Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Paso a paso, dudas, preguntas, etc.. Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo en botella, este es tu sitio.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Buenas noches compañeros:

No he hecho nunca un paso a paso y llevo un lío con el tema de organizar las fotos, tampoco el sistema de subirlas al tema me resulta grato, hay que adjuntarlas, insertarlas, ver el borrador, corregir errores de presentación y finalmente enviar.

Espero poco a poco ir mejorando, también preciso de una curva de aprendizaje en esto y me temo esta será más lenta.

Si algo no queda claro, por favor preguntar, no tengo todo el proceso paso a paso pero si lo más relevante o eso creo, bueno solo deseo sea de ayuda y animé a algunos a intentarlo o a enseñar si tiene alguno hecho compartirlo, nada puede superar al "Bodrio" mi segundo barco en simpleza y fealdad pero formó parte del aprendizaje y también de la práctica.

Sólo comentar que este barco está hecho, usando reglas de tres, con las fotografías y dimensiones que figuran en Wikipedia, no encontré plano alguno, y muy poca informacion.


000.jpg
000.jpg (38.77 KiB) Visto 934 veces
00.jpg
00.jpg (27.37 KiB) Visto 934 veces
0.jpg
0.jpg (73.87 KiB) Visto 934 veces

Todo empieza tallando un listón de pino, con navaja y gubias se vacía el casco.
1 bis.jpg
1 bis.jpg (197.1 KiB) Visto 934 veces
Se lija para mejorar el acabado
2-1.jpg
2-1.jpg (139.59 KiB) Visto 934 veces
Se da la curvatura propia al buque.
4 (4).jpg

Se añade el bauprés y ya marcamos donde irán los mástiles.
3-1.jpg
3-1.jpg (188.39 KiB) Visto 934 veces
Utilizando gomaeva, no lo recomiendo para esto si para otros elementos se hace la barandilla de proa.
5-1.jpg
6-1.jpg
Le damos una primera mano de pintura solo en la parte interior del casco, siempre uso acrílica en tubo, la pintura siempre es mejor muchas manos diluida al 50% que una muy cargada directamente del tubo.
7-1.jpg

En esta última imagen podemos ver en un plástico blanco ya las futuras cabinas de cubierta, también los mástiles y travesaños, no estoy muy familiarizado con los términos náuticos si alguien desea corregirme que lo haga por favor...al fondo la botella que será su hogar.

Para cortar los listones y la silueta del buque utilizo la típica segueta de marquetería, la forma del casco con cutters, navajas y lijas.

La inclinación del bauprés se debe hacer con mucho cuidado y atacando con en ángulo que le corresponde, uso brocas de manualidades de pequeño grosor, empiezo con una siempre más fina por si he de corregir, inserto una aguja larga de coser saco y si el ángulo es correcto paso a la broca que toca sino también pero cambio el ángulo pues ya tengo una buena referencia.

Seguiremos...

Saludos.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Buenas noches señores:

Seguimos con el buque, ahora le pondremos el tablazon de la cubierta para ello hacemos uso de una maderas que vienen laminadas y pegadas a un papel se cortan con unas tijeras, por eso primero se pintaban por dentro, al colocar la cubierta primero hago un molde en papel hasta estar convencido de su forma y después la paso a los listones laminado a micras...antes hemos elevado la proa usando un palo de polo de dos milímetros del chino.

También se perforan los agujeros por donde se supone desagua la cubierta, ignoro su nombre técnico, se agradecería el dato.

9-1.jpg

10-1.jpg

11.jpg


Saludos.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por manuelsirgo »

Creo que se llaman "imbornales"
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por manuelsirgo »

Creo que se llaman "imbornales"
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Gracias Manuel, si me suena.
Pero como los del alcantarillado urbano se llaman igual no me atrevía a usar el término.
Saludos.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Saludos de nuevo:

Aprovechando el fresco de la noche y la siesta de esta tarde añado unas imágenes más...

Una vez que damos por acabado lo fundamental del casco, timón incluido aunque creo no hay foto, llega el momento de hacer el mar en otro paso a paso tengo fotografiado como manipuló la silicona transparente y el tinte, aquí solo veremos como se posiciona cada elemento en su lugar...debo de decir que antes con papel a base de meterlo y sacarlo de la botella y retocar con tijeras los sobrantes he hecho una plantilla exacta del fondo la botella en la que va el mar también he seleccionado donde va en función de la deformidad que produce en la imagen, la que menos deforme será la que utilizaré para su vista.

Esa plantilla me sirve para ponerla debajo de un papel plástico bien fino y pegar a ambos lados unas brochetas que me dan la altura del mar y ayudan a crear un bisel que se ajusta al interior de la botella.

