Proyecto MARGARITA: Parte II

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Faltan un par de vistas generales que pongo a continueción.
Adjuntos
Vista gene ral desde proa
Vista gene ral desde proa
168.JPG (62.99 KiB) Visto 795 veces
Y otra desde popa. Y esto es todo por hoy.
Y otra desde popa. Y esto es todo por hoy.
169.JPG (70.33 KiB) Visto 795 veces
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

La ejecución es fatástica aunque presentado por tí parece elemental. ¿ Cómo y con qué cortas las tiritas de chapa de haya de 0,5 mm.? Para hacer las ranuras del cubrepaletas primero dos agujeros luego sierra de calar, pero ¿cómo te las apañas para rematar con lima, ? ¿pegas las piezas a un contrachapado y luego las despegas? ¿ o lijas con la pequeña vibradora?
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

A ver, puede que no me haya explicado bien.

Para las carenas de las paletas uso contrachapado de abedul de 0.8 mm de espesor. no es mucho más que lel de 0,5 mm pero se nota la mayor rigidez.

Pego sobre la madera el dibujo, hago los taladros con una broca de menor diámetro que los círculos del dibujo y los agrando con limas de cola de ratón hasta darles el diámetro exacto, luego hago los cortes tangentes. Aquí procuro que el corte no sea exactamente tangente, sino que quede un mínimo de material para lijar. Luego, este mínimo los rebajo usando lima plana (tengo un juego de limas con distintas secciones). La lima que uso en este caso es de grano muy fino y tiene 1.5 mm de espesor, más o menos y unos 5 mm de ancho. En cada hueco el taladro pequeño es de 1,5 mm de diámetrp y el mayor de 5 mm.

Te pondré una foto de las limas.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Estas son las limas que uso, según necesidades.
Adjuntos
Secciones de izquierda a derecha: cuadrada, triangular, redonda, redonda, redonda, cuadrada, triangular plana, plana, plano/convexa.
Secciones de izquierda a derecha: cuadrada, triangular, redonda, redonda, redonda, cuadrada, triangular plana, plana, plano/convexa.
P1010469.JPG (59.51 KiB) Visto 787 veces
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por la explicación, tengo esas limas, creo que son para metales, pero deben estar viejas, a mí no me saldría el limado. A no ser que pegara primero los dos contrachapados, mecanizara y luego despegara.
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Efectivamente, son para metales pero es como los pelos de segueta, los que son para metales (son los que yo uso) sirven para madera, pero no valen a la viceversa. Mis liman también estan viejas pero siguen limando.

A tí tambien te saldría el limado, por supuesto; lo que yo hago es limar con relativa poca presión para no romper la madera en las zonas más débiles.

El contrachapado de abedul, excepto el de 0.6 mm, es sorprendentemente fuerte, pero se lija con mucha facilidad.

Poe ejemplo, las cartelas perforadas que soportan los guarda-aguas son de 0,6 mm y debería haberlos hecho con chapado de 0.8 mm pero a pesar de todo... ahí están.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Hola de nuevo:

Sigo con los últimos adelantos en este proyecto. En esta ocasión os muestro lo que constituye "casi" lo último para completar la cubierta principal, como es la cámara para el pasaje. Después de ésto, solo quedarán algunos detalles y complementos.

Como siempre yré comentando cada foto, así que comienzo:
Adjuntos
Esta cámara tiene una galería de ventanas todo alrededor en módulos de duelas de madera. En este planillo, todos los módulos ya pegados sobre contrchapado de 2 mm, dispuestos de forma que me ahorre cortes.
Esta cámara tiene una galería de ventanas todo alrededor en módulos de duelas de madera. En este planillo, todos los módulos ya pegados sobre contrchapado de 2 mm, dispuestos de forma que me ahorre cortes.
171.JPG (111.55 KiB) Visto 651 veces
Una vez cortados, los pego en bloque de tres, sobre chapa de sapeli de 0,2 mm pre-encolada que se pega aplicando el calor de la plancha.
Una vez cortados, los pego en bloque de tres, sobre chapa de sapeli de 0,2 mm pre-encolada que se pega aplicando el calor de la plancha.
172.JPG (92.68 KiB) Visto 651 veces
una vez pegados, recorto los sobrentes con tijerra y el interior de las ventanas con la cuchilla del mini cepillo.
una vez pegados, recorto los sobrentes con tijerra y el interior de las ventanas con la cuchilla del mini cepillo.
173.JPG (109.66 KiB) Visto 651 veces
Luego, le coloco los marcos con listoncillos de 1 mm x 1,5 y por detrás, le pongo los cristales de acetato.
Luego, le coloco los marcos con listoncillos de 1 mm x 1,5 y por detrás, le pongo los cristales de acetato.
174.JPG (115.7 KiB) Visto 651 veces
En este otro planillo, la planta, los soportes de los módulos, el cierre del conjunto y el mamparo de la toilette de Sras.
En este otro planillo, la planta, los soportes de los módulos, el cierre del conjunto y el mamparo de la toilette de Sras.
175.jpg (62.72 KiB) Visto 651 veces
Comenzo del montaje; este módulo es de más a popa; junto con los los otro cuatro, dos a cada lado, van con cristale translúcidos ya que son los que corresponden a los servicios de Sra para evitar miradas "indiscretas" desde el exterior. Los soportes de los módulos tienen forma de asiento porque llevaba un asiento corrido a cada lado. Al final, los dejaré sin poner, porque he visto que una vez tapado el conjunto con la cubierta superior, apenas se distingue el interior de la cámara.
Comenzo del montaje; este módulo es de más a popa; junto con los los otro cuatro, dos a cada lado, van con cristale translúcidos ya que son los que corresponden a los servicios de Sra para evitar miradas "indiscretas" desde el exterior. Los soportes de los módulos tienen forma de asiento porque llevaba un asiento corrido a cada lado. Al final, los dejaré sin poner, porque he visto que una vez tapado el conjunto con la cubierta superior, apenas se distingue el interior de la cámara.
176.JPG (77.44 KiB) Visto 651 veces
Una imagen de detalle de la cámara terminada.
Una imagen de detalle de la cámara terminada.
178.JPG (96 KiB) Visto 651 veces
El conjunto, una vez encolado visto por babor.
El conjunto, una vez encolado visto por babor.
179.JPG (71.7 KiB) Visto 651 veces
Ahora es el turno de la cubierta superior o cubierta de botes. Os muestro el plano de la misma.
Ahora es el turno de la cubierta superior o cubierta de botes. Os muestro el plano de la misma.
181.jpg (49.22 KiB) Visto 651 veces
De este plano obtengo una plantilla sobre cartulina blanca y en ell voy rectificando los posibles e "inevitables" desajustes, luego la pego sobre contrachapado de 0,8 mm, y termino de afinar.
De este plano obtengo una plantilla sobre cartulina blanca y en ell voy rectificando los posibles e "inevitables" desajustes, luego la pego sobre contrachapado de 0,8 mm, y termino de afinar.
182.JPG (55.17 KiB) Visto 651 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Y hasta aquí por hoy.

Espero que sea de vuestro agrado. En la próxima entrega iré mostrando los avances en esta cubierta de botes.
Adjuntos
Una ver recortada la falsa cubierta, comienzo el entracado de la misma. Uso, como en la principal, tracas de tilo de 5 mm x 1,5 mm de estesor.<br />Y con esto, hasya la próxima.
Una ver recortada la falsa cubierta, comienzo el entracado de la misma. Uso, como en la principal, tracas de tilo de 5 mm x 1,5 mm de estesor.
Y con esto, hasya la próxima.
183.JPG (82.99 KiB) Visto 647 veces
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

La chapa preencolada que he tenido hacía 6 decimas no dos, tiene realmente dos?
Esta todo hecho con limpieza exactitud y aparente sencillez. Muy bueno lo de la hoja del cepillo, yo usaba las Xacto anchas pero no encuentro.
Hazle un mar aunque sea sencillito , no te arrepentirás.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Hola Leopoldo:

Pues sí, he medido el espesor de la chapa y tiene 6 décimas. Aunque después de aplicarle el calor, merma algo, no creo que sea hasta 0,2 mm. La confusión viene de poner el espesor de la chapa normal sin tener en cuenta la cola. A efectos prácticos no tiene importancia, pero las medidas son las medidas.

Lo de la hoja del cepillo, no se me había ocurrido hasta ahora, pero la verdad es que me ha resultado más rápido, más fácil y más exacto que hacer esos cortes interiores con el cúter.

