Calidad china o calidad alemana

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Calidad china o calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

Hoy me han llegado los reyes magos, os cuento: Hace unos meses el motor con flexible Foredom hecho en China se estropeó despues de 11 meses de servicio intenso. Desmontado y mirado por Gonzalva el diagnóstico fué: irreparable. Y el consejo, no compres chinerías.
Hoy después de 10 meses de poco uso ha pegado un petardazo el taladro proxxon 240 hecho y comprado en Alemania, cuando hacía un taladro con una broca de 2 mm en una tabla de pino. Ha saltado el magnetotérmico y no ha vuelto a funcionar . Es la sexta máquina proxxon que se muere en 10 años. Un mes menos que el chino y muchísimo menos uso.
¿A quién comprar?
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Desde que se envio a producir en China lo que se hacía en Europa y luego se volvía a vender en Europa como fabricación propia ... complicado con los procesos de control de calidad y se añade lo de las garantías por si se rompe ... ya nos vale ...con lo que el mirarle las tripas al "juguetito" pasó a segundo plano. Si se abren las tripas de cualquier producto electrico es dificil que sus componentes electricos no estén hechos allí.
La maquinas que usamos son delicadas por cuanto sus componentes electricos no soportan demasiada brega. Es decir forzar los cortes cuando la madera ofrece algo de resistencia, no limpiar los restos de serrin tras usarlas(van al motor como las moscas a la miel) y especialmente captar que vamos apretando demasiado el acelerador y hay que aflojar la marcha.
Chino ... dificil de meterlos en un mismo saco todos los productos. Tengo un micro taladro manual a batería y su primo electrico no le llega a la suela del zapato, funciona, pero hay que medir las revoluciones de trabajo y que no caliente. Y tengo una cortadora pequeñita que tela, tela, parece un bisturí y parece que te dice ... que ? .. es esto todo lo que me pones 😂😂. Las proxon que tengo las mimo, pues parecen robustas pero me ronda la mosca y por si acaso ... "a modiño" con los cortes.Las sobretensiones de ellas es lo que más he oido. No hay que darles caña intensa a la hora de cortar. Usar las brocas adecuadas para la velocidad que desenvuelva el taladro y el material. Menos mal que los furacos que hacemos no son nada, pero si la cabeza de la broca no es la adecuada, se calienta y no rinde generando tensión y plof. Cables demasiados sensibles y los "plomos" internos a tomar el fresco.
Cruzar los dedos ... o ser un manitas acostumbrado a distinguir el polo positivo del negativo.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por carlosys »

Hola
Difícil decisión. Como comenta José, la mayoría de los componentes de las máquinas europeas están fabricados en China siendo las factorias de Europa, simples ensambladores.

Tampoco es raro, ver productos casi similares de diferentes fabricantes. Todos vienen de allí y en función de sus controles de calidad, van para una marca u otra.

Por otro lado y para reducir costes, muchos componentes no están suficientemente dimensionados para la capacidad de la máquina.
Si una máquina tiene una potencia de X watios de trabajo, sus componentes, estarán dimensionados para esa carga máxima o incluso algo por debajo de ella, con lo qué, cuando el equipo esté trabajando a máximo rendimiento, sus componentes están sudando tinta y acortando su ciclo de vida. Ya no se fabrica pensando en "durar", se fabrican equipos con fecha de caducidad para que el negocio siga funcionando.

Imaginar que nuestras máquinas de hace 20 años, no se hubiesen estropeado y que éstas, las pudiesen heredar nuestros hijos o nietos... qué sería de las ferreterías ....

En resumen, salvo maquinaria industrial, equipos 24x7 o alguna rara excepción, cualquier máquina tipo "doméstica", aunque valga 300€, tendrá componentes chinos y estarán dimensionadas para una carga de trabajo inferior a las prestaciones que ofrece el producto con un único objetivo, establecer una fecha de caducidad, bien por agotamiento de componentes o por "reventamiento" de los mismos.

Resignación!!!

