SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Mensaje por libra63 »

Ahora veo que la escala también es 1:90 como el ST. Yo los he puesto de 1mm. que es lo suyo.


Saludos ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Mensaje por Bluenose »

Buenos días, yo en mi Nepo usé enjaretados de 1mm y quedan bastante bien.
Los del combés los compré y los del beque que tenían que ser más grandes me los hice. No es difícil aunque sí laborioso.
Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Mensaje por crisjaca »

Buenas noches...veo que en tu kit tambien solo trae dos anclas, cuando creo que deberia de llevar 4 según modelos anteriores de otros modelistas...no?
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Carlos:
Estoy siguiendo con interés tu montaje, y me está gustando mucho como lo llevas, en cuanto a la pulcritud y los resultados obtenidos. Yo también monté los que venian en el kit (de origen asiático), y me dieron muchos problemas, pues incluso el dentado era irregular, con lo que al montarlo se rompian algunos dientes, aparte de que el hueco no correspondia a la escala. Sin embargo, en los accesorios, AL si que tenía el dentado de 1 mm. Lo adquirí en mi tienda habitual, desmonté los ya montados, y los puse nuevos. En cuanto a las anclas, efectivamente, debía llevar cuatro en la proa, y posiblemente una o dos de respeto en la zona de popa. Yo puse las cuatro de proa, pero no las de respeto de popa, que deberían ir sobre cubierta.
Saludos cordiales.
Claudio J.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Mensaje por CarlosGonzalez »

crisjaca escribió: Jue Mar 02, 2023 7:59 pm Buenas noches...veo que en tu kit tambien solo trae dos anclas, cuando creo que deberia de llevar 4 según modelos anteriores de otros modelistas...no?
Buenos días Cristobal,
he leído una publicación que tengo (no recuerdo de donde me la baje) que describe el San Juan Nepomuceno, y parece bastante interesante. Al final en los anexos, pone las formas de construir el navío, entre las tres formas, una es el kit de AL y relaciones una serie de modificaciones.

Efectivamente dice que lleva 4 anclas!!!

si quieres el documento te lo puedo enviar vía wetransfer por tamaño, sabiendo tu email que puedes enviármelo por mp.

Voy a copiar las transformaciones que apunta, son interesantes. Su autor es Alejandro Yañez Barea.

