Carabela La Niña

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Os dejo otro enlace que me ha parecido muy interesante, en inglés. The HIstory and development of caravels. Es una tesis de la universidad de Texas.

https://oaktrust.library.tamu.edu/bitst ... sAllowed=y

Si hubiera problemas con este enlace, me lo decís, yo me he descargado el pdf sin problemas.
Felices fiestas.
Javier Romero
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 743
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Carabela La Niña

Mensaje por libra63 »

Te sigo con interés. Siempre he dicho que cuando empiece con planos será La Niña el primer modelo.


Feliz Navidad! :occasion-xmas:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Regala y cintones puestos, también le he metido unos imbornales, la parte de la puerta y ventana están sin terminar, he utilizado chapa de cerezo, tela de mosquitera en la ventana y el marco de la puerta son hilos de cobre de un cable "colchados" como si se tratara de un cabo. Debo estar cogiendo algún síndrome de esos de modelista pues esa parte en concreto me fastidia un poco, con todo lo que voy leyendo apostaría a que era un espacio abierto con quizá alguna estancia dentro, pero no cerrado como lo he realizado siguiendo a Amati. Para los que queréis hacerlo también desde planos tener en cuenta que Amati no pone ni escotilla para bajar a la bodega. mi idea es ponerla donde ponen el bote, a proa del palo y el bote a un lateral. Os dejo una foto, desde luego dista del nivel de lo que veo por aquí, pero teniéndolo en la mano tiene una forma muy bonita.
Imagen
Javier Romero
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Carabela La Niña

Mensaje por manuelsirgo »

Te está quedando fenomenal. En La Niña que hice yo de Amati hace ya más de 20 años si que había bajada a la bodega desde la cubierta principal en los planos.
download/file.php?id=155103&t=1
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Carabela La Niña

Mensaje por manuelsirgo »

Huy! perdona. Tienes razón. Vi las fotos del modelo que hice yo y al ver que le puse escaleras de bajada a la bodega pensé que venían en el plano. En el plano no vienen, se lo puse yo de mi cosecha. En el plano viene solo un enjaretado y unas escotillas que caen justo debajo de donde tiene que ir la lancha.
Adjuntos
IMG_6180 Mediano.jpeg
IMG_6180 Mediano.jpeg (64.26 KiB) Visto 807 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Javier, el SMA que inventó Llaut lo tienes pillao en cuanto empiezas a hacer preguntas incómodas , como lo de dónde va la lancha. O el bote de ocho remos ya puestos.
Has resuelto bien los imbornales y el modelo tiene buen aspecto. En cuanto a escotillas en cubierta las que plantea Manuel parecen bien. Yo pondría los escobenes para que los cables entren por cubierta directamente .
No pondría vigotas ni obenques sino sartis como corresponde al aparejo latino, si no sabes cómo son me dices o mira el hilo del jabeque Cazador.
Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 616
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Carabela La Niña

Mensaje por manuelsirgo »

Me he acordado de que en La Rábida hay dos reproducciones de La Niña de colombina. Una está en el mismo Monasterio - Museo, la de la primera foto y la otra en una exposición que tenían expuesta anexa a las Carabelas que exhibían en un parque temático que tienen donde están las reconstrucciones. Desde luego en las reconstrucciones, el mamparo que comentas no lo tienen, ni la Pinta, ni la Niña ni la Santa María. En los modelos de las fotos se puede ver creo que claramente que no hay mamparo, que la entrada a la parte baja del alcázar es diáfana.
Yo no me di cuenta del detalle en la Niña ni tampoco en la Pinta que hice hace unos 4 o 5 años.
En Carracas y Galeones de la época si que he visto que hay mamparo, pero, no he visto ninguna reproducción (fuera de las de Amati, aunque habrá alguna más seguro) donde lo tengan las carabelas. Las Naos que he visto, incluida la de Mataró no lo llevan. Lo comento porque son embarcaciones de la época por si pueden servir para tomar alguna referencia.
Adjuntos
20170816_123106 Grande.jpeg
20170816_123106 Grande.jpeg (199.9 KiB) Visto 701 veces
20170816_134135 Grande.jpeg
20170816_134135 Grande.jpeg (178.3 KiB) Visto 701 veces
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Gracias Manuelsirgo por tu interés y ánimos. Lo del mamparo me temo que ya no tiene solución. Esos planos son con los que empecé, los de AL los conseguí más tarde y lo resuelven de otro modo. Le pondré la escotilla y el bote en un lateral como la última foto que pones, con sólo una escalera al otro lado del bote.

