Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Y una foto que se me había quedado huérfana....
En una chapilla de forro pinto los nombres que irán a ambos lados de las amuras de proa. No las pongo todavía ya que no sé exactamente a qué altura irán, así que las reservo para más adelante.
Un saludo
Jaime
Adjuntos
rsz_img_6076.jpg
rsz_img_6076.jpg (179.34 KiB) Visto 822 veces
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Buenos días, una consulta para @Leopoldofran ...
Estoy liado con la pala del timón. Lleva algún tipo de traba o cadenas? O no lleva nada?
Porque a parte de la funda de cuero para que no pase agua por la limera no he visto nada de eso.
Gracias y un saludo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Leopoldofran »

Lo siento pero de esa época no entiendo. El seguro de timón puede ser metálico o de cabo en cuyo caso es la traba.
El Cutysark que yo recuerde no tenía, puedo buscar en fotos de la fragata Trinncomalee que es de la época
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Muchas gracias, si no lleva nada, trabajo que me ahorro.
He estado mirando las fotos del Charles W. Morgan amarrado en Mistic Seaport y no lleva nada de nada.
Un saludo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Leopoldofran »

Seguro de timón lleva , otra cosa es que no se aprecie y por tanto no se ponga en modelismo . Puede ser un pasador conchaveta o un tornillo puestos en el macho superior o en el mismo timón incluso a nivel de cubierta. En Rochefort había un diorama de un tiburón grande atacando un barco. Estaba hecho de madera, si tienes un dibujo o foto del bicho y su medida se puede hacer fácilmente.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Buenos días modelistas.
Leopoldo, me acuerdo del diorama que comentas, era una recreación de la escena de la película "Tiburón" en la que el escualo ataca el barco del protagonista. Magnífica obra.
Estoy mirando algún muñeco de un cachalote para poner en la vitrina, para hacerlo tallado en madera sería complicado, no tengo habilidad ni práctica en tallas.

Con respecto a seguir enseñando cosas del Pequod, ya ha llegado el momento del cobreado. En esta ocasión he optado por poner placas ya hechas, compradas en Aliexpress, a diferencia de las que puse en el Nepomuceno que me las hice yo. Es un trabajazo ponerse una por una a hacer los remaches con la ruletilla así que decidí comprarlas ya y quedan estupendamente.
Luego, como es normal, le he dado una pátina de envejecido para que parezca más real.
Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Bueno, ahí van las fotos...
Adjuntos
Rollo de plaquitas de Aliexpress
Rollo de plaquitas de Aliexpress
rsz_img_6743.jpg (215.21 KiB) Visto 754 veces
Están muy logradas aunque la distribución a lo largo de la cinta es un poco caótica, hay que tener cuidado a la hora de cortarlas
Están muy logradas aunque la distribución a lo largo de la cinta es un poco caótica, hay que tener cuidado a la hora de cortarlas
rsz_img_6745.jpg (112.4 KiB) Visto 754 veces
Con un gramil casero pinto la línea de flotación
Con un gramil casero pinto la línea de flotación
rsz_img_5842.jpg (163.63 KiB) Visto 754 veces
Pego cinta de enmascarillar para asegurarme de que no me salgo a la hora de pegar las plaquitas
Pego cinta de enmascarillar para asegurarme de que no me salgo a la hora de pegar las plaquitas
rsz_img_5845.jpg (157.59 KiB) Visto 754 veces
rsz_img_5848.jpg
rsz_img_5848.jpg (142.19 KiB) Visto 754 veces
Pegando placas
Pegando placas
rsz_img_5849.jpg (191.84 KiB) Visto 754 veces
rsz_img_5852.jpg
rsz_img_5852.jpg (195.41 KiB) Visto 754 veces
rsz_img_5871.jpg
rsz_img_5871.jpg (205 KiB) Visto 754 veces
Una vez terminado el casco, coloco el timón en posición y pego la primera placa a nivel
Una vez terminado el casco, coloco el timón en posición y pego la primera placa a nivel
rsz_img_5872.jpg (159.08 KiB) Visto 754 veces
Timón terminado... pero oh! ¿Qué ha pasado?, como he podido cometer semejante error!!!
Timón terminado... pero oh! ¿Qué ha pasado?, como he podido cometer semejante error!!!
rsz_img_5876.jpg (149.88 KiB) Visto 754 veces
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

En la primera foto os pongo el informe de colocación de placas... 998 placas puestas y he usado dos rollos, del primero pude sacar 492 y del segundo 506.

