Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
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Derfflinger
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Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por Derfflinger »

Introducción

Hace tiempo inicié la construcción de la Atrevida de Disarmodel, lancha cañonera española del siglo XVIII. Hubo dos parones pero ahora ya la termino (de una vez por todas).

Se trata de un kit de nivel de dificultad media. El nivel de calidad del kit es bueno. Las velas vienen completamente terminadas. Viene con un manual de instrucciones: un paso a paso con muchas fotos y poco texto. No hay planos. Casi todo el barco es de madera de iroko. Es una madera que no había trabajado antes.

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En cuanto a la construcción de la lancha en principio me voy a ceñir a lo que es el kit. Pavonaré o pintaré de negro todo lo que es latón y pintaré de rojo y negro algunas partes del barco como sugieren las instrucciones.

Estas son las dimensiones de la lancha:

Eslora: 70 cm
Altura: 54 cm
Escala: 1:30

Quilla, cuadernas, y refuerzos.

La quilla y las cuadernas son de contrachapado de 4 mm, un poco finas a mi parecer. Las cuadernas en la madera troquelada no están numeradas y su disposición es diferente al dibujo que viene en las instrucciones. He tenido que ir deduciendo qué cuaderna es cada una.
Las dos primeras cuadernas las he reajustado en la quilla porque me parecía que tal y como venía en el kit no quedaba bien.

He roto la quilla justo después de la primera cuaderna. Es una zona muy débil. He podido arreglarlo bien. He puesto los refuerzos de proa y posteriormente he añadido algunos más para reforzar la proa y facilitar el posterior forrado con tracas.

Las cuadernas son huecas lo que significa que debo tener cuidado al trabajar con el casco ya que hasta ahora siempre he trabajado con cuadernas macizas que son más resistentes a la hora de clavar en ellas.

La cola que utilizo es Titebond I (cola alifática).

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Cubierta

He forrado la cubierta inferior. Sólo la parte central quedará visible. Los clavos suministrados con el kit tienen una pinta estupenda: bien afilados, rectos y dorados. Y no se doblan al clavar. Después he comprobado que son de hierro (por eso no se doblaban). No los voy a utilizar. Prefiero latón porque se corta y lija mejor. Utilizaré clavos Folch de 0,60 mm. Las instrucciones sugieren dejar las cabezas de los clavos a la vista. A mí no me gusta. Prefiero cortar las cabezas y que sólo se vea un puntito en la superfície de la madera y no toda la cabeza del clavo.

Además de forrar la cubierta he forrado también las paredes del interior (sólo la parte central). De otra forma una vez terminado se verían las falsas cuadernas.

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En la foto en la que se ve el interior del casco se aprecian los distintos refuerzos que he puesto. Por ejemplo los que siguen contorno de la cubierta para que no se rompiera la cubierta mientras la lijaba. También hay un refuerzo más voluminoso allí donde he calculado que irán clavados los cadenotes. Así podré clavarlos contra algo sólido.

Casco

Con la falsa quilla y las falsas cuadernas biseladas comienzo a forrar el casco. Primero a nivel de la cubierta y hacia arriba. Estas tracas son de iroko de 6 mm y las pongo tal y como vienen, sin adelgazar.

Los clavos que utilizo no son los del kit sino de latón de la marca Folch, de 0,60mm de grosor. Los clavo con un cuadrado de plástico (de nylon creo) que hace de tope. Esto me permite clavarlos hasta el fondo sin dañar la traca. Primero cojo el clavo con los alicates y lo clavo en su sitio. Luego con el martillo lo clavo hasta el fondo. Después, una vez seca la cola (alifática), saco parcialmente el clavo, corto la cabeza, aplano el clavo con la lima y lo clavo hasta el fondo.

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A continuación completé el forrado del casco. La madera de iroko la encuentro bastante dura (es difícil de lijar) y algo frágil pero se dobla bien aplicándo calor. El casco está lijado y prácticamente listo para ser barnizado.

