Saveiro perua

Foro podeis colgar las fotos de vuestros modelos terminados.
Responder
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Saveiro perua

Mensaje por cuartara »

Los saveiros de Bahía nacieron en el Recôncavo Baiano, en los astilleros de diversas localidades como Massaranduba y Cabrito en Itagipe, Santo Amaro, São Roque, Cachoeira, São Félix, Ilha de Bom Jesus, Madre de Deus, São Francisco do Conde, Santo Amaro de Catu, Tubarão, Salinas da Margarida, Conceição de Salinas, Itaparica, Caboto y otros lugares con astilleros más pequeños, en los que los carpinteros de ribera concibieron y construyeron embarcaciones con similares características.

Aunque no existe unanimidad en cuanto al origen del saveiro, la opinión más común es que fue traído de Portugal hacia el siglo XVI por constructores emigrados del viejo mundo, que se adaptaron a las necesidades y materiales disponibles de la nueva colonia portuguesa. En el litoral marítimo de Brasil, con profusión de puertos naturales, y con un clima además propicio para la náutica, la navegación costera se planteaba como una necesidad básica. Los barcos que utilizaban para el cruce de los océanos no eran los más apropiados para moverse por las pequeñas caletas y miles de islas.

Esos carpnteros de ribera emigrados llevaron consigo el instrumento y la técnica constructiva para que era común en el sur europeo en la época, con el uso de gálibos o plantillas que poroporcionaban las dimensiones y secciones maestras de la futura embarcación. En portugués esas plantillas se llaman graminhos, en la Francia meditérranea gabarit de saint Josef, en Venecia sesto, en Génova garibbo, en Sicilia miezzo jabbu y en la Francia del norte trabuchet…

Aunque en Portugal no se encuentran barcos iguales al saveiro brasileño, cabe observar que posee aspectos muy parecidos al barco varino do Tejo y varias cosas en común con la Fragata do Tejo e incluso con el Bote do Tejo, `por lo que se puede afirmar que su antecesor fue la tradición constructiva de los carpinteros de ribera del rio Tajo.

El aparejo se hizo más alto para adecuarlo a los vientos de la zona; en cuanto al casco sufrió variaciones en la altura del francobordo, la tapa de regala, el trancanil, la disposición de los elementos de la pequeña cubierta de proa, el timón, etc. Pero quedan importantes similitudes como el tipo de aparejo; la forma de la roda, casi en medialuna; la popa cuadrada y las dimensiones generales que mantienen prácticamente las mismas proporciones. Sus mayores diferencias las encontramos en los saveiros cerrados con tijupá (una especie de cubierta-techo a dos aguas), los que poseen en popa una cabina para alojamiento de la tripulación y los que tienen la popa rabo de peixe, (parecida a la popa de las canoas)

Una de las características más singular de los saveiros es la de que sus mástiles no están arriostrados, es decir, que no lleva jarcia alguna de sujeción de los palos, que son bastante grandes, ya que pueden alcanzar alturas de más de 20 metros y pesar más de una tonelada. Los palos se mantienen debido a la técnica de construcción, porque se despliegan con una pronunciada inclinación hacia la popa de la embarcación, sostenidos por su propio peso. Además, la calidad de la madera y su flexibilidad son otros factores que contribuyen al mantenimiento de los mástiles. Según Lev Smarcevisky, arquitecto bahiano autor del estudio, “la perfecta forma hidrodinámica del casco, integrada a la cuaderna y al plano vélico, es el principal factor de conservación de todo el sistema”.

El estudio de Smarceviski es muy interesante. En él muestra que el mayor peligro de rotura del mástil, paradójicamente, ocurre cuando el barco está fondeado y las velas recogidas. En este caso “incluso con olas pequeñas y rítmicas, el movimiento del mástil puede entrar en resonancia, en un vaivén creciente, hasta el rompimiento”.

Los saveiros son embarcaciones exclusivas del estado de Bahía, y pueden observarse entre ellos distintos tipos, como:

• Saveiro de popa abierta o de espejo, con vela cangreja y foque, presenta con frecuencia el tijupá (la citada cubierta en forma de tejado a dos aguas).
• Saveiro de rabo de peixe: con la popa afilada, dos palos, vela cuadra en el trinquete y vela cangreja en el mayor y también dotado de tijupá.
• Saveiro ballenera, un solo mástil y una vela que recuerda la vela al tercio europea, con casco negro y dotado de remos.
• Saveiro perné: de tres palos y bauprés, con foque y a veces un génova, vela cuadra en el trinquete y velas mayor y de mesana cangrejas. Usado para transportar personas y mercancías entre poblaciones fuera de la Bahía de Todos los Santos.
• Saveiro perua: de tres palos, el trinquete con vela cuadra y el mayor con cangreja, que van implantados uno junto al otro, y vela cangreja también en el de mesana. Es un saveiro de gran porte, dotado de tijupá y un prolongamiento en popa denominado xapité.
• Saveiro pesquero, con dos mástiles, foque y velas latinas. Usado para la pesca en altamar.

