REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
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JOSEMHDEZ
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REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Estimados compañeros:
Como había anunciado en mi presentación tengo entre manos el Kit del remolcador Ulises de la casa OcCre al que voy a darle el empujón que le falta para acabarlo y meterlo en la urna, pero con matices distintos a los del Kit.
Habréis notado que he encabezado este hilo con el nombre de otro remolcador. Así es, y explico el motivo.
Allá por el año 2012 había comenzado a montar las falsas cuadernas y el forro pensando solamente en el remolcador “Ulises”. Si embargo el destino me lleva al puerto de San Esteban (de Pravia) situado en la orilla de babor (si se mira hacia la bocana de la ría) del río Nalón en el concejo de Muros de Nalón.
Allí veo atracado al muelle un remolcador conocido en la zona como “El Vaporin”.
La primera mirada me indicaba que su forma y línea eran muy parecidas al del Kit que tenía entre manos de la casa OcCre “Ulises”.
Efectivamente, la línea es idéntica y con pequeñas diferencias:
1. Las medidas en el kit indican una eslora y una manga algo mayor que las de “ El Vaporín”
2. En la vista de la cubierta del Vaporín presentaba indicios del equipamiento de servicios propios de un remolcador, la misma ubicación que el kit ...
Aquí es cuando hay que acudir a las fotos de la época de servicio.
3. No presentaba un mástil delante de la cabina de mando donde se sitúa la rueda del timón y resto de aparatos de control.
Sin embargo, observando varias fotografías antiguas se aprecia que si lo llevaba.
4. La cabina de mando del Vaporín en una de esas fotos antiguas era abierta y posteriormente se cerró de forma muy similar a la del kit.
5. No se ven soporte para alguna lancha de salvamento que si presenta el Kit. Es debido a que actualmente se usan sistemas de salvamento desplegables automáticos. Si disponía del clásico salvavidas.
6. No se ven las barras protectoras de los cables de remolque que si se incluyen en el Kit pero si debía de llevar al observar al menos una en una de las fotografías antiguas.
7. Visto en la grada “El Vaporin” la forma de la popa y de la quilla a la altura de la bocina es de la misma forma que tiene el kit.
8. Varía la forma de la pala del timón con respecto a la del kit.
9. No presenta el ancla en la forma que muestra el Kit.
Dado que es un barco histórico, construido en 1902, las uniones de su armazón es remachada incluso la chapa que hace de tapa de regala todavía se aprecia que una parte de ella está unida a la amura de esa forma.
Fue una nave muy vinculada a la villa de San Esteban (de Pravia) de gran importancia por su actividad carbonífera y marinera en el siglo pasado.
Por ello voy a hacer este “Vaporín San Esteban “partiendo de las formas del kit “ULISES” y así ayudar a recordar la histórica nave.
Más adelante añadiré la historia de este remolcador y empezaré a subir algunas fotos de cómo era y como va avanzando la “obra”.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Estimados compañeros, seguimos ampliando el hilo
HISTORIA DE "EL VAPORIN” (Actualizada a 31-07-2023)
Coloquialmente se le ha conocido al remolcador “San Esteban” en la ría del río Nalón como “El Vaporín”. Obviamente este apodo estaba relacionado con su propulsión que era mediante una caldera de vapor y tenía capacidad para cargar 8Tm de carbón.
Resultó ser un antiguo remolcador de la ría que fue construido en el año 1902 y su casco mantiene en el día de hoy muchas de sus partes originales principalmente las remachadas.
Ha tenido varios remozados que alcanzaron a la sustitución de su caldera de vapor y finalmente en el año 1965 por un motor diésel. Observando las fotos antiguas y las actuales se aprecia que la línea de la borda en la zona de proa pasó de ser continua a recortada como se puede apreciar en el kit de OcCre y las fotos actuales.

La existencia del remolcador San Esteban empezó siendo la de un pesquero hecho en los astilleros Philip & Son Shipbuilders Ltd. De Darmouth (Inglaterra) con el nombre de “Venture” y con número de fabricación el 220. Hay comentario en Internet que indican que en ese astillero fue construido el transatlántico Titanic. Este extremo es puesto en duda puesto que El Titanic se hizo en unos astilleros de Belfast.El perfil de la proa es el mismo que la del famoso transatlántico según uno de los talleres donde se reformó el remolcador. Los barcos de esa época parecen cortados todos por el mismo patrón ... adecuado a la talla del usuario.

