Proyecto Ornitorrinco

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
Fernando M-Sapiña
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 14, 2022 4:16 pm

Proyecto Ornitorrinco

Mensaje por Fernando M-Sapiña »

Buenas Tardes a todos. Lo primero presentarme: Soy Fernando y llevo en el modelismo unos 50 años, eso deja claro que tengo cierta edad. Siempre RC, las maquetas estaticas estan muy bien, pero nunca me han interesado. Si no se mueven no me atraen. No desprecio ni mucho menos ese tipo de trabajos, pero no es lo mio. A lo largo de estos años he construido y manejado, siempre de manera autodidacta, muchos coches RC, mas de 40, varios helicopteros y algun que otro barco. Casi siempre con motorizacion electrica, en la que tengo bastante experiencia y multitud de motores, baterias y reguladores.

Porque le he llamado proyecto ORNITORRINCO? porque es un bicho raro, es un remolcador inventado, el casco esta diseñado todo por mi, cogiendo ideas de los remolcadores de vapor de la primera mitad del siglo XX. Propulsado por un motor de vapor que funciona con aire a presion suministrado por un mini compresor. Dicho compresor funciona con un motor electrico, por lo que variando la tension consigo variar el caudal de aire y por ende la velocidad del motor de vapor. Ventajas? la primera la limpieza, el vapor condensa agua por todos los lados; el aire es muy limpio. Necesita ademas un quemador de gas y su correspondiente deposito. Por ultimo el precio, una caldera esta por encima de los 400€ y el compresor sobre 35€, el varidor de tension 30€ y la bateria 25€. Ya se que a los puristas no les gusta este sistema, pero no tiene mas que ventajas.

Poco antes del confinamiento COVID encontre en el Reino Unido en una pagina de internet, un motor de Vapor que tenia una buena pinta y un precio magnifico. Lo compre para ver si respondia a mis espectativas y quede gratamente impresionado. Lo monte con herramientas basicas (Destornilladores y alicates) y lo rode con el compresor de aire que tengo en el coche para comprobar la presion de las ruedas. Visto lo bien que iba, enseguida pense en hacer una barca para ver como navegaba. Despues de un par de pruebas encontre un compresor de ruedas que quitandole los accesorios podia valer. Saque de internet los planos de un barco clasico "La mouette" y haciendo pequeñas modificaciones encaje el grupo propulsor sin muchas dificultades. El motor de vapor es de 5,5cc y con una bateria de 11,1V y 2,2 Ah tenia una autonomia de 15m a una velocidad adecuada para el tipo de barco que era. El barco media 100cm de eslora y con el lastre añadido pesaba unos 7Kg. La helice, despues de muchas pruebas, decidi utilizar la de Raboesch de laton, 65mm de diametro y 4 palas. Su rendimiento y su estetica me convencieron en cuanto la puse.

La Mouette 1.jpg
La Mouette 1.jpg (188.6 KiB) Visto 721 veces
La Mouette 2.jpg
La Mouette 2.jpg (164.45 KiB) Visto 721 veces
Una vez verificado el buen comportamiento en el agua del grupo propulsor en un barco de 1m y con la helice adecuada, me pude a la ardua tarea de encontrar en internet un plano de un remolcador clasico a vapor. Encontre varios dibujos pero no estaba facil su utilizacion para lo que yo queria, asi que me puse a dibujarlo inspirandome en varios cascos que se parecian a lo que yo queria. El tamaño de remolcador sera de 1m.Una vez terminado el dibujo, procedi a realizar la quilla. Esta esta hecha de dos piezas identicas de contrachapado de 5mm pegadas con cola blanca. Estan hechas con madera de 5mm por ser muy faciles de cortar. El eje esta calado con un angulo de 7º para facilitar su union con el eje del motor. Esta tarea no siempre sale bien, asi que para facilitar su empalme he instalado dos cardan. Este sistema tiene solo un inconveniente, las vibraciones, pero a la velocidad que gira el motor apenas se nota, En el agua con la helice de 65mm no pasa de 1.500 rpn, ya que de hacerlo pareceria mas un fueraborda. Normalmente lo pongo a unas 1.000rpm que da una velocidad de desplazamiento muy realista.
Remolcador 1.jpg
Remolcador 1.jpg (242.33 KiB) Visto 721 veces
Remolcador 2.jpg
Remolcador 2.jpg (234.84 KiB) Visto 721 veces
Una vez recortadas todas las cuadernas, la puse sobre el bastidor de trabajo y procedi a su pegado a la quilla. Para asegurar que queda perfectamente recta esta ultima, a la hora de pegar las cuadernas utilizo un perfil de aluminio y me aseguro que todas las cuadernas estan bien perfiladas y apoyan en la quilla en su posicion, ya que de no hacerlo al poner las tracas se notarian los fallos. Es preferible rehacer una cuaderna o arreglarla con algun suplemento o lijarla si nos hemos pasado, que darnos cuenta del fallo cuando estan unas cuantas tracas puestas.