Y lo de ponerle un agua, va a ser que no. No por que no le viniera bien... seguro que sí. Lo que pasa es que, primero: nunca he hecho nada parecido y no voy a utilizar este modelo como conejillo de indias. Luego están las ruedas de paletas. No son sencillas. Son del tipo de palas basculantes. Un modelo bastante complejo, con una excéntrica que hace bascular las palas mediente unas bielas que actuan sobre una especie de pedales a los que van sujetas las palas de forma que éstas, siempre estan perpendiculares a la superficie del agua cuando están sumergidas. Y el caso es que al meter el modelo sobre un agua simulada, toda esa complegidad debería ir sumergida desde la flotación hacia abajo.
Por último, he pensado exibir el modelo con una de las ruedas destapada, para que se pueda apreciar con clartidad su funcionamiento.

Perdona la extensión de la explicación, pero es lo menos que puedo hacer además de agradecer enormemente tus propuestas.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

Si vas a mostrar el funcionamiento de las palas no hay mar que valga porque los modelos con mar a un costado y el otro mostrando las tripas como hacía el gran Harold Hahn dan un poco de dentera, parece que se van a hundir. Además hay que exponerlos con las dos caras visibles no arrimados a una pared. Es una pena.
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por valerio »

Alucinado me tienes Maestro, menudo proyecto te esta quedando, se nota tu maestria y buen hacer en cada paso.
Un fuerte abrazo.
ImagenUN SALUDOImagen
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

¡Vaya, Valerio! muchas gracias por tus elogios.

¡Cuanto hecho de menos a nuestro amigo Txetxu que en paz descanse! No sabes cuanto me acuerdo de nuestros chats. Qué tiempos aquellos y cuanto hemos disfrutado. ¿te imaginas lo que hubiera disfrutado comentando nuestras andanzas?

En fin, que le vamos a hacer, él siempre esatrá con nosotros.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Bueno, casi un més despues, por fin voy a subir algo. Este tiempo, parece que no me ha cundido mucho, pero bueno, tampoco tengo prisas, así que vamos a lo que vamos.

En primer lugar vemos la cubierta superior, luego las escaleras, que debo colocar antes que los punales alrededor de la cubierta superior pues para colocar las escaleras deberé "maniobrar" entre ambas cubiertas sin hacer un desaguisado. Luego colocaré esos puntales y la escalera de proa.

Espero vuestro "beneplácito" ;) ;) ;) ;) ;)
Adjuntos
La cubierta superior presentada para corregir algun desajuste que siempre algo hay que ajustar.
La cubierta superior presentada para corregir algun desajuste que siempre algo hay que ajustar.
184.JPG (108.88 KiB) Visto 785 veces
Desde popa. Tracas de tilo de 1.5 mm y calafateado de cartulina negra.
Desde popa. Tracas de tilo de 1.5 mm y calafateado de cartulina negra.
185.JPG (109.31 KiB) Visto 785 veces
Aspecto de la cámara del pasaje con la cubierta superior.
Aspecto de la cámara del pasaje con la cubierta superior.
186.JPG (88.2 KiB) Visto 785 veces
Despiece de las escaleras interiores.
Despiece de las escaleras interiores.
187.JPG (82.39 KiB) Visto 785 veces
A medio montar. Las zancas son de chapado de abedul de 0.8 mm al igual que los peldaños. Las barandillas son de hilo de cobre de 0.8 mm
A medio montar. Las zancas son de chapado de abedul de 0.8 mm al igual que los peldaños. Las barandillas son de hilo de cobre de 0.8 mm
188.JPG (68.9 KiB) Visto 785 veces
Una vista de las escaleras ya montadas
Una vista de las escaleras ya montadas
189.JPG (93.13 KiB) Visto 785 veces
Un aspecto un poco más de conjunto
Un aspecto un poco más de conjunto
190.JPG (88.95 KiB) Visto 785 veces
Ahora si, coloco los puntales; aquí los de proa
Ahora si, coloco los puntales; aquí los de proa
192.JPG (94.06 KiB) Visto 785 veces
Y aquí los de popa. El material ha sido dfifícil de obtener... palillos mondadientes cilíndricos, bien lijaditos... el trabajo que me he ahorrado !.
Y aquí los de popa. El material ha sido dfifícil de obtener... palillos mondadientes cilíndricos, bien lijaditos... el trabajo que me he ahorrado !.
193.JPG (106.18 KiB) Visto 785 veces
Y por último, la escalera de proa. A partir de aquí empezaré con todos los elementos sobre esta cubierta. Hasta pronto
Y por último, la escalera de proa. A partir de aquí empezaré con todos los elementos sobre esta cubierta. Hasta pronto
195.JPG (106.15 KiB) Visto 785 veces
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

En la foto 189 parece mismamente que estás en el barco real.
!!!Muy bueno!!!!
Responder