Fragata Santa Dorotes 1798
Publicado: Sab Nov 11, 2023 7:16 pm
La fragata Sta. Dorotea de 34 cañones fue botada en el Ferrol en 1775, según planos de Gautier. El 15 de julio de 1798 es capturada por el navío británico Lion, de 64 cañones cerca de Cartagena. La fragata tuvo 20 muertos y 32 heridos. Pasa a servir en la Royal Navy con su nombre original y es remontada a 40 cañones, hasta 1814 que se le da de baja del servicio
El modelo está realizado en escala 1/72.
Dos fueron los motivos para llevar a cabo este proyecto. Uno el interés por las bellas fragatas españolas del último cuarto del siglo XVIII, de las cuales tenemos abundante información; y en segundo lugar el interés histórico, dado que en ese combate participó José de San Martín, en calidad de Teniente del Regimiento de Murcia, a cargo del destacamento de esa infantería de línea que venían a suplir los Batallones de Marina. Cabe recordar que luego fue figura militar relevante en el proceso independentista sudamericano.
El casco fue realizado a partir de planos de obtenido en Museo Marítimo Nacional de Greenwich, conteniendo de vista transversal, caja de cuadernas y detalles de popa y proa con su correspondientes ornamentos y figuras; correspondientes a la fragata Sta. Leocadia. La sustentabilidad de su uso para este caso, estaría en que ambas fueron construidas en forma sucesiva, con planos de Gautier, en el astillero del Ferrol. Sus medidas son iguales en la eslora, puntal, calado de proa y popa y arqueo, difieren en la manga en solo 2 pulgadas de burgos; como se desprende a página 261 del libro ·” Las Fragatas de Vela de la Armada Española 1600-1850” de Enrique García-Torralba Pérez.
Su arboladura de acuerdo con las características y medidas que se encuentran el libro antes mencionado, planos de la casa ShipsYard de la Leocadia y el Reglamento General de la Real Armada de 1792.
El aparejado, como fuente principal “Cartilla Marítima” 1777 de Santiago de Zuloaga y el “Reglamento de Jarcia “1773 del Marqués de Castejón, tomados del compendio, transcripción y notas de Isidoro Rivera. Cabe destacar para nosotros los modelistas la conversión a valores métricos de los grosores de los cabos. Asimismo, los apuntes monográficos y consejos de Leopoldo García (Leopolfran) sobre la obra de Zuloaga, realizados para la Corbetas Descubiertas y Atrevida. También, cantidad de fotografías de detalle de la arboladura y aparejado del modelo de la Fragata Diana, que obra en el Museo de Madrid. Supletoriamente el “Arte de Aparejar” de Vallarino.
La configuración de la Artillería, es la que nos permite ubicarnos en la Dorotea en 1798, por la novedad de la incorporación de 8 obuses de 32 en alcázar y toldilla, que le habían montado en Barcelona, en el mes de marzo de ese año.
La dotación original de sus cañones era de: 26 de a 12 en cubierta principal y 8 de a 6. A ellos se agregaron los obuses.
La fuente de esta información, como mucho otro detalle, son del libro de “Las Campañas de San Martín en la Fragata Sta. Dorotea, cuando era Subteniente de Regimiento de Murcia 1798 “ de Julio F Guillén y Jorge J Guillén; publicado por el Instituto Histórico de Marina – Madrid 1966.
Los modelos de cañones y obuses, como sus cureñas, fueron tomados del libro “La Artillería Naval Española en el siglo XVIII”, también de Enrique García –Torralba Pérez, publicado por el Ministerio de Defensa 2010.
Colores del casco de acuerdo con la R.O. de Carlos III de 1776. Bandera e insignias de acuerdo también con la R.O de Carlos III de mayo de 1785.
Para diversos aspectos no estrictamente contemplado, fui incorporando algunas soluciones de otras fuentes a mi alcance, que entendí apropiadas para el caso. Muchas de ellas aportadas por amigos del foro y de grupo 8S, a todos ellos agradecido, pero en especial a Leopoldo García. Asimismo de gran ayuda para diversas técnicas; el estudio realizado por Alejando Yáñez, sobre el modelo del M.N.M. del "San Juan Nepomuceno", dado que ese navío fue el primero realizado a la "francesa", en época de Francisco Gautier.
