Serie de los doce apóstoles

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Carlos Jordán
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 10, 2023 4:08 pm

Serie de los doce apóstoles

Mensaje por Carlos Jordán »

Buenas,

Estoy intentando conseguir planos o algún tipo de información sobre los barcos de la serie de los doce apóstoles.
Entre ellos figuraba el San Francisco Javier, alias El Glorioso, protagonista de la carrera del glorioso.

Son doce barcos gemelos que se construyeron en ferrol y concretamente el san francisco participó en la batalla de trafalgar.

Por lo poco que sé (o que creo saber), en el siglo XVIII había dos modelos de construcción a la española y ambos dos partieron del barco de línea real carlos.

La cuestión es que he visto en este foro al modelista @Leopoldofran (dicho sea de paso, tremendo talento) haciendo un modelo del glorioso, pero habla de un modelo francés que por lo que parece no es un barco francés si no español. No sé si se refiere al mismo barco ya que hay un glorioso entre las filas de la armada francesa.

Alguien sabe algo más concreto o tiene los planos de alguno de los doce barcos?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Serie de los doce apóstoles

Mensaje por Leopoldofran »

Tremendo. Vamos por partes, este modelista mete la pata dos o tres veces a la semana por lo que no te fíes mucho.
En el siglo XVIII , aproximadamente, primero estaba el sistema Gaztañeta, luego el Autrán al que pertenecen el Princesa y el Glorioso, luego el sistema Jorge Juan , de 1750 a 1767 maomenos luego el sistema Gautier ( Nepomuceno) después Romero Landa.
Lo mejor es que te hagas con el libro
"Navíos de la real armada " de Enrique García Torralba, , ahí viene todo.
El Glorioso no se hizo en el Ferrol sino en La Habana.
No se sabe cómo era, hay un grabado inglés y algún cuadro, pero sí hay planos del Princesa, de Autrán , unos años anterior por lo que los he utilizado para los planos con algún retoque en la decoración.
En el museo naval hay un modelo de la época de un 60 cañones que fué catalogado como francés con base en argumentos tales como que en el espejo de popa hay muchas flores de lis ( no hay ninguna, lo que se dice ni una,) y que hubo un navío de guerra francés con ese nombre lo que es falso, hubo un mercante pero 50 años atrás, amén de otros disparates- En su día consulté con Delacroix y me dió la razón, y hay detalles que lo identifican como barco español, por ejemplo las crucetas del mastelero que son exclusivamente españolas.
Hubo dos Gloriosos el de 1739 y el de 1755 que parece que estaba bajo la advocación ( qué leches será eso)de San Francisco Xavier.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Serie de los doce apóstoles

Mensaje por Leopoldofran »

También existe el Reglamento de 1737 donde viene casi todo y ha sido fundamental para el dibujo de los planos y sobre todo el aparejo, que se las trae. Y hay muchísimos datos con las dimensiones de las maderas, de los herrajes y otros.
Carlos Jordán
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 10, 2023 4:08 pm

Re: Serie de los doce apóstoles

Mensaje por Carlos Jordán »

La advocación es encomendarse a la tutela/protección de una divinidad/santo de la que se toma nombre.
Algo tradicional en España, por ejemplo, las parroquias, en el caso de los barcos, entiendo que igual, de ahí el nombre del santísima trinidad, toma el nombre por el cuadro que presidía la cámara.
Esto me lo sé porque soy católico practicante :)
Tomo nota con el libro (está descatalogado, si me referencias algún sitio lo compro) y aprovecho que me lees para decirte que me interesa muchísimo aprender de ti.

Buscando sobre lo que me dices, no tengo claro si estamos hablando del mismo barco, pero no me atrevo a opinar porque mi información sale de internet únicamente.
Ya que el princesa se construye en 1750 y tiene un gemelo, el príncipe.
Esta serie se compone de otros 11 barcos gemelos construidos simultáneamente en 1753, cuyos nombres son:
Oriente (San Diego de Alcalá)
Eolo (San Juan de Dios)
Neptuno (San Justo)
Magnánimo (San Pastor)
Aquilón (San Dámaso)
Gallardo (San Juan de Sahagún)
Brillante (San Dionisio)
Vencedor (San Julián Obispo de Cuenca) este fué cambiado a los franceses y después capturado, igual es más facil que ellos tengan algún registro.
Guerrero (San Raimundo)
Héctor (San Bernardo)
Soberano (San Gregorio)

Que vete a saber lo que tiene de cierto esto que hay en internet, pero de ser así, entre los 12 barcos gemelos, alguna referencia a ellos tiene que haber.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Serie de los doce apóstoles

Mensaje por Leopoldofran »

No voy a seguir en este hilo porque como decía el otro "con la iglesia hemos topado amigo Sancho".
Puedes buscar información en el sitio Todo a babor.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4970
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Serie de los doce apóstoles

Mensaje por Leopoldofran »

Tienes suerte, hay toda la documentación que se pueda desear. El libro "El navío de 68 cañones del sistema Jorge Juan" de Isidro Rivera del que hubo dos ediciones que yo tuve pero que regalé, no recuerdo a quién pero es alguien del foro, probablemente esté agotado pero alguno habrá. Ahí viene casi todo.
Pero además tienes los planos para modelistas del Museo Naval de Madrid, solo que esos le llaman "San Juan Nepomuceno" hay que jo%% erse Te los vendo si quieres, son cinco hojas de gran tamaño o quizás los vendan aún en el museo o en Reyna
Saludos
Carlos Jordán
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 10, 2023 4:08 pm

Re: Serie de los doce apóstoles

Mensaje por Carlos Jordán »

Por mi encantado!!!!
Responder