Proyecto MARGARITA: Parte II

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

Lo haces todo muy bien y no dudo que fuera así pero hay un desacuerdo importante , el tambucho totalmente barnizado y el lucernario pintado, no queda bien, piénsatelo.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Buena observación Leopoldo.

Es cierto que así, tal como está, llama la atención, pero es que no es el único elemento que va en madera barnizada. También lleva otro tambucho de bajada al pañol de contramaestre justo bajo el frontal de la cubierta superior; en el combés otra pequeña dependencia que es la taquilla de billetes y mas a popa un gran espacio acristalado que será la cámara del pasaje y en la cubierta superior el puente de mando; todos estos elementos irán en madera barnizada.

Luego, en la cubierta inferior llevará un gran lucernario sobre la sala de máquinas y sobre la sala de calderas el guarda calor que sobresale por encima de la cubierta superior; en ésta, también lleva un lucernario que da luz al combés. Todos éstos irán de blanco.

Como ves cuando todo esto esté colocado, ese tambucho no desdecirá del conjunto. Te puedo asegurar que quedará muy vistoso... al menos, eso espero. :dance: :dance: :dance: :dance:

En cualquier caso, muchas gracias. No dejes de hacer las observaciones que creas oportunas; siempre son bienvenidas.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Hola Leopoldofran:

He mirado por internet, esa cola UHU que me has recomendado, pero la oferta es tan variada que no acierto a localizar cual es el conveniente.

¿Te importaría decirme cual es el que usas, o ponerme una foto del envase?.

Muchas gracias, amigo.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por libra63 »

Aquí uno mirando y aprendiendo truquillos ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Hola libra63:

Y qué te parece lo que ves?

Si algún "truquillo" te parece mejorable, dímelo. Agradezco cualquier comentario que me sirva para mejorar.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

La cola celulósica que uso la compro en Reyna , se llama UHU HART Spezialkleber.
Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por libra63 »

cincodedos escribió: Mar Jul 05, 2022 1:05 pm Hola libra63:

Y qué te parece lo que ves?

Si algún "truquillo" te parece mejorable, dímelo. Agradezco cualquier comentario que me sirva para mejorar.
Pues me parece muy bien, me gusta mucho. Yo aún no me atrevo a enfrentarme a unos planos, pero cuando me jubile (que no está lejos) tendré mucho tiempo para el hobby. Ahora mismo saco horas de donde no tengo, pero con un buen masaje de pies a la parienta las consigo. :mrgreen:


Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

OK Leopoldo, muchísimas gracias.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Bueno, Libra, siempre es buena hora para meterse en honduras.

Puedes empezar con los planos de algún modelo sencillo... una goleta, un pesquero, o simplemente un bote de remos. Cualquier modelo por simple que parezca, tiene su intríngulis y da satisfacción al construirlo.

Por ejemplo; un modelo que ha sido muy construído es la almejera, con muchos elogios por parte de quienes la han hecho. Los planos los he dibujado yo mismo y te los puedo pasar cuando quieras, si los deseas. No hay problema en eso.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por libra63 »

cincodedos escribió: Vie Jul 08, 2022 8:20 pm Bueno, Libra, siempