Jabeque Cazador

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Que bueno ver movimiento en este hilo :clap: :clap: :clap: , pero las cuadernas ya las tienes encoladas a los refuerzos de la base? solo te queda encolar falsa quilla a cuadernas cuando hagas los rellenos de popa no?
Yo llevo una 1/3 parte de las cuadernas y refuerzos encolados, mañana como siga este tiempo te pillo ya, :dance:
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

Las cuadernas están pegadas con ciano a la base. la Falsa quilla la voy poniendo y quitando a medida que voy pegando a la base las cuadernas, para encajar todo en todo momento. Los rellenos de proa, fogonadura y los de popa los hago antes y los pego a la falsa quilla. Cuando tenga todo eso hecho, encolo la falsa quilla y colocaré la quilla y la roda.
Una pregunta Leopoldo, ¿después de la traca maestra que pones en tu hilo, lo siguiente es la de aparadura?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Pues sí, primero la traca más baja (hacia la quilla ) de la cinta, luego la aparadura y sobreaparadura con un atún , entonces divido el casco en zonas con ayuda de unos listones de 3x3 mm tal como está descrito en el foro, y a forrar el resto de la obra viva, entablar previamente el espejo para que las tracas del forro cubran las testas de las del espejo.
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias Manuel...revisando tus fotos, creo que a el refuerzo de proa le tienes que quitar mucho material aún, o es defecto de visión por el ángulo, de todas maneras, cuando monte yo los refuerzos veré la sensación, tamb parece que la cuaderna E está un poco baja en la zona de la quilla.
Adjuntos
IMG_1375 Grande.jpeg
IMG_1375 Grande.jpeg (176.97 KiB) Visto 301 veces
IMG_1367 Grande.jpg
IMG_1367 Grande.jpg (147.47 KiB) Visto 301 veces
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

Ahí cometí un error, pero se subsanará con añadidos durante el forrado.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

Respecto del afilado de los malletes de proa, los he dejado un poco más de la cuenta para quitar sobre la marcha y ajustarlo al forro según vaya pidiendo.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

Bueno, continuo con lo que he estado haciendo hoy.Básicamente preparar la fogonadura del Mayor y los rellenos de popa. En éstos como en los de proa he hecho una primera limada gruesa, cuando empiece a forrar haré la fina. No me gusta que falte material, prefiero limar a tener que añadir.
Adjuntos
IMG_1374 Grande.jpeg
IMG_1374 Grande.jpeg (164.95 KiB) Visto 268 veces
IMG_1376 Grande.jpeg
IMG_1376 Grande.jpeg (167.37 KiB) Visto 268 veces
IMG_1377 Grande.jpeg
IMG_1377 Grande.jpeg (155.08 KiB) Visto 268 veces
IMG_1378 Grande.jpeg
IMG_1378 Grande.jpeg (187.17 KiB) Visto 268 veces
IMG_1379 Grande.jpeg
IMG_1379 Grande.jpeg (132.91 KiB) Visto 268 veces
IMG_1380 Grande.jpeg
IMG_1380 Grande.jpeg (156.9 KiB) Visto 268 veces
IMG_1381 Grande.jpeg
IMG_1381 Grande.jpeg (252.28 KiB) Visto 268 veces
IMG_1382 Grande.jpeg
IMG_1382 Grande.jpeg (217.73 KiB) Visto 268 veces
IMG_1383 Grande.jpeg
IMG_1383 Grande.jpeg (178.91 KiB) Visto 268 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

Sigo con algunas fotos más.
Adjuntos
IMG_1385 Grande.jpeg
IMG_1385 Grande.jpeg (190.8 KiB) Visto 268 veces
IMG_1386 Grande.jpeg
IMG_1386 Grande.jpeg (168.75 KiB) Visto 268 veces
IMG_1387 Grande.jpeg
IMG_1387 Grande.jpeg (167.81 KiB) Visto 268 veces
IMG_1389 Grande.jpeg
IMG_1389 Grande.jpeg (181.04 KiB) Visto 268 veces
IMG_1390 Grande.jpeg
IMG_1390 Grande.jpeg (171.46 KiB) Visto 268 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Buenas noches, veo que a ti te ha pasado igual pero al no tener el espejo montado, solo has tenido que rebajar no, por que según veo en la foto 4 la falsa quilla queda por debajo de los refuerzos, no? y en la foto 5 se ve que los refuerzos sobrepasan el espejo por su contorno, no es asi? con lo que entiendo que la linea de aguas no esta bien, pues el espejo hay que rebajar los bordes para que asienten las tracas. Que difícil es esto de explicarse por escrito y fotos...
:doh: Ostras!!! Gracias Manuel, se me olvidaban los refuerzos de los palos!!!!
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