EL KIT DE ARTESANÍA LATINA
Notas sobre la decoración del modelo.
Parece ser que en la confección de modelos de arsenal, allá por el S.XVIII existían una serie de convencionalismos a la hora de representar determinadas piezas de los modelos:
 La mayoría de los modelos de arsenal aparecen decorados con detalles dorados, incluso en la mayoría de ellos los mascarones son también dorados. Parece ser que estas no eran más que maneras establecidas dentro del modelismo, siendo la realidad bien distinta.
 Las molduras, galones, etc., que en los modelos se representan dorados, en la realidad parece que eran pintados de amarillo.
A continuación se indican las modificaciones que se deben hacer al kit, para que al menos represente lo que sería un navío típico del S. XVIII.
Lo primero sería decidir que San Juan queremos representar, en la época en que fue construido o años siguientes, o en la época de Trafalgar. Básicamente esto afectaría a las cintas del casco, al armamento, y a la pintura del casco si es que decidimos pintarlo. También hay que tener en cuenta, que recién construido el San Juan llevaría una palo cruzado (vela latina) en el mesana para la cangreja y en Trafalgar probablemente llevara cangreja pero con pico y botavara.
Finalmente, si se decide forrar la obra viva de cobre, hay que tener en cuenta que el Nepomuceno debió ser forrado a finales de los 80.
Empecemos por los “gazapos” del kit.
En cuanto al casco:
- Las dimensiones de las portas de los cañones no deben ser todas iguales.
Estás deben ser proporcionales al calibre, las mayores las de la batería principal, la segunda batería un poco más pequeñas y las del alcázar y castillo, las menores.
- De igual manera el kit trae todos los cañones del mismo tamaño, cosa totalmente errónea.
- Solo se deben poner tapas en las portas de la primera batería. (Aunque en algunos planos he visto portas con tapa en los cañones de la segunda batería en las zonas bajo la toldilla y bajo el castillo)
- Se debe formar la bovedilla en la popa, además de colocar un listoncillo que simule el yugo principal.
- En la bovedilla se deben colocar dos portas para los guardatimones.
- En la bovedilla se debe hacer la “limera”, orificio por donde el timón entra en el
casco (debe tener holgura que permita el movimiento de la pala)
- Los mamparos que hay en la segunda batería, a proa y popa del foso del combés se deben eliminar (o disimular en lo posible), en los navíos de la época las baterías eran corridas de proa a popa. Lo único que debería verse es la
cocina bajo el castillo.
- El kit solo trae dos anclas, en realidad se deben poner cuatro.
- Se deben añadir más embarcaciones auxiliares, como mínimo se llevaban tres:
lancha, bote y serení.
- Las cintas son incorrectas, se debe estudiar su posición y dimensiones. Aquí
hay dos posibilidades, colocar las cintas a “la francesa”, que es como debían ser recién construido80, es decir dos tablones más gruesos y uno intermedio (entrecinta) de menor grosor, o a la inglesa, esta última solución es la que
80 Ver los planos de secciones del San Juan y la sección transversal del mismo en el MNM. Así está también construido el modelo del Museo Naval de Santander
338
llevan los navíos de la época de Jorge Juan y los posteriores de Romero Landa, por lo que se podría suponer que en alguna carena del navío se sustituyera el tipo de cinta. De hecho el modelo “supuesto Nepomuceno” del MNM atribuido a Gautier lleva las cintas de este último modo.
- Los cadenotes de las mesas de guarnición deben ser barras metálicas no cadenas.
- Las piezas metálicas que simulan las escobenes se deben desechar y hacer unos nuevos en madera.
- La forma del león que hace del mascarón es muy lanzada hacia delante, mejora bastante si lo cortamos por la mitad y lo volvemos a pegar dándole inclinación hacia atrás y retocándolo con masilla.
- La forma de la pala del timón no es demasiado buena, mejor hacerse una nueva con madera.
En cuanto a la arboladura:
- La sección de los palos en su parte superior (calcés) debe ser rectangular
- La sección de los masteleros en su parte inferior (pie o coz) también debe ser
rectangular.
- Se deben añadir jimelgas a los palos. (Pendiente de terminar)
Ahora algunas mejoras interesantes:
- Se debe forrar con listones de madera el interior de las amuradas.
- Se pueden sustituir el coronamiento y jardines por otros nuevos hechos de maderas. Esta modificación es compleja, pero mejora notablemente la
apariencia del modelo.
- Análogamente se pueden hacer de madera los brazales y el enjaretado de los
beques de proa.
- Las escotillas y enjaretados se pueden curvar en su parte superior, como se ve
en la mayoría de los modelos del MNM.
- Se pueden engrosar las portas de los cañones de la primera batería, esto es
fácil de hacer pegando listoncillos de madera por el interior de la porta (la zona
que luego queda vista si va abierta).
- Se pueden poner los aparejos de los cañones.
- Armamento y munición correcto a su dimensión. A ser posible poner obuses y
no carronadas, si se elige la “configuración” de Trafalgar.
- también se pueden poner las batayolas y los coys.
- Se pueden poner las “capas” de lona alquitranada que impermeabilizan las
fogonaduras de los mástiles en la cubierta.
- El color de la jarcia firme debe de ser negro o marrón oscuro.
- Se pueden añadir pequeños detalles, como los accesorios de la artillería,
imbornales, repuestos de vergas, caja de banderas de señales, cabos adujados, algún que otro tonel, etc., etc. que den un poco de vida al modelo.
Situación de los botes:
- En ninguna de las fotos que he visto de los modelos de arsenal del MNM he visto los largueros transversales para apoyar los botes (en realidad en ningún modelo hay botes).
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Mensaje por crisjaca »

