consulta primer Galeon

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Lun Dic 05, 2022 6:00 pm El modelo de le Requin al que me refiero es de época, está en el inventario de 1783, viene en el Frolich y en el libro del museo de Paris y tiene el error de interpretación de las vigas que rodean la fogonadura del palo mayor. Ese error o había detectado Paris en Souvenirs de marine. También tiene los paños de las velas mal, en la foto de 1883 se puede ver que las llevaba correctas, así que las actuales son obra del restaurador.
Saludos
He vuelto a leer este post tuyo y veo que dices que el "actual" modelo del MM de París tiene los paños de las velas mal.
La verdad yo los veo paralelos a la baluma, o no he entendido bien o tengo la vista mal. (esto seguro de todas formas :lol: )

¿Me lo puedes aclarar porfa?
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Leopoldofran »

Tienes muy bien la vista, el actual modelo del museo tiene los paños paralelos a la baluma, estaba confundido. Donde están mal es en la monografía, en el libro de Frölich y en todos los modelos que he visto, algunos muy buenos . Pongo una foto del plano de la monografía en la que lo puedes ver. De paso nota que las cinco primeras portas de proa no pueden cerrar.
Saludos
planorequin13comp.jpg
planorequin13comp.jpg (255.62 KiB) Visto 544 veces
planorequin0905.jpg
planorequin0905.jpg (307.3 KiB) Visto 544 veces
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Cayetano »

Gracias por la aclaración Leopoldo.
En la monografía no cabe duda: se columpiaron Boudriot, Berti y Frölich, 3 vacas sagradas del modelismo. Es de aquellas cosas que no se esperan. Como en los accidentes, para que pase a la imprenta una cosa así han de concurrir varios fallos, y en este caso se han dado todas las circunstancias.... Ver para creer.
Saludos
Cayetano
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por carlosgf73 »

Esperad, nos hagáis todavía el seppuku... afortunadamente las portas a popa sí pueden cerrar.
.
IMG_20221206_185714_013.JPG
IMG_20221206_185714_013.JPG (229.86 KiB) Visto 538 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Leopoldofran »

Es cierto, y es inexplicable que estando bien las de popa estén mal las de proa, igual es que no se cerraban y se llevaban para fardar. De paso las de mi jabeque sí cierran ( y abren)
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Leopoldofran »

Hay un video en youtube que presenta un San Martín con un casco que tiene bien las formas de popa , aparentemente. Me gustaría saber de casa es el kit, los planos huelen a spagueti. https://www.youtube.com/watch?v=t6lraPkGj74
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por libra63 »

Leopoldofran escribió: Mar Dic 06, 2022 7:22 pm Hay un video en youtube que presenta un San Martín con un casco que tiene bien las formas de popa , aparentemente. Me gustaría saber de casa es el kit, los planos huelen a spagueti. https://www.youtube.com/watch?v=t6lraPkGj74
Creo que es de Dusek www.dusekshipkits.com
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias, efectivamente es de Dusek, de los que produce él , porque en su catálogo comercializa también Mamoli.
A mí Dusek me merece bastante confianza, pero de galeones no entiendo nada.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió: Mié Dic 07, 2022 9:31 am Gracias, efectivamente es de Dusek, de los que produce él , porque en su catálogo comercializa también Mamoli.
A mí Dusek me merece bastante confianza, pero de galeones no entiendo nada.
No conocía este kit.
Si partimos de la base de que sobre los galeones del siglo XVI prácticamente nadie sabe nada, no deja de ser una interpretación libre de lo que podría haber sido un galeón portugués del siglo XVI a partir de los grabados y pinturas de la época, aunque muchos no son fiables.
A mí también me huele a espaguetti, concretamente al "galeone spagnolo" de Vicenzo Lusci, debidamente retocado (una batería menos, etc.)

A primera vista, y comparándolo con otras cosas que se han ido viendo en el mercado, éste me parece más "creíble". Al menos tiene la suficiente obra viva para mantener una teórica estabilidad que otras cosas que circulan por ahí.

También tiene detalles fácilmente mejorables por el aficionado:
- Las vigotas deberían ser triangulares y no redondas.
- No debería tener cabilleros, sino cornamusas, brochales, etc.
- Le convendría disponer de unos imbornales en los costados-
- Las cureñas de la artillería no las he podido distinguir, pero deberían ser del tipo campaña, pero más cortas.
- No he verificado nada de la decoración ni de los estandartes, heráldica, etc., pero el modelista lo puede hacer y mejorar si procede.
- También se podrían verificar la longitud y diámetro de palos y vergas, etc.

