Proyecto MARGARITA: Parte II

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Ya era hora de poner novedades. Ahora estoy en la recta final y por fin, he alcanzado la meta y doy por terminado este proyecto que me ha tenido ilusionado y ocupado durante dos largos años (no se puede decir que sea muy rápido :D :D :D :D :D :D :D )

En primer lugar, os muestro la confección de las ruedas de paletas, que me han dado más guerra de la que imaginaba, y ya imaginaba bastante lata. Luego los salvavidas, estos más sencillos (desafortunadamente he perdido las fotos del paso a paso, pero tampoco son nada extraordinario).

Lo último, una banderita y la colocación en la peana... Y TERMINA

Solo me queda agradeceros vuestra atención, vuestros comentarios y consejos, siempre útiles.
Adjuntos
Un planito de las ruedas de paletas
Un planito de las ruedas de paletas
244.jpg (60.28 KiB) Visto 736 veces
En este dibujo un despiece del material necesario
En este dibujo un despiece del material necesario
245.jpg (85.71 KiB) Visto 736 veces
Esto es todo el material cortado en aluminio de 0,5 mm.<br />Aquí si quiero comentar algo más explícitamente: en principio, comencé recortando a mano con pelo de segueta y el resultado, más que mediocre, me pareció desastroso, entre otras cosas porque los pelos que hay en el mercado local no son lo suficientemente finos para ese trabajo, así que pregunté a un joyero donde compra pelos adecuados y aparte de darme la información se ofreció a cortarme él las piezas con su máquina de láser y vi el cielo abierto. Y ahí están... perfectas.
Esto es todo el material cortado en aluminio de 0,5 mm.
Aquí si quiero comentar algo más explícitamente: en principio, comencé recortando a mano con pelo de segueta y el resultado, más que mediocre, me pareció desastroso, entre otras cosas porque los pelos que hay en el mercado local no son lo suficientemente finos para ese trabajo, así que pregunté a un joyero donde compra pelos adecuados y aparte de darme la información se ofreció a cortarme él las piezas con su máquina de láser y vi el cielo abierto. Y ahí están... perfectas.
246.JPG (96.58 KiB) Visto 736 veces
Una base para el montaje.
Una base para el montaje.
246-A.JPG (82.16 KiB) Visto 736 veces
Una guía para una colocación lo más exacta posible
Una guía para una colocación lo más exacta posible
247.jpg (67.13 KiB) Visto 736 veces
Coloco el dibujo sobre el &quot;molde&quot;. A la derecha se ve un pequeño remache; ese será eñ buje central del conjunto.
Coloco el dibujo sobre el "molde". A la derecha se ve un pequeño remache; ese será eñ buje central del conjunto.
249.JPG (83.47 KiB) Visto 736 veces
Colocación de los radios; lleva un disco central encolado al buje y los radios encolados al disco. Uso pegamento de cianocrilato.
Colocación de los radios; lleva un disco central encolado al buje y los radios encolados al disco. Uso pegamento de cianocrilato.
250.JPG (82.3 KiB) Visto 736 veces
Ya tenemos los radios encolados
Ya tenemos los radios encolados
251.JPG (57.26 KiB) Visto 736 veces
Ahora encolamos el conjunto al aro exterior
Ahora encolamos el conjunto al aro exterior
252.JPG (104.74 KiB) Visto 736 veces
Aquí vemos, terminadas las dos piezas que componen una rueda. Sobre los radios, los &quot;pedales&quot; basculantes que sujetarán las paletas.
Aquí vemos, terminadas las dos piezas que componen una rueda. Sobre los radios, los "pedales" basculantes que sujetarán las paletas.
253.JPG (89.42 KiB) Visto 736 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Continúo:

Muchas gracia... espero vuestros comentarios.
Adjuntos
Una de las ruedas completa a falta de pintura. Ya le he colocado la &quot;excéntrica&quot; y las bielas conectadas a los &quot;talones&quot; de los &quot;pedales&quot;. Estas bielas, dada la excentricidad, hacen que las palas basculen de forma que desde que entran en el agua hasta que salen hacen el recorrido, prácticamente, perpendicular a la superficie, mejorando sensiblemente el rendimiento de la palada.
Una de las ruedas completa a falta de pintura. Ya le he colocado la "excéntrica" y las bielas conectadas a los "talones" de los "pedales". Estas bielas, dada la excentricidad, hacen que las palas basculen de forma que desde que entran en el agua hasta que salen hacen el recorrido, prácticamente, perpendicular a la superficie, mejorando sensiblemente el rendimiento de la palada.
255.JPG (88.47 KiB) Visto 732 veces
La misma rueda ya pintada.
La misma rueda ya pintada.
256.JPG (94.06 KiB) Visto 732 veces
Y colocada en su sitio
Y colocada en su sitio
257.JPG (72.81 KiB) Visto 732 veces
Los salvavidas colocados.
Los salvavidas colocados.
258.JPG (127.56 KiB) Visto 732 veces
Detalle de un salvavidas. Son de contrachapado de 2 mm pintados de blanco; las letras están hechas con el ordenador recortadas en papel y pegadas, las bandas son de pael rojo y los soportes una &quot;estrella&quot; de tres brazos, recortada de lámina de estaño y sujeta a la barandilla. Como veis, ningún misterio.
Detalle de un salvavidas. Son de contrachapado de 2 mm pintados de blanco; las letras están hechas con el ordenador recortadas en papel y pegadas, las bandas son de pael rojo y los soportes una "estrella" de tres brazos, recortada de lámina de estaño y sujeta a la barandilla. Como veis, ningún misterio.
259.JPG (67.69 KiB) Visto 732 veces
Por último, he colocado el timón y la bandera. LO DOY POR TERMINADO.
Por último, he colocado el timón y la bandera. LO DOY POR TERMINADO.
262.JPG (116.01 KiB) Visto 732 veces
Aspecto del modelo visto por la popa.
Aspecto del modelo visto por la popa.
263.JPG (69.32 KiB) Visto 732 veces
Otra vista general.
Otra vista general.
264.JPG (80.35 KiB) Visto 732 veces
Y visto desde proa.
Y visto desde proa.
265.JPG (76.9 KiB) Visto 732 veces
NO A LA GUERRA
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Buhochico »

Por mi parte sólo darte la enhorabuena, qué trabajo más fino y bien realizado. Y qué bueno encontrar gente como ese joyero.
Saludos.
Javier Romero
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Un modelo de museo
Y pintado, como me a mí me gustan.
Estupendo trabajo
Los botes y las ruedas de palas, geniales...
El salvavidas muy bueno, también.
Enhorabuena
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

Enhorabuena, te ha quedado perfecto y además es un barco bonito y que has conocido.
Un modelo para modelistas
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 588
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por crisjaca »

Te ha quedado de cine, tengo que mirar mis planos, por qué tengo uno muy parecido, si no es el mismo...que por cierto, 🤦🏻se me ha olvidado traermelos a Valladolid para poder hacer copia y pasarlos a PDF o lo que mejor sea, para compartirlos.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por libra63 »

Mi enhorabuena, un modelo muy bonito y poco visto. Lucirá mucho dentro de una vitrina.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por valerio »

Impresionante trabajo y precioso modelo. Ya sabes, como siempre te digo "CHAPEAU" no queda mas que quitarse el sombrero.
A ver en que nuevo proyecto te embarcas, esperamos tu buen hacer y tu maestría.
Un fuerte abrazo MESTRO
ImagenUN SALUDOImagen
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Hola:

A todos muchas gracias por vuestros halagos.

Estoy a la espera de hacer la vitrina para conservarlo. También, para concertar un reunión con el director del Museo, a fin de que haga una valoración y acordar, si procede, a la cesión del modelo.

Antes, quiero contactar con alguien del dique de Matagorda para recabar unos datos que necesito para completar el "historial" del barco. Hasta ahora tengo la fecha de construcción y la de la baja del servicio en la línea Algeciras / Gibraltar. Necesito saber el año en que lo "recompró" el astillero, los datos sobre la reforma a que fue sometido y la fecha de baja definitiva para desguace. Con esos datos cerraré su historia.

Repito: muchas gracias a todos por vuestros comentarios, consejos y paciencia durante estos dos años.

Un abrazo.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 607
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por manuelsirgo »

Trabajo fantástico. ¡Qué buen proyecto!
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Cuadernero
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 02, 2024 1:10 pm

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Cuadernero »

Hola. Qué bien trabajo. Me podrían informar cómo conseguir los planos?
Saludos
Responder