Con aparejos como el descrito, los tripulantes de los saveiros muestrany ser unos verdaderos artífices de la maniobra, pues guían la embarción dentro del mismo puerto, arriando e izando velas, para hacerla virar, todo ello sin ayuda alguna, mientras el patrón se ocupa del timón y la escota de mayor.

Dadas las condiciones climáticas que suelen presentarse en sus aguas, con los alisios que soplan muy fuerte, algunos chaparrones y vientos frescos del sur, no cabe por menos que admirar la navegación que realizan estos barcos, de palos tan flexibles y maniobras duras que requieren una gran habilidad, idea de lo cual se tiene al observar la enorme vela mayor, con su escota desprovista de aparejo.

La velas cangrejas que portan, con pujamen suelto y sin botavara, van sujetas al palo por un cabo y llegan a tener una superficie cercana a los 120 metros cuadrados, siendo altas y estrechas (3 a 4 m de ancho).

El casco es de madera, con esloras de 12 a 15 metros, una manga de 4 a 5 y 1,50 m. de puntal. En proa tienen una pequeña cubierta que se usa para las maniobras. El fondo es casi plano, lo que le permite vararse con una escora mínima cuando baja la marea, permitiendo así las tareas de carga y descarga entre dos mareas.
IMG_2381.jpeg
IMG_2381.jpeg (358.93 KiB) Visto 815 veces
IMG_2383.jpeg
IMG_2383.jpeg (352.22 KiB) Visto 815 veces
IMG_2384.jpeg
IMG_2384.jpeg (329.81 KiB) Visto 815 veces
IMG_2385.jpeg
IMG_2385.jpeg (252.47 KiB) Visto 815 veces
IMG_2386.jpeg
IMG_2386.jpeg (267.98 KiB) Visto 815 veces
IMG_2387.jpeg
IMG_2387.jpeg (284.54 KiB) Visto 815 veces
IMG_2388.jpeg
IMG_2388.jpeg (263.89 KiB) Visto 815 veces
IMG_2389.jpeg
IMG_2389.jpeg (350.09 KiB) Visto 815 veces
IMG_2390.jpeg
IMG_2390.jpeg (301.02 KiB) Visto 815 veces
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Saveiro perua

Mensaje por manuelsirgo »

Eres un artista. Y además documentas muy bien todo lo que haces. Los barcos en botella que tienes en la página web son una pasada.
Gracias por compartir.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Saveiro perua

Mensaje por urruti »

Buenas,

Me sorprende mucho esa falta de jarcia fija, con este tamaño de palos y velas.
Muchas gracias por mostrarlo.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Saveiro perua

Mensaje por Leopoldofran »

Es un velero muy curioso. A primera vista parece que no se daría la trinquete en ceñida porque la interacción con la mayor es muy grande, pero si tú lo representas así será que así iba. La bolina será para ayudar a ceñir pero la vela debería amurarse mucho más a proa, en mi opinión.
Otra que choca es la faja de rizos arriba, menudo número para tomar un rizo, hay que arriar la vela completa si no quieres acabar como Tabarly, tomar el rizo y volver a izar.
Y lo de izar es otra porque una vela de 120 m2 pesa 60 kg como mínimo y más probablemente 120. Con poca tripulación sería agotador.
Saludos
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saveiro perua

Mensaje por cuartara »

Muchas gracias, Manuel, Urruti y Leopoldo por vuestros comentarios.

Leopoldo, yo no me atrevería a afirmar que es correcto que la vela cuadra del trinquete se largara en ceñida, porque me he basado para la confección del modelo en ilustraciones, sobre todo del libro de Lev Smarceviski, un arquitecto bahíano que publicó el estudio “Graminho. A alma do saveiro” que ha sido, junto al plano del almirante París de un “caboteur de Bahia de Todos Santos” la guía para su confección.
En las fotos a las que he tenido acceso de saveiros que naveguen actualmente no he localizado ninguna que lleve un trinquete con vela cuadra, sino que normalmente los de menor porte montan o un foque y una cangreja o una latina en un único palo en tanto que los de mayor envergadura aparejan de goleta.

Ya está finalizando del todo el modelo, con su urna y su texto explicativo, listo para incorporarse a la colección.
IMG_2395.jpeg
IMG_2395.jpeg (299.09 KiB) Visto 747 veces
IMG_2396.jpeg
IMG_2396.jpeg (300.43 KiB) Visto 747 veces
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Saveiro perua

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Javier y enhorabuena. ¿ Pasaste de los cien?
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saveiro perua

Mensaje por cuartara »

Leopoldofran escribió: Dom Jul 16, 2023 12:16 pm Gracias Javier y enhorabuena. ¿ Pasaste de los cien?
Aún no. Éste hace el número 99… y ya me plantearé el que hará la centena a la vuelta del verano.
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder