Cortadora Laser

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Ferssad
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 21, 2014 10:15 pm
Ubicación: Cantabria

Cortadora Laser

Mensaje por Ferssad »

Buenos días, estoy pensando en adquirir una cortadora laser para nuestro vicio, no quiero una maquina enorme pero si con algo de calidad que me permita cortar madera de 5 mm . Desconozco por completo este mundo, agradecería cualquier información al respecto.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 651
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Cortadora Laser

Mensaje por crisjaca »

😳jodo...y eso, no saldrá muy caro? No tengo idea que conste, y ...has pensado que el corte láser quema la madera? Vamos que luego hay que darle bien de lija para dejar saneada la madera.
Cold_Fire
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 01, 2014 2:07 pm
Ubicación: España

Re: Cortadora Laser

Mensaje por Cold_Fire »

No entiendo mucho de estas máquinas pero si estuve un tiempo trasteando con una Epilog Helix. Necesitarás al menos unos 75W de potencia en una máquina láser de CO2 para cortar esos grosores. Y necesitas un sistema de extracción o filtrado externo para extraer los humos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4980
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cortadora Laser

Mensaje por Leopoldofran »

Tengo un amigo que tiene al menos dos cortadoras laser y dos cnc si me dices para qué lo quieres le puedo consultar.
asiram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 47
Registrado: Sab Sep 18, 2010 7:59 am
Ubicación: Alicante

Re: Cortadora Laser

Mensaje por asiram »

El proceso para hacerlo en plan amateur es algo complejo. Mi recomendacion es comprar una maquina con al menos 80 watios, pero las que vienen de china traen un tubo de muy escasa calidad. Por experiencia te dire que cuando ya domines la tecnica lo mejor es mejorar la maquina con elementos de mayor calidad. El tubo que yo recomiendo es el de la marca Reci, da mucha mas precision y dura muchas mas horas, es caro pero compensa con creces. Otra cuestion clave es comprar una maquina que pueda subir y bajar la mesa de trabajo en funcion del espesor del material a cortar, sino nunca conseguiras un corte preciso. Tambien es conveniente ( si se trata de una maquina de las baratas) cambiar el cabezal final por uno que admita varias posibilidades de lentes con diferentes distancias focales y entrada de aire para solplado de el tubo que aloja la lente, ( mantiene la lente limpia y es la clave para no perder potencia ) Respecto de las lentes es IMPRESCINDIBLE usar menisco-convergentes. Las plano-convergentes pierden mucha precision. Para corte recomendaria una distancia focal de 3 o incluso 4 pulgadas y para grabado solo 2. Estos elementos de mejora son baratos, lo caro es el tubo CO2, pero para empezar puede valer el que traen. Yo uso como software, Corel, pero se puede diseñar en Autocad o en cualquier otro programa vectorial y luego exportar el fichero. La solucion economica es por supuesto las maquinas chinas e ir mejorandola poco a poco, las maquinas profesionales tienen precios astronomicos y para cortar madera, PVC, cuero o cualquier material no metalico te valen las chinas. Sobre todo siempre espejos y lentes muy, muy limpios y es mejor dos pasadas a baja potencia que una sola con mayor potencia. Yo compro todos los accesorios en la tienda Cloudry ( en Aliexpress) son muy serios. La maquina la puedes encontrar en muchos sitios, al final casi todas son lo mismo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4980
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cortadora Laser

Mensaje por Leopoldofran »

¿No hace falta también una caja en la que trabaje con extracción de humos y filtros ópticos?. Y luego una estación de fotograbado y una impresora de resina serán imprescindibles. Y una máquina de radioterapia para el cáncer que da el carbonizado.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4980
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cortadora Laser

Mensaje por Leopoldofran »

Hace años hice algunos aeromodelos a partir de short kit que vendía la revista RcPilot. Consistían en tablas de balsa y contrachapado cortadas con chorro de agua, los cortes eran perfectos, limpios, sin carbonizado, el espesor del corte era inferior a 1/10 mm .
Indudablemente la revista encargaría los cortes a un industrial y no serían caros pues los kits no lo eran.
¿ no podría usarse en los kits de modelisno naval?
asiram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 47
Registrado: Sab Sep 18, 2010 7:59 am
Ubicación: Alicante

Re: Cortadora Laser

Mensaje por asiram »