Su eslora, según su hoja de registro actual, es de 18,68 metros, su manga de 4.4 metros, Su registro bruto era de 38,79 Tm y a plena carga desplazaba 68 Tm. (Está pendiente el trabajo de medir su eslora actual correctamente)

Aparece en España en el año 1907, según referencias no contrastadas. Hoy podemos saber ya quien lo compró, por cuanto y a quien. Estoy detrás de su expediente de abanderamiento para tener más información, si aparece tal expediente.
Es para saber como llegó a España, si como remolcador ya transformado, o como pesquero que se reforma en España.

El remolcador pasa del primer comprador a otros dos que lo venden posteriormente a la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana. Esta segunda compra se hace en el año 1917. Y estos propietario lo venden en Marzo de 1929 a la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana. El apunte de la memoria económica de la Sociedad del año 1917 en la que indica que se compra a una empresa que tenía Contratas en las obras del Puerto pero no indica el nombre de la misma, tal vez sea medio verdad. Al parecer uno de los dos compradores del año 1917 pertenecía u ocupaba algún cargo relevante en la misma. Hay una fotografía del año 1925 en la que la enseña de la Vasco aparece en su chimenea. En el mes de Marzo de 1929, como decía anteriormente, es comprado por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana que a su vez lo vende en el mes de Agosto de 1929 a la Junta de Obras del Puerto de San Esteban de Pravia.

Se mantienen huecos en la información sobre quien era la empresa propietaria que compra en el año 1907. Pero van apareciendo datos de ella relacionados con el puerto de San Esteban en el año 1901.

En principio la silueta en fotografías sobre el año 1910 en la obra de la Fundación Méjica "Puerto de San Esteban de Pravia" del antiguo remolcador la mantenemos como un tesoro.

La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana,conocida abreviadamente como "La Vasco", fue fundada en Asturias para construir un ferrocarril que llevara el carbón de las cuencas del Caudal hasta San Esteban (de Pravia).

El remolcador, en el año 1929, pasó a ser propiedad de la Junta de Obras del Puerto de San Esteban (de Pravia) junto con otras unidades por la venta que hace de ellas la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana y empezó a ser usado como remolcador para las actividades de la propia Junta de Obras.

El remolcador estuvo en servicio hasta el año 1970. Allí empieza la fase de herrumbre y desmoronamiento poco a poco.
Pero no todo estaba perdido. En el año 1998 gracias a la iniciativa de la “Sociedad Protectora del remolcador San Esteban” de la que formaban parte conocidos emprendedores asturianos compran el remolcador al Principado de Asturias (que lo saca a subasta) lo remozan, reparan y preparan para que siga flotando en el año 2003.

Tras las peripecias propias de tener que bregar con las administraciones para costear las tasas de amarre, se traslada al puerto de Avilés y poco tiempo después al de Gijón donde será una de sus últimas singladuras en el Principado de Asturias.
En el año 2013, vuelve al puerto de San Esteban (de Pravia) donde es recibido con júbilo por toda la población y participa en las fiestas de la patrona marinera Nuestra Señora de El Carmen.

Crece un rumor de su venta y los habitantes del municipio de Muros de Nalón se manifiestan para que se haga todo lo posible con la esperanza de su permanencia en el puerto. Las gestiones ante la administración dan como fruto que no se cobre tasa portuaria alguna.
Ha habido varias iniciativas parlamentarias con proposiciones no de Ley para que fuera declarado Bien de Interés Cultural que no dieron fruto y en el año 2021 vuelve al astillero, ahora en tierras gallegas, para ser restaurado por la empresa Talleres Carral del grupo Ferri donde se mantiene de forma impecable.

El periplo de este histórico remolcador por tierras asturianas desde los años 70 hasta su traslado a tierras gallegas es tortuoso como todo bien histórico que se precie: El coste de su mantenimiento.
Es la iniciativa privada ante la inacción de las administraciones que podrían echar una mano, y así lo hicieron, pero para echar al barco de su puerto, la que salva del desguace este barco histórico. Es el barco más antiguo en funcionamiento de la costa Cantábrica.