La silicona hay que trabajarla sobre plástico rígido, yo uso el más fino de ese que se usa para las encuadernaciones de fotocopias con gusanillo de alambre.

Reducir, reciclar y reutilizar, todo lo aprovechable se usa.

Para evitar que el barco y demás elementos se peguen en la silicona basta con usar un poco de papel plástico de cocina de esos de envolver.

En la foto no se aprecia pero están marcadas en rotulador rojo permanente los ejes centrales de la botella, para ayudame a decidir dónde coloco cada cosa.


93 1.jpg
93 3.jpg
93 2.jpg
93 7.jpg


Mientras fragua la silicona, hay quince minutos para manipularla bien, otros quince para manipularla con dificultad y después recomiendo no tocarla, a las dos tres horas está dura al tacto, su secado máximo es a las 24 horas, hay tiempo para ir haciendo otras cosas o organizarlas para ir avanzando.

13.jpg
14.jpg
15.jpg
16.jpg
17.jpg


Estoy preparando con hilo los aros que sujetarán los palos a sus mástiles, totalmente movibles, giratorios e inclina les, van embutidos en el Interior del palo, los mastíles también están perforados y tienen un alfiler sin pegar que me sirve para trabajar cómodamente con ellos hasta que les ponga su goma elástica.

Un saludo....
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Buenas:

Vamos a terminar el diorama, poner las casetas, están son tacos de madera que por techo tienen una lija de granulometría fina pintada después aporta textura, no me gusta la cartulina lisa.

Las casetas se montan fuera, todavía recuerdo el desastre del "Bodrio" y se comprueba que están perfectamente alineadas con el eje del barco y niveladas para mayor seguridad se pegan a un tutor con un poco de cola blanca, para retirar el tutor una vez pegadas solo basta con humedecer la cola blanca.

Para simular las líneas del casco donde las planchas de metal se reforzaban se usa hilo de algodón con cola blanca rebajada a la mitad con agua, una vez secas se cortan las puntas sobrantes.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, perfore los agujeros de los obenques antes de pintar....brrrrrr.

Finalizó con un croquis de las velas.

01.jpg

O2.jpg

03.jpg

04.jpg

0o
0o

06.jpg
06.jpg (188.49 KiB) Visto 884 veces

07.jpg
07.jpg (197.54 KiB) Visto 884 veces

08.jpg
08.jpg (109.03 KiB) Visto 884 veces

010.jpg
010.jpg (74.23 KiB) Visto 884 veces


Creo no olvidar nada en el pequeño resumen de tareas realizadas, cualquier duda estaré encantado de intentar solventarla.

Si que me olvidado algo importante en el mar se ve incustrada una madera, para ello hago dos agujeros en el fondo del casco y con palillos y una plancha de madera, hago una especie de macho y hembra, si fuese un enchufe la tabla sería el macho, solo que no lo veis porque le quite las púas de madera una vez hecho el mar el barco va al sitio.

Esto tiene un porqué lo único que pega la silicona consigo mismo es más silicona y yo prefiero la cola blanca la unión de madera con madera es impresionante, así que en esa especie de tabla de surf incrustada en el mar echo cola blanca y después coloco el barco y un invento tonto un puntal hecho a los efectos para que le haga presión y se fije con fuerza.

Saludos.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Buenas retomo donde lo deje...

Un detalle sobre la madera que incustro en la silicona, solo envuelvo el casco del buque con el papel plástico de cocina, es madera lleva dos maderas que son puntas de palillo que penetran el plástico y se ajusta al buque, está separada por el plástico.

Es el momento de preparar las velas según el croquis que hice, croquis que responde a las medidas de los palos, la forma más fácil de hacerlo es montar y sujetar con alfileres un mástil y de ahí dibujar las velas, hacer una de prueba e ir ajustando lo necesario hasta que queden a gusto del usuario.

Para estas velas he utilizado un papel que venden para limpiar las gafas y tiene una textura parecida a la tela, creo que son de Mercadona, o una marca blanca es igual, los dejo secar tras su uso y los guardo.

Primero los tinto con acrílico amarillo muy aguado, de la siguiente manera, diluyó el amarillo en un plato con agua y pongo el papel en el agua, el agua justo lo cubre, se puede añadir más acrílico o más agua para obtener el tono deseado y cuando ya lo tengo, sobre una lámina de plástico, las venden como tapas para documentación encuadernada, pero sirve hasta una bolsa de plástico y lo dejo secar.