Remolcador 4.jpg
Remolcador 4.jpg (215.04 KiB) Visto 721 veces

Terminada la colocacion de las tracas, se procede a dar un lijado suave para corregir imperfecciones. A continuacion se aplica una mano de masilla y otro lijado. La masilla utilizada ha sido "Aparejo" de Titanlux, facil de poner, es de un solo componente, igualmente se lija muy bien, eso si siempre con lijas de grano fina, 300 o 400. El casco por la parte exterior empieza a tener una buena apariencia, pero aun sigue atornillado a su base de trabajo. Para darle resistencia aplico dos manos de resina epoxi, sin poner fibra de vidrio. Con la resina adquiere la necesaria resintencia. Cuando la resina esta endurecida se le da otra lijada mas.
Remolcador 5.jpg
Remolcador 5.jpg (222.98 KiB) Visto 721 veces
Remolcador 6.jpg
Remolcador 6.jpg (212.89 KiB) Visto 721 veces
Remolcador 7.jpg
Remolcador 7.jpg (203.45 KiB) Visto 721 veces
El casco ya tiene la resistencia suficiente, por lo que el riesgo de que se revire no existe. Es el momento de desatonillarlo de su base. Acto seguido se cortan las partes de las cuadernas que han servido para tenerlo sujeto a la base y los travesaños de las cuadernas que no tienen utilidad. Es el momento entonces de poner resina al interior del casco. Aqui si que aplico una capa de velo de fibra de vidrio, de 25gr, ya que le da mas resistencia no siendo necesario lijar para quitar imperfecciones, esta parte no se vera y por lo que no afectar a la estetica.


Es el momento de ponerlo en la bañera para ver las posibles entradas de agua. Siempre hay alguna, por lo que es necesario proceder a poner resina en los puntos que veamos hay agua. Una vez asegurados de la estanqueidad del casco, ha llegado el momento de verificar el alojamiento del grupo motor. La base de este aun no esta pegada al casco ya que conviene asegurarse de que las medidas han sido las correctas y la cardan se ajusta bien al eje motor con un angulo muy pequeño.
Remolcador 8.jpg
Remolcador 8.jpg (261.51 KiB) Visto 721 veces
Antes de pegar la base hay que proceder a colocar en su parte inferior las tuercas que llevan unos pinchos para incarse en la madera a las que engancharemos los tornillos del motor y del compresor. Igualmente le hice 3 agujeros de 20mm en la mitad de cada mamparo para poder introducir el lastre. Este esta formado por perdigones de acero de 4,5mm que se utilizan en pistolas de aire comprimido. Es muy comodo de poner y quitar, ademas aseguras el bajo centro de gravedad y puedes jugar con los tres alojamientos para ajustar su inclinacion. Si necesitas sacar las bolitas, con un iman de neodimio salen todas. De rellenar los tres compartimentos el lastre total ronda los 2kg.

Con el casco ya casi terminado, es hora de hacer la cubierta y colocar el servo del timon y la electronica para verificar en la bañera que todo funciona segun lo previsto. La cubierta esta hecha con contrachapado de 3mm. Se le practican 2 grandes abertúras una para el grupo motor y otra para la electronica.
Remolcador 10.jpg
Remolcador 10.jpg (241.66 KiB) Visto 721 veces
Poco a poco se van incorporando partes: la Borda, con sus inbornales, Esta esta realizada con la misma madera de balsa de 2mm, despues
se refouerza con una capa de resina epoxi. Igualmente se le ha dado ya una mano de pintura que nos resalta mejor los defectos del casco. Este por mucho que se lije, el constructor siempre se ve defectos, son ya varios los lijados y la prueba de la linterna saca pequeñas imperfecciones que habria que apañar. Llega un momento en que dije ya basta, Eso si es mi segundo barco y tengo claro que el siguiente quedara mejor el casco.
Fernando M-Sapiña
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 14, 2022 4:16 pm

Re: Proyecto Ornitorrinco

Mensaje por Fernando M-Sapiña »