El puerto de San Esteba (de Pravia) posee un conjunto histórico industrial del cual formó parte esta nave histórica. Es finalmente por parte de nuestros vecinos de las tierras gallegas donde le están dando una custodia, mantenimiento y visibilidad.
Es de bien nacidos ser agradecidos y en este caso con la sensibilidad de nuestros vecinos de las tierras gallegas que guardarán este barco histórico.
Las fotografias pertenecen a la casa de Modelismo OcCre y
la del remolcador San Esteban a Industrias Ferri que me las ha entregado para el trabajo de construcción de la maqueta.
José Miguel Hernández

Imagen
Ulises de OcCre.jpg
Ulises de OcCre.jpg (74.24 KiB) Visto 2273 veces
San Esteban.jpg
San Esteban.jpg (69.01 KiB) Visto 2273 veces
Última edición por JOSEMHDEZ el Lun Jul 31, 2023 12:52 pm, editado 10 veces en total.
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por libra63 »

Interesante proyecto, lo seguiré con interés.


Saludos


lorenzo
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En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por Pirata-Cojo »

Buenos días José Miguel- Según la información que figura en documentación de la Junta del Puerto de San Esteban, la eslora eran 16,80 m y la manga 4,15 m. Yo también estoy haciendo ese mismo barco, no me ha sido posible conseguir los planos, por lo que dada la similitud de tamaño, proporciones y época de construcción yo he partido de los del LECHALAS y las fotos disponibles en la red. En este momento estoy en pleno forrado. Seguiré con interés tus avances. Un saludo
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

libra63 escribió: Lun Ene 30, 2023 11:41 am Interesante proyecto, lo seguiré con interés.


Saludos


lorenzo
Muchas gracias Lorenzo
Conforme vaya tomando cuerpo el proyecto iré añadiendo más datos sobre el barco.
Un cordial saludo
José Miguel Hernández.
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Pirata-Cojo escribió: Lun Ene 30, 2023 1:49 pm Buenos días José Miguel- Según la información que figura en documentación de la Junta del Puerto de San Esteban, la eslora eran 16,80 m y la manga 4,15 m. Yo también estoy haciendo ese mismo barco, no me ha sido posible conseguir los planos, por lo que dada la similitud de tamaño, proporciones y época de construcción yo he partido de los del LECHALAS y las fotos disponibles en la red. En este momento estoy en pleno forrado. Seguiré con interés tus avances. Un saludo
Buendía compañero
Te he enviado un privado.
El remolcador que indicas es muy propio de pequeños puertos, parecen cortados por el mismo patrón.
Te mantengo informado
Un cordial saludo
José Miguel Hernández.
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

