consulta primer Galeon

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

consulta primer Galeon

Mensaje por Dvd »

Hola,

Estoy valorando construir mi primer Galeón. En un principio la decisión está entre el San Francisco de AL o el San Martin de Occre. Pero al empezar a documentarme veo cosas que no me encajan con los barcos originales.
Salvo error por parte mia, por un lado, la popa del San Francisco la veo estraña y por el otro, el San Martin he leido que iba dotado con más cañones que los que lleva el kit.
Os pido consejo sobre estos temas:

- Que modelo es mas fiable y/o cual me recomendais? (segun web ambos comparten precio y nivel de modelista)
- Hay alguna otra casa de oferte un galeon similar?
- Algun libro ilustrado sobre la Gran Armada?

Muchas gràcias.
un saludo
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Bluenose »

Buenos días, los kits tienen sus ventajas y sus incovenientes. Para fomentar su proceso de producción en serie se renuncia a exactitud y para que sea accesible a cualquier modelista se renuncia a complejidad.
Si quieres fiabilidad absoluta, tendrás que hacer modelos sobre planos y dejar de lado los kits.
Si quieres algo intermedio puedes recabar documentación y el kit y tratar de mejorarlo en base a esa documentación. Éso es lo que yo he hecho con los míos.
Te dejo un enlace a los libros de Isidro Rivera y Cayetano Hormaechea sobre galeones. Son gratuitos y contienen todo lo que hace falta para hacer un galeón.

https://www.academia.edu/19453876/Los_g ... VII_Tomo_I

app.php/indicebiblio
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Dvd »

Genial! gracias por el consejo.
Construir a base de planos todavía me queda lejos; pero la explicación que me comentas la considero muy razonable e ilustrativa.
Empezaré sobre un kit, y miraré de hacerle alguna mejora según la documentación que me adjuntas (de momento ya tengo lectura!!).

Volviendo al tema de los dos modelos de kit, teneis alguna preferencia de uno respecto al otro.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas. En otras opciones, y sin ánimo de liarte, tienes

- San Martín, de Dusek
- Revenge de las marcas Occre y Amati. El de Occre es más económico, pero la diferencia de calidad está a la vista.
- Roter Löwe, de Mamoli
- Golden Hind, de Mamoli y Dusek (no sé si ahora son la misma marca) y Occre
- Mayflower, en varios fabricantes
- Buccaneer, de Occre
- Half Moon, de Corel
- Apóstol Felipe, de Occre

El fabricante Maris Stella también tiene galeones (Nava de Ragusa y Argosy). Pero aquí hay que rascarse el bolsillo y dejarle sin Reyes a los peques :P .

Edito: añado el Buccaneer,.... y más grandes, el Wasa, La Couronne...
Última edición por carlosgf73 el Vie Nov 18, 2022 9:24 am, editado 1 vez en total.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Cayetano »

carlosgf73 escribió: Jue Nov 17, 2022 7:22 pm Buenas. En otras opciones, y sin ánimo de liarte, tienes
(...)
El fabricante Maris Stella también tiene galeones (Nava de Ragusa y Argosy). Pero aquí hay que rascarse el bolsillo y dejarle sin Reyes a los peques :P .
No conocía la marca Maris Stella. He mirado su web y me da la impresión de que, aunque sea cara, supera en bastante la calidad media de la mayoría de las marcas.
Entre otras cosas, utiliza nogal italiano y eso es un lujo muy poco frecuente. Lo que más se utiliza como sustituto es la manzonia, pero la diferencia de calidad, tanto por facilidad de trabajo como por aspecto de la madera, es muy grande.
Si en vez de dejar sin Reyes a los peques puedes financiarlo absteniéndote de otras cosas superfluas, creo que merece la pena el esfuerzo porque te va a durar muchos meses de trabajo y el resultado puede ser muchísimo más satisfactorio.

En fin, elijas lo que elijas bien elegido estará si satisface tus expectativas y lo realizas con cuidado y paciencia.
¡Ánimo! y a disfrutarlo.
Seguiré tus progresos.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Dvd »

Gracias de nuevo por vuestros comentarios y por la lista de modelos (carlosgf73).

En la línea que comenta Cayetano la idea es buscar un equilibrio entre atracción por el barco, precio y dificultad acorde con mi experiencia. Con la idea de construirlo con cuidado, paciencia y alguna que otra mejora.

En este sentido, y a la espera de ofertas "black friday" el San Francisco II de Artesania Latina va ganando puntos. Por ahora, me compensa más todo lo que ofrecen marcas como AL o Occre (tutorial, posts, videos..), Ya llegarà el dia que priorice material y dificultad.