Evidentemente el chorro de agua seria mas preciso y eficaz pero son maquinas que no se puedan instalar en casa y solo son rentables para grandes producciones. ( Las casas de muñecas que se vendian en fasciculos iban todas hechas con choro de agua) En el caso del laser nos puede resultar util sobre todo porque una vez dibujada la pieza, cualquier cambio o repeticion resulta muy rapida y sencilla, pero el trabajo gordo es dibujarse el plano en autocad o similar. El sistema requiere una salida de humos, pero basta un tubo flexible asomando por una ventana, es mas por los olores que por los humos. Si la distancia focal es la correcta y ajustamos bien la velocidad del corte y la potencia, el corte sera muy limpio y bastara con un pequeño toque de lija para que las piezas queden perfectas. Todos los kits que se venden hoy estan cortados con laser
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4980
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cortadora Laser

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por las explicaciones. Pero que todos los kits vengan cortados por laser será seguramente por motivos "gananciales" al fabricante le importa un pito tu salud si puede ganar una milésima más de euro en cada kit, eso si no se lleva un pellizco de los fabricantes de tratamientos contra el cáncer
En el foro francés dicen que hubo kits cortados con agua hace años pero imagino que la máquina será bastante guarra, aunque a mí me cortaron bastantes columnas de hierro fundido en obra y no era para tanto.
Bueno yo soy un desastre, tengo una sierra de calar Hegner pero me corto las cuadernas con la segueta por no sacarla, tardo dos días a lo sumo, y el cortar a mano me es agradable
Saludos.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 288
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Cortadora Laser

Mensaje por jolobe »

Creo que aquellos de nosotros que nos dedicamos a la construcción de modelos lo hacemos por la satisfacción de crear algo con nuestras propias manos. En mi opinión, se entra en esta afición con el deseo de construir algo, inicialmente comenzando con kits más sencillos si recibimos buenos consejos.

Con la experiencia ganada, tendemos a complicarnos la vida y pasamos a kits más complejos. Luego, si nos atrevemos y profundizamos en la afición, es posible que comencemos a construir modelos a partir de planos, e incluso, como algunos compañeros de este foro que no mencionaré para no dejar a ninguno sin nombrar, a crear nuestros propios planos. Aquí es donde realmente se demuestra el progreso, ya que el objetivo de abandonar los kits es poder fabricar nuestras propias piezas, trabajar en cada una de ellas y ver cómo encajan.

Posteriormente, algunos, tocados por la mano de Dios, se aventuran a construir modelos de arsenal. Ver a estas personas, que a partir de tablas, una amplia documentación y planos, crean a mano verdaderas obras de arte, es lo que anima al resto de nosotros a continuar.

Hoy en día, en nuestra afición, están surgiendo tecnologías como impresoras 3D, cortadoras láser y otros dispositivos que, en última instancia, pueden ayudarnos a perder cierta habilidad artesanal y convertirnos en usuarios de programas de diseño para obtener piezas de un kit. Cada uno puede ver esta afición a su manera, yo solo expongo la mía.
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4980
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cortadora Laser

Mensaje por Leopoldofran »

Comparto tu opinión. Recuerdo de pequeño haber tallado un casco rudimentario en una corteza de pino, un palito y una hoja y aquello navegaba muy bien en un chsrco del bosque. Hace poco me superó mi nieto con un trozo de tronco y como aparejo una pluma. A veces la vida es bonita
asiram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 47
Registrado: Sab Sep 18, 2010 7:59 am
Ubicación: Alicante

Re: Cortadora Laser

Mensaje por asiram »

En realidad la utilidad del laser es principalmente hacer mamparos y alguna pieza plana, pero nada sustituye a la sierra de calar. Las cuadernas cortadas con laser tiene una precision y sobre todo una simetria muy buena. Yo no compre mi maquina para hacer modelos de barco sino para otros trabajos, pero en el caso de las cuadernas es una gran ayuda. Es una tecnologia mas como un torno o una fresadora. En mi taller siempre habra seguetas limas y gubias. Construir todas las piezas cortadas con laser es un proyecto industrial largo y complicado y desde luego no es el proposito de mi aficion.
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: Cortadora Laser

Mensaje por valsan »

Hola buen día comporto todo lo que decís me gusto muchísimo la ultima parte asiran en donde dice que todo se debería de tomar como otra herramienta mas como torno, fresadora, etc.
Sobre todo el ultimo texto donde dice:
Construir todas las piezas cortadas con láser es un proyecto industrial largo y complicado y desde luego no es el propósito de mi afición.