Hola @CarlosGonzalez , madre mia, ese post me habria costado hacer mas que el kit, "( Vale edito el post, pues ya se de donde has sacado todo el texto!!! si, ya lo tengo gracias... :lol: :lol: " ) o casi, buena información, la verdad es que voy un poco sobre la marcha y asi me va, hace mucho que no hacia un barco, y se nota, voy adapatando cosas que me gustan de otros, otras del modelo, no va a ser un modelo real, vamos, de hecho hoy he decidido al final pintarlo, pero dejando un poco la beta de la madera, no veas para quitar el tapaporo y la cera de las "regalas"? pero al final me gusta como ha quedado, como envejecido, los marcos de los enjaretados, me lo estoy pensado, por que va a ser más complicado eliminar lo oque tiene para que agarre el tinte al agua...ya veremos.
En cuanto a AL, efectivamente, hoy me ha llegado el famoso 22860-5 vamos, timón, quilla, etc...y me lo han mandado en chapeado de nuevo, un catalogo y una pintura de regalo, tenias razón. No se si volver a escribir dandoles las gracias, o quejandome seriamente.
Gracias a este foro, hay muy buenos modelos para tomar ideas, y buenos modelistas, sigo varios hilos, y casi todos se nota la diferencia entre el inicio y el final del modelo, en cuanto a calidad del acabado y detalles!! espero me pase eso a mí, :lol: :lol: :lol:

Y si el documento es un PDF que es un estudio del SJN del MSN de Madrid, lo tengo, si, pero mil gracias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Mensaje por Leopoldofran »

Alejandro olvidó pequeños detalles.
La separación entre portas es inadmisible, sobran los falsos baos en el combés, sobra el enjaretado de la toldilla y el del castillo pero faltan las cuatro chimeneas de la cocina y su panel. La lancha es mucho mayor y va en la cubierta del combés. Faltan las redes de trinchera con los cois en todo el barco salvo en los pasamanos. Faltan las grandes maniguetas. Los fanales hay que encenderlos por wifi.
Eso sin entrar en el aparejo
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Mensaje por CarlosGonzalez »

Leopoldofran escribió: Sab Mar 04, 2023 12:06 am Alejandro olvidó pequeños detalles.
La separación entre portas es inadmisible, sobran los falsos baos en el combés, sobra el enjaretado de la toldilla y el del castillo pero faltan las cuatro chimeneas de la cocina y su panel. La lancha es mucho mayor y va en la cubierta del combés. Faltan las redes de trinchera con los cois en todo el barco salvo en los pasamanos. Faltan las grandes maniguetas. Los fanales hay que encenderlos por wifi.
Eso sin entrar en el aparejo
gracias leopoldo....entre todos haremos uno mejor ;)
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Mensaje por CarlosGonzalez »

Bueno, voy a poner como me suministro de listones para forrar el casco de los navios.

En primer lugar utilizo la sierra proxxon 27070, le conecto un aspirador que succiona la mayor parte del polvo producido y le pongo un accesorio denominado protector de peines.
Este protector impide acercar los dedos al disco pero su utilización primordial, para mi, es que mantiene el listón a cortar en su sitio para conseguir el listón deseado. Sólo hay que empujar con un nuevo listón y a cortar!!!

He utilizado esta vez iroko. ¿por qué? porque es la madera que he encontrado en el almacén, su precio no ha sido alto, 2,90 euros el listón de 2,7 m y sección 10 x 20 mm. Es una madera ligera, permite el corte fácilmente, y sirve para el primer forro. Presenta cierta flexibilidad.

