

Bienvenido al foro Juan.
Último modelo construido: Atrevida de Disarmodel
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno si solo te falta cómo es la maniobra de sacar y meter los botes es que sabes un huevo. Yo todavía no he llegado ahí pero creo que primero se suben con el aparejo de estay y luego se llevan al costado con los aparejos de penol, usando las vergas de mayor y trinquete como plumas, ¿ sabes que el puño de amura del foque se puede llevar al penol de la cebadera, y dónde se afirman las maniobras en los costados? Yo me he enterado hace unos meses y llevo muchos años en esto.
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por crisjaca »

Bienvenido a este mundillo, y a este foro, veo que no empiezas y vas aprendiendo, si no que primero estudias y luego te metes, te puedo decir que ya sabes mas nombres que yo, aunque para eso hace falta poco, :lol: :lol: :lol: .
Ya te iremos viendo :dance:
Juan121
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Dic 30, 2023 3:55 am

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por Juan121 »

Gracias a todos por las respuestas.
Aún me queda mucho por aprender en esto del modelismo naval, pero la gana de empezar es mayor que mi ignorancia y me lanzo ya :D ...he visto muchísimos vídeos en internet y ojeado libros....uno de mis preferidos por su calidad es el que Joan Molinas i Andreu ofrece gratuitamente en su web sobre la arboladura y jarcia del Yacht Caroline, para mí es como un tesoro.
Lo dicho, gracias de nuevo y feliz año.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por libra63 »

Bienvenido a bordo! :handgestures-salute:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
perikales
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Dom Oct 22, 2023 11:16 am

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por perikales »

Pues menos mal que no sabes... como dice Leopoldofran se subían con unos cabos que estaban solidarios al stay... lo que no tenia tan claro es que se sacaran utilizando las vergas... aunque es la maniobra mas lógica. En el Victori que tengo de Sergal si vienen esos cabos para izar las chalupas.
Se bienvenido al foro.
Saludos.
asiram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 47
Registrado: Sab Sep 18, 2010 7:59 am
Ubicación: Alicante

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por asiram »

Bienvenido; por lo que a mi respecta ya me has hecho una interesante aportacion. No conocia la web de Joan Molinas i Andreu y me he bajado el libro que mencionas. Me ha parecido un manual sensacional y ademas en castellano. Te reitero mi bienvenida y mando un saludo de agradecimiento a Joan. Si yo estuviese en Mallorca le invitaria a unas cervezas pero como no es asi ..... que sean cervezas virtuales!!!!!
Gracias Joan por compartir tus conocimientos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por Leopoldofran »

El trabajo de Molinas está muy bien, es ejemplar. Lo único tener en cuenta que está , si mal no recuerdo , hecho para el Royal Caroline y el aparejo inglés es algo diferente del francés y del español.
Basta mirar a dónde van las brazas de las vergas de mesana, los makeys las llevan al pico de la cangreja y nosotros en cambio las llevamos a la jarcia del mayor, no sé si me explico. El mismo problema tiene el Petersson, por lo demás excelente.
Para mí lo difícil del aparejo es la terminación de las maniobras en cubierta.
Si alguien lo quiere la manolografía de la Descubierta tiene un cuaderno con la descripción del aparejo muy detallada y una mano de planos explicativos.
De todas formas la mejor solución es hacerse el jabeque.
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 639
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por crisjaca »

Para alguien que no está muy puesto en el tema nos viene muy bien, alguien sabe donde descargarse el primer tomo? veo según los comentarios que hace años ya estaba terminado y colgado en la red, muchas gracias. Es de agradecer que se comparta cualquier trabajo de forma altruista, luego ya sabemos lo que pasa con determinados "personajes", ya sabeis de que hablo, referente a dibujos...por ejem
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Un saludo a todos.

Mensaje por carlosys »

crisjaca escribió: Sab Ene 06, 2024 12:10 pm Para alguien que no está muy puesto en el tema nos viene muy bien, alguien sabe donde descargarse el primer tomo? veo según los comentarios que hace años ya estaba terminado y colgado en la red, muchas gracias. Es de agradecer que se comparta cualquier trabajo de forma altruista, luego ya sabemos lo que pasa con determinados "personajes", ya sabeis de que hablo, referente a dibujos...por ejem
Creo que el tomo I nunca lo llego a terminar.
Saludos
Responder