Después fijé la roda, la quilla, el codaste y la tapa de regala. Algunas piezas venían ya recortadas. Como me suele pasar con los kits estas piezas no encajaban bien. Así que a partir de retales corté una nueva roda y la parte delantera de las tapas de regala.Yo creo que estas piezas deberían venir sobredimensionadas para que el modelista pueda ajustarlas a su modelo en construcción o bien el kit podría suministrar la madera para que el modelista las recorte como pueda.

Estas piezas están pegadas y fijadas con clavos o alambre de latón.

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La Atrevida tiene tres cintones. El primero a nivel de la tapa de regala que ya lo tenía puesto. Debajo, a unos 15 mm está el segundo.
He añadido un tercero que no aparece en las instrucciones (ni hay listones en el kit para hacerlos) pero que se aprecia, en algunas fotos.
La franja que hay entre el segundo listón y el tercero va pintado de negro así que me pareció conveniente ponerlo. Así la franja de color negro tiene unos límites definidos.

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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por Derfflinger »

Modelismo naval en madera: pintar o no pintar

Los barcos de madera de verdad que representamos con nuestras maquetas estaban pintados, recubiertos con alguna sustancia protectora o incluso tenían planchas de cobre para protegerse de la acción del mar. Por lo tanto dejar la maqueta a madera vista y barnizada no es realista. Y dejar el latón con su color dorado empeora aún más el resultado. Si queremos ser fieles al modelo real habría que investigar y aplicar los colores que correspondan.

Lo que no me gusta de pintar una maqueta de barco de madera es lo siguiente: en modelismo naval en madera se emplean maderas exóticas, caras y a veces difíciles de trabajar como iroko, manzonia, sapelly, etc. Supone bastante tiempo y esfuerzo construir un casco en el que las tracas queden bien ensambladas como para taparlo con pintura después. El casco de la Atrevida me ha quedado bastante bien y no pienso pintarlo entero.

Hay una opción intermedia que es pintar sólo algunas partes. Se pueden pintar los cañones de negro, las cureñas de rojo, alguna franja del casco. Y desde luego todo lo que es latón hay que pavonarlo o pintarlo de negro. Es lo que hecho con la Atrevida, dejando buena parte del casco visible.


Pintado de la Atrevida

He tenido bastantes problemas con el pintado de la Atrevida. Y es que no tengo mucho conocimiento y experiencia en pintar maquetas.

La primera opción fue pintar con acrílicos de Vallejo. La parte roja quedó bien pero la negra en cambio quedaba mal. Básicamente el problema es que la pintura acrílica seca demasiado rápido y sino queda bien a la primera no tiene solución. El error seguramente fue no barnizar con tapaporos o imprimar antes. Error de novato.

Después de varios intentos infructuosos probé con esmalte de Humbrol. Seca más despacio y se pueden dar varias pasadas con el pincel sin problemas. Me pareció que tiene mayor poder de cubrición (puede que demasiado para un barco de madera) y de autonivelación. Lo que no supe corregir es que se me acumulaba pintura en las aristas. No sé si hay algún truco para evitarlo o simplemente es cuestión de destreza. Me quedó mucho mejor que con acrílico, sin duda.

Entre intento e intento tuve que lijar, limpiar y volver a enmascarar. Algo bastante pesado.

Después barnizé la parte pintada con barniz acrílico satinado a pincel. Quedó fatal. Así que a lijar, limpiar, enmascarar de nuevo y volver a pintar.

Finalmente barnizé con spray acrílico satinado de Vallejo. La parte de madera vista ya estaba barnizada con Lasur de Modelwood pero para que el resultado global fuera más uniforme decidí lijar toda la parte no pintada y apliqué spray a todo el casco y la cubierta. Dí dos capas de spray, después lijé la parte de madera con lija muy fina (grano 800) y con mucho cuidado y dí una tercera capa.