Pintó las siluetas de las velas en el papel, sirviéndome del croquis contra la luz de un ventana, después con regla y a lápiz, uso un 3B de punta más dura que los normales, hago las supuestas líneas de costura y las risas, aunque después las hago con hilo.

Se recortan, y con una mezcla mitad agua mitad cola blanca, tomo los rotuladores de grosor adecuado y OJO muy importante teniendo en cuenta la parte de la vela que debe estar lisa y la que marca la curva del viento, mojo el rotulado coloco la vela cuya silueta rodeo de un hilo fino de color más oscuro para resaltar la silueta y reforzar la curvatura y forma final.

Aunque se vean muy transparentes por efecto de la cola aguada y su finura, ya podéis ver qué después se ven bien amarillas de su exposición al sol, se puede usar cualquier color que os apetezca dependiendo de si estáis reproduciendo un buque existente que intentaremos sea lo más parecido posible o si es efecto de vuestra invención, de todas formas que cada cual tome las licencias que le apetezcan, se trata de disfrutar con ello.

Un vez secas se despegan casi solas...he dicho casi.

Se comprueba en el mástil que hemos montado con los alfileres sobre un corcho que van bien todas, y si hace falta corregir algo se corrige...en la imagen del rotulador gordo Edding estoy corrigiendo el ángulo de la parte superior de la vela para que sean todas iguales.

Y así las siete.

La primera foto que deberías ver si lo he hecho bien, la encontré después de explicar cómo hice el mar y es la plantilla que uso para repartir los elementos que componen el diorama en el espacio disponible.

1.jpg
1.jpg (225.93 KiB) Visto 869 veces

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg
6.jpg (140.38 KiB) Visto 869 veces

7.jpg

8.jpg

9.jpg

10.jpg
10.jpg (216.08 KiB) Visto 869 veces


Añadir que a los mástiles ya le he pegado embutida la goma elástica, no quiero siete hilos más para volverme loco he hecho una prueba y dejándolos justos sin tensar casi en su sitio, funciona bien se pliegan los más largos por encima de las casetas, en teoría por tanto no debería tener problemas para insertar el barco.

Saludos.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por manuelsirgo »

Es alucinante. Suponía que el proceso era laborioso, pero no tanto. Me parece complicado y difícil.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Gracias Manuel:

Te reconozco que es laborioso pero como todo el nivel de complicación y detalle lo marcas tu, complicado y difícil puede parecer pero de verdad que no lo es, todo es ponerse.

Yo veo los vuestros y me parecen mucho más complejos pero seguro que todo es ponerse y poco a poco, pues esto igual.

Cuando ponga el mejor paso a paso que tengo fotografiado que es un Cutter velero clásico, verás como he subido otro peldaño y me he complicado mucho más la vida con los detalles pero de verdad que ese trabajo extra en cada uno compensa.

Por cierto va a una botella que da pena, lo más difícil es conseguir buenas botellas...eso sí que es un trabajo difícil.

Un saludo.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Buenas a todos ya quedan creo que tres entregas con la de hoy acabada faltarán dos y se acaba este paso a paso, espero estar haciéndolo de manera amena y explicar todo lo más acertadamente posible, si hubiese dudas las exponeis e intentaré aclararlas.

Vamos con las dos primeras imágenes, es una combinación entre el clásico, bisagra de alambre, hilo y elástico.

El porque opte por este sistema es que tras hacer una prueba comprobé que me permitía poner los mástiles tercero y cuarto de proa a popa, si los colocaba con la tensión justa horizontales sobre las casetas y así introducir el barco con siete hilos menos algo que se agradece cuando ya tienes fuera...ni me acuerdo, el alambre imposible por supuesto.

En la primera imagen estoy sujetando un palillo de dientes o mástil, contra un palo de helado que hace de cubierta, el elástico apenas lo he tensado he hecho como si fuese un hilo que lleva el mástil a su sitio puesto recto y después lo he comprimido con mucha facilidad al soltar para mi alegría va al sitio y me permite la elongación necesaria hacia arriba para colocar el mástil en horizontal como dije sobre las cubiertas, al no estar más que lo justo tensado.

1.jpg
1.jpg (98.78 KiB) Visto 800 veces

2.jpg
2.jpg (203.44 KiB) Visto 800 veces


Vamos con las dos siguientes, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, creo que en mi segundo barco ya me pasó pero se me olvidó, no hay que hacer los agujeros de los obenques, ni ninguno sin antes pintar el casco con el primero que me pasó fue un desastre se taparon todos y después tenía que ir con una aguja pinchando donde se que deben estar pero estaban o no, y una vez encontrados todos tocó limpiarlos por dentro es decir...volverlos a hacer.