Leopoldo, los escobenes ya los tengo marcados. Cuando me meta con el aparejo, si tengo dudas, intentaré tirar de ti, porque la idea es hacerlo como tú indicas y no como viene. La vela de buenaventura me gustaría ponerla recogida. Como ya hemos comentado, las tres desplegadas no parece tener mucho sentido, ya que se utilizaría sólo en maniobras.
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

hola, me he puesto a estudiar el aparejo y como soy novato y sólo he llevado un Vaurien en mi juventud pues las estoy pasando canutas, eso sí, me he pegado una panzada a leer. Os paso mis conclusiones con algunos esquemas y si alguien me tiene que corregir algo, por favor que lo haga.
La Niña parece claro que no llevaría vigotas redondas ni siquiera las triangulares de la época, y las velas tampoco podrían tomar rizos.

Primero el car
Imagen

En todos los casos los motones son simples o dobles, con su gaza y los que corresponda con arraigada en esta gaza de la beta (el cabo que laborea entre los motones)
En la siguiente los sartis o brandales, el equivalente a obenques, tres por banda y palo. Si he entendido bien el artículo de la carabela San Benito, el cazonete se sitúa en la parte inferior y terminan en el trancanil. Arriba se enrollan en el palo por debajo del calcés.

Imagen

La ostaga sale de la entena ¿con cazonete y paloma como el jabeque? pasa por el calcés, y al pie del palo hay 2 motones, el de abajo con cornamusa.
Imagen

Por último estaría la osta, con su motón en la pena, uno por banda. Los dos chicotes que pasan por ese motón irían directamente a distintas posiciones en cubierta (abitones o escaldrames creo que es el nombre para el palo horizontal que corre entre varios barraganetes).
La escota, saliendo del puño de escota de la vela, llevaría un solo motón junto al puño y también irían sus chicotes a los escaldrames.

Imagen

De toda esta jarcia, sólo los brandales irían en un color más oscuro o negro.
No hay amantillo.
Sí lleva una línea de vertellos.

hasta pronto.
Última edición por Buhochico el Dom Ene 08, 2023 9:56 pm, editado 1 vez en total.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Yo de carabelas no entiendo, de jabeques y faluchos algo. Tu planteamiento me parece correcto, pero creo que los sartis llevarían aparejo de polea y motón. La polea es como un motón grande y uno pequeño pegados, algunos le llaman moton de violín, se pueden comprar hechas , si quieres te busco dónde, pero se hacen sin problema como el resto de los motones y no son muchas.
Es muy divertido ver los cazonetes puestos encima de la polea con lo que tienes que medir cuatro metros de alto para soltarlos.
Escaldrantes, hasta hace poco no lo había oido, se suele usar berlinga o manigueta.
En el hilo del Jabeque Cazador mío hay algunos detalles de aparejo que quizás te valgan.
En cuanto al color de los cabos me parece bien lo que propones. Un misterio es la escota de la mayor si lleva aparejo o no, yo creo que no y en lo del jabeque viene cómo debería cazarse.
Lo de la ostaga no lo entiendo . La de la driza se hace firme al cuadernal de driza que junto con otro sujeto a la base del palo forman un aparejo de al menos 8 tiras ( la entena y la vela pueden pesar 600 kilos) . el cuadernal bajo o el alto llevan una cornamusa para afirmar la tira.
La troza creo que llevaría una serie de olivas separadas por piñas y la ostaga de la troza termina en una gaza que con un cazonete se une al aparejo de la troza formado por polea y motón, motón que se haría firme en el costado de barlovento , o a pie de palo . También está detallado en el jabeque. Pero no es seguro que fuera todo como en el jabeque , vete a saber, por lo menos lo del jabeque sabes que funciona.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Gracias como siempre por tu interés. Me leeré despacio lo que comentas, y efectivamente es escaldrantes y no como yo había escrito escaldrames.
He añadido en mi mensaje anterior el dibujo de la ostaga, que se me había pasado. Por lo que indicas, los dos motones serían dos cuadernales de 4 pasos cada uno.