Ya después de corregir la pifia del timón le coloco dos vástagos donde luego pondré los alfiles de la peana y me pongo con el envejecimiento del cobreado.
Como ya hice en el Nepomuceno... pincel seco de azul verdoso, aguada de "smoke" para las rendijas y pincel seco de bronce. Al final un par de capas de barniz en spray y... listo!
Adjuntos
Resumen de colocación de placas
Resumen de colocación de placas
rsz_img_5877.jpg (162.45 KiB) Visto 754 veces
Azul verdoso. Para futuras ocasiones, un color con algo más de verde puede quedar mejor
Azul verdoso. Para futuras ocasiones, un color con algo más de verde puede quedar mejor
rsz_img_6694.jpg (198.16 KiB) Visto 754 veces
Aguada de "smoke"
Aguada de "smoke"
rsz_img_6696.jpg (215.4 KiB) Visto 754 veces
Pincel seco de bronce
Pincel seco de bronce
rsz_img_6700.jpg (194.8 KiB) Visto 754 veces
Resultado final. El repaso de la obra muerta está hecho con negro mate, por eso se ve así. Al barnizar se iguala
Resultado final. El repaso de la obra muerta está hecho con negro mate, por eso se ve así. Al barnizar se iguala
rsz_img_6708.jpg (147.95 KiB) Visto 754 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Leopoldofran »

El cobreado está muy bien, como todo lo demás, sobre todo a esa escala. Bravo por los de aliexpres o quien sea, es todo un progreso, la próxima es que hagan rollos para babor y para estribor, díselo, igual lo hacen.
Parece que el cachalote no es tan grande como lo pintan ¿ podrían ser 20 m de largo?
No trataría de hacerlo en madera, pero igual se puede tallar en un pepino o calabacín , yuca o algo así, y sacarle un molde en yeso y un positivo en espuma de poliuretano para hacer el cuerpo , la cola sí habría que hacerla en madera de balsa. Si te animas a ponerlo en un mar me pongo a darle vueltas al asunto. ¿ A qué escala está el modelo?
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes Leopoldo, según la caja es a 1/50 pero a esa escala un hombre de 1,75 mediría 3,5 cm, lo que me parece exagerado. Yo diría que está a 1/72 o así.
Lo del mar no me lo planteo. Quizá en algún otro barco en el futuro.
Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por libra63 »

El casco una maravilla! :clap:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por banton »

Hola Jaime

Nada que decir ..... Bravo Monsieur :clap:

Te quedo de pelicula ....

Feliz final de semana

Pura Vida

Un saludo

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Buenos días libra y Dominique, muchas gracias por vuestros elogios...
Un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por carlosys »

Hi
Pedazo de trabajo ese cobreado del casco. Ha quedado muy bien.
Seguimos atentos.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequod. Vamos a la caza de Moby Dick.

Mensaje por Bluenose »

Gracias Carlos, con las chapitas ya troqueladas se gana mucho tiempo y queda muy igualado.
A continuación os voy a mostrar cómo he hecho lo que llaman la caseta del viento, que son los camarotes de popa y la cocina.
Cuando me dispongo a colocar las piezas de facilita el kit me doy cuenta que no coincide nada, así que me lo hago yo todo.
Con una cartulina hago las plantillas, que una vez ajustadas paso a contrachapado fino. Lo forro dejando huecos para puertas y ventanas, lo pinto de ocre al igual que el interior de las amuras y lo barnizo.
Para que me quede perfectamente ajustado a las bordas sujeto los mamparos a éstas con pinzas y cuando están firmes los pego entre sí (no a las amuras todavía) usando como refuerzos unos taquitos de madera.
Lo voy haciendo poco a poco y al final el resultado es bastante satisfactorio.
Un saludo
Jaime
Responder