Falucho San Juan

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Buenas,

Recientemente me he estrenado en el modelismo naval de kit con el falucho San Juan de OCCRE y la verdad es que me está gustando mucho el proceso. Además de lo complejo que es de por sí el modelismo, he decidido complicarme la vida más todavía grabando un tutorial en video, con la esperanza de que mis errores y aciertos les sean de utilidad a otros que se está iniciando como yo. Comparto con vosotros el trabajo que estoy haciendo para ver qué os parece y me deis algún consejo para mejorar.





Actualmente estoy lijando la falsa quilla y he leído que es necesario rebajar los laterales de la falsa quilla para disminuir su grosor y que cuando se pone al falsa quilla "exterior" quede todo bien. El manual no dice nada esto pero... creéis que es necesario?

Gracias a todos!
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Falucho San Juan

Mensaje por manuelsirgo »

Creo que para ser tu primer barco no es necesario. Lo más importante es que lo acabes. Lo que has leído es que conviene acanalar de determinada manera la falsa quilla para que encajen bien las tracas de aparadura (las del fondo del casco que entran en contacto on la quilla), pero eso para un primer barco creo que son complicaciones excesivas. Yo no lo haría. Una vez que hayas terminado este, será por complicaciones!, esto del modelismo naval es un pozo sin fondo.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Leopoldofran »

Seguramente Manuel tiene razón, pero si no haces el lijado del borde de la quilla hasta dejarla en un par de mm. te vas a encontrar con que el grueso de la falsa quilla más los dos forros es de por ejemplo 4 +2 +2 = 8 mm y el codaste y la roda tienen 5 ó 6 a lo sumo.
Aquí: viewtopic.php?f=44&t=13677 puedes ver cómo se puede hacer, aunque es más frecuente poner la quilla , roda y codaste después de forrar.
En los planos que los kit no traen viene dibujada la línea hasta donde hay que lijar. En inglés se llama "bearded line" aquí no sé.
Saludos
De la corbeta Descubierta
De la corbeta Descubierta
aaafalsa quilla.jpg (99.73 KiB) Visto 1338 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Falucho San Juan

Mensaje por libra63 »

Muy amenos y hasta divertidos los vídeos, son aire fresco para ventilar los sollados :lol: Pueden ser de mucha utilidad para los que empiezan. Para ser el primero lo llevas bien.


Salud ;)


lorenzo
Última edición por libra63 el Lun Ago 15, 2022 12:50 pm, editado 1 vez en total.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Vale, muchas gracias por vuestra respuesta.
La verdad es es que complicado solo seguir vuestra explicación jajaj. Lo he estado mirando y en la parte delantera y media de la quilla no hay problema ya que las tracas se quedan a la altura de la falsa quilla con lo que el acabado de la quilla yo creo que quedará bien. El problema lo veo en la parte trasera de la quilla (¿codaster?), ahí si que se quedará mas grueso el casco (falsa quilla + doble forro) que la quilla. Puedo intentar rebajar un poco la falsa quilla para ver si se disimula, la otra opción sería rebajar las tracas una vez puestas... aunque como comenta Manuel igual es meterme en algo muy complejo para el primer modelo.

Muchas gracias por el comentario Libra63!
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Falucho San Juan

Mensaje por manuelsirgo »

Los vídeos están muy bien grabados. Creo que tiene razón Leopoldo. Si bien a la altura de la quilla y la roda no vas a tener problema porque las tracas van a ir prácticamente canto con canto, en popa si te conviene rebajar para que las tracas vayan con suavidad al codaste, no formando un pequeño montículo que es lo que suele suceder si no se hace ese rebaje.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Leopoldofran »

El lenguaje de esto es bastante extenso, te recomendaría algún dibujo explicativo que alguien tendrá en el que estén rotuladas las distintas partes de un buque: quilla, roda, tajamar, codaste, timón, proa, popa, castillo, alcazar, combés.
Se puede prescindir del lenguaje marinero pero no trae cuenta, por ejemplo cuando llevas alguien que está aprendiendo le puedes indicar : " Empuja el palito que tiene el otro palito hacia el lado contrario al que estás sentado", pero si sabe basta con que le digas: "orza".
Si quieres te puedo mandar un plano con todos los nombres que puedas desear de un falucho de verdad, me pones un privado con tu dirección de correo.
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Tienes toda la razón Leopoldo, hay que hablar con propiedad. Te envío mi correo por privado.
Avatar de Usuario
erremc95
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 05, 2022 10:37 pm

Re: Falucho San Juan

Mensaje por erremc95 »

Los videos la verdad sea dicha están muy bien, para empezar son de mucha ayuda.
Lo que han comentado los compañeros de “afilar” la falsa quilla. Yo la verdad en el barco que estoy ahora lo hice muy suave y me quede corto y se queda como dicen, como con un pequeño resalto. Para la siguiente pues le daré más.
Construidos: Birreme Griego
En construcción: Bombarda “La Candelaria”
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Hola Erremc95, pues sí, al final voy a hacer el rebaje en el el codaste, a ver si no me paso lijando, es difícil saber cuándo parar. jajaja
¿En qué modelo estás trabajando?

Por cierto, aprovecho para dejaros un enlace al nuevo vídeo que he sacado esta tarde.
Avatar de Usuario
erremc95
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 05, 2022 10:37 pm

Re: Falucho San Juan

Mensaje por erremc95 »

Yo ahora estoy con la Candelaria de Occre. Es mi primer modelo “complicado” pero la verdad el kit lo sigo a medias🤣🤣. Una vez empiezas a modificar le coges gusto.
Pensé en hacer videos o algo cortito para subir a rrss pero no sé, no me acabo de decidir. A mi lo de la post edición videos no tengo ni idea y me tira para atrás

Este estoy ahora.
https://www.foromodelismonaval.es/view ... 72&t=16656
Construidos: Birreme Griego
En construcción: Bombarda “La Candelaria”
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Le echo un ojo a ver cómo lo llevas y qué cambios planteas jeje

Con los videos puedes complicarte mucho o no complicarte nada. Hay gente que sube videos con muy poca edición y otros que editan más. El tipo que video que hago yo lleva mucha edición y la verdad es que me quita mucho más tiempo que lo que es hacer la maqueta en sí. Demasiado en realidad.
Pero si no quieres complicarte tanto la vida no es necesario, hay videos muy chulos y con información muy útil que llevan muy poca edición.
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Hola a todos,

He seguido avanzando con el San Juan, tengo las amuradas instaladas y la primera traca colocada. Quitando algunos problemillas con la cola blanca no he ha ido mal. Pensaba que tendría que utilizar el soldador para doblar la traca y la vedad es que me he apañado muy bien con el cianocrilato y los clavos y no me ha hecho falta. Ahora bien, me entran los clavos doblados incluso con el clavador. 🤣

Tengo algunas dudas que os quería trasladar.

·¿cuándo debería barnizar el barco?

· No tengo claro si el doble forro ha de cubrir la falsa quilla (y la sobre quilla se pega directamente sobre el forro) o si he de dejar la falsa quilla al aire (para pegar sobre ella la sobrequilla).

Os dejo el video que he publicado por si queréis ver cómo va. Ya me decís vuestra opinión.

Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falucho San Juan

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

No entiendo yo lo que pasa con este clavador... debo ser muy manazas.
WhatsApp Image 2022-09-01 at 21.35.05.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-01 at 21.35.05.jpeg (89.55 KiB) Visto 1145 veces
WhatsApp Image 2022-09-01 at 21.35.23.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-01 at 21.35.23.jpeg (108.6 KiB) Visto 1145 veces
Avatar de Usuario
erremc95
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 05, 2022 10:37 pm

Re: Falucho San Juan

Mensaje por erremc95 »

Buenos días, la verdad se ve bien.
Yo en el primer forro deje el hueco para la falsa quilla. En el segundo igual pero metiendo un poco las tracas hacia el hueco para luego ajustarlo poco a poco y no dejar espacio. A mi me parece que queda mejor ya que no queda la falsa quilla “flotante” y como que se mete hacia el casco.

Con respecto a lo de las tracas si las mojas 1 h o 2 h antes de ponerlas te doblarán mejor. Tu modelo no tiene una curvatura muy pronunciada pero en otros la parte de proa es bastante más pronunciado y o lo mojas bien o parten. Lo del clavador simplemente es tener cuidado pero vamos que nos ha pasado a todos.

El resto me parece que te va quedando muy bien, con respecto a lo que te he dicho a ver que opinan los expertos.
Construidos: Birreme Griego
En construcción: Bombarda “La Candelaria”
Responder