Carabela La Niña

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

He vendido varias cosas en Wallapop y siempre bien, y para una vez que compro me sale rana, el soporte para el minitaladro, comprado a Sky outlet llegó defectuoso, ni subía ni bajaba, y puesta la reclamación a las 2 horas de recibirlo se desentendían del asunto, afortunadamente Wallapop medió y me han devuelto el dinero, así que lo he comprado nuevo junto con la mesa de coordenadas y ya lo tengo en marcha con el adaptador para Dremel. La verdad es que va muy bien y espero no haberme quedado corto por no haber comprado la fresadora MF70, pero son otros 100 eur. más. He hecho otra tanda de motonería, unos 50 agujeritos y no he roto ni una broca, olé, algo casi impensable a mano. :lol:
También he preparado cáncamos y anillas. El latón de 0,4 es muy maleable, pero el de 0,8 es semiduro y si doblas mucho se rompe. La solución es dar un par de segundos con un soplete de cocina o mechero y ya dobla perfectamente.

Imagen

Bote aferrado a cubierta
Imagen

Saludos
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Añado alguna foto con la jarcia firme del mesana ya preparada y los cuadernales para la driza también listos.
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Tiene mucho mérito que te hagas la motonería aunque el cuadernal de driza de mesana es un poco grande, en mi opinión. El conjunto tiene muy buena pinta y el acabado es muy acertado.Anímate con las velas y el mar.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Leopoldofran escribió: Lun Mar 27, 2023 10:18 pm Tiene mucho mérito que te hagas la motonería aunque el cuadernal de driza de mesana es un poco grande, en mi opinión. El conjunto tiene muy buena pinta y el acabado es muy acertado.Anímate con las velas y el mar.
Pues no puedo más que darte la razón, así que ayer me hiciste trasnochar y preparé de nuevo esos cuadernales. La verdad que tardé mucho menos que la primera vez. pongo la foto con los dos para que se vea la disminución de tamaño, la cornamusa adherida al cuadernal tiene 1 mm de grosor. También estoy preparando nuevos motones para las entenas más pequeños. Unos días de reposo y como dices ¡a por las velas y el mar!
Imagen
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bien, descansamos un poco y a comprar el plexi
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Después de unos días de asueto y del bricolaje del gordo (encimera de cocina), os pongo los últimos avances con la mesana. Le he dado algo de forma a la vela aunque al final ha perdido un poco y no la ha cogido bien en el refuerzo del puño del gratil. A ver si con la mayor se me da mejor. El aparejo de esta última es también un poco más completo.
Leopoldo, como ves, me decidí a hacer la vela por mis propios medios, gracias en cualquier caso por tus ofrecimientos y desde luego para el mar si decido hacerlo sí que cuento contigo.
También le he metido ya un par de adornos con los estandartes. Si alguien tiene curiosidad por cómo he realizado cualquier cosa que pregunte, es bien recibido y también es bien recibida cualquier sugerencia de mejora, bien para este si se puede y si no para el siguiente.

Para el aparejo de la mayor que va a pie de palo, los brandales de sotavento y la troza, creo que lo correcto sería colocar algún tipo de abitón.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Javier. La vela te ha quedado muy aceptable. A esa escala no es fácil darle bolso a la vela. Bolso es el volumen de la vela que no es plana ni aplicable sobre una superficie plana . En tiempos yo usaba el método de darle cola diluida y o almidón y ponerla a secar pegada a la superficie de un sanitario, lavabo bidé u otro. También puedes colocar la vela horizontal con la entena y el puño de escota firmemente sujetos en los bordes de una caja, darle almidón y ponerle un peso de agua en una bolsa, o darle al secador.
La vela latina coge bonita forma en seguida, incluso secándola sobre una botella.
Cualquier explicación sobre ejecución de banderas cruces y demás es bien recibida.
No le pondría propaos para amarrar a pie de palo, yo estoy con un navío de 250 años después y no lleva. La tira de los aparejos se anuda sobre la parte del aparejo inmediata al cuadernal superior con tres vueltas muertas y un nudo sencillo. Ten en cuenta que son maniobras que hay que soltar bajo fuerte tensión, cosa que se ignora en modelismo donde se anuda a las cabillas con una vuelta de cornamusa imposible de soltar si está en tensión, no hay libro revista ni hilo que no cometa ese error y se quede tan fresco . El motón o cuadernal inferior se fija a cubierta con un cáncamo.
También se puede inmovilizar por el mismo sistema al motón inferior del aparejo, pero hay que echarse al suelo. El largo chicote que queda sobre el puente se aduja y se cuelga de una de las tiras del aparejo mediante un cabito que se une provisionalmente a la tira con un nudo especial.
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Hola, para la vela he utilizado botellas y tubo de PVC, una primera capa de tapaporos diluido y luego, como no he encontrado almidón tal cual, pues maizena diluida en agua.
Para la cruz he hecho una plantilla sólo con las líneas horizontales en cinta de enmascarar, con el cúter recorto las dos líneas que tienen que ir pintadas, esa plantilla la pego en la vela y pinto con óleo muy seco, en un día puedo ponerlo en el otro sentido y ya está la cruz, las esquinas a mano y con cuidado. Una vez seco el óleo puedo darle el agua con maizena por detrás que la pintura no se corre.

Para las banderas he utilizado el papel de aviación que me diste (no sé si tiene otro nombre). Están pintadas con acrílico y óleo, preferí hacerlo en plan "artístico" en vez de imprimirlas. Tengo una prueba hecha poniendo el papel doble y en medio una capa de aluminio para poder darle algo de forma, abajo pongo una foto. Al final van en papel simple y tipo trampantojo, los cortes no son rectos sino que simulan la forma ondulada y hay sombras pintadas.

En la foto siguiente está el estandarte de la mayor, este sí es plano, y el de mesana desechado con el papel de aluminio en medio.
Imagen

avanzando con la mayor
Imagen

un saludo.
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Leopoldofran escribió: Dom Abr 16, 2023 8:08 pm Hola Javier. La vela te ha quedado muy aceptable. A esa escala no es fácil darle bolso a la vela. Bolso es el volumen de la vela que no es plana ni aplicable sobre una superficie plana . En tiempos yo usaba el método de darle cola diluida y o almidón y ponerla a secar pegada a la superficie de un sanitario, lavabo bidé u otro. También puedes colocar la vela horizontal con la entena y el puño de escota firmemente sujetos en los bordes de una caja, darle almidón y ponerle un peso de agua en una bolsa, o darle al secador.
La vela latina coge bonita forma en seguida, incluso secándola sobre una botella.
Cualquier explicación sobre ejecución de banderas cruces y demás es bien recibida.
No le pondría propaos para amarrar a pie de palo, yo estoy con un navío de 250 años después y no lleva. La tira de los aparejos se anuda sobre la parte del aparejo inmediata al cuadernal superior con tres vueltas muertas y un nudo sencillo. Ten en cuenta que son maniobras que hay que soltar bajo fuerte tensión, cosa que se ignora en modelismo donde se anuda a las cabillas con una vuelta de cornamusa imposible de soltar si está en tensión, no hay libro revista ni hilo que no cometa ese error y se quede tan fresco . El motón o cuadernal inferior se fija a cubierta con un cáncamo.
También se puede inmovilizar por el mismo sistema al motón inferior del aparejo, pero hay que echarse al suelo. El largo chicote que queda sobre el puente se aduja y se cuelga de una de las tiras del aparejo mediante un cabito que se une provisionalmente a la tira con un nudo especial.
Saludos
Hola, cabillas no pensaba poner, sólo dos palos verticales y uno horizontal, como un escaldrame, algo muy básico. De todos modos no acabo de entender lo que comentas. Yo me refiero a los brandales o sartis de sotavento para no "molestar" a la vela, el chicote que sale del motón superior ¿lo anudas sobre ese mismo motón? pongo un dibujo. El punto 1 va a cubierta con su cáncamo. El 2 sube al palo por debajo del calcés, y en cuanto al aparejo, se anuda A en el motón inferior y tras pasar dos veces por el de violín superior, el chicote B lo llevo a cubierta (y no por encima del cuadernal como te entiendo)
Imagen

quizá te refieres a los cuadernales de la driza?
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Si los sartis terminan en su parte inferior en un cáncamo con un trozo de cabo, gaza y un cazonete se soltarían del cazonete y se fijarían cuando no trabajan a un montaje idéntico a pie de palo: cáncamo, cabo con gaza para el cazonete. El chicote de esos sartis no es muy largo, se anuda por debajo del motón inferior mediante una vuelta y un cote y el resto se puede adujar y colgar del moton superior del aparejo. No puedo hacerte dibujos de momento lo siento
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Hola, os pongo la última sesión de fotos una vez dado por terminada la construcción,
- He cambiado las escotillas para que no acumulen agua, me ha costado bastante porque ya estaba todo el aparejo, pero desde que me lo dijo Leopoldo, me picaba verla así.
- Aparejo terminado
- El "Coloncito" está tallado en madera con cuchillo de talla y una fresa. Una vez vistas las fotos le retocaré la cara y le barnizaré.
Si me animo a hacer un mar pondré alguna foto cuando esté, pero de momento lo doy por terminado,

Detalles de la troza con vertellos y liebres (no tengo claro si se usaban es ese siglo, pero ya no las quito)
Imagen
Imagen

Davante y orzapopa
Imagen

y unas genéricas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo y a preparar el próximo proyecto.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Enhorabuena, te ha quedado muy bien y bravo por el almirante, no se aprecia muy bien en las fotos pero tiene buena pinta. Las velas se ven bien y el aparejo muy cuidado , como no sabemos cómo era daremos todo por bueno.
Si le haces un mar tendrás que ponerle algún tripulante más. Los venden hechos, creo.
Saludos
Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Borrado por repetido
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Carabela La Niña

Mensaje por crisjaca »

Muy buena pinta tiene si señor, viendola así, parece mentira que semejante cascarón cruzara el Océano, y mi tocayo ha quedado bien lucido, jejejeje...por sacarte un pero...y no te lo tomes a mal por favor, es que no me gusta nada ver los "pelos" en los cabos, no les pasas antes de montar por un taco de cera virgen? y creo que hay algún otro método para que se asienten y no sean tan visibles, aparte de que se queda el polvo con más facilidad.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Gracias por los comentarios, y desde luego no me lo tomo a mal. Utilicé un taco de cera antiguo que tenía de bricolaje para madera, no es lo más adecuado y algunos cabos están mejor otros.
Ese taco de cera virgen que otros usan no he sabido encontrarlo.
Saludos
Javier Romero
Responder