Continuación.
Resultado final con todo su velamen.
No sé si compartís mi opinión de que es un modelo muy sencillo y a la vez muy vistoso.
Ideal para empezar, de hecho si no fuera por eso y hubiera intentado abarcar algo más complejo, seguramente no estaría escribiendo estas líneas.
Ahora viene la chapuza que hice en la vela del bauprés.
Medí mal la vela, junto con la mala elección del hilo que usé... robe así sin paliativos ni mentiras... a mi mujer, ya que yo no sabía en ese momento lo adictivo que esto podía volverse pero no estaba dispuesto a hacer la más mínima inversión hasta estar seguro de que era capaz de hacerlo y también de que disfrutaba haciéndolo.
La cambie y puse otra con las medidas correctas, mide dos veces y corta una, lección aprendida.
La técnica con los nudos es manifiestamente mejorable, nada que ver con la limpieza del original.
Aquí la jarcia no esta tensa, no hay queja de eso... al final el resultado es aceptable... lo del nudo es un misterio que me gustaría resolver, hice varias pruebas y nada de nada, ningun resultado satisfactorio.
Algo a destacar es que todo el montaje, o lanzamiento de los mástiles dentro de la botella, se realiza con tan solo cinco líneas y ni una bajo casco, mas sencillo imposible...ya lo he dicho es mas complicado hacer un botijo.
Los cinco van por la parte aérea del barco algo genial por la simplificación del trabajo con las líneas para su función, la linea que coloca cada mástil en su verticalidad correspondiente se ayuda de un trozo de alambre en forma de U invertida que se clava a popa y en la que se amarra, digamos el hilo maestro.
Mi primer barco y mi primer naufragio.
Como comente al inicio, una vez hecho el casco del barco, mástiles y travesaños, lo doblé y lo introduje sin pintar y sin velas... lo cual logré con el uso de empuje de fuerza moderada, girando en ocasiones el barco mientras empujaba y sin oír el temido crujido que esperaba.
Para pintarlo utilicé un bote de barniz cereza más viejo que la tos, de hecho es una base de disolvente pero no se puede tirar, así que lo desmonté, con la idea de también mejorar los nudos sobre el casco de hilo y le di una mano a toda la madera, para el rojo de la linea de flotación tome prestado el esmalte de uñas de mi esposa.
No hay foto del proceso del paisaje, ni del mar ni del faro y la roca, les cuento como lo hice.
Mientras se secaba la pintura hice el mar, el paisaje y todo lo demás, todo salió bien y fue a su lugar en la botella sin causar muchos dolores de cabeza.
El proceso del mar lo tengo fotografiado en otros barcos, lo presentare con ellos.
Llegó el día de meter el bote en la botella, mi primer bote, estaba realmente nervioso.
Para no hacerlo largo, la nave no entró, ni a martillazos y claro que no se iba a quedar afuera… fruto de aplicar mucha fuerza, la nave entró acompañada de tres clarísimos clics, yo intenté desplegarlo dentro y vi la magnitud del desastre. .. dos mástiles rotos, uno en el medio y por la bisagra también y el otro solo por la parte de abajo... nada que hacer excepto sacar el bote por lo menos tenía el casco.
Haciendo balance de los daños, sabiendo que era hora de volver a hacer mástiles y velas, me centré en investigar la causa de los daños... llegando a la conclusión de que el espesor del barniz, unido a que ya entró con una cierta fuerza moderada pero empujando y girando, era demasiado.
Supuse que ese debía de ser el principal problema y lo que llevo al colapso de los materiales.
Rehíce todos los mástiles, travesaños y velas... como estaba convencido de que el barniz había sido el responsable del aumento de espesor al no dejar los mástiles en madera color palillo probé teñirlos con nogal que no aumenta el espesor. .. os tengo que ser sinceros... me gustaba mas todo en barniz cereza pero tenia que aprender y confirmar mi hipótesis, me permití la licencia de en vez de una vela poner dos en el baupres, me gustaba ms el efecto y como mi faro estaba en otro lugar, no necesitaba el hueco donde de todas formas puse una roca para ver qué efecto tendría.
Todo tallado en madera.
He puesto la misma imagen pero con el flash activado, la iba a quitar pero creo que trae otra perspectiva así que se queda.
No hay una sola imagen del proceso del levantamiento de los mástiles, lo veréis si os apetece en otros modelos.
Asi que vamos directamente a ver imágenes del barco embotellado.
Mi primer barco.
Solo destacar que acerté con el problema...el espesor del barniz, entró perfectamente sin hacer más que una fuerza moderada y alguna torcedura...otra lección aprendida.
Termino despidiéndome de todos, agradeciendo a los que habéis pasado por aqui aquí esperando os haya resultado entretenido.
La última imagen es de los dos barcos.
Sólo les separan unos 60 años.
Saludos.