Os voy contando.
Saludos y gracias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Cayetano »

Dvd escribió: Vie Nov 18, 2022 10:49 pm
En este sentido, y a la espera de ofertas "black friday" el San Francisco II de Artesania Latina va ganando puntos. Por ahora, me compensa más todo lo que ofrecen marcas como AL o Occre (tutorial, posts, videos..), Ya llegarà el dia que priorice material y dificultad.
Si lo que quieres es practicar la habilidad manual, pasar unos ratos agradables y obtener un modelo decorativo, sin más pretensiones, el San Francisco es tu modelo.

Ahora bien, si quieres tener un modelo mínimamente "realista" deberías pensarlo más porque el San Francisco es un barco "imposible".
Lo digo porque las aletas de popa le nacen de la quilla y esto es un disparate monumental. Ningún barco de la época de ese porte tenía esa forma, porque gobernarlo sería algo parecido a gobernar un barril.
Perdona si he podido inducirte a la desilusión, pero estas cosas hay que advertirlas.
Popa del San Francisco II.jpg
Popa del San Francisco II.jpg (52.76 KiB) Visto 941 veces
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Dvd »

Todo lo contrario Cayetano. Siempre son de agradecer los consejos de gente más experimentada. Ya desestimé el "buccaner" por lo mismo.
Tomo buena nota, de hecho tengo una carabela Santa Maria esperando ser montada por si decido ahorrar para un galeón "más real".
Gracias por el aporte, me lo voy pensando!
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Buenas tardes
Mi primer barco fue el galeón San Francisco I. Tiene diferencias con el de la siguiente versión.
Al empezar a querer saber un poco más sobre el modelo, compré una excelente obra que te recomiendo: Arquitectura de las Naos y Galeones de Las Flotas de Indias. Su autor es José Luis Rubio Serrano.
Son dos volumenes y a parte de ser una obra que despieza el galeón de una forma técnica, te viene con dos planos, uno de ellos (no están a una escala para hacer algo similar pero si útil como guía) del Galeón San Martín. El texto tecnico desvela las formas de este tipo de naves y otras cosas de caracter reglamentado de la época.
Si tienes a mano el kit del San Martin, es una buena oportunidad para "remodelar el kit" o como mejor veas.
Ánimo y adelante.
Un cordial saludo
José MIguel Hernández
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Cayetano »

JOSEMHDEZ escribió: Jue Dic 01, 2022 9:06 pm Al empezar a querer saber un poco más sobre el modelo, compré una excelente obra que te recomiendo: Arquitectura de las Naos y Galeones de Las Flotas de Indias. Su autor es José Luis Rubio Serrano.
Son dos volumenes y a parte de ser una obra que despieza el galeón de una forma técnica, te viene con dos planos, uno de ellos (no están a una escala para hacer algo similar pero si útil como guía) del Galeón San Martín. El texto tecnico desvela las formas de este tipo de naves y otras cosas de caracter reglamentado de la época.
Cuando empecé a aficionarme de verdad a esto de los barcos yo también compré el libro de Rubio Serrano que en su momento constituyó una novedad de enfoque respecto a lo que estábamos acostumbrados a ver. A él de debo haber despertado mi curiosidad por la arquitectura naval de la época, las técnicas de trazado y la construcción naval en general.
Dicho esto, y reconocida mi deuda intelectual con él, he de señalar que el libro está totalmente superado por los estudios posteriores y contiene graves errores, tanto de diseño como de despiece, etc., errores que no es el momento de exponer y que se explican por la poca documentación publicada en la época en que fue escrito.

En cuanto al galeón São Martinho, que era portugués, sus planos son una pura invención sin ninguna base documental, base documental de la que no tengo noticia que se haya localizado y menos publicado (si alguien sabe algo le ruego que lo comunique).
Por otro lado, comete un disparate dotando al São Martinho de cuadernas de doble plano, propias del siglo XVIII. Disparate en el que incurre en todos los dibujos de enramada que incluye en el libro. No me quiero extender más sobre el contenido de la obra porque no es el lugar, solamente quiero llamar la atención sobre el hecho de que no es oro todo lo que reluce y que la mayoría de los planos de barcos de esta época son arbitrarios.

Lamento tener que hacer de Pepito Grillo aguafiestas, pero creo que, advirtiendo a los que empiezan de que hay que aprender a separar el polvo de la paja, se les hace un servicio útil. Al menos, yo me hubiese alegrado muchísimo si hubiese tenido alguien que me hubiese advertido sobre los problemas del libro de Rubio Serrano. Me costó años de estudio darme cuenta de que sus conceptos eran en gran parte arbitrarios y sin fundamento sólido.

