Carabela La Niña

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Pues aquí estoy con mi pequeño maremagnum intentando empezar con mi primer modelo, hace más de 20 años hice un par de cosas pequeñas, pero vamos, que eso no cuenta.
Me he decidido por la niña y agradezco a Leopoldo la información que ya me ha pasado. Me atrae mucho más la idea de hacerlo desde planos en vez de hacer un kit, aunque dada mi falta de herramienta sé que puede ser complicado.
He empezado con los planos de Amati, aunque luego he visto que también están disponibles los de AL y con mucha más información para la construcción.
De momento, aparte de haber cotilleado muchas horas, sólo he empezado a preparar las cuadernas, utilizando contrachapado de 5 mm.
El primer problema que veo en Amati es que lleva la falsa quilla pero luego no pone una coda-quilla-codaste en madera buena, y la terminación en contrachapado me parece penosa.
He pensado dos opciones, hacer toda esa pieza de falsa quilla en nogal, le haría también un alefriz para el forrado, aunque no me parece sencillo hacerlo bien. La otra opción es tirar con el contrachapado, pero contarlo a la altura de las tracas y luego añadir del modo habitual la quilla en nogal. Esto lo veo más sencillo, sólo tendría que ser cuidadoso para obtener la forma en la proa.
Para el forro he pensado en hacer una solo forro en nogal de 1,5 x 4 mm.
Os iré contando y espero vuestras opiniones, pero iré muy despacio, aún no he comprado nada de madera, espero hacerlo en unos 15 días. Para la cubierta usaré alguna madera más clara

Imagen
Última edición por Buhochico el Lun Nov 14, 2022 10:08 pm, editado 1 vez en total.
Javier Romero
franlinde
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 03, 2019 8:10 pm
Ubicación: Málaga

Re: La Niña

Mensaje por franlinde »

Hola Javier.
Envidio tu valentía. Si alguna vez consigo terminar mi primer barquito, el siguiente que haré será también "la Niña" con el kit de Amati aunque intentado mejorarlo en lo que pueda. Como soy un matao en estas cuestiones, aparte de un inculto en temas navieros, te iré robando algunas ideas como las de sustituir la quilla, la roda y el codaste, que como bien dices, en contrachapado da pena verlas. De todas formas, entre trabajo, familia y entrenamientos tardaré con suerte el doble o el triple que tu en terminarlo. Espero que no te moleste mucho que vaya a rueda tuya ;)
Dale caña que te sigo y te "aprendo"
Saludos.
Fran.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: La Niña

Mensaje por libra63 »

Te sigo con interés. La quiero hacer también a partir de planos, aunque aún no sé cuales.


Saludos
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

A parte de para quedarse con el personal, ¿ para qué es según los de Amati el agujero que hacen en la cabeza de la roda?
En la monografía de Conway no tiene agujero, en el estudio de la carabela San Benito que es muy parecida, tampoco y en la réplica más aceptable tampoco ni en los planos del museo maritimo de Barcelona.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: La Niña

Mensaje por Buhochico »

Hola Franlinde, por supuesto que no me molesta. Ya te digo que es mi primer modelo, así que no aprenderás de mi maestría pero sí espero que aprendamos juntos de mis errores. Si no has empezado, mírate en Artesania Latina los planos e instrucciones. Es muy completo, de descarga gratuita, y en algunos detalles, la verdad es que me convence más.

Leopoldo, no te puedo contestar, no tengo ni idea, he mirado un montón de grabados y no la he visto en ningún sitio, de hecho creo que la voy a eliminar y hacer una roda como la de AL. Tampoco veo en ningún grabado ni reproducción las balaustrada que pone Amati en la popa, me parece también más lógica la barandilla de AL. Y esta tarde me planteaba las 2 lombardas, que sí me gustaría probar a hacerlas y que pone Amati pero que tampoco veo en ninguna reproducción, sin embargo hay un texto de la armada en el que se lee "En la madrugada del día 7 la carabela Niña, que abría la formación, tiró una lombarda". En fin, temas de debate.

He terminado de cortar las piezas del esqueleto, lo he hecho con un arco manual y una hoja de sierra en espiral que sirve para maderas duras y corta en cualquier dirección, aunque el corte no sea perfecto no importa ya que dejo de sobra y prefiero lijar a quedarme corto, para eso sí tengo una multiherramienta rotatoria. Al elegir contrachapado de 5 mm obliga a abrir un poco las incisiones de las cuadernas, ya que los planos van preparados para 4 mm.

Imagen
Javier Romero
franlinde
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 03, 2019 8:10 pm
Ubicación: Málaga

Re: La Niña

Mensaje por franlinde »

Pues tienes razón que pintan mejor los planos de AL que los de Amati. El caso es que mientras voy terminando el Buccaneer (que ya me quedan cuatro cabos y la urna) he ido pegando las cuadernas a la falsa quilla, así que el diseño principal me lo como ya del de AMATI.
Por cierto Javier, con que madera vas a hacer el forrado del casco?
Saludos.
Fran.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: La Niña

Mensaje por Buhochico »

Todavía no he comprado la madera, pero tengo intención de hacerlo con nogal de 1,5 x 4 mm.
Javier Romero
franlinde
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 03, 2019 8:10 pm
Ubicación: Málaga

Re: La Niña

Mensaje por franlinde »

pues yo estoy pensando encargar las tracas también y probar a ver como me sale con un solo forro, seguro que hago una chapuza pero así se aprende, no? el caso es que creo que voy a hacerlo en cerezo porque creo que voy a tener menos problemas para doblarlo en proa. Si me equivoco, que alguien me saque de mi error, por favor. Otra duda que tengo es que al ser escala 1:60 si hacer las tracas de 4mm (24cm) o de 5mm (30 cm). Seguro que Don Leopoldo sabe que medida se ajusta mas a la realidad.
Saludos.
Fran.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Yo pondría tracas de 2x4 ó de 2x5 en peral porque se forra muy bien y porque en los kits la separación entre cuadernas suele ser excesiva. Si se va a forrar bien hay que curvar las tracas por canto y las de 1,5 mm. van a pandear en seguida . El peral es muy agradable de trabajar pero es una madera muy roja y las carabelas suelen ir en madera oscura así que mansonia que te críó. De tener una sierra circular decente sale bien en vez de comprar las tracas comprar tablas de 5 mm de espesor y cortar las tracas a 2,2 ó 2,4 mm. X 5 mm.
Saludos
franlinde
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 03, 2019 8:10 pm
Ubicación: Málaga

Re: La Niña

Mensaje por franlinde »

Gracias Leopoldo. Es todo un lujo poder contar con tu ayuda.
Sierra circular decente no tengo, por desgracia tampoco tengo una indecente así que hasta que no vaya haciéndome con un taller me toca comprar las tracas. Pensaba encargárselas a los de Acercamadera, por eso lo de cerezo, pero no tienen mansonia. Perdona que me tengas que llevar así como de la mano :oops: pero... algún otro tipo de madera recomendable para el forro o alguna otra tienda online?
Saludos.
Fran.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Tracas de mansonia de 2x4 ó 2x5x1000 tienes en Reyna, a 0,70 y en Francia en Metivier, a 0.65. y ahí mismo el peral a 0,70 https://www.metivier-modelisme.com/47-baguettes-section
Acercamadera vende también pau-marfim, lo está usando Ferrar , lo puedes ver aquí: viewtopic.php?f=11&t=16485. Recuerdo un modelo de Michael que estaba en madera de bahía, de acercamadera y quedaba muy bien.
Yo te recomendaría Peral, no tiene comparación con la mansonia, si tienes la precaución de ir quitando los restos de cola con un trapo mojado a medida que vas poniendo las tracas,y aplicas la cola con parsimonia y cuidado puedes teñir al final todo el casco. Si te da miedo de todas formas las manchas en el teñido, usa la cola Titebond Liquid Hide que es muy fácil de limpiar. También te puede pasar que te hagas peralero lo que no es deseable pero en fin...
Si te animas puedes hacer las cintas y defensas en ébano pero es un tanto francés/folclorico aunque a la gente le gusta
Si vas a forrar como es debido dime y te indico cómo se curvan las tracas POR CANTO.
Si tienes dudas o problemas con el pedido tanto a Reyna como a Francia dime y lo arreglamos
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: La Niña

Mensaje por Buhochico »

Gracias Leopoldo por toda la información que nos estás dando. Yo pensaba acercarme a Reyna la semana que viene, en su web no veo la mansonia y me gusta el nogal, no sé si le pones alguna pega especial, mi idea era 1,5x4 pero veo que recomiendas 2 de grosor, así que ya he cambiado la lista de la compra. Desde luego me gustaría hacer un buen forrado, aunque sea la primera vez, hay que intentarlo. Si nos indicas cómo se curvan por canto sería estupendo.

Y otra pregunta ¿La traca de aparadura debería de prolongarse hasta popa pasando de horizontal en el centro a vertical en popa?
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

El nogal que vende Reyna es mansonia. Empezaron diciendo que era nogal "africano" , que no lo es, y acabaron llamandole nogal a secas. El nogal de verdad no se usa en modelismo, pero se puede y según con qué nogal queda muy bien, es mucho más claro que la mansonia.
La traca de aparadura efectivamente tiene un giro de 90º o casi pero no es ningún problema, por aquí viene a aprender un forero novato con un Mayflower y ha forrado sin problemas; viene, le pongo una traca para que vea cómo lo hago yo, se marcha y al cabo de un tiempo vuelve con cuatro u ocho tracas puestas a ver cómo sigue. Y ha forrado con sapelli de 2mm. que es madera difícil.
Esa traca se suele hacer de más anchura que el resto, por ejemplo de 7 mm. y la de sobreaparadura también, es más fácil que salga bien y así se hace en la realidad.
Creo que aquí: viewtopic.php?f=44&t=13677&start=530 en las primeras páginas te puedes orientar. y también aquí: viewtopic.php?f=44&t=16022&start=20
En resumen: desde la regala hasta la parte inferior de la cinta se forra sin afinar las tracas. De cinta para abajo hay que afinarlas, para ello se miden las cuadernas y lo que da en la cuaderna maestra se divide entre el ancho de la traca y te sale el número de tracas. luego el ancho en cada cuaderna lo obtienes dividiendo el desarrollo por el número de tracas. En proa se suele "perder" alguna traca o sea que si en la maestra hay por ejemplo 27 tracas en la proa puede haber 24. No se afinan las tracas a menos de la mitad de su ancho en la maestra. En popa suele hacer falta meter algún atún.
Los barcos con popa de espejo son mucho más fáciles de forrar que los de popa redonda.
Si andas por Madrid puedes pasarte por mi taller y te enseño cómo curvar por canto y otras lindezas. También te puedo cortar algunas tracas más anchas si te traes una tabla del grueso adecuado, para hacer las aparaduras, con el resto te salen los palos.
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: La Niña

Mensaje por Buhochico »

Pues ya he pegado "el costillar", ahora a esperar que seque. Me he servido de algunos taquitos de samba que también he pegado y de algún herraje para mantener las líneas, sobre todo en las cuadernas que tenían algo de holgura. La semana que viene tendré la madera y empezaré a lijar las cuadernas teniendo las tracas de referencia. Alguna de las cuadernas tiene unos mm de fallo en el diseño, pero creo que se puede arreglar bien lijando.
Entre tanto Iré avanzando en el mapa de tracas de acuerdo a los manuales de forrado.
Finalmente voy a recortar todo lo de la falsa quilla dejando sólo como 2 mm para las tracas y adelgazarla también. Al poner la quilla de 5 mm, ese adelgazamiento hará de falso alefriz.
Me fastidia un poco que estos planos, los kits en general, reflejan algo el arrufo pero no la brusca. He pensado al menos en el castillo de popa rebajar un poco a babor y estribor a ver qué tal.

Imagen
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: La Niña

Mensaje por Buhochico »

Cortando tiritas finas de cinta de carrocero hago el planteamiento para el forrado, he tenido que ajustar varias veces, también después de hacer la foto, pero creo que lo tengo. Para lo que he visto en otros modelos, este no debería de ser muy difícil para un experto, pero en mi caso ya veremos.

Imagen

también he hecho pruebas de pintura sobre madera ya que los dos pequeños cañones serán de madera.
Imagen
1- negro sobre verde
2 y 3 - son con carboncillo, he visto que se usa en manualidades, con cera, pero en mi caso, fatal, no agarra.
4 - negro
5 - mezcla blanco y negro. Me gusta, creo que lo ideal es negro con purpurina, pero de momento no la tengo.
6 y 7 está hecho con ceniza para simular los clavos y juntas del forro de la cubierta. La 7 es después de lijar y me gusta más que el 6 que lo veo muy sucio, aunque me gustaría resaltar más los puntos.
Para esto último tengo que probar pintando los cantos o ennegreciendo la cola.
Javier Romero
Responder