Clase J 1/32

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Andrés Ruiz
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 09, 2023 5:36 pm

Clase J 1/32

Mensaje por Andrés Ruiz »

Buenos días
Tras mi presentación que hice días atrás, procedo a redactar mi primera aportación en este foro.
El navío original en el que me baso, Clase J, Copa América, 120-135 ft
El modelo tiene escala 1/32, eslora de 1270mm.
Los únicos planos utilizados son los de cuadernas, que encontré en formato Pdf. Edité esos dibujos eliminando textos y elementos superfluos. Pero, sobre todo, perfeccionando las líneas. Es frecuente que los trazados vectoriales estén formados por un sinfín de puntos consecutivos producto del vectorizado de archivos de mapa de bits. El procedimiento que siempre sigo es simplificar esas líneas usando el mínimo de vértices y ajustando mediante los manejadores de curvas Bezier. Y por supuesto, sólo un costado, para aplicar después simetría. Los archivos resultantes y el posterior mecanizado (ya sea por corte laser o fresado) resultan óptimos.
En estos elementos iniciales el corte fue tradicional, no hice uso de CNC. Imprimí los trazados en PDF y adhiriéndolos a MDF de 3mm, fueron cortados y montados. Usando separadores provisionales
Posteriormente, una vez finalizado el forrado del casco, y con vistas al diseño de la cubierta, mástil y botavara, me hice con una 3018, de la que estoy muy satisfecho y uso con mucha frecuencia. En anotaciones posteriores, si lo ven conveniente, puedo detallar más el proceso CNC

Inserto algunas imágenes del trabajo con el casco, en orden cronológico -aproximadamente ya que hace tiempo que se tomaron-

Un saludo,
Andrés Ruiz
Adjuntos
1683975785582.jpg
1683975785582.jpg (158.45 KiB) Visto 645 veces
IMG_4720.jpg
IMG_4799.jpg
IMG_3905.jpg
IMG_3905.jpg (155.72 KiB) Visto 645 veces
IMG_4804.jpg
1683975785589.jpg
1683975785589.jpg (177.7 KiB) Visto 645 veces
IMG_3908.jpg
IMG_3908.jpg (144.09 KiB) Visto 645 veces
Andrés Ruiz
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 09, 2023 5:36 pm

Re: Clase J 1/32

Mensaje por Andrés Ruiz »

Proceso de forrado y casco acabado. A falta de lijado final y tratamiento superficial (ahora haciendo pruebas para barnizado, probablemente con spray=
Adjuntos
IMG_4971.jpg
IMG_4971.jpg (154.19 KiB) Visto 633 veces
IMG_5041.jpg
IMG_6001.jpg
IMG_6001.jpg (245.53 KiB) Visto 633 veces
IMG_6565.jpg
IMG_3901.jpeg
IMG_3953.jpg
IMG_3950.jpg
IMG_3954.jpg
IMG_3952.jpg
Andrés Ruiz
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 09, 2023 5:36 pm

Re: Clase J 1/32

Mensaje por Andrés Ruiz »

Antes de mecanizar los distintos elementos de cubierta, tuve que pensar la forma de sustentación. La idea era situar el modelo en la pared de forma que, en la medida de lo posible, no se viese ningún tipo de soporte.
Para ello elaboré dos canales o ¨túneles" bajo el primer nivel de cubierta que pudieran alojar sendas pletinas de aluminio muy delgadas -1mm- que trabajan a tracción, en forma de L. La sujeción al barco de esa pletina es con tornillos M1.2 roscados sobre tuerca insertada bajo cubierta en la línea de crujía
La L de aluminio permite, por tanto, ser insertada y afirmada. En caso necesario, si se decidiese una exposición convencional sobre peana, las huellas del mecanismo del modelo son mínimas (sólo las dos ventanitas de entrada), por lo que no se descarta esta posibilidad
Otro punto a considerar en el diseño del soporte es la regulación según todos los ejes. Se previó para ello:
- Tres profundidades de inserción de la pletina en el modelo (mediante sendos orificios en el extremo del brazo horizontal)
- Los dos extremos verticales admitirían, mediante topes u orificios, distintos grados de inserción
- Los apoyos sobre el costado de babor, protegidos con goma EVA, admiten un ajuste de ángulo, 10º y trabajan a compresión
Desgraciadamente, las primeras versiones de las piezas del soporte, las elaboradas en nogal, no resistieron los esfuerzos que debían soportar, y fueron sustituías por aluminio (se ha usado grosores de pletina de 1mm y 2mm)
El corte de todas las piezas, tanto las de madera como las de nogal, se realizó con CNC. Las especificaciones de este tipo de máquinas descartan el corte de metal. Pero trabajando a muy baja velocidad de avance y de bajada (0.1mm/seg), y numerosas pasadas, es posible cortar aluminio
En las pruebas realizadas, ya con el modelo "levitando" :lol: , parece que va a funcionar. Se pueden observar en las últimas imágenes