La solución que encontré a este fallo, fue un verdadero rollo...colocar alfileres para que hiciesen de tapón...menudo rollo, ahora sí que ya no se me olvida en la vida, osea que tomarlo como todo un ejemplo de lo que NO se debe hacer.

Otro detalle de mucha importancia y no sé si lo he nombrado es que dependiendo del método en que vayamos a colocar los obenques hay que tener una precaución sería, si van a ir ya fijados a sus agujeros siempre debemos tenés el cuidado de que el primero de proa a popa este un milímetro o a lo sumo en la misma línea longitudinal que el mástil y de ahí hacia popa cuántos sean...si no lo hacéis así y colocáis por delante del mástil, repito con este método...existen otros que si lo permiten...no podréis plegar los mástiles sobre la cubierta.

Bueno pintó casco y línea de flotación.


3.jpg

4.jpg


En las siguientes dos imágenes, hoy me ha dado por ir de dos en dos para tratar de dar más detalles, se puede ver cómo compruebo el encaje del casco en el mar, el espesor del barniz ya me jugo una mala pasada en mi primer barco y eso no lo he olvidado.

Si había olvidado comentar antes de que hice a base de dejar palillos como alfileres, el moco y la bigotera en el bauprés, los nombres técnicos no son lo mío...pero me esfuerzo...me esfuerzo.

Tras ello compruebo que están todas las velas completas antes de hacer un montaje de prueba, las velas aún no están pegadas a los palos.


5.jpg

6.jpg


Colocamos todos los mástiles y sus hilos cuyo diseño hemos realizado y comprobado que va a permitir plegar el barco, una equivocación en uno y ya no se pliega, como eso se comprueba al ir pasando de uno en uno, yo empiezo de popa a proa porque me resulta más práctico al poder tumbar el ya hecho en cubierta y así no tener estorbo aéreo alguno.

Una vez hecho se sacan de su sitio pero ya con los hilos puestos así trabajaremos con los obenques con mayor facilidad, en este caso los pase desde la parte frontal del buque de afuera a adentro les puse una mini gota de cola blanca y deje secar cortando después lo sobrante y pintando los puntos de hilo que se veían desde el interior de la cubierta de blanco para disimular!os.



7.jpg

8.jpg


Aprovecho para presentar un artilugio que me sirve para que el barco este siempre en el centro medio de la cubierta mientras trabajo, el hilo blanco sobre el corcho es la guía, dos clavos de gran tamaño supongo que de enconfrar alineados también me sirven para con un hilo marrón intentar que todos los mástiles estén a la misma altura pero no lo tengo dominado aún.

Bueno aquí ya pego las velas cangrejas, insisto siempre con cola blanca si te equivocas por lo que sea perdona se humedece otra vez hasta despegar la vela, a sus mástiles y compruebo que los ángulos del travesaño superior hacen el mismo ángulo.

La última imagen si voy bien es cuando terminó de poner la barandilla, tenía una escalera de material plástico que me cedió un amigo arquitecto al comentarle que era buena para hacer una barandilla para un barco y me dio seis para que hiciese pruebas, para hacerle la curvatura puse agua a hervir y meter y sacar, así como lo digo...mi primer intento fue flamearlo desde lejos con un mechero...je,je,je...arde como la pólvora, así que meter sacar ynver cuando comenzaba a perder rigidez y se hacía maleable, poco a poco y usando un rotulador como molde cilíndrico cuando lo vi bien pete los extremos libres con cinta de carrocero y deje enfriar mientras tallaba en madera el bote, lo pinté y como no me atreví a ahuecarlo le puse un trozo de toallita de limpiar las gafas, mismo material que las velas pintado en color verde como lona.

Unos alfileres y cable plástico me ayudaron a hacer una especie de cabestrante.

No lo pegue al buque para que no molestase y lo deje para el final.


9.jpg

10.jpg

Mañana si se puede continuamos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por libra63 »

