Hiate de Setúbal
Publicado: Jue Feb 16, 2023 8:21 pm
El hiate de Setúbal tiene su origen en los barcos de cabotaje holandeses que en los siglos XVIII y XIX acudían al estuario del río Sado para cargar sal. La sal de Setúbal, que tenía la propiedad de blanquear el pescado en proceso de salazón, era un producto muy apreciado en los paises del norte de Europa y su papel fue fundamental en la aparición del hiate de Setúbal en las costas portuguesas.
Para apreciar la importancia que este tipo de embarcación tuvo en la navegación comercial lusa, basta con referir que en el año de 1854 los hiates suponían más del 50% del total de tonelaje de los barcos de arqueo inferior a los 100 m3 de la flota mercante portuguesa, llegando a alcanzar ese porcentaje el 95% en el puerto de Setúbal.
El hiate de Setúbal no fue el único hiate existente en las costas portuguesas, ya que esa denominación designaba un tipo de embarcación con dos mástiles de igual altura, en la que ambos aparejaban una vela cangreja y con una o dos velas de estay en el palo delantero. Una característica propia del hiate de Setúbal era que mientras el trinquete iba asentado en candela, el mayor presentaba una marcada inclinación hacia popa. La jarcia fija estaba formada por dos obenque por borda para cada palo y uno o dos estáis en el delantero, en tanto que los topes de los mástiles aparecen ligados por un cabo llamando vergueiro, Las velas cangrejas presentaban dos o tres filas de rizos e iban envergadas a los palos con aros de castaño en tanto que las velas de estay lo hacían mediante garnuchos metálicos. Una peculiaridad de esta embarcación era la forma en que iba cazada la maniobra de la escota de la cangreja del mayor, que corría sobre una guía (berimbau) con forma de una gran argolla fijada en lo alto del codaste.
El casco se caracterizaba por una proa típica con beque y un corto bauprés casi horizontal, popa redondeada con el timón por fuera y una cubierta corrida con dos grandes escotillas de carga detrás de cada uno de los palos, y dos pequeñas escotillas, una a proa y otra a popa, para el alojamiento de la tripulación. La característica más destacable del casco era la proa abombada en contraste con la popa más afinada, lo que evoca un diseño del siglo XVIII casi sin cambios.
Las dimensiones que los hiates mostraban eran una eslora de 15 a 19 m., una manga de 4,3 a 5,2 m .y un puntal de 1,5 a 1,7 m.
Para apreciar la importancia que este tipo de embarcación tuvo en la navegación comercial lusa, basta con referir que en el año de 1854 los hiates suponían más del 50% del total de tonelaje de los barcos de arqueo inferior a los 100 m3 de la flota mercante portuguesa, llegando a alcanzar ese porcentaje el 95% en el puerto de Setúbal.
El hiate de Setúbal no fue el único hiate existente en las costas portuguesas, ya que esa denominación designaba un tipo de embarcación con dos mástiles de igual altura, en la que ambos aparejaban una vela cangreja y con una o dos velas de estay en el palo delantero. Una característica propia del hiate de Setúbal era que mientras el trinquete iba asentado en candela, el mayor presentaba una marcada inclinación hacia popa. La jarcia fija estaba formada por dos obenque por borda para cada palo y uno o dos estáis en el delantero, en tanto que los topes de los mástiles aparecen ligados por un cabo llamando vergueiro, Las velas cangrejas presentaban dos o tres filas de rizos e iban envergadas a los palos con aros de castaño en tanto que las velas de estay lo hacían mediante garnuchos metálicos. Una peculiaridad de esta embarcación era la forma en que iba cazada la maniobra de la escota de la cangreja del mayor, que corría sobre una guía (berimbau) con forma de una gran argolla fijada en lo alto del codaste.
El casco se caracterizaba por una proa típica con beque y un corto bauprés casi horizontal, popa redondeada con el timón por fuera y una cubierta corrida con dos grandes escotillas de carga detrás de cada uno de los palos, y dos pequeñas escotillas, una a proa y otra a popa, para el alojamiento de la tripulación. La característica más destacable del casco era la proa abombada en contraste con la popa más afinada, lo que evoca un diseño del siglo XVIII casi sin cambios.
Las dimensiones que los hiates mostraban eran una eslora de 15 a 19 m., una manga de 4,3 a 5,2 m .y un puntal de 1,5 a 1,7 m.