El despiece del Kit
El despiece del Kit
101_3699.JPG (260.83 KiB) Visto 2102 veces
Estimados compañeros, sigo con el hilo de la construcción del “Vaporin”.
Comienza la construcción siguiendo el Kit de la casa OcCre y se “estanca” con la colocación de las primeras tracas exteriores.
A la vista de los datos que estoy obteniendo sobre su evolución me asalta una duda razonable sobre como continuar: Si como era originalmente o adaptar a la figura que tiene actualmente incluyendo elementos que antiguamente si existían y que ahora no se ven presentes.
Motivo de la duda. Cuento con planos del año 1965 de la forma de su costado y de la cubierta (sin escala) donde se aprecia bien como eran ambas partes. Al comparar con la actual composición más de uno de sus componentes ha desaparecido e incluso en alguna fotografía antigua aparecen más elementos que los que tienen los planos y la fisonomía actual.
También poseo las fotos de una maqueta realizada del remolcador y que cuenta con todos los elementos definidos en los planos salvo una nota discordante. Esta nota es la relativa a la línea superior de la borda que en la maqueta es continua y en los planos es discontinua.
Por otra parte, cuento con una fotografía de los años 20 del siglo pasado donde se muestra al remolcador con su borda continua
Los planos son del año 1965 y en ello se ve la borda discontinua en la parte de proa como vemos en el Kit de OcCre y la que tiene actualmente (fotografía ya publicada).
¿Qué ha podido ocurrir para este cambio de forma en la borda?. Hasta ahora no he podido encontrar a nadie que pudiera aclarar esta cuestión. Pero sigo en la búsqueda de información.
Si he podido apreciar en otra fotografía que cuando el barco sube a la grada en el año 1998 su borda es como la de los planos y el Kit.
Dado que en estos momentos ya he terminado el forrado a la altura de la cubierta sobre la que va la borda superior, creo que la opción es la de esperar para ver si sale más información a la luz de los documentos que estoy consultando y la que puedan proporcionarme otras fuentes externas.
Proseguiré el trabajo montando el motor interior, cubierta y demás elementos de la misma que no difieren con los antiguos y modernos dejándolos sin unir definitivamente hasta tener clara opción de la línea superior de la borda.
Subo alguna fotos de los pasos dados en aquellas fechas hasta su retirada al tinglado casero.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
Adjuntos
El encaje de la falsa quilla con el plano del Kit
El encaje de la falsa quilla con el plano del Kit
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Estuctura
Estuctura
PA140047_1920x1088.jpg (382.82 KiB) Visto 2094 veces
Alguna foto mas bajada de peso
Nota para futuros constructores del Kit: No poner la pieza situada a proa si se va a poner un segundo forro sobre las primeras tracas. No hay donde sujetar temporalmente el forro de las primeras líneas.
Adjuntos
Primeras tracas
Primeras tracas
PB040018_2048x1536.jpg (265.54 KiB) Visto 2094 veces
Camino del tinglado (vamos .. el trastero)
Camino del tinglado (vamos .. el trastero)
PB040032_2048x1536.jpg (290.28 KiB) Visto 2094 veces
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Estimados compañeros:
De nuevo adjunto alguna foto más de como está la construcción del remolcador y alguna otra más.
Dado que estoy recopilando información sobre el remolcador, me han convencido personas que han pasado su infancia entre las cuadernas del mismo para que lo haga como era el original antes de todas las reformas y retoques que ha tenido. Alguno de ellos reconoce al ver la maqueta que del mismo existe en la antigua Junta de Obras del Puerto de San Esteban los elementos que llevaba en su cubierta y comparándolos con las fotos posteriores ven la ausencia de elementos. Me parece correcta y acertada su opinión Tiempo habrá para hacer otro modelo tal como está actualmente pues los cambios son mínimos.
Una vez acabado el desastre del primer forro, me pasé con el lijado y empolvado de la terraza he tenido que rellenar alguna parte con nuevas tiras de madera para no perder la línea y algún relleno con masilla (si ya sé … herejía para algunos, por favor no meter el dedo en el ojo) para igualar mejor la superficie, he decidido poner un segundo forro de sapelly para quede mejor la superficie sobre la que daré los próximo pasos de cara a cubrir con chapa simulando el remachado.

Los próximo pasos me llevarán a acabar el casco de acuerdo con la forma que tenía la proa del Vaporín, es más fina. Hacer el escoben, tenía sólo uno, presentar y dejar listos los asientos de los elementos de motorización, motor, batería, eje, bocina y la hélice. Preparar la zona del timón de acuerdo con la estructura que tenía y cambiar la pala del mismo que es distinta al de OcCre.
Seguirá colocar la falsa quilla, roda, preparar la amurada para recibir la cubierta, o al revés, con la forma primigenia del barco e ir construyendo los demás elementos de cubierta.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
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Más madera para embardurnar la casa
Más madera para embardurnar la casa
IMG_20220927_175547_800x599.jpg (87.02 KiB) Visto 2021 veces
Colocación de segundo forro
Colocación de segundo forro
DSC06611_800x533.JPG (106.66 KiB) Visto 2021 veces
Dando forma a la proa
Dando forma a la proa
DSC06645_800x533.JPG (88.11 KiB) Visto 2021 veces
Proa del remolcador San Esteba
Proa del remolcador San Esteba
Proa del Vaporin 1.jpg (188.72 KiB) Visto 2021 veces
El Remolcador San Esteban como es actualmente
El Remolcador San Esteban como es actualmente
San Esteban.jpg (69.01 KiB) Visto 2021 veces
El remolcador San Esteban como era.
El remolcador San Esteban como era.
DSC06669_800x533.JPG (109.51 KiB) Visto 2021 veces
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Estimados compañeros:
Dudas "no existencialistas" pero dudas:
El remolcador que tengo entre manos tiene su estructura exterior, tapa de regala y alguna otra pequeña parte de chapa remachada. Para simular la chapa remachada había pensado en no usar las chapitas que venden estandarizadas de cobre debido a que las líneas de las chapas remachadas del original no son homogéneas y por ello he decidido que sean tiras de 0.3 o 0.4 mm bien de cobre, latón o aluminio, las cuales cortaré de acuerdo con los paños y partes donde van colocadas y simularé los remaches empleando varias ruedas dentadas que tiene distintos pasos entre puntas y tamaño al ser las zonas remachadas desiguales en el tamaño del remache.
La chapa en cuestión que aplique finalmente irá pintada y aquí os expongo las dudas para ver si podéis echarme un cabo: ¿que tipo de chapa poner? y me explico a mayores:
La maqueta de la Junta de Obras del puerto donde estoy buceando entre sus archivos tiene la pintura de las partes metálicas descomponiéndose y dejado una especie de serrín. No quisiera que le pasara lo mismo al que estoy haciendo habida cuenta que creo que con los nuevos materiales que existen hoy en día es posible que eso no le ocurra. Desconozco esta posibilidad y es una de las dudas que se me plantea:
¿De las tres expuestas cual iría mejor en el tiempo?
¿Cómo fijarlas? Es la segunda duda: con pegamento madera-metal, o hacer algo mixto, pegado y clavado (esto último no en toda la extensión al forro).
Y finalmente … que tipo de pintura a aplicar encima de imprimación que corresponda. Creo que al agua no ... bueno … salvo mejor criterio.
Acompaño una foto de la “carcoma metálica”.
Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones.
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
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"carcoma a bordo"
"carcoma a bordo"
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por Leopoldofran »