Muy interesante ver el proceso! ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Buenas a todos, anoche deje el paso a paso con el acabado de la popa, así que hoy toca empezar con la proa, se colocan todos los hilos correspondientes como el palillo que hace de moco está ultrafino se recurre a nudos para su fijación.
11.jpg
Se vuelve a presentar el barco examinando y repasando todo, una vez dentro aunque es posible subsanar algún olvidó o error hay cosas que no tienen arreglo posible así que mejor perder un poco de tiempo y comprobar que todo está en orden.
12.jpg
En esa comprobación es fundamental repasar que cada línea hace su función y corre bien, cualquier gota de cola o resto de material puede haber bloqueado alguna, como veréis tengo señalizadas todas cada una con un codigo, las B son del bauprés y las numeradas solamemte corresponden a los mástiles de proa a popa...no recomiendo este método de etiquetado se oían muchísimo, ahora utilizo un sistema de nudos sencillo que cuento con el tacto, la vista no da para más y así es mucho más fácil desenredarlos...la experiencia hasta ahora me ha enseñado que por muy bien que los organice y agrupe por función sobre parte del barco en el que actúa, al final siempre se me enredan.
13.jpg
Ya solo falta colocar las últimas velas, creo que se llaman escandalosas, pero se agradece cualquier corrección, no manejo los términos náuticos y muchos nombres seguro errare, no se ahora sí son los stays...ni si está bien escrito.
Las dejo para el final para poder insertar el tutor de madera que hace de espaciador y ayuda a poner cada mástil en su sitio y verticalidad.
14.jpg
Ahora sí ya el buque preparado para su embotellado y comprobando que no hay ningún problema en asentarlo en el mar.
15.jpg
Detalles de proa y popa
16.jpg
17.jpg
Los fondos los preparo sobre lienzos con acrílicos los enrollo, meto en la botella y pego con pegamento transparente de manualidades de mi tienda de modelismo de referencia, el chino de todo a cien, lo meto en una paja de beber también del chino y con un embolo preparado a los efectos con una brocheta y cinta de carrocero, así no mancho la botella y el pegamento lo dejo exactamente en el punto que quiero, con otra herramienta consistente en un taco de madera con una lámina de corcho y cinta aislante roja, es con lo que aliso y uno bien lienzo y cristal...cuando acabe el barco que estoy haciendo y recoja todo haré un tema mostrando todo este utillaje que voy a veces improvisando según necesidades.

Perdonar que no he sido capaz de girar las fotos, pero creo que se entiende la idea.

Esto lo hago mientras tengo algo secando en el barco y no puedo trabajar en el, el mar y el buque son por ese orden lo último que entra.
18.jpg
18.jpg (176.94 KiB) Visto 793 veces
19.jpg
19.jpg (203.29 KiB) Visto 793 veces
20.jpg
Saludos.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

libra63 escribió: Jue Jul 21, 2022 8:10 am Muy interesante ver el proceso! ;)
Perdona Libra63, se me ha pasado darte las gracias.
Me alegra saber que te parece interesante.
Afectuosos saludos.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Paso a paso del Thomas W. Lawson.

Mensaje por Alva004 »

Ánimo que ya no queda nada...en nada lo más fácil, meterlo en la botella.

Ja,ja,ja el momento de más tensión cuando llevas el tamaño al límite ya habréis observado que me gusta llenar la botella de barco.

El mar lo meto enrollado como el lienzo, como la silicona se agarra lo envuelvo en una lámina fina de plástico y para adentro, recordar que la silicona solo se pega con silicona el método es el mismo lleno una paja de bebida con silicona y con un embolo dejo un punto en cada esquina otros intermedios y un cordón donde va el barco que es el sufre más tensiones con los hilos.

Los elementos del diorama también un punto de silicona....


21.jpg

22.jpg

Isla y Faro del Obispo, con la escala pasada por el forro a escala o quedaba como un fideo o sobresalía por el "techo" de la botella.

Vamos con el barco....


23.jpg

24.jpg


La goma elástica va llevando los mástiles al sitio poco a poco, lo normal con el método de bisagra de alambre es que al chocar con el fondo de la botella se levanten o bien tirando de su hilo.

Se queda en reposo mientras organizo un poco los hilos y preparo la pajita con cola blanca para la madera del mar, podéis ver que la maderita lleva una punta de un palillo que encaja con el agujero practicado en el fondo del casco.

Encolado y en su sitio.


25.jpg

27.jpg


Ahora es cuando les pongo un puntal hecho con palillo fino de polo y gomaeva para que no resbale en el cristal, creo que en realidad no es necesario se puede hacer presión con un alambre al colocarlo y cuatro o cinco minutos después, eso sí para mi sagrado hasta que no pasan 24 horas ni se me ocurre tocarlo, de hecho el puntal lo retiro a las 24 horas.


28.jpg

29.jpg


En esta última imagen permite ver bien el puntal, en la anterior está ya puesto también.


Fijaros bien, en la imagen primera de estas dos, que las velas de los mástiles centrales han sufrido mucho con la presión y se han deformado, no entréis en pánico si esto ocurre, yo entre la primera vez que me pasó, pero la solución es sencillísima.

Mañana última entrega....

Saludos.
Responder