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

Tengo que rendirme a la evidencia: soy un manazas, no puede ser que a mí se me rompan todas las máquinas, no son solo las proxxon , cuatro Bohler también y una Hegner de 500 pavos. De todas formas un taladro en madera con una broca de marca de DOS mm. no parece que sea mucho forzar, tampoco aprieto casi al taladrar.
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Muy bien expuesto por Carlos. Así es. Cuando la fabricación de componentes se hacía en España veías un motor electrico y ya intuias hasta donde tiraba. Pero más aun: Recuerdo como apredí el porqué de los "plomos" a base de cambiar el cablecito que hacía de puente para que no se quemase el motor de la bendita hormigonera que me libró de hacer la masa a mano. Recibí un guantazo al querer poner un cable más gordo.
Ahora no se donde están esos "plomos" si no se destripa bien el esquema electrico y por supuesto que no sea un conponente cerrado que haya que quitar y volver a soldar. Están hechos para ... que pases de nuevo por caja. Sale más caro reparar (si se puede) que comprar uno nuevo.
Paciencia, mimo y sobre todo limpieza. Yo tengo un aspirador de mano para quitar toda la viruta y polvo posible.
Como taladro yo uso una tipo Dremel sobre un soporte vertical. Es polivalente tanto para trabajos fijos como con la mano. Además ocupa poco espacio.
Saludos cordiales para todos
José Miguel Hernández
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por carlosys »

Leopoldofran escribió: Vie Ene 06, 2023 9:15 am Tengo que rendirme a la evidencia: soy un manazas, no puede ser que a mí se me rompan todas las máquinas, no son solo las proxxon , cuatro Bohler también y una Hegner de 500 pavos. De todas formas un taladro en madera con una broca de marca de DOS mm. no parece que sea mucho forzar, tampoco aprieto casi al taladrar.
A veces también es cuestión de "suerte", como pasa con los melones y sandías ;) ;) .

Ánimo!!!! :)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por los consuelos, trataré de reparar el chisme cambiando la electrónica y de todas formas es un taladro de 50 euracos, no la fresadora de 350.
asiram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 47
Registrado: Sab Sep 18, 2010 7:59 am
Ubicación: Alicante

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por asiram »

Yo he constatado que cada vez que una empresa europea realiza una produccion en China, inmediatamente se comercializa el mismo producto en Aliexpres con otra marca, es decir occidente les enseña y ellos se quedan con la propiedad intelectual del diseño.
Lo cierto es que la solucion es invetir un poco mas en las maquinas, ( cuando se pueda ) y acudir a fabricantes de los que podamos constatar su origen. Por jemplo yo sustitui la sierra de calar de Proxxon por una Excalibur y la diferencia es abismal. Algo parecido pasa con las sierras de mesa, yo vi las Proxxon en Aliexpress ( la copia ) por menos dinero que la original y al final compre una Byrnes americana y no hay comparacion. A veces si se puede es mejor invertir un poco mas, la diferencia no es tan grande y el resultado es mucho mejor.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Asiram. Estoy completamente de acuerdo, por eso tengo taladros proxxon que se supone son de calidad y uno chino que vale menos de la mitad y funciona , el proxxon no. La Excalibur es muy buena pero la Hegner también se supone que lo es, y se ha roto. La Byrnes es una gran máquina pero no cuesta un poco más cuesta el doble que la proxxon pero aún así sale mucho más barata. Lo sé porque tengo una Chenivesse hecha por los mismos principios con 17 años que va de primera. Me compraré un Dremel a ver si hay suerte.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

La Chenivesse hace años que no se fabrica es una pena
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por Liberto Amate »

No sabes cuanto lo siento Leopoldo… pero como bien dices “mal de todos consuelo de tontos” y la verdad es que hoy no puedes comprar casi nada que sea eterno, o por lo menos que puedas dejarlo en herencia a tus hijos, y en las mejores condiciones posibles.
Tengo un taladro AEG 500 W de los primeros que salieron electrónicos y tiene los 40 años y esta como el primer día. Ahora estoy esperando que me lleguen dos poleas y la correa dentada para reponerlas en mi sierra de disco Proxxon… bueno dicho sea de paso tiene ya mas de 14 años y es la primera vez que se me queda parada, es cosa de unos días, y a ver si me dura otros añitos… y ya me jubila.
Pero como bien decís a todos estos aparatitos no se les puede apretar mucho, la gran mayoría están en los 50/ 95 / 110 W y la verdad que no podemos hacer milagros... imagen de la sierra de disco esperando el recambio.
Un saludo compañeros… Liberto
Leopoldofran escribió: Jue Ene 05, 2023 10:15 pm Hoy me han llegado los reyes magos, os cuento: Hace unos meses el motor con flexible Foredom hecho en China se estropeó despues de 11 meses de servicio intenso. Desmontado y mirado por Gonzalva el diagnóstico fué: irreparable. Y el consejo, no compres chinerías.
Hoy después de 10 meses de poco uso ha pegado un petardazo el taladro proxxon 240 hecho y comprado en Alemania, cuando hacía un taladro con una broca de 2 mm en una tabla de pino. Ha saltado el magnetotérmico y no ha vuelto a funcionar . Es la sexta máquina proxxon que se muere en 10 años. Un mes menos que el chino y muchísimo menos uso.
¿A quién comprar?
Adjuntos
569.jpg
569.jpg (254.61 KiB) Visto 1335 veces
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por manuelsirgo »

