Quatze HILDEGARD, barca de pesca del Báltico

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Quatze HILDEGARD, barca de pesca del Báltico

Mensaje por Jose Ruesta »

QUATZE HILDEGARD (Parte 1)

1 Introducción
Revisando la revista Modellbau Heute del ’88 me interesó una barca, muy usada en los siglos XIX y principios de los XX en el mar Báltico, y lo que me llamo la atención fue el casco en tingladillo y su capacidad de transportar la pesca viva hasta el puerto. A ese tipo de barca se le denomina Quatze, y usualmente confundida con otras barcas como los Polten. A continuación, se hace una descripción genérica; los párrafos entre comillas se han tomado de los documentos en referencia que se han traducido libremente.

“En la costa alemana del Mar Báltico se desarrollaron tipos de barcas para la pesca que, sin duda, pueden presumir de ser únicos en su conjunto, diversidad y funcionalidad. Los factores decisivos para el desarrollo de tipos y diseños de estas naves fueron las diferentes exigencias en los métodos de pesca exigidos por la diversidad de especies, las diferentes condiciones de las aguas, los cambios estacionales de las poblaciones de peces y, por último, pero no menos importante, las tradiciones de construcción de barcos diferenciadas regionalmente.”
“Las influencias de otras regiones del Mar Báltico, como Dinamarca y Suecia, pero también los Países Bajos, jugaron un papel importante, pues se reflejaron en la tecnología de construcción de barcas, pero sin llegar a crear tipos de barcos fundamentalmente nuevos. Durante ese desarrollo surgieron cuatro grupos principales de naves:
• Naves para pesca interior o lagunera;
• Naves de pesca de playa;
• Naves de pesca costera;
• Naves para la pesca de altura.”
“Este grupo incluye a los Quatze y también a los Polten, en cuando estos últimos, se utilizaban también como naves comerciales.”

Michael Sohn escribe, “Mi interés surgió al encontrarme con esta nave llamada ahora ERNESTINE en Rügen; este velero de madera, con aparejo de goleta, fue construido sobre el antiguo casco del Quatze; desafortunadamente, para este casco no existía suficiente información sobre su diseño y construcción original, lo que hubiera hecho posible la elaboración de un plano detallado. El actual ERNESTINE también sufrió cambios durante su reconstrucción, que la hacia escapar de su condición original de Quatze; sin embargo, el tamaño y las proporciones del casco me causaron una gran impresión. Hay también un segundo casco de Quatze en estado casi original en Zecherin, cerca de Wolgast el OLL KORL lleva años encallado y probablemente no dispone de velamen desde al menos el fin de la Guerra Mundial, de este casco sólo se conocen las dimensiones principales; no hay dibujos. Finalmente se encontró una información utilizable en el Museo de Historia Alemana (Unter den Linden en Berlín), que procede de los archivos del antiguo Museo Oceanográfico de Berlín y está fechado en Stettin, junio de 1918. El plano original fue elaborado por el ingeniero Karl Manthe, quien diseñó los planos de HILDEGARD y muestra las características típicas del cambio de siglo con una roda tipo clíper y una quilla de viga alta, pero sin orza como la HELENE de Rudolph en 1911, también dispone de una bodega de pescado bastante grande, de 4 m de largo. Los planos que se muestran del HILDEGARD presentan las dos bodegas en la cubierta de proa y la doble separación entre armazones en la zona de literas. La máquina se puede reconocer como de un gran motor de dos cilindros con cabezal y volante de 1 metro de diámetro.”

“Sólo existen fuentes incompletas sobre los colores de los Quatze de los 1900s; los últimos Quatze que fueron vistos en la primera mitad de este siglo indican que tenían un exterior de color gris claro, sin mayor diferenciación ni franjas decorativas. Respecto a las barcas de laguna, Szymanski escribe en " Deutsche Segelschiffe " que la obra muerta estaba pintada de blanco, negro, gris claro o verde. La obra viva estaba cubierta de alquitrán negro. La cubierta y el interior normalmente solo estaban tratados con alquitrán de pino, de modo que tenían un color marrón oscuro a negro”.

Asimismo, en la página web de la actual ERNESTINE, se narra la historia de esta barca.
“En junio de 1899, el "Ernestine" fue botado como Seequatze en el astillero Karl Manthé en Wollin, Pomerania. Dos años más tarde se registró por primera vez como barco comercial pesquero en Stettin con el nombre "Hildegard" y navegó por todo el Mar Báltico sin maquinaria auxiliar. En los primeros años el propietario era el mayorista de pescado Martin Stöwahse en Stettin; la capacidad de carga neta era de 15 metros cúbicos.

Hasta la Segunda Guerra Mundial cumplió su función original como transportista de pescado: recogía las mercancías vivas de los barcos pesqueros y las transportaba a las grandes ciudades portuarias nacionales y extranjeras. En aquella época, cuando en los barcos no se conservaba el pescado en congeladores y gran parte de Pomerania aún no estaba conectada al ferrocarril, se construyeron barcos, como el Quatzen, cuyos cascos estaban provistos de agujeros para poder transportar la captura. transportado a lo largo de sus rutas marítimas y la bodega estaba constantemente bañado con agua fresca….”