El aparejo de la troza, entendido, no he puesto esquema pero creo que está claro, ya lo pondré para que quede toda la información completa. Con lo de la piña y las olivas me he descolocado. :angry-banghead:

Lo que no veo claro es lo de los sartis. El motón de violín sería el de arriba o el de abajo? esa segunda polea del motón de violín sustituye a la braza del motón llegando a él los cabos que van desde el palo o desde cubierta??

he visto que este hilo viewtopic.php?t=5394&start=50
también describe el aparejo de vela latina para una embarcación pequeña.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Es lo mismo escaldrante que escaldrame y si no lo fuera da igual, pones berlinga y a otra cosa.
Muy interesante el hilo que has puesto no lo conocía, Reproduce el libro "Nuestra vela latina" que nunca he conseguido saber de quién leches era, supongo que de los que hablan latín. ES un libro muy bonito, con él siguiendo sus consejos e instrucciones hice el aparejo de un barco real, el Borinquen, lo hice en Madrid, en mi oficina, lo llevé al puerto y en una mañana lo montamos entre tres. Bueno pues estaban confundidos todos los diámetros del libro, lo que bastaba con 10 mm. tenía 20 y así. HUbo que pedir de nuevo los cabos ( 400 m. de nada) Y repetir tropecientas gazas. Pa que te fíes de los enteraos.
Bueno , a lo tuyo. He mirado lo poco que viene en el libro de Pastor y he visto que la Niña de Martiez Hidalgo lleva 4 sartis en el mayor, yo se los pondría. En cuanto a su aparejo parece que era simple no de polea, pero pon lo que te guste. Lo importante es que se pueda soltar cada sarti porque no van los de cada lado a su borda simultáneamente sino que los de sotavento van a pie de palo por dentro de la vela y los de barlovento al costado, si los pones como todo el mundo no puedes aflojar escota para navegar . Pero pomlos como quieras. Para poderlos soltar basta aflojar la vuelta mordida de la tira en la berlinga soltar la gaza y ya está, el cazonete no se toca más que en caso de avería. Pongo un dibujo pero que quede claro que no sé cómo iba, puede lllevar cáncamos y ganchos e incluso cornamusas, pero no cabillas, tranquilos.
Las olivas son como unas bolas alargadas y las piñas unos bultejos que se hacen con piola para separar las olivas mira la pag. 17 del jabeque
Volviendo al Pastor, en la pag.80 tienes un bote muy adecuado par mi gusto, creo que debí medir lo que la Niña de manga.
En la pag 89 detalle de la driza y en la 92 dibujo de la mesana latina que está mal, el pujamen en una latina nunca es recto sino que tiene una flecha para adaptarse a la que tenfrá la entena debida a su propio peso más el de la vela, al menos un 4%. Lo de no llevar rizos es muy fuerte, debería llevar una boneta pero nunca se la he visto, supongo que arriarían la mayor a partir de fuerza cinco y darían la mesna en vez de la mayor o pondrían otra vela más pequeña. Lo que si pondría aunque parece que no llevaba candelizas para cargar la vela al menos una cargadera del puño de escota a la cruz, el cenal. Yo no sé si en el palo llevaba gavia ( cesta) pero es muy posible, mola para descubrir.
Saludos
img748.jpg
img748.jpg (142.84 KiB) Visto 697 veces
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Qué maravilla de dibujo, Leopoldo.
"Jueves, 14 de febrero
Esta noche creció el viento y las olas eran espantables, contraria una de otra, que cruzaban y embarazaban el navío que no podía pasar adelante ni salir de entremedias de ellas y quebraban en él; llevaba el papahígo muy bajo, para que solamente lo sacase algo de las ondas: andaría así tres horas y correría veinte millas. Crecía mucho la mar y el viento; y, viendo el peligro grande, comenzó a correr a popa donde el viento lo llevase, porque no había otro remedio." Del diario de Colón, durante el primer tornaviaje a bordo de La Niña.
Así me siento en este momento ante la maqueta, espantado entre vientos de diversa índole.
Bueno, os dejo unas fotos del libro En la estela de Colón, de las carabelas de Carlos Etayo

El Olatrane
Imagen

y la Niña III, con su jarcia y a toda vela
Imagen
Imagen
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

respecto a mis avances, he terminado el castillo de popa y he realizado varios complementos de cubierta, los podéis ver en la foto, aunque están sin pegar, estamos a tiempo de corregir algo. En cuanto reciba el pavonador completaré el timón, que ya he preparado los herrajes siguiendo los pasos de Leopoldo. Las bombardas finalmente están hechas en metal, quedan bien, pero no dejan casi sitio. Tengo que preparar la bomba y el bote, que creo dejaré para más adelante. Empiezo con la arboladura, las fogonaduras y cuñas están hechas en madera, sólo es de metal los protectores de los imbornales del ancla. El molinete es cerezo. La maroma para el ancla la he hecho tranzando 3 hilos de un cordón que tenía de cuando hice el Llaut de AL , mi anterior maqueta, hace ya 30 años :? y no acabaron en la basura en una mudanza... :lol:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A ver cómo me defiendo con los motones.
Tengo una duda con los anclas, no tengo claro cómo hacerlas, pensaba tallar en madera y poner las uñas metálicas, creo que esto es un sacrilegio para Frölich, pero bien pintado no sé si se notará mucho ¿alguna otra solución? ¿qué metal se puede trabajar mejor?
Saludos.
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Después de las primeras oraciones, antes del alba, las cubiertas ya están bien fregadas con agua salada y duras escobas. Comienza el ajetreo de maniobrar las velas para aprovechar del mejor modo los vientos, que a veces son esquivos. Nuestras conversaciones se hacen en una jerga náutica que se aplica a todo, y es para iniciados. Con "saca la cebadera" se pide una caja de conservas, "pon la mesana" es la orden para comer que da un oficial; "daca el pañol" para pedir una servilleta.
La gran fuente de diversión son los "jardines". Sentados en los asientos perforados colocados a proa y a popa, los simples marineros, los oficiales y el mismísimo Almirante, rendimos a diario nuestro homenaje a los cielos y a los vientos, recibiendo muchas veces el frío azote de una ola en partes muy sensibles de nuestra anatomía. En los "jardines" toda majestad se pierde. Allí somos todos iguales.
A las once de la mañana, se sirve la única comida caliente del día: un plato de anchoas o sardinas o un guiso de garbanzos o lentejas y a veces carne salada y galleta marinera.
Con buen tiempo, después de haber limpiado y pulido todo, quien no está de guardia, conversa con sus compañeros, pesca, o trata de lavar su ropa con agua salada. Al caer la noche somos llamados para las oraciones. Allí entonamos, mal que bien, el "Salve Regina". Se apaga el fogón y comienzan las guardias de la noche. El silencio se apodera de la nave. De tanto en tanto, se quiebra con los llamados del grumete de guardia: "...Ah de proa, alerta, buena guardia!".

Pues eso, siguiendo con el tajo, he conseguido acabar el timón, me ha dado mucha guerra aunque he seguido los pasos de otros foreros. Para el siguiente a lo mejor empiezo pegando los herrajes del codaste dejándolos alineados con una varilla que pase por todas las hembras.
Me ha llegado el pavonador de AL, barato y funciona, intenté varios métodos caseros incluso con carbonato de cobre y todos fracasaron, así que mi recomendación en esto es comprarlo hecho.
Imagen
Javier Romero
Responder