El resultado final es bastante bueno con algún defecto menor que no se aprecia en las fotos. Lo bueno es que he aprendido y practicado bastante con el tema de la pintura y el barniz.

Algunas fotos (hay alguna parte enmascarada todavía):


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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por Derfflinger »

Más avances: he puesto el zócalo de la cubierta. Le tenía hecho y preparado para ponerlo una vez acabada la fase de pintura. Creo que debí ponerlo antes. Ha costado bastante ponerlo de forma pulcra sin estropear nada. Está pegado y clavado. Siempre que puedo pego y clavo todo (o pongo alambre de latón a modo de armadura interna).

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En la foto anterior se ve la cubierta inferior. Tiene un brillo diferente ya no está barnizado con spray acrílico satinado pero no veo cómo barnizarlo con spray. No me arriesgo a dejarlo peor. Se tendrá que quedar así.

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También tengo pintados y barnizados los palos:

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De arriba a abajo: verga menor, verga mayor, pico, botavara, mayor y bauprés. Los que están pintados están barnizados previamente con tapaporos al agua, dos capas con lijado entre capa y capa. Después dos manos de pintura acrílica a pincel. Y todos barnizados con spray acrílico satinado, dos capas. Los guardaré porque todavía no ha llegado el momento de fijarlos al casco.
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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por Derfflinger »

Superestructura y otros elementos

Tengo varios elementos ya hechos. Algunos ya pegados en cubierta. Lo último en lo que he trabajado son los cadenotes hechos con fleje de latón de 2mm y alambre de hierro de 1mm. Pintados de negro. Es importante que queden fuertes porque recibirán una tensión fuerte por parte de los obenques.


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El timón: pintado de negro, bisagras de latón pintadas de negro.

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Palo mayor: fijado en su sitio; cañón puesto en su sitio pero no lo he pegado aún; también he puesto las cabillas

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Borda (): también encajada, sin pegamento; soportes de latón pavonado y listón de madera barnizado. También los falconetes.

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¿Pavonar o pintar las piezas de latón?

Pavonar consiste en provocar una capa de óxido color negro azulado sobre la superfície del latón. Hasta ahora he utilizado productos comerciales (líquido de color azul) pero no he quedado muy satisfecho con el resultado. En la próxima ocasión probaré de hacer el líquido con carbonato de cobre y amoníaco.

Cómo he pavonado:
  • lijar las piezas: así se quitan residuos y se deja la superfície un poco rugosa
  • limpiarlas con acetona
  • sumergirlas en el producto para pavonar (unos minutos, lo que indique el fabricante), desechar el líquido después
  • limpiar con agua destilada
  • nuevamente sumergirlas en el producto
  • limpiar con agua destilada
  • una vez seco con los dedos quito el polvillo negro que pueda quedar
También se puede pintar (lijar, limpiar, imprimar, pintar, barnizar) de negro pero queda una capa más gruesa y la pintura salta con facilidad. Es mejor pavonar pero los líquidos comerciales ya digo que no me convencen.

Ya tengo el cañón puesto y aparejado con sus elementos auxiliares. Lo siguiente será la arboladura: jarcia firme, jarcia de labor y las velas.

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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por Derfflinger »

Arboladura de la lancha.

El kit viene con hilo de nylon. Tiene la ventaja de que no tiene pelusa pero luego todo son inconvenientes: aspecto antinatural (brilla un poco), se deshilacha fácilmente y lo peor es que no se puede pegar con cola blanca (habría que usar cianocrilato).

Así que he comprado hilo de algodón, varios grosores en color crudo (beig claro) y negro, de la marca Amati. Es un buen hilo. El algodón tiene pelusa que hay que eliminar porque sino queda muy feo. Opciones:
  • usar hilo de algodón encerado: es lo más cómodo
  • encerar con cera de abeja: no lo he probado pero dicen que luego se pega el polvo
  • encerar con cerote o cera de zapatero (cera + pez): no lo he probado pero seguramente es mejor que la cera de abeja
  • aplicar barniz o cola blanca diluída
He optado por frotar los hilos con cola blanca diluída con agua destilada. No tengo muy claro que grado de dilución es necesaria, lo he hecho un poco a ojo. Voy cortando trozos de hilo, lo froto repetidamente con la cola diluída y los cuelgo con algo de peso mientras se seca.
Hay que ir pegando los nudos y los hilos que conforman los distintos cabos que conforman la arboladura del barco. Con el algodón se puede usar cola blanca (no cola alifática tipo Titebond), diluída un poco (2 partes de cola/1 de agua), para ir pegando los hilos.

Se empieza por la jarcia firme: básicamente obenques, burdas y estays. Son cabos oscuros y gruesos y sostienen los palos.

Hay nudos y lazos atados y pegados con hilo más fino.

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Ya tengo la jarcia firme terminada. Todos los nudos están pegados con cola blanca. Aplico un poco de cola blanca diluída (1/3 o 1/4 de agua aprox) con un pincel pequeño.

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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por Derfflinger »

Velas

El kit viene con las velas terminadas y bien hechas, listas para poner. Viene un foque, una cuadrada y la cangreja. Son de color blanco y las instrucciones sugieren teñirlas con té. Unas velas muy blancas no serían realistas.

Lo he hecho así:
  • hervido 1,1 litros aprox de agua mineral y añadido cuatro bolsas de té negro
  • dejo el agua en un recipiente grande y espero a que se enfríe
  • sumerjo las velas y las voy removiendo de vez en cuando (unos 15 minutos)
  • las aclaro con agua limpia
  • las tiendo para que se sequen, con un poquito de peso
Las velas se pondrán sin planchar.

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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por Buhochico »

Estupenda la explicación dada. Me gusta cómo has hecho lo de los clavos, me lo apunto. Yo intenté hacer hace un año ese pavonador con sulfato de cobre y bicarbonato pero no me funcionó bien. Acabé usando el de Artesanía Latina. Personalmente el hilo de algodón encerado me gusta cómo queda. Hay algunos tutoriales sobre cómo forrar el casco afinando las tracas pero nunca más de la mitad de su anchura y otros consejos, si te interesa te busco alguno, en internet circulan los de Chuck Passaro.
Gracias por compartirlo con tanto detalle.
Javier Romero
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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por libra63 »

Te esta quedando muy bien. Se ve un kit de calidad, la madera muy bonita.


Saludos ;)
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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por carlosys »

Muy buen trabajo, limpio y fino. Tomo nota de algunos detalles como lo de los clavos como dice Buhochico jeje

Seguimos atentos.
Antonio f7
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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por Antonio f7 »

Bonito y muy bien trabajado. Buenas manos. Felicidades
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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por dudu69 »

pues me gusta lo bien trabajado que está.
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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por jolobe »

Muy buen trabajo. Me gusta la madera, parece tener la veta a escala. Muchas veces nos vamos a por maderas sin grano ni veta y pierden esa naturalidad que debe de tener.
Saludos
José.
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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por Derfflinger »

Gracias por los comentarios.

He planchado las velas, quedan un poco mejor pero siguen arrugadas. La velas venían hechas y arrugadas debido a los hilos cosidos.

Ya he terminado de poner la jarcia de labor.

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Ahora quedan algunos detalles y preparar la peana. Ya casi está.
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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por Derfflinger »

Ya tengo la lancha terminada. La bandera que viene en el kit es de papel de seda pegado a papel de embalar. No me quedó muy bien así que hice un segundo intento, esta vez papel de seda pegado a papel de aluminio. Quedó un poco mejor. En fin, por ahora se va a quedar así.

Doy la maqueta por terminada.Pondré más fotos en la gambuza.

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Re: Atrevida de Disarmodel, escala 1:30

Mensaje por libra63 »

Mi enhorabuena! me parece un trabajo impecable :clap:
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