Un saludo,
Andrés Ruiz Munuera
Adjuntos
1684136057113.jpg
1679656019027.jpg
1679656019027.jpg (151.04 KiB) Visto 571 veces
1684136057039.jpg
1684136057039.jpg (203.82 KiB) Visto 571 veces
Plantilla_TEXTO_EDICION.jpg
Soporte_1.jpg
Soporte_1.jpg (155.55 KiB) Visto 571 veces
1684320481447.jpg
1684320481447.jpg (154.38 KiB) Visto 571 veces
1684320481455.jpg
1684136056951.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Clase J 1/32

Mensaje por Leopoldofran »

Vaya por delante que no entiendo de clases J .
Tu modelo está muy bien hecho y me parece muy bien que le prepares un sistema de fijación a la pared , supongo que no le vas a hacer vitrina, lo que también me parece bien, luce mucho más aunque obliga a montar el aparejo resistente al aspirador.
Debes estar tomando como modelo un J reciente porque el tratamiento de la cubierta recuerda a los revestimientos modernos antideslizantes de goma de los yates de aluninio.
Espero que lo pintes, los que se dejan en madericas con el lastre de plomo de madera barnizada hacen un poco raro, claro que si solo vas a hacer el casco se suelen dejar barnizaos.
Saludos
Andrés Ruiz
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 09, 2023 5:36 pm

Re: Clase J 1/32

Mensaje por Andrés Ruiz »

Leopoldofran escribió: Jue May 18, 2023 5:45 pm Vaya por delante que no entiendo de clases J .
Tu modelo está muy bien hecho y me parece muy bien que le prepares un sistema de fijación a la pared , supongo que no le vas a hacer vitrina, lo que también me parece bien, luce mucho más aunque obliga a montar el aparejo resistente al aspirador.
Debes estar tomando como modelo un J reciente porque el tratamiento de la cubierta recuerda a los revestimientos modernos antideslizantes de goma de los yates de aluninio.
Espero que lo pintes, los que se dejan en madericas con el lastre de plomo de madera barnizada hacen un poco raro, claro que si solo vas a hacer el casco se suelen dejar barnizaos.
Saludos
Te comento:
- Respecto al montaje en pared, efectivamente, la idea inicial es sin vitrina. Con los inconvenientes que acarrea: el que tú comentas, el polvo, difícil de quitar en los elementos pequeños y recovecos. Y otro, no menor :lol:, los niños, con la altura exacta de sus manos. Tendré que pensar cómo paliar ambas dificultades
- Respecto al estilo de revestimiento, también aciertas. Se trata de una interpretación libre en cuanto a formas, de la cubierta en teca de este tipo de yates (lo denomino así ya que esta es oficialmente la denominación de su clase, aquí se puede ver: https://www.jclassyachts.com/yacht/3817 o aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/J_Class_(yacht)). Insisto, interpretación libre con la intención de aprender, practicar técnicas e ir planteando otras construcciones más fieles a la realidad
Imagen
- El tratamiento superficial final no está claro todavía. Dudo entre pintar casco, lo habitual en los modelos reales, o barnizado discreto, satinado a lo sumo. Pendiente de pruebas
Muchas gracias por tus comentarios.

Un saludo,
Andrés Ruiz Munuera
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Clase J 1/32

Mensaje por Leopoldofran »

No me acordaba de los niños. También ojo con las mascotas, a un amigo modelista los perros le destrozaron algunos modelos muy buenos , pero el peor enemigo para mi gusto es la persona que limpia
gonzalva
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 438
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Clase J 1/32

Mensaje por gonzalva »

estas haciendo un gran modelo. Me ha impresionado gratamente tu diseño del útil para colgar el modelo. No es fácil diseñar así y muy bien hecho.
Jose
Jose González
Gonzalva07@gmail.com
Responder