2 Referencias
H. Olszak, „Quatzen und Polten: vergessene Bootstypen der pommerschen Küstenregion“, SSOAR Info. 2015
M. Sohn, „Pommersche Quatze" MBH 7'88
M. Sohn, „Quatze HILDEGARD" MBH 8'88
H. Szymanski, „Deutsche Segelschiffe“, Berlin 1934
https://de.wikipedia.org/wiki/Quatze
https://ernestine-segeln.de/page/2-home.html
https://ernestine-segeln.de/page/3-schiffsdaten.html
https://www.schiffsspotter.de/Kutter/Quatze_Ernestine

3 Datos generales
QUATZE HILDEGARD
País: Alemania
Tipo Barca
Función Pesca
Escala 1:50
Largo Total 23.23 m (464 mm)
Alto Total 22.08 m (442 mm)
Eslora 14.15 m (291 mm)
Manga 5.55 m (111 mm)
Puntal 2.22 m (44 mm)
Adjuntos
Quatze1 (1).jpg
Quatze1 (1).jpg (126.76 KiB) Visto 474 veces
Quatze1 (2).jpg
Quatze1 (2).jpg (52.84 KiB) Visto 474 veces
Quatze1 (3).jpg
Quatze1 (3).jpg (31.49 KiB) Visto 474 veces
Última edición por Jose Ruesta el Sab Nov 04, 2023 12:18 pm, editado 1 vez en total.
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Quatze HILDEGARD

Mensaje por Jose Ruesta »

QUATZE HILDEGARD ( continuación de parte 1)

4 Desarrollo
La idea principal de este proyecto, es hacer un modelo del Quatze HILDEGARD como era antes de su conversión, basándonos en los planos de MBH, por la falta de detalles, me he tomado algunas libertades como asumir la forma y tipo de manipuleo de las tapas de bodega o entradas a la cabina. Entonces, a partir de estos planos y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de la arboladura. Se dibujó en autocad y se mandó a hacer el corte con láser de la falsa quilla, cuadernas y partes principales sobre una plancha de triplay de 3 mm. Las dimensiones de elementos menores se tomaron a la escala de los mismos planos.
Se desmonta, lijan y se muestran las piezas. Se pegan con cola blanca, se alinean y se montan en un bastidor. Para la obra viva del casco se usaron tracas de cedro de 1x6 mm montadas en tingladillo hasta el nivel de cubierta donde se pego un cintón de 2x3 mm,, después se colocaron 2 tracas a tope hasta llegar a completar la amura. Después se lijaron cuidadosamente las tracas manteniendo el resalte del tingladillo. Las aberturas se sellaron con una mezcla de masilla, viruta y goma blanca; se usó lijas 225 y 380. Se verificó el lijado y se usó pintura base blanca, lijándose nuevamente y cuidando de mantener el resalte de las tracas. Después se aplicó una pintura acrílica color negro para la obra viva, y color blanco perla para la obra muerta, el cintón se pintaría color negro.

Para la cubierta se usó una pieza de 2mm de espesor y su forma se tomó directamente del interior del casco. Se corto enchape de 0.5 mm de espesor para simular en entablado de cubierta, los listones serian de 5x90 mm para instalar en arreglo de a 3, se tiznaron con carboncillo los bordes y se pegó con goma blanca. Después se lijo con una lija de 250 y se dejó en color natural. Se llevó la cubierta y se montó sobre las cuadernas tratando que no ocurran aberturas con el interior del casco.

Se prepararon los barraganetes, bolardos y se montó la tapa de regala, todo en color nogal. La arboladura en madera de cedro; al palo mayor, al gaff y al bauprés de proa, se les dió la conicidad correspondiente usando un cepillo, lija gruesa y fina; se taladraron algunos agujeros y se tiñeron también en nogal oscuro.

Se fijaron todos los elementos de cubierta con goma blanca y se alinearon el bauprés y el palo mayor. Por último, se preparó y pinto el timón que tiene una forma y tamaño usual. También se elaboró a partir de una lámina de latón, la hélice de dos palas pintada en negro y por ser frágil, será lo último en montar. Como elementos complementarios de cubierta, se colocará dentro de la bodega una escalera de acceso y un barrilete.

Hasta aquí estamos, ahora prepararemos toda la maniobra, estimo los cabos de diferente calibre, oscuros de 0.8 mm para los obenques y estay de proa, de 0.5 mm para fijación; y en color crudo de 0.4mm para las drizas. Falta también unas barras para fijación de las velas, el ancla, banderas, etc etc. tendremos para unas semanas mas...
Adjuntos
Quatze2 (3).jpg
Quatze2 (4).jpg
Quatze2 (5).jpg
Quatze2 (6).jpg
Quatze2 (6).jpg (409.83 KiB) Visto 473 veces
Quatze2 (7).jpg
Quatze2 (7).jpg (467.05 KiB) Visto 473 veces
Quatze2 (1).jpg
Quatze2 (2).jpg
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Quatze HILDEGARD

Mensaje por Jose Ruesta »

Quatze HILDEGARD (fotos adicionales de Parte 1)

Estas son unas fotos de lo que va del avance. Es la primera vez que hago un casco en tingladillo y hay errores y horrores, ya tarde me di cuenta de un error en una de las cuadernas (habrá sido de 1 o 2 mm) y se nota; en añadidura y aunque he usado tracas de 1 mm, su torcedura en el plano tiene un limite y no me han quedado como me hubiese gustado. Si no hubiese sido en tingladillo, con un segundo forro o como hago, con lija y un poco de pasta lo solucionaba, pero me las aguantare.
Espero terminar en unas semanas y mientras agradecería me comentaran sobre algún procedimiento o método para armar cascos en tingladillo y queden mejor. Saludos
Adjuntos
Quatze2 (8).jpg
Quatze2 (9).jpg
Quatze2 (11).jpg
Quatze2 (13).jpg
Quatze2 (13).jpg (336.65 KiB) Visto 469 veces
Quatze2 (14).jpg
Quatze2 (14).jpg (401.36 KiB) Visto 469 veces
Quatze2 (10).jpg
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Quatze HILDEGARD

Mensaje por Buhochico »

Muy interesante y bien documentado. Bonito barco. Siento no poder ayudarte con el tingladillo.
Saludos
Javier Romero
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Quatze HILDEGARD, barca de pesca del Báltico, continua

Mensaje por Jose Ruesta »

Continuando con el modelo, se preparó y pinto el timón que tiene una forma y tamaño usual. También se elaboró a partir de una lámina de latón, la hélice de dos palas pintada en negro y por ser frágil, será lo último en montar. Como elementos complementarios de cubierta, se colocará dentro de la bodega una escalera de acceso y un barrilete.

Se prepararon las velas de papel mantequilla pintado en dos tonos de ocre dorado; en los bordes se coloco un hilo de algodón para dar resistencia y se doblaron pegándolos con goma blanca diluida.

Se empezó el montaje de velas, empezando por la mayor. Los cabos de diferente calibre, oscuros de 0.8 mm para los obenques y estay de proa, de 0.5 mm para fijación; y en color crudo de 0.4mm para las drizas.

Solo faltan los obenques y el ancla. Decidí no colocar los ratlines, pues de las fotos de los actuales y de antiguos quatzes, no los llevan. Teniendo en cuenta que se modela la barca a principios del siglo XX, se ha considerado colocar las banderas del Reino de Prusia y la de Pomerania.
Adjuntos
Quatze3 (1).JPG
Quatze3 (2).JPG
Quatze3 (2).JPG (281.02 KiB) Visto 301 veces
Quatze3 (3).JPG
Quatze3 (3).JPG (254.7 KiB) Visto 301 veces
Quatze3 (4).JPG
Quatze3 (4).JPG (286.38 KiB) Visto 301 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Quatze HILDEGARD, barca de pesca del Báltico

Mensaje por Jose Ruesta »

En esta última parte se presentan las fotos del Quatze ya terminado y colocamos nuevamente las características técnicas de esta barca.

QUATZE HILDEGARD
País: Alemania
Tipo Barca
Función Pesca
Escala 1:50
Largo Total 23.23 m (464 mm)
Alto Total 22.08 m (442 mm)
Eslora 14.15 m (291 mm)
Manga 5.55 m (111 mm)
Puntal 2.22 m (44 mm)

Espero haya sido de vuestro agrado, un modelo sencillo, pero con ese tingladillo me complico la vida, aunque creo que ya le agarré el truco, pero a costa de un bastante material. Saludos
Adjuntos
Quatze4 (1).JPG
Quatze4 (1).JPG (183.71 KiB) Visto 301 veces
Quatze4 (3).JPG
Quatze4 (3).JPG (189.46 KiB) Visto 301 veces
Quatze4 (5).JPG
Quatze4 (5).JPG (130.4 KiB) Visto 301 veces
Quatze4 (6).JPG
Quatze4 (6).JPG (282.52 KiB) Visto 301 veces
Quatze4 (7).JPG
Quatze4 (8).JPG
Quatze4 (9).JPG
Quatze4 (10).JPG
Quatze4 (10).JPG (198.5 KiB) Visto 301 veces
Quatze4 (11).JPG
Quatze4 (11).JPG (287.95 KiB) Visto 301 veces
Quatze4 (12).JPG
Quatze4 (12).JPG (258.1 KiB) Visto 301 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Quatze HILDEGARD, barca de pesca del Báltico

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Interesante trabajo y las velas bien de escala y aspecto
Bonito barco
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Quatze HILDEGARD, barca de pesca del Báltico

Mensaje por carlosys »

Muy bonito y muy detalladas tus explicaciones.
Buen trabajo.
Saludos
Responder