Presentada la documentación base, con la que pretendo validar la realización de esta modelo; quedando a disposición los saludo afectuosamente.
El modelo está realizado en escala 1/72.
Dos fueron los motivos para llevar a cabo este proyecto. Uno el interés por las bellas fragatas españolas del último cuarto del siglo XVIII, de las cuales tenemos abundante información; y en segundo lugar el interés histórico, dado que en ese combate participó José de San Martín, en calidad de Teniente del Regimiento de Murcia, a cargo del destacamento de esa infantería de línea que venían a suplir los Batallones de Marina. Cabe recordar que luego fue figura militar relevante en el proceso independentista sudamericano.
El casco fue realizado a partir de planos de obtenido en Museo Marítimo Nacional de Greenwich, conteniendo de vista transversal, caja de cuadernas y detalles de popa y proa con su correspondientes ornamentos y figuras; correspondientes a la fragata Sta. Leocadia. La sustentabilidad de su uso para este caso, estaría en que ambas fueron construidas en forma sucesiva, con planos de Gautier, en el astillero del Ferrol. Sus medidas son iguales en la eslora, puntal, calado de proa y popa y arqueo, difieren en la manga en solo 2 pulgadas de burgos; como se desprende a página 261 del libro ·” Las Fragatas de Vela de la Armada Española 1600-1850” de Enrique García-Torralba Pérez.
Su arboladura de acuerdo con las características y medidas que se encuentran el libro antes mencionado, planos de la casa ShipsYard de la Leocadia y el Reglamento General de la Real Armada de 1792.
El aparejado, como fuente principal “Cartilla Marítima” 1777 de Santiago de Zuloaga y el “Reglamento de Jarcia “1773 del Marqués de Castejón, tomados del compendio, transcripción y notas de Isidoro Rivera. Cabe destacar para nosotros los modelistas la conversión a valores métricos de los grosores de los cabos. Asimismo, los apuntes monográficos y consejos de Leopoldo García (Leopolfran) sobre la obra de Zuloaga, realizados para la Corbetas Descubiertas y Atrevida. También, cantidad de fotografías de detalle de la arboladura y aparejado del modelo de la Fragata Diana, que obra en el Museo de Madrid. Supletoriamente el “Arte de Aparejar” de Vallarino.
La configuración de la Artillería, es la que nos permite ubicarnos en la Dorotea en 1798, por la novedad de la incorporación de 8 obuses de 32 en alcázar y toldilla, que le habían montado en Barcelona, en el mes de marzo de ese año.
La dotación original de sus cañones era de: 26 de a 12 en cubierta principal y 8 de a 6. A ellos se agregaron los obuses.
La fuente de esta información, como mucho otro detalle, son del libro de “Las Campañas de San Martín en la Fragata Sta. Dorotea, cuando era Subteniente de Regimiento de Murcia 1798 “ de Julio F Guillén y Jorge J Guillén; publicado por el Instituto Histórico de Marina – Madrid 1966.
Los modelos de cañones y obuses, como sus cureñas, fueron tomados del libro “La Artillería Naval Española en el siglo XVIII”, también de Enrique García –Torralba Pérez, publicado por el Ministerio de Defensa 2010.
Colores del casco de acuerdo con la R.O. de Carlos III de 1776. Bandera e insignias de acuerdo también con la R.O de Carlos III de mayo de 1785.
Para diversos aspectos no estrictamente contemplado, fui incorporando algunas soluciones de otras fuentes a mi alcance, que entendí apropiadas para el caso. Muchas de ellas aportadas por amigos del foro y de grupo 8S, a todos ellos agradecido, pero en especial a Leopoldo García. Asimismo de gran ayuda para diversas técnicas; el estudio realizado por Alejando Yáñez, sobre el modelo del M.N.M. del "San Juan Nepomuceno", dado que ese navío fue el primero realizado a la "francesa", en época de Francisco Gautier.
Presentada la documentación base, con la que pretendo validar la realización de esta modelo; quedando a disposición los saludo afectuosamente.