Yo tengo un taladro Black & Decker que tendrá más o menos los mismos años que tu AEG, unos 40 y alguno. Y efectivamente, va como el primer día. Además ha sido el protagonista de casi una docena de mudanzas, todo tipo de trabajos etc. Tengo un ordenador que compré en el año 2000 o 2001, con el Windows XP recién salido. Un clónico que decíamos antes. Tiene conexiones a todo lo que traían entonces los ordenadores y a mayores un lector grabador de DVD/CD externo, altavoces (os acordáis de la Sound Blaster) un escaner HP que es de la época y va como un tiro y una impresora moderna EPSON que cuando la compré hace unos 5 años es de las pocas que traía software de instalación para XP. El monitor es un Nisu y salvo un golpecito de nada (una rajita) que tiene en la pantalla se ve como el primer día. Y todo funciona hasta el punto de que lo uso de vez en cuando.
Pero hay que observar que a partir de esos años, empezaba a hablarse de lo que hoy es una realidad palpable, la OBSOLESCENCIA. Son las leyes de la producción basadas en el consumismo. Todo lo que compras hoy día tiene programado un número de usos, horas, años, ... lo que sea, y cuando llega se jode. Si una máquina está diseñada para ejercer una presión concreta, si la sobrepasas, no se para, se jo... Los coches, los electrodomésticos, todo. Me he encontrado con una llave de carraca que al aplicarla la primera vez a una tuerca, como no cedía, le apliqué una ligera patadita y cascó. Cuando fui a la ferretería a quejarme me dijo el ferretero que aunque era al titanio, tenía unos límites. ¿Y como se yo que presión hay que ejercer sobre una tuerca que no puedo mover con la carraca? Respuesta, "pues si no va, no va". Eso con lo puramente mecánico, que con lo electromecánico,....
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por Buhochico »

Creo que ya está casi todo dicho. Sólo añadir que la dremel parece buena elección. Compré la 4000 hace unos meses y va como la seda, sin duda mejor que la china que me ha durado 2 años. Lo que busco en estas herramientas que ya cuestan un dinero es que tengan garantía. Dremel viene con 3 años y si la registras son 4. Espero que si pasa algo respondan.
Un saludo.
Javier Romero
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por aurelioape »

La obsolescencia programada es una triste realidad. Os recomiendo encarecidamente que veáis el documental al respecto de la 2, podréis ver como de fabricar cosas con la intención de que sean buenas y duraderas; con sana competencia entre fabricantes para que venda más el que mejor lo haga, hemos pasado al descarado engaño de producir con fecha de caducidad con pacto de precios y calidades por parte de la industria. Una estafa a nuestros bolsillos, amén del daño medioambiental que ello implica.




Se puede vivir de otra manera; los que somos mayorcetes todavía lo recordamos, el usar y tirar nunca debió de ser una opción. Ya estamos metidos en ello, la cuestión es cambiar los hábitos de consumo para que el problema empiece a solucionarse. Reciclar, reparar, no comprar porque salió un modelo nuevo... etc.

En cuanto a las máquinas, como bien decís, aunque sean marcas occidentales, están hechas o precocinadas en el horno asiático. No tengo malas experiencias con máquinas y útiles de todo tipo de los chinos o marcas blancas europeas, si no es para un uso intensivo profesional, por relación precio calidad suelen estar a la altura. Si es una herramienta que trabaja todo el día, no cabe duda que necesitas pagar más por ello. Aun así; la obsolescencia programada está ahí, para que te compres otra en poco tiempo.

Yo también tengo un taladro Black and Decker y un Casals, ambos de 500 W, con casi 50 años y ahí están. He fundido máquinas de renombre que no dieron la talla a pesar de su precio.

Lo del electrodoméstico de 25 años funcionando, al que solo le cambiaste el tal o el cual y sigue funcionando, pasó a la historia. Hagamos que vuelva.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Aurelio, me alegro de leerte, ¿ coomo va la canoa?
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace unos meses el lavaplatos con más de 25 años dio un chispazo y se estropeó. Yo quise llamar al servicio técnico pero mi mujer , que tiene mulas, me dijo esperate que se le pasa . Estuvimos dos meses sin lavaplatos hasta que se puso a funcionar de nuevo y hasta ahora.+Yo estaba con un problema de sueño partido y hoy leo un artículo en el que explican que hasta la revolución industrial era lo normal. Hay que jo&%&%&se
Responder