El proceso: primero corto la barra inicial obteniendo listones de 300 x 10 x 20 mm
Luego realizo cortes a fin de obtener listones de 300 x 10 x 5 mm
Finalizo realizando corte para obtener 300 x 5 x 2 mm

El corte de 300 mm lo realizo porque al forrar el casco o cubierta a la escala de 1:90 ó 1:100, es una medida aproximada a la longitud real de las tracas. Estaréis de acuerdo conmigo que una traca de principio a fin del casco ni existía ni se usaba...

La ventaja de todo: por menos de 9 euros he conseguido 170 listones de 30 cm de longitud, sección 2 x 5 mm. El precio de haber comprado directamente esto hubiese sido al rededor de unos 60 euros.
Adjuntos
AQUI LA ESTRELLA
AQUI LA ESTRELLA
01 MAQUINA 27070 PROXXON.jpg (74.67 KiB) Visto 719 veces
USO ASPIRADOR COMÚN
USO ASPIRADOR COMÚN
02 ASPIRADOR COMUN.jpg (138.88 KiB) Visto 719 veces
EL TUBO VA BIEN CON EL ACOPLAMIENTO DE LA SIERRA
EL TUBO VA BIEN CON EL ACOPLAMIENTO DE LA SIERRA
03 CONEXION TUBO ASPIRADOR.jpg (127.5 KiB) Visto 719 veces
PRIMER CORTE, TROZOS DE 30 CM
PRIMER CORTE, TROZOS DE 30 CM
05 CORTE EN LISTONES DE 30 CM.jpg (91.56 KiB) Visto 719 veces
2º PASO TODOS LOS LISTONES DE 300 X 20 X 10 CORTANDO UN LISTO DE 300 X 5 X 10
2º PASO TODOS LOS LISTONES DE 300 X 20 X 10 CORTANDO UN LISTO DE 300 X 5 X 10
06 1 CORTE INICIAL.jpg (115.18 KiB) Visto 719 veces
LUEGO VOY AJUSTANDO Y OBTENIENDO LISTONES DE 300 X 5 X 2 MM
LUEGO VOY AJUSTANDO Y OBTENIENDO LISTONES DE 300 X 5 X 2 MM
07 LISTO PARA CORTAR LISTONES.jpg (100.65 KiB) Visto 719 veces
POLVO NO SUCCIONADO
POLVO NO SUCCIONADO
08 FIN DEL CORTADO.jpg (144.53 KiB) Visto 719 veces
AQUI LOS LISTONES CORTADOS
AQUI LOS LISTONES CORTADOS
09 LISTONES CORTADOS.jpg (155.6 KiB) Visto 719 veces
170 LISTONES FINALIZADOS
170 LISTONES FINALIZADOS
10 LISTONES TERMINADOS.jpg (84.36 KiB) Visto 719 veces
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Mensaje por CarlosGonzalez »

He recibido las piezas que faltaban en el kit. Artesanía Latina, la nueva, tiene voluntad pero no tiene ni idea.....

El hilo de 0,8 para la relinga de las velas es de color crudo y lo mandan marrón....
Las columnas del combes que son de 8 mm de altura ....me las mandan de 18, o sea, las de la popa....pero me he fijado y las instrucciones están al revés ... :o
El tablero de la quilla, me lo envían de contrachapado.....

Eso sí, de regalo un botecito de pintura azul...... :doh:

Todo un éxito .....
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: SAN JUAN NEPOMUCENO DE AL POR CARLOSGONZALEZ

Mensaje por crisjaca »

Vaya tela Carlos, de verdad que me da mucha pena, como una empresa con tantos años se puede ir a pique por estos detalles, hoy por hoy la voz corre rápido, y tumbar la buena fama cuesta bien poco, subirla es otro tema. Y desde luego AL no va por buen camino. Yo escribí quejándome y no he tenido respuesta, ni para decir que tomarán nota de mis quejas, para mejorar en el futuro, vamos que ...me voy a callar que llevo unos días no muy contento con el mundo :oops: Un saludo y con ganas de ver esa evolución del modelo tuyo
Responder