Mi primer barco en una botella I parte.

Paso a paso, dudas, preguntas, etc.. Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo en botella, este es tu sitio.
Responder
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Mi primer barco en una botella I parte.

Mensaje por Alva004 »

Buenas:

Os presento mi primer barco, replica de que he hablado como culpable de mi afición

Debo decir que no tengo muchas fotos del proceso... estaba centrado solo en replicar ese barco, sin ningun conocimiento en el tema, partiendo de cero... mi mujer a quien le hizo gracia ver el proceso alguna foto saco y gracias a ella las puedo enseñar, jamás pensé que acabaría metido en un foro haciéndolo pero mi interés por animar a otras personas a intentarlo, a mi me resulta una experiencia gratificante ha hecho que con el tiempo si me molestase en hacer fotografías de proceso creo que fue a partir del cuarto...no estoy seguro, pero como mi intención es ponerme al día lo veremos no tardando.

Asi que vamos al lio con lo que tengo.

La botella elegida fue la misma de mi modelo de infancia pero 60 años después, cojo un bloque de abeto que creo que me ha sobrado de hacer un poco de bricolaje en la cocina de casa, 2X2cm. de ancho y alto y 12 cm. de largo, para una medida interna de cuello de botella de 18 mm.

Ya os comento que las tres primeras fotos no corresponden al casco del baro que presento, no trabajaba entonces ni siquiera sobre un tapete de corte, sino sobre un panel de cartón piedra que me desafilaba cutters y cuchillas a una velocidad increíble.

Me tomo la licencia de usarlas a modo de ejemplo pues no dispongo de las autenticas y el proceso básicamente es el mismo.

Después de un rato de navaja y lija conseguí esto
1.jpg
1.jpg (97.5 KiB) Visto 785 veces
La botella en la que se apoya tampoco es la que le corresponde.

Con unas gubias, y algo de tiempo vacié lo que teóricamente sería el entarimado de la cubierta.
2.jpg
2.jpg (132.03 KiB) Visto 785 veces
Repito que estás imágenes no corresponden a este barco sino a otro que hice más tarde y lo mostraré más adelante, tratando de respetar el orden cronológico.

Pero el método es el mismo.

Un poco de lija ayuda a mejorar el acabado y apariencia del casco, no se pedirá ni otorgará clemencia sois muy libres de criticar el acabado pero a mi ya me ardían los dedos, mi método de construcción fue... y sigue siendo...manual, prueba y error.
3.jpg
3.jpg (108.85 KiB) Visto 785 veces
El primer modelo no va tan profundo ni tan cerca de la proa, por eso en este se ve el agujero de baupress en la cubierta y en el otro veréis que el acabado en la punta es diferente.

Lamento decir que no tengo ni una sola imagen de la confección de los mástiles, las traviesas, las bisagras de alambre, pero si a alguien le interesa no tengo problema en hacer una muestra, poner medidas y mostrar la técnica, creo es lo más básico y necesario conocer antes de entrar en variaciones más complicadas de las mismas bisagras u otros métodos de montaje.

Por ello vamos directo a como quedo el modelo final, ya pintado y ensamblado aun sin velas...Hice la prueba con la botella y entro justo con giros suaves y un empuje moderado entraba y salía sin problemas. ..pero muy importante, para que puedas servir a los demás... Esto lo hice antes de darle el barniz y la pintura y agregarle las velas.

GRAN ERROR...

No quiero adelantarme luego os cuento lo que pasó.
4 1.jpg
4 1.jpg (98.36 KiB) Visto 785 veces
El barco más o menos presentado.
4.jpg
4.jpg (87.13 KiB) Visto 785 veces
Plegado y ordenando los travesaños longitudinalmente al mástil se vio muy bien.

En ese momento no tengo idea de que tipo o material usare para hacer el mar, no había leído nada en ningun foro, no soy muy aficionado a internet ni tenia bibliografia alguna, sabia que el original que he replicado, esta sobre pintura, pero la normativa europea de pinturas al disolvente entro en vigor hace años y tampoco me veia esnifando vapores de disolvente casi a diario asi que probé con pintura al agua y por mi torpeza o la composición de la pintura, los resultados ni siquiera fueron aproximados, después de dos intentos lavé la botella por tercera vez y probé con un sobrante de silicona que tenía en casa que era pintable... No me convence el resultado.
6.jpg
6.jpg (147.54 KiB) Visto 785 veces
Sentiros libres de opinar.

Mientras estudiaba diferentes opciones para el diorama mar y fondo, procedí a dar forma a unos retazos de pañuelo viejo colocándolos sobre rotuladores de diferentes calibres, para crear el efecto de velas hinchadas por el viento.

Para ello no hice más que diluir una parte de cola de carpintero blanca por dos partes de agua en disolución.
7.jpg
7.jpg (106.57 KiB) Visto 785 veces

Dejadas secar un día entero, sigo calentándome la cabeza con el mar y al día siguiente se procede a cortar las velas a su longitud correcta, el calibre mas adecuado resultó ser el del rotulador más fino, excepto para la del baupress que era mas ancha.
8.jpg
8.jpg (117.81 KiB) Visto 785 veces
9.jpg
9.jpg (155.54 KiB) Visto 785 veces
Mas simple que el mecanismo de un botijo.

Empiezo a colocar las velas de popa a proa, obviamente era más fácil, así que acerté y recomiendo hacerlo, así.

Solo tengo una imagen de un palo de popa, el resto igual y de abajo hacia arriba...no se si es o no correcto supongo que cada uno tendrá su técnica a mi me fue mas comodo asi.
10.jpg
10.jpg (114 KiB) Visto 785 veces

Continuara...
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Re: Mi primer barco en una botella I parte.

Mensaje por Javier RN »

¿En vez de tela no sería más interesante usar papel?
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Mi primer barco en una botella I parte.

Mensaje por Alva004 »

Hola Javier..
He utilizado, en otros modelos, bolsas de te usada, toallitas de limpiar las gafas que dan un resultado barbaro y también papel de fumar, son todas opciones válidas con un buen resultado pero la textura de la tela tiene algo especial.
En estos modelos primeros tan básicos y de velas tan pequeñas si contempló esa opción.
Conforme presente el resto de barcos verás, que a mi juicio, nada puede sustituir a la tela sobre todo en velas de gran tamaño.
Lo que use una vez y si que fue un desastre fue cartulina aunque era muy gruesa, seguro que personas más avezadas la usan sin problemas.
Yo sigo probando nuevos y distintos materiales hasta que esté seguro de los que mejor me van.
Gracias por tu interés.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Mi primer barco en una botella I parte.

Mensaje por Alva004 »

Me salen dos mensajes idénticos, poco a poco aprenderé a no repetirlos.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Mi primer barco en una botella I parte.

Mensaje por libra63 »

El papel que se utiliza para el horno podría ir bien, por textura y color.


Salud ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Alva004
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 138
Registrado: Dom May 15, 2022 10:26 pm

Re: Mi primer barco en una botella I parte.

Mensaje por Alva004 »

Todo es cuestion de probar, yo voy cambiando de sistema de montaje con cada barco y también de materiales...hay un video de un ruso, gran modelista de barcos en botella que utiliza la piel de la cebolla como velas el resultado es espectacular pues consigue el redondeado de una vela de verdad inflada por e viento pero no se que durabilidad tendrá un material orgánico yo desde luego no me planteo esa posibilidad.

Gracias por vuestro interés.
Responder