Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros.
Después de una larga temporada en dique seco, por fin he podido retomar la actividad del astillero.
Empecé este verano y ahora que ya tengo bastante material para ir alimentando el foro me dispongo a mostraros como va mi nuevo proyecto, se trata de hacer el famoso barco ballenero "Pequod" en el que se embarca Ismael y que comandado por el capitán Ahab tiene tan terrible final.
Sirva este trabajo como reconocimiento a Herman Melville por tan magnífica obra literaria que ha hecho volar la imaginación de tanta gente alrededor del mundo.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Para acometer el trabajo me baso en un antiguo modelo del Charles W. Morgan de AL que adquirí hace tiempo a muy buen precio. Había estado guardado mucho tiempo y la madera estaba tremendamente seca y quebradiza y los metales prácticamente se deshacen con mirarlos.
Con el fin de ser lo más fiel posible, he recurrido al libro para ir entresacando de sus páginas las escasas descripciones que da del propio barco y trataré de plasmarlas lo mejor que pueda.
En cuanto pueda rebajar la calidad de las imágenes, iré subiendo fotos del proceso.

Un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por carlosys »

Hola.
Aquí estamos en primera fila para ver como evoluciona ese ballenero.
Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 743
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por libra63 »

Ya somos dos.

Saludos

lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Buhochico »

Bonita elección y estupendo libro. Una de las últimas sino la última película sobre el tema es En el corazón del mar. Por si podéis verla, narra cómo Herman Melville se informa para escribir el libro.
Javier Romero
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Buenos días señores, pues ya estamos aquí de nuevo.
Primero daros las gracias por vuestros amables comentarios, y ya paso a ir comentando el proceso...
Poco os puedo decir del kit de AL que no sepáis ya, al ser de los antiguos (hecho aquí en España) es de mejor calidad que los que se hacen actualmente en países del lejano oriente. Contrachapado grueso cortado a máqina y no DM a láser y esas cosas. Pliegos con los planos a tamaño real del modelo y un pequeño libreto con instrucciones y numeración de piezas.
La madera como ya dije antes está muy reseca y las tracas se rompían contínuamente, además la falsa quilla estaba torcida y tuve que enderezarla a base de empaparla y sujetarla a una mesa metálica con gatos durante una semana.
El proceso ya lo conocéis:
Numeración de piezas
Lijado
Pegado a escuadra
Etc
Adjuntos
Imágen de la película "Moby Dick" con Gregory Peck como Ahab
Imágen de la película "Moby Dick" con Gregory Peck como Ahab
001(1).jpg (296.83 KiB) Visto 1504 veces
Kit antiguo, de los años 80 o así
Kit antiguo, de los años 80 o así
01(1).jpeg (501.29 KiB) Visto 1504 veces
Enderezando la quilla
Enderezando la quilla
02.jpeg (332.65 KiB) Visto 1504 veces
Numeración y lijado
Numeración y lijado
03(1).jpeg (493.14 KiB) Visto 1504 veces
Pegando las cuadernas a escuadra
Pegando las cuadernas a escuadra
04.jpeg (334.85 KiB) Visto 1504 veces
Tacos de madera de relleno de la proa
Tacos de madera de relleno de la proa
05.jpeg (283.61 KiB) Visto 1504 veces
No asustarse, están solo presentados para ver que se ajustan a las formas
No asustarse, están solo presentados para ver que se ajustan a las formas
06.jpeg (219.13 KiB) Visto 1504 veces
Seguimos con las cuadernas y los tacos de relleno
Seguimos con las cuadernas y los tacos de relleno
07.jpeg (202.57 KiB) Visto 1504 veces
Alineación perfecta!!!
Alineación perfecta!!!
08.jpeg (151.98 KiB) Visto 1504 veces
Esto es una alineación y no la del Real Madrid!!
Esto es una alineación y no la del Real Madrid!!
09.jpeg (161.18 KiB) Visto 1504 veces
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Por cierto, he añadido tacos de relleno a lo largo de toda la quilla en su parte superior para mejor asentamiento de la falsa cubierta.
Hay que leerse bien las instrucciones y visualizar los futuros pasos a seguir para anticiparse a posibles problemas e ir preparando el terreno para futuras mejoras.
Un saludo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días y buen año, Jaime
Veo que has comenzado una nueva tarea, y has elegido un buen tema. Voy a seguirte con mucho interés, pues, de ti, siempre se aprenden muchas cosas.
Yo voy a empezar el final de la trilogía, voy ha hacer la "NIÑA" de Amati, pero sin el kit, a partir del casco de la Pinta, ya que son prácticamente identicos, con lo que me basaré en los planos que tengo.
Estaremos en contacto.
Saludos cordiales.
Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4948
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime.
Buena idea lo del Pequod basado en la novela, porque a diferencia de otros escritores de barcos que escriben de oidas Melville navegó mucho en balleneros y otros así que lo que escfriba es aprovechable. No recuerdo la novela, mas que que yo era partidario de la ballena y de esa epoca no entiendo gran cosa ni creo que tenga mucha documentación salvo la monografía del Beagle que supongo tendrás. No dices la escala del barco,
No veo que jhays dejado los huecos para empotrar los palos, suelen venir muy bien aunque no son indispensables.
Un abrazo
Lp
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por banton »

Hola Jaime :)

Bueno compañero .... listo para ver el espectaculo :)

Eso si con unas cuantas birras para acompañarme !!! :mrgreen:

Pura vida mi amigo

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Claudio, Leopoldo y Dominique... Cuanto me alegro de ver viejos amigos de nuevo, es reconfortante.
Claudio es estupendo que termines con la flota de Colón, seguiremos a esa "Niña" con interés (y en el buen sentido por supuesto).
Leopoldo, el modelo es a 1:50 y lo empecé en verano, así que ya lo tengo bastante avanzado, voy a ir poniendo las fotos del proceso y no te preocupes que los agujeros de los palos los hice en tiempo y forma y me quedaron estupendamente. Por cierto, la monografía del Beagle que comentas, no la tengo ni la he visto, ya me la enseñarás porque para la jarcia me puede ser muy útil.
Dominique, si alguna vez vuelves por Europa y pasas por España ten por seguro que a unas birras te invito con gusto.
Un abrazo amigos
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Buenos días a todos compañeros.
Ahora que tengo un ratillo os pongo otra tanda de fotos del proceso que he seguido con el Pequod.
Básicamente ha sido:
La cubierta.- Le hago todas las marcas necesarias antes de pegarla en su sitio, para ello me sirvo de papel cebolla en el que copio la forma exacta y todos los detalles desde los planos. También la posición de las tracas para poder clavar los alfileres en su sitio. Otra cosa interesante es marcar los inicios y finales de las chapillas del forro para que queden bien alineadas.
El forro del casco.- Hago el afilado de la popa para que al pegar las tracas se conserve la anchura del codaste. También hago unos refuerzos para poner en cuadernas alternas que me darán más rigidez al casco al tiempo que me sirven para que las tracas asienten con mayor solvencia. Además como voy a hacer uniones en "rayo de Júpiter" necesitaré más superficie de contacto para dichas uniones.
Aunque va a ser un barco pintado y con chapado de cobre, el forro lo hago realista y no a lo "kit". Me lleva mucho más tiempo pero el resultado es más satisfactorio y me sirve para ganar experiencia en este sentido.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Ahí van las fotos...
Adjuntos
La cubierta según viene no encaja. Hay que rehacerla en base al plano.
La cubierta según viene no encaja. Hay que rehacerla en base al plano.
10.jpeg (342.63 KiB) Visto 1409 veces
Utilizo papel cebolla para calcar de manera exacta todos los detalles.
Utilizo papel cebolla para calcar de manera exacta todos los detalles.
11.jpeg (286.82 KiB) Visto 1409 veces
12.jpeg
12.jpeg (333.06 KiB) Visto 1409 veces
Con todas las marcas. Crujía, cuadernas, inicio y fin de listones del forro, limera y mástiles, etc.
Con todas las marcas. Crujía, cuadernas, inicio y fin de listones del forro, limera y mástiles, etc.
13.jpeg (320.58 KiB) Visto 1409 veces
Taladro de los agujeros de los mástiles.
Taladro de los agujeros de los mástiles.
15.jpeg (314.51 KiB) Visto 1409 veces
Taladro de la limera tanto en la falsa cubierta como a través de los tacos de refuerzo.
Taladro de la limera tanto en la falsa cubierta como a través de los tacos de refuerzo.
16.jpeg (333.06 KiB) Visto 1409 veces
Una vez pegada por el centro se observa el hueco que queda en los extremos. Es debido a la brusca, hay que clavarla para que asiente bien.
Una vez pegada por el centro se observa el hueco que queda en los extremos. Es debido a la brusca, hay que clavarla para que asiente bien.
17.jpeg (369.73 KiB) Visto 1409 veces
Refuerzos de las cuadernas. Me sirvo de plantillas de papel.
Refuerzos de las cuadernas. Me sirvo de plantillas de papel.
19.jpeg (365.01 KiB) Visto 1409 veces
Rebaje de la quilla a la altura de la popa.
Rebaje de la quilla a la altura de la popa.
20.jpeg (293.2 KiB) Visto 1409 veces
Marco en proa a donde deben llegar las tracas.
Marco en proa a donde deben llegar las tracas.
21.jpeg (273.71 KiB) Visto 1409 veces
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por carlosgf73 »

Interesante, seguiré tus avances.

Para ambientación, hay un bonito libro de fotografías de la época: Whale Ships and Whaling de Albert Cook Church. Todas en blanco y negro, se ven algunas muy mal, pero se pueden sacar ideas interesantes.

Del video del modelo del Kate Cory hecho por Tom Lauria puedes sacar unas cuantas ideas (esa apertura en la amurada de estribor, la rueda del timón sobre una plataforma movil, utensilios varios...)

https://www.youtube.com/watch?v=7K2MsHpjleU

Ánimo!!!!
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Carlos.
Muchas gracias por tu interés y aportes, el vídeo de Tom Lauria es espectacular, precioso modelo. Además de Tom Lauria saqué la idea de hacer las velas con silkspan de mi Nepomuceno.

La apertura de estribor es el portalón de acceso a la plataforma de despiece y la lleva mi barco también. Con respecto a la rueda de timón, comentar que aunque el Charles W. Morgan la trae, el Pequod no. De acuerdo a lo descrito en el libro:

Capítulo 16. El barco
"Scorning a turnstile wheel at her reverend helm, she sported there a tiller; and that tiller was in one mass, curiously carved from the long narrow lower jaw of her hereditary foe."

Algo así como que en lugar de llevar rueda de timón lleva una caña hecha de una pieza, tallada de la quijada inferior de un cachalote.

Un saludo
Jaime
Responder