Poco a poco se van incorporando nuevas partes a la cubierta, la borda con sus imbornales, y las guias en las que se ajustara la cabina. Toda la cubierta esta tratada con resina epoxi ligeramente diluida con acetona para darle una proteccion a la madera.
Remolcador 12.jpg
Remolcador 12.jpg (222.65 KiB) Visto 715 veces
En este punto volvi a montar el grupo propulsor, la electronica y la bateria, para poder ajustar en el agua su inclinacion y despues su velocidad y autonomia. El equilibrio en el agua fue perfecto, un pequeño contrapeso de 100gr a babor y listo. El conjunto motor y compresor pesa 3 kg y justo debajo hay otros 2 kg de lastre. El casco admitiria mas lastre sin problemas, para dejarlo algo mas bajo, pero esperare a su prueba real antes de hacer algo. El ajuste del motor a 1.000rpm parece perfecto para la velocidad de crucero, no obstante con esta bateria puede llegar a 1.800 rpn, lo cual creo que sera excesivo.
Remolcador 15.jpg
Remolcador 15.jpg (255.6 KiB) Visto 715 veces
En la emisora hay que hacer una curva del motor que tenga un ralenti a unas 250 rpm para evitar una parada del motor, quedando el maximo en este caso a 1.800 rpm. La curva obtenida va del 30 al 100% del mando del motor. He programado en un interruptor una segunda curva plana al 65% del mando, cuyo resultado es que el motor gire a 1.000 rpm en cualquier posicion del mando de la emisora. En otro interruptor he programado un corte de la corriente al compresor para parar el motor del todo. El motivo por el que hay que dejar al ralenti en posicion baja, es evitar una parada cuando el barco navegue, ya que al ser el motor monocilindrico una parad quedando el embolo en su punto inferior o superior impediria el arranque, por lo que graduando la curva de esta manera el motor no se para, queda a muy bajas revoluciones por lo que se mueve muy lentamente. Las revoluciones no permenecen constantes a lo largo de los 15 minutos de autonomia, ya que la tension de la bateria va bajando conforme se descarga, pero no es muy apreciado, siempre que nos aseguremos de no agotar la bateria. Como he comentado antes la bateria que uso es una Lipo de 11,1V y 2,2Ah, estas baterias aguantan bien descargas altas, en este caso el consumo medio es de 7 amperios, que es poco para esta bateria. Eso si es conveniente es estas baterias no descargarlas mas del 80% de su capacidad. Este parametro nos lo dara el cargador.


Volviendo a la cubierta, le fui añadiendo la cabina, hecha de contrachapado de 2 mm. los ojos de buey son remaches que compre en un chino, dando un aspecto bastante bueno. La chimenea es un trozo de tuberia de PVC que compre en la ferreteria. Las Bitas dobles estan hechas de liston de madera cuadrado, siendo atravesada por palillos redondos, se pegan sobre una base de contrachapado de 2mm y se pintan de negro. Esta estructura se pega con cinta adhesiva de doble cara por si es necesario quitarlas. El gancho del remolcador esta hecho de madera y admite bastante giro. El mastil y la jarcia no tiene ningun problema, los tensores son pequeños trozos de madera con 3 orificios, muy simple, barato y funcional. Las ruedas a modo de defensas son de maquetas de coches, busque el tamaño adecuado y listo. Tambien hay un chigre debajo del protector de los cabos de arrastre, que saque de un kit mas completo que finalmente no use. Este accesorio me sirve para quitar y poner la tapa de la electronica y la bateria. Dicha tapa esta sujeta con un iman, por lo que queda muy limpia al no verse ningun sistema de fijacion.
Remolcador 13.jpg
Remolcador 13.jpg (227.18 KiB) Visto 715 veces
Remolcador 14.jpg
Remolcador 14.jpg (222.27 KiB) Visto 715 veces
La tapa de popa oculta el servo del timon y su varilla. Este conjunto no se tiene que tocar de no haber una averia, por lo que su tapa esta pegada con cinta de doble cara que evita se mueva y se puede quitar sin gran dificultad. La gran mayoria de elementos se pueden demontar, Compresor, motor, receptor, variador, servo timon, helice, lastre. Es una mania personal el hacer que todo sea como un mecano. Ya que en caso de no gustarme el resultado final, acaba en la chimenea salvando todo lo que se pueda aprovechar.
Remolcador 16.jpg
Remolcador 16.jpg (168.27 KiB) Visto 715 veces
Remolcador 17.jpg
Remolcador 17.jpg (233.78 KiB) Visto 715 veces
Remolcador 18.jpg
Remolcador 18.jpg (255.7 KiB) Visto 715 veces
Este proyecto me ha parecido interesante, no he visto en este foro ni en otros algo parecido, es posible que exista, pero no es habitual encontrarlo. Funciona muy bien, el ruido que hace al salir por la chimenea es muy divertido y real, aunque parece mas un motor diesel que de vapor, pero es bonito, siendo bastante bajo el nivel sonoro. La parte estetica es claramente mejorable, la lija y la pintura podria haberle dedicado mas tiempo y cariño, pero como he comentado me centro mas en la mecanica. Con el tiempo le ire añadiendo mas accesorios a la cubierta y seguramente le acabare poniendo un generador de humo que le daria mas realismo al barco.

Por supuesto si alguien tine algun interes y quiere saber mas estare encando de poder atenderle. La escritura no es mi fuerte y he procurado condensar en pocas lineas el trabajo de 3 meses, esta claro que no he trabajado todos los dias y a todas horas, pero estando jubilado tienes mas libertad para dedicarle tiempo a los hobbys.
carlos a.herranz
Participativo
Participativo
Mensajes: 289
Registrado: Dom Ago 23, 2015 12:32 pm
Ubicación: madrid

Re: Proyecto Ornitorrinco

Mensaje por carlos a.herranz »

Muy bonito. La verdad
Responder