En conjunto, me parece que valorándolo "a ojo" está bastante bien. Otra cosa es que los planos sean aceptables. Me refiero a que en la época era generalmente utilizada la regla as-dos-tres, etc. Pero tratándose de un kit, y no lujoso, creo que eso sería cogérsela con papel de fumar.
Saludos
Cayetano
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Buenos días a todos
Primero, perdón por haber abierto la caja de pandora. Lo bueno de ello es que aprendemos.
El Galeón que incluye en su enlace Leopoldo es el de Ocre
https://occre.com/collections/barcos-ga ... san-martin
Pero ... cogerse que viene con curva ... el resto de cosas que se ven en el video del San Martin (Planos, fotos de las formas ..., menos lo de algunos detalles del montaje de las partes) son del libro de Rubio Serrano ... calcaldas. Lo siento.
Planeta de Agostini,si no es el mismo, editó en fascículos el primo hermano de él.
A mi me parece nada más ver la jarcia una copia del San San Francisco I de Artesanía Latina. Del resto del kit hay cosas que no. Algo tendría, que variar para no hacer uno igual que el otro.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Cayetano »

JOSEMHDEZ escribió: Mié Dic 07, 2022 1:51 pm Buenos días a todos
Primero, perdón por haber abierto la caja de pandora. Lo bueno de ello es que aprendemos.
El Galeón que incluye en su enlace Leopoldo es el de Ocre
https://occre.com/collections/barcos-ga ... san-martin
El que kit que yo he mirado es el que cita Leopoldo, o sea el de Dusek:

https://www.1001hobbies.es/maquetas-de- ... 02174.html

Si me dices que es igual que el de OCRE o que se parece mucho a otro cualquiera me lo creo a pies juntillas, porque verás los mismos barcos con distintos fabricantes y distintos nombres adaptados a cada país. Se les cambian los estandartes y ¡listo!. Hay un caso muy famoso que tuvo su hilo en este foro porque era el barco que nunca existió y se presentaba con ficha histórica y todo. No me acuerdo del nombre, cosas de la edad, cuando me venga a la memoria os lo pondré.

Si me dices que es igual que el de los planos de Rubio Serrano, pues no, no es igual y te pongo solamente tres diferencias: El de Rubio Serrano tiene la roda recogida hacia popa en su parte alta, presenta batallera y tiene 3 cintas entre la flotación y la segunda cubierta (en lo que parece estar más acertado Rubio Serrano). Ninguna de esas tres cosas las tiene el de Dusek. Si lo que quieres decir es que todos se parecen en las formas, es lo más probable porque siempre es más fácil copiar que inventar. De todas formas, el que copia sabe que el original también es inventado, así que tanto da. En cuanto al casco, habría que comparar los planos, pero tanto da, siguen siendo todos inventados.

Y entre tanto invento, el de Dusek parece que puede quedar bastante bien con los arreglillos sugeridos...y, por qué no, también puede haber otros que queden "aparentes" como suele decirse ;)
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Cayetano »

Cayetano escribió: Mié Dic 07, 2022 2:58 pm Se les cambian los estandartes y ¡listo!. Hay un caso muy famoso que tuvo su hilo en este foro porque era el barco que nunca existió y se presentaba con ficha histórica y todo. No me acuerdo del nombre, cosas de la edad, cuando me venga a la memoria os lo pondré.
Ya me he acordado: El famosísimo San Felipe de 1690, cuyo primer plano parece ser el de Obrador Técnico allá por años 50 del siglo pasado, más o menos. Si utilizáis la herramienta "buscar", arriba a la derecha, y escribís San Felipe podréis ver la ingente cantidad de intervenciones a que dio lugar.
Los planos de Obrador Técnico fueron fusilados una y otra vez sin piedad por los fabricantes de Kits que, además presentaban el barco como si hubiese tenido existencia real, con una reseña histórica y todo.
Se comercializó en España, Italia y Portugal, al menos que yo sepa, en cada uno de ellos con un nombre adecuado al país.. :shock!
De todas formas, hay que reconocer que el barco era muy, muy bonito y estaba bien realizado, como casi todo lo que hacía Obrador Técnico.
Pues eso es lo que hay en el mundo del Kit de los barcos antiguos, aunque no todo es así afortunadamente.

Nuestro querido amigo Carlos debe saber bastante de esto:
https://carlosys.com/blog/san-felipe-1690/

saludos
Saludos
Cayetano
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Buenas tardes a todos
Estimado Cayetano, estoy de acuerdo con tu comentario sobre el Kit. No obstante, me explico mejor.
Viendo el video aparece el de Ocre y ... otro más con colorines.
De ahí mi afirmación sobre el Kit de Ocre al relacionarlo más directamente con el primer modelo que aparece en el video.
El video habla (si no me engaña el traductor del tio Google) de la historia de ese Galeón. El autor del video hace un montaje de imágenes que todos hemos visto e incluye como decía, planos y otras cosas que sinceramente son calcadas a los planos del libro de Rubio (sección, proa, popa...) con las descripciones que hace el video en ese mix de imagenes. Es dcir hay dos cosas: Una Kits del modelo y otra de relleno con planos de formas y demás cosas que se ven que de alguna manera refuerzan la publicidad que hace el video.
Por su puesto, no digo que el Kit de Ocre u el otro sean o se parezcan a los detallados en los planos del libro. Ya estamos escamados de tanta copia "original" en los Kits y muchísimo menos atreverme a que salga de mis zarpas tal afirmación. (Tengo presente lo del carajo)
Por lo tanto ruego disculpas por parecer que mezclaba ambas cosas. Está claro ... no me llevar de testigo de cargo, os meten al caldero.
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Cayetano »

¿Qué es eso del carajo? No lo pesco.

Por cierto, he mirado el vídeo y veo que a partir del minuto 4,54 aparece el otro galeón, al que se refería Leopoldofran, el de Dusek, que no es igual al de Occre.
Saludos
Cayetano
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Buen día Cayetano
El palabro ...
http://etimologias.dechile.net/?carajo
El video es(deduzco) para animar a hacer el San Martin y recopila varias cosas
un cordial saludo
José Miguel Hernández
Responder