Me gusto mucho esto del final dando la clave de el porque: “no es el propósito de mi afición.”

Que tiene de bonito que una inteligencia artificial le diga a ALEXA que tome sus planos realizados y se los pase a un brazo robótica metálico que no se quema no se corta no siente ni padece para realizar el Nuestra señora de Atocha y realice 100 iguales, sin quede un pelo en la capa de barniz, sin ninguna desviación en las cuadernas, sin cola perdida en demasía, sin repelo en la madera, sin ningún expresión de humanidad, etc....

Una afición no es una cadena de producción en serie es mas bien una meta de un esfuerzo por realizar algo con la habilidad de unas manos que se pueden quemar al soldar, cortar, herir y que otros al contemplarlo digan que bonito se le parece como pudo hacer eso si es imposible hacerlo que habilidad fueron esas manos.

Seguro que tampoco tenga la verdad absoluta de porque se hace esto de tener un hobby.
Una maquina siempre será la ayuda de un hobby.

Nunca se contemplara una afición como una industria cariamos en incoherencia.

Creo que en la imperfección esta la gracia y que tu nivel será el grado de imperfección que tengas ya que la perfección absoluta no existe.

Saludos.
Ferssad
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 21, 2014 10:15 pm
Ubicación: Cantabria

Re: Cortadora Laser

Mensaje por Ferssad »

jolobe escribió: Mié Nov 01, 2023 8:34 pm Creo que aquellos de nosotros que nos dedicamos a la construcción de modelos lo hacemos por la satisfacción de crear algo con nuestras propias manos. En mi opinión, se entra en esta afición con el deseo de construir algo, inicialmente comenzando con kits más sencillos si recibimos buenos consejos.

Con la experiencia ganada, tendemos a complicarnos la vida y pasamos a kits más complejos. Luego, si nos atrevemos y profundizamos en la afición, es posible que comencemos a construir modelos a partir de planos, e incluso, como algunos compañeros de este foro que no mencionaré para no dejar a ninguno sin nombrar, a crear nuestros propios planos. Aquí es donde realmente se demuestra el progreso, ya que el objetivo de abandonar los kits es poder fabricar nuestras propias piezas, trabajar en cada una de ellas y ver cómo encajan.

Posteriormente, algunos, tocados por la mano de Dios, se aventuran a construir modelos de arsenal. Ver a estas personas, que a partir de tablas, una amplia documentación y planos, crean a mano verdaderas obras de arte, es lo que anima al resto de nosotros a continuar.

Hoy en día, en nuestra afición, están surgiendo tecnologías como impresoras 3D, cortadoras láser y otros dispositivos que, en última instancia, pueden ayudarnos a perder cierta habilidad artesanal y convertirnos en usuarios de programas de diseño para obtener piezas de un kit. Cada uno puede ver esta afición a su manera, yo solo expongo la mía.
Efectivamente existen tantos tipos de modelistas como colores, dicho esto no es menos cierto que los avances en materia de herramienta y materiales no son sino un aumento de las posibilidades dentro de cualquier campo, creo que no encontraremos muchos modelistas que trabajen con cola de conejo y por supuesto muchos de nosotros hace años que incorporamos el cianocrilato así como este mismo medio de comunicarnos para la resolución de las dudas copiar técnicas de trabajo etc. Todo ello y otras muchas cosas que casi sin darnos cuenta utilizamos todos los días no es ni mas ni menos que el progreso que nos toca vivir y que en lo que se refiere a mi persona creo que no solo no han producido una perdida de habilidad artesanal sino al contrario, esta es mi opinión
Ferssad
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 21, 2014 10:15 pm
Ubicación: Cantabria

Re: Cortadora Laser

Mensaje por Ferssad »

Gracias a todos por las respuestas, la verdad no pensé que este tema fuera tan complejo.
Me queda claro que la potencia no debería ser menor de 80w que necesitare extracción igual que con el aerógrafo.
El planteamiento inicial tenia como objetivo comprar una maquina que me sirviera para realizar las piezas repetitivas como las piezas de las cureñas cuadernas etc. y además le permitiera a la Capitana de la casa realizar grabaciones en varios materiales para sus manualidades .

Reitero mi agradecimiento a todos .
Seguiré informándome para tomar la decisión adecuada .
Responder