Lo blanco parece la eflorescencia del plomo que se produce cuando se funde sin añadirle una pequeña cantidad de bismuto o algo así.
Tus chapas son grandes a la vista de la foto y la escala del barco. Si lo vas a navegar supongo que primero le darás epoxi con una tela finita. Yo usaría estaño, con el de dos décimas de repujar puedes sacar unos remaches muy buenos con ayuda de un alicate modificado que puedes ver en el hilo del Santísima de Liberto, lo usó para la cocina y quedan muy bien. Lo puedes pegar con ciano algo espeso.
Al estaño le va bastante bien una imprimación negra de Vallejo en spray, pero habrá otras, y luego puedes pintar con acrílicas que una vez secas son muy resistentes y fáciles de aplicar. El cobre no me parece indicado porque es menos maleable que el estaño y para ese tamaño de remaches necesitarías una chapa bastante gruesa, la que se usa en modelismo tiene solo unas 50 micras, y el aluminio se trabaja mal aunque es el más barato sobre todo si le das a la cerveza. Aunque si le das al vino viene en los tapones aunque es de una décima nada más.El estaño lo venden para repujar en rollos bastante grandes, como de medio m2.
Saludos
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Leopoldofran escribió: Jue Feb 16, 2023 11:12 pm Lo blanco parece la eflorescencia del plomo que se produce cuando se funde sin añadirle una pequeña cantidad de bismuto o algo así.
Tus chapas son grandes a la vista de la foto y la escala del barco. Si lo vas a navegar supongo que primero le darás epoxi con una tela finita. Yo usaría estaño, con el de dos décimas de repujar puedes sacar unos remaches muy buenos con ayuda de un alicate modificado que puedes ver en el hilo del Santísima de Liberto, lo usó para la cocina y quedan muy bien. Lo puedes pegar con ciano algo espeso.
Al estaño le va bastante bien una imprimación negra de Vallejo en spray, pero habrá otras, y luego puedes pintar con acrílicas que una vez secas son muy resistentes y fáciles de aplicar. El cobre no me parece indicado porque es menos maleable que el estaño y para ese tamaño de remaches necesitarías una chapa bastante gruesa, la que se usa en modelismo tiene solo unas 50 micras, y el aluminio se trabaja mal aunque es el más barato sobre todo si le das a la cerveza. Aunque si le das al vino viene en los tapones aunque es de una décima nada más.El estaño lo venden para repujar en rollos bastante grandes, como de medio m2.
Saludos
Estimado Leopoldo, muchas gracias por tus sugerencias.
El modelo que estoy haciendo es más grande que la maqueta en eslora, manga y altura. Tendrá 80 cm de eslora como poco.
Voy a pedir, como indicas, estaño. A ver si no lo destrozo con mis zarpas y haré alguna prueba de pegado y pintura aparte. Haré un pequeño panel como si fuera la amura.
La medida de 50 micras .. 0.05 mm me parece que se acerca al grosor del papel de aluminio ( :o socorro) … Pediré de varios grosores para enredar con más seguridad a la hora de hacer la simulación de los remaches.
Reitero muchas gracias. Localizaré la obra del Santísima, a ver si se me pega algo bueno.
No creo que lo eche al agua, si bien estará con todos los componentes para que vaya. Por dentro va con una silicona que uso para los alfeizares de las ventanas y repele el agua como el aceite y si con las chapas exteriores traspasa hacia adentro ya tienen trabajo los buzos :D
Un cordial saludo y muchas gracias por tus consejos.
José Miguel Hernández
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por Leopoldofran »

Quizás haya otra solución mejor que el estaño, deberías buscar. La pega que tiene el estaño es que la pintura se puede ir con el roce, para evitarlo hay que desengrasar la superficie antes de imprimar con acetona y después no tocar con los dedos hasta que seque la imprimación que dicho sea de paso huele a rayos. La remachadora puedes verla aquí:viewtopic.php?t=14073&start=300. El darle resina epoxi no es un antojo te lo recomiendo , la puedes pedir a Feroca si te interesa te miro qué producto es.
Y claro que irá al agua, en el puerto, verás qué éxito tiene. Más si le pones sirena, humo y esas cosas, aquí en el foro hay gente muy puesta.
Saludos
JOSEMHDEZ
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Leopoldofran escribió: Sab Feb 18, 2023 2:13 am Quizás haya otra solución mejor que el estaño, deberías buscar. La pega que tiene el estaño es que la pintura se puede ir con el roce, para evitarlo hay que desengrasar la superficie antes de imprimar con acetona y después no tocar con los dedos hasta que seque la imprimación que dicho sea de paso huele a rayos. La remachadora puedes verla aquí:viewtopic.php?t=14073&start=300. El darle resina epoxi no es un antojo te lo recomiendo , la puedes pedir a Feroca si te interesa te miro qué producto es.
Y claro que irá al agua, en el puerto, verás qué éxito tiene. Más si le pones sirena, humo y esas cosas, aquí en el foro hay gente muy puesta.
Saludos
Buen día Leopoldo
Ya he visto el "remachado" de la cocina del Santísima. Excelente acabado con el artilugio. Tomo nota. Primero voy a probar a ver como queda el remarcado con ruedas punzadoras. Me gusta el acabado de las cabezas del remache y en un barco como el remolcador quedaría muy bien pues tiene un tamaño en el que se puede apreciar bien el acabado de las partes.
Lo de ir al agua ... echando humo ... pidiendo paso por babor o estribor ... me supera el montaje de toda la electrónica que ello supone. He visto algún video del montaje de todos esos elementos ... me tiro al agua :D :D . Además por lo que he leido un barco de estas características si se mete en agua salada corre el riesgo que le pase como al original ... que se atasquen los ciruitos por el salitre y se vaya corrompiendo la "electronica". No obstante, como comenté anteriormente lo he sellado por dentro con una silicona adhesiva de Ceys (Total Tech) por si a alguien se le ocurre meterlo ... en una bañera :mrgreen: :mrgreen:
Adjunto una foto del recubrimiento interior.
Y en cuanto a las pinturas ... voy a pedir láminas de Estaño, Latón y Cobre. Ver como quedan los punzonados y obviamente en función del mejor grosor de la lámina terminar el remachado al estilo del Santísima que me anima mucho a ello. El pintado pasa por una buena imprimación para que coja bien las pinturas. Como pienso que no irá a hacer demasiadas millas por la bañera un buen secado con papel de cocina absorberá bien la humedad y que tome el "aire" en un sitio ventilado antes de irse a la vitrina a cocer.
Y en cuanto al pegado, dejar bien la superficie de la madera que soportará las láminas y he visto un producto para ello
que a la vez pega, rellena y es flexible (tiene este nombre: Adiseal).
Bueno va encarrilando el tema.
Muchas gracias de nuevo por tus consejos.
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
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Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por Leopoldofran »

Las ruedas dentadas te serán de utilidad para marcar la posición de los remaches con alineación y espaciado pero no te darán la calidad del chisme libertino. Lo de dar silicona por dentro ya me produjo escalofríos, lo del aldiseal ni te cuento. Que tengas suerte
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