A ver, Cristobal. Mi falsa quilla no sobrepasa los refuerzos. Y los refuerzos no sobrepasan el espejo por su contorno. Lo primero puede ser cosa de la foto y lo segundo es de que he hecho un desbaste grosso. Los refuerzos están para adaptarse a los elementos no a la inversa y la única manera de que se produzca esa adaptación es a base de lima y lija y para ello pues tienen que tener algo más de holgura, imagino. Me parece que te estás rayando un poco con los rellenos y yo no le daría tantas vueltas. Las lineas de forrado te las marcan las cuadernas. Los rellenos como si pones escayola. En cuanto empecemos a forrar verás como todo se adapta.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Bernard Frolich en su conocido libro de modelismo naval, en la descripción del modelo el Cisne, que no es en arsenal sino con cuadernas en contrachapado, recomienda rellenar de madera todos los espacios entre cuadernas.
Yo tengo la fragata Júpiter así y tiene el mejor forrado que he hecho.
Los del Este , por ejemplo Baranof que es un figura macizan todo antes de forrar. Y Philip S. Reed que es de lo mejor también.
Es más fácil dejar un buen forrado visto si se maciza. Y no cuesta más de un día de trabajo o dos.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Manuel, tu modelo tiene una pinta excelente.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por manuelsirgo »

Bueno, sigo con el paso corto y la mirada lejos. Los siguientes pasos son los de la colocación de la Roda y el Tajamar. Sujeto primeramente la Roda con 3 alfileres y la levanto sobre ellos, doy la cola y la vuelvo a colocar cortando los clavos una vez seco, se ve mejor en el Tajamar que lleva el mismo proceso.
Adjuntos
IMG_1391 Grande.jpeg
IMG_1391 Grande.jpeg (119.92 KiB) Visto 216 veces
IMG_1428 Grande.jpeg
IMG_1428 Grande.jpeg (253.27 KiB) Visto 216 veces
IMG_1430 Grande.jpeg
IMG_1430 Grande.jpeg (159.34 KiB) Visto 216 veces
IMG_1431 Grande.jpeg
IMG_1431 Grande.jpeg (182.64 KiB) Visto 216 veces
IMG_1433 Grande.jpeg
IMG_1433 Grande.jpeg (167.9 KiB) Visto 216 veces
IMG_1434 Grande.jpeg
IMG_1434 Grande.jpeg (154.2 KiB) Visto 216 veces
IMG_1435 Grande.jpeg
IMG_1435 Grande.jpeg (150.37 KiB) Visto 216 veces
IMG_1439 Grande.jpeg
IMG_1439 Grande.jpeg (188.99 KiB) Visto 216 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por Leopoldofran »

Si has pegado el tajamar ten cuidado de no romperlo, hasta que no pongas los brazales es sumamente frágil. La cabeza de perro que va en la punta hay que tallarla, no se tarda nada-
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Jabeque Cazador

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias, yo creo que seguiré haciendolo como siempre, primero forrar bien el casco, y luego montar la quilla, tajamar, roda, etc...de esta manera se puede lijar bien en dirección a la veta de la madera, sin tener obstáculos por medio, como sería en el caso de tener montado lo antes dicho. Aunque creo que tú lo tienes aún todo por encolar, no? solo haces las piezas y las enfrentas. Por que según veo en las fotos, tienes sujeta la falsa quilla en un tornillo, cosa que si lo tuvieras ya encolado a la base, no haría falta, me equivoco? Un saludo, y siento no poder seguir tu marcha, ni tengo el material para poder hacerlo, y tengo una exposición en Zaragoza que quiero llevar algo medio acabado. Un saludo
Responder