En fin, os deseo un trabajo exitoso y que lo llevéis a feliz término.
Saludos a todos
Saludos
Cayetano
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Estimado Cayetano
Muchas gracias por tu exposición que nos acerca a aquello que se dice ... enseñar al que no sabe.
Los que llevais años estudiando la materia hay que haceros un hueco a parte. Y efectivamente hay que separar el polvo de la paja. Cuando se publica un libro, del estilo que he mencionado debería de estar respaldado por personas doctas en la materia y supervisado lo que se incluya al menos por historiadores reconocidos por nuestra marina. Por aquello de tener un poco de seriedad en la divulgación del conocimiento.
Para los que comenzamos el modelismo, con diversas motivaciones y aspiraciones, es bastante probable que nos creamos a pies juntillas el contenido del los Kits. Pocos comenzarán con una enramada si no son Ingenieros Navales o resulta que tienen habilidad para interpretar los planos y saber que lo que ve es un clavo. Sin embargo a veces hay una mosca que ronronea alrededor y te hace ir a mirar la bibliografía. Soy lego en la materia y no se si unos copian de otros y viceversa. Pero si entiendo que el modelismo debe de tener un respeto con la historia y así los legos podrán entrar con más confianza y adquirir conocimiento sobre lo que se tiene entre las zarpas. Si esto no ocurre entramos en un terreno pantanoso y se pasa sobre el con tablas dejando de lado la parte importante del modelismo.
Algunas fuentes bibliográficas son, de lo que deduzco de tus explicaciones,una fuente de discordia. He visto tesis doctorales, comentarios en revistas de historial naval, publicaciones en foros y otras obras escritas, por ejemplo, la ya mencionada sobre los Galeones del siglo XVII. Por lo que veo habría que leerse todas las obras que hubiera sobre lo que queremos reproducir y hacer una especie de derecho comparado y de unificación de doctrina antes de darle la curva a la roda de un bote de vela. Me parece lógico que si algo se publica y está mal .. se diga.Como ya he dicho, la obra de Rubio me pareció una obra muy técnica y gráfica al igual que la de Isdro Rivera, Manuel Dergui y Cayetano Hormaechea (por cierto no serás tú ?). Ambas, al menos para mi, me ayudaron a tener una visión global sobre estas cascaras de nuez flotantes.
Todo lo anterior nos lleva a dos posturas: Una hacer los modelos como mandan los reglamentos o, pasar del tema y entretenerse haciendo trabajos manuales. Eso si, no mezclar churras y merinas.Un modelo (para legos) se hace como quiera, sepa o pueda su autor y sus razones tendrá para hacerlo así. Si le mezclamos cuestiones históricas, constructivas y ese largo etc., acabará en medio de un pantano para finalizarlo. Bueno para allá voy y me tiro. Dvd. borra de tu memoria el libro recomendado. Yo, lo pondré en cuarentena. Menos mal que no voy detrás de otro galeón ... aunque le tengo ganas.
Un cordial saludo para todos y Cayetano, reitero, muchas gracias por tu clara e instructiva exposición.
José Miguel Hernández
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Cayetano »

Estimado JOSEMHDEZ, respondo en rojo sobre tu propio texto.

JOSEMHDEZ escribió: Vie Dic 02, 2022 8:00 pm Estimado Cayetano
Muchas gracias por tu exposición que nos acerca a aquello que se dice ... enseñar al que no sabe.
Los que llevais años estudiando la materia hay que haceros un hueco a parte. Y efectivamente hay que separar el polvo de la paja. Cuando se publica un libro, del estilo que he mencionado debería de estar respaldado por personas doctas en la materia y supervisado lo que se incluya al menos por historiadores reconocidos por nuestra marina. Por aquello de tener un poco de seriedad en la divulgación del conocimiento.

Partimos de la base de que cada uno escribe y publica lo que le viene en gana, incluso para justificar que la tierra es plana. A partir de aquí, somos los lectores los que tenemos que informarnos de qué pie cojea el autor, se trate de Historia política o de cualquier otro tema relacionado con el pasado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en las fechas en que se publicó su libro, él debía de ser un pionero en estos temas y muy pocas personas podían poner en cuestión sus afirmaciones. Si algo se le puede reprochar a Rubio Serrano es no haber advertido explícitamente de que se trataba de sus propias interpretaciones, con lo cual el lector lo podía tomar como verdad comprobada, que es lo que me pasó a mí

Para los que comenzamos el modelismo, con diversas motivaciones y aspiraciones, es bastante probable que nos creamos a pies juntillas el contenido del los Kits. Pocos comenzarán con una enramada si no son Ingenieros Navales o resulta que tienen habilidad para interpretar los planos y saber que lo que ve es un clavo. Sin embargo a veces hay una mosca que ronronea alrededor y te hace ir a mirar la bibliografía. Soy lego en la materia y no se si unos copian de otros y viceversa. Pero si entiendo que el modelismo debe de tener un respeto con la historia y así los legos podrán entrar con más confianza y adquirir conocimiento sobre lo que se tiene entre las zarpas. Si esto no ocurre entramos en un terreno pantanoso y se pasa sobre el con tablas dejando de lado la parte importante del modelismo.
Algunas fuentes bibliográficas son, de lo que deduzco de tus explicaciones,una fuente de discordia. He visto tesis doctorales, comentarios en revistas de historial naval, publicaciones en foros y otras obras escritas, por ejemplo, la ya mencionada sobre los Galeones del siglo XVII. Por lo que veo habría que leerse todas las obras que hubiera sobre lo que queremos reproducir y hacer una especie de derecho comparado y de unificación de doctrina antes de darle la curva a la roda de un bote de vela. Me parece lógico que si algo se publica y está mal .. se diga.

Para orientarnos podemos hacer dos cosas principales: La primera es cotejar opiniones de otros autores y la segunda acudir a las opiniones vertidas en foros etc. En este mismo foro, si entras identificándote, puedes acceder al botón de BIBLIOGRAFIA que aparece en portada, arriba a la izquierda. En el segundo apartado "arquitectura naval" hace años que aparece comentada la obra de Rubio Serrano con una advertencia sobre lo arbitrario de sus interpretaciones.

Como ya he dicho, la obra de Rubio me pareció una obra muy técnica y gráfica al igual que la de Isdro Rivera, Manuel Dergui y Cayetano Hormaechea (por cierto no serás tú ?). Ambas, al menos para mi, me ayudaron a tener una visión global sobre estas cascaras de nuez flotantes.

Entre estas dos obras hay una diferencia fundamental: Rubio Serrano hacía interpretaciones sin apenas justificaciones documentales (véase el caso de la joba y el de las cuadernas de doble plano y de reviro, o los propios planos del San Martín), en tanto que el trío que citas explica en el prólogo que siempre han procurado acudir a la documentación de la época realizando un esfuerzo por interpretar los aspectos dudosos y señalando explícitamente cuándo han acudido a la conjetura por muy razonable que pueda parecer.
Y sí, soy el mismo Cayetano, y me tienes a tu disposición ;)

Todo lo anterior nos lleva a dos posturas: Una hacer los modelos como mandan los reglamentos o, pasar del tema y entretenerse haciendo trabajos manuales. Eso si, no mezclar churras y merinas. Un modelo (para legos) se hace como quiera, sepa o pueda su autor y sus razones tendrá para hacerlo así. Si le mezclamos cuestiones históricas, constructivas y ese largo etc., acabará en medio de un pantano para finalizarlo. Bueno para allá voy y me tiro. Dvd. borra de tu memoria el libro recomendado. Yo, lo pondré en cuarentena. Menos mal que no voy detrás de otro galeón ... aunque le tengo ganas.

Cada uno se plantea el tema conforme a sus propios intereses, pero siempre teniendo en cuenta que es una materia que no se aprende en dos días.
En lo que concierne a libros y documentación sí te puedo decir que:
- El libro de Rubio Serrano no es en absoluto fiable y ha dado lugar a que se construyan modelos erróneos que han exigido cientos de horas de trabajo, alguno expuesto en algún museo.
- Los libros y planos de Jean Boudriot son en general admitidos como obras del máximo nivel documental.
- Lo mismo se puede decir de las obras de Jean-Claude Lemineur
- Lo mismo de las de Isidro Rivera
- Lo mismo de las de Casado Soto y un etcétera bastante largo que no cito porque creo que no es el lugar.

Un cordial saludo para todos y Cayetano, reitero, muchas gracias por tu clara e instructiva exposición.
José Miguel Hernández

Por último, voy a ver si encuentro un comentario de Casado Soto sobre la obra de Rubio Serrano.
Un saludo a todos.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por Cayetano »

Para que veas que no es una cuestión de animadversión mía contra la obra de Serrano Rubio, te cito la opinión de José Luis Casado Soto en su trabajo titulado “Barcos para la guerra. Soporte de la Monarquía Hispánica”:

"Un indicador de los aportes a la confusión desde la publicística nacional puede verse en los infundados planos y pretendidas reconstrucciones de J. L. RUBIO SERRANO: Arquitectura de las Naos y Galeones de las flotas de Indias (1492-1690). Málaga, 1991."

Se entiende todo.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por libra63 »

Lectura interesante! ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: consulta primer Galeon

Mensaje por manuelsirgo »

libra63 escribió: Sab Dic 03, 2022 1:30 pm Lectura interesante! ;)
Totalmente de acuerdo. Muy interesante. Y muchas gracias Cayetano por lo que nos enseñas, en lo que a mi, al menos, se refiere.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Responder