Restauración de barca palangrera (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Ricard escribió:yo no tengo constancia de eso,, mas bien diria que no llevaban aunque no he profundizado sobre el tema ese, hablo por las barcas de lloret blanes l'escala y alrededores que es sobre las que he mirado cuando he necesitado informacion extra.
Te copio mi fuente de información:

“….El lastre debe estar compuesto por dos diferentes tipos de pesos, el lastre fijo y el lastre móvil. El fijo estará formado por barras de plomo o de hierro fundido, (tenias razón Joaquín), colocadas lo más cerca posible de la quilla, alrededor de la cuaderna maestra, a razón de 45 / 50 kilos por metro de eslora. El móvil se compondrá de sacos de arena que se depositan en la cala y en el costado que mejor convenga.”
“El peso o desplazamiento ideal de una barca de 6 metros de eslora, para que se comporte decentemente navegando a vela, está alrededor de 140/160 kg por metro de eslora, en total. La cantidad de lastre necesaria para una embarcación depende de las formas del casco y no es directamente proporcional a la eslora, por lo que a una pequeña barca de 4 m le basta con los dos tripulantes y a una de 10 m quillada le hacen falta más de 3,5 toneladas de lastre.”

NUESTRA VELA LATINA
Francisco Oller y Vicente García-Delgado
Apéndice 1: Las bases del cálculo. Pág. 203 de la segunda edición 2.006

En todo caso me ha parecido razonable y por eso no lo he dudado ni un momento.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

yo tampoco he oido hablar de este tipo de laste,si fuese asi supongo que lo harían para que el lastre quedara lo mejor colocado y no ocupara mucho espacio interior,los puedes hacer en madera y luego pintarlos en color hierro y o plomo,tambien se puede hacer un molde con caucho de silicona roja portque esta aguanta la temperatura de fundición del plomo y o estaño.
Te esta quedando muy bien,aunque no escriba no dejo de verla y admirarla
saludos Guillermo
:wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

giro escribió::roll: :roll: :roll: :roll: parece filosofia :lol: :lol: jajaja,bueno esto es lo que yo creo,si me gusta lo que veo y lo que leo y no tengo ninguna duda a mi enteder tengo la sensación que estoy cortando el tema es decir como si molestara,pensad que estos paso apaso es como si estuvieramos en vuestro taller ,sentados defrente y viendo como trabajais,tambien se me puede dar el caso de que mi persona no este cualificada como para opinar....no se por lo menos es lo que pienso...... :roll: :roll: que no quiere decir que vaya a tener razón,bueno y no me enrollo más,lo que si quiero es ver terminada esta barca que seguro como dice Ricard me gustara mucho,y yo que dijo es lo que pienso OK
saludos Guillermo :wink:
Es cierto y lo entiendo, pero si estuvieseis en nuestro taller, os oiríamos respirar, toser, fumar, ...., tendríamos conciencia de vuestra presencia.
Yo he dado algunas clases a diferentes grupos de personas, y aunque estén absolutamente calladas, percibes el nivel de aceptación del tema, y puedes regular, pasar puntos más arduos de forma más rápida o al revés.

Eso es lo que, al menos yo, echo en falta en estos foros. Sabes que te leen, porque el nivel de aperturas sube, pero no sabes si solo abren para ver si finalmente hay algo interesante o si siempre son los mismos, o si....

En fin un lío, han estado bien estas digresiones y, yo por lo menos, las agradezco mucho.

Lo que le queda a la palangrera, por cierto he decidido llamarla
LA RESTAURADA
solo es la jarcia, que son en total 7 maniobras. Prometo explicarlas con mucho cariño.

Luego algunos remates finales; remos, bichero, boyas, palangres, cajas de pescado, etc. Podéis adelantarme ideas al respecto.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

la unica idea que te puedo dar es que cuando contrui mi sardinal, su peana fue un peqeño diorama con arena de la playa de aqui en Torredembara,porque como tu palangrera estas varaban en la playa
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

giro escribió:la unica idea que te puedo dar es que cuando contrui mi sardinal, su peana fue un peqeño diorama con arena de la playa de aqui en Torredembara,porque como tu palangrera estas varaban en la playa
saludos Guillermo :wink:
Es una idea que he tenido casi desde el principio, y que acabé de decidirme cuando acabé el timón. La única solución para poder dejarlo puesto es la de la playa, con la popa por encima de la línea de rompiente.

De hecho me puse en contacto con otros compañeros de foros a los que les vi cosas preciosas en representaciones de agua para que me lo explicasen.

También te lo pido a ti, ¿alguna fotito de tu sardinal acabada?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

zapalobaco estuve indagando sobre el lastre y me han dicho que tambien se emplea el plomo en pesqueros. Lngotes de 25 kilos y de medio palmo mas o menos de ancho y alto.

Joaquin
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

mi sardinal estaba en playa yo no imite la mar,pero si quieres imitar el rompiente o esa dona de playa mojada deberas echar la cola y aplanarla la arena y luego con barniz brillante pintar la zona humeda,con cascaras de huevo chapadas y bien diminutas imitaras los trodos de conchas o pachinas,tambien con algodon bañado en pintura verde oscura y bien empapado simulando las algas.El sardinal ya no lo tengo lo tube que dar pero mirare por si conservo alguno de el y ya te las pondre,esta todo pintada y envejecida el unico error que cometi quizas fuera que no recogi la vela y arriar la entena
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Admin escribió:Lngotes de 25 kilos y de medio palmo mas o menos de ancho y alto.
Joaquin
Gracias ese es el tipo de datos que necesito ahora.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Para poder seguir con las maniobras prometidas primero se ha de hacer laguna reflexión y luego tomar la decisión más importante. ¿Con vela o sin vela? ¿Desplegada o recogida?

He decidido ponerla la vela<desplegada, en principio, por los siguiente motivos.

Algunas maniobra no tienen sentido sin la vela, escota, cenal, ni con la vela recogida recogida.

Con la vela desplegada tiene más presencia.

Luego según los resultados ya decidiremos que hacemos finalmente. Por tanto lo primero que hay que hacer es LA VELA, y antes terminar la antena.
Adjuntos
ME LA HA HECHO MI MUJER. AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A TERE LO QUE ES DE TERE
ME LA HA HECHO MI MUJER. AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A TERE LO QUE ES DE TERE
El calor se lo proporciona una lámpara de 150W.
El calor se lo proporciona una lámpara de 150W.
Antes de envergar hay que darle su curvatura a la antena. Agua, calor y forma.
Antes de envergar hay que darle su curvatura a la antena. Agua, calor y forma.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

¡Pues si!, Me la ha hecho Tere, mi mujer. Labor de equipo.

Después de insistir, insistir, insistir y de que acabase enviándome a la porra por pesado e impaciente. Creo que ha hecho una gran faena.

La estoy tiñendo, por lo que está en infusión, cuando esté seca y planchada os la presentaré.

Ahora os pongo el detalle de los puños
Adjuntos
Faltaría forrar el mostacho de cuero, pero aún no se como hacerlo. Por eso he reforzado mucho las costura.
Faltaría forrar el mostacho de cuero, pero aún no se como hacerlo. Por eso he reforzado mucho las costura.
Salida del filarete. Tiene la misión de cerrar la vela haciéndola menos plana. Para vientos portante.
Salida del filarete. Tiene la misión de cerrar la vela haciéndola menos plana. Para vientos portante.
Observal el detalle del filarete que recorre toda la baluma.
Observal el detalle del filarete que recorre toda la baluma.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

mucha precision en esas velas
tu mujer las cose a maquina no?
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Si, con una home-maquina, una de esas coreanas de oferta del Makro, hace 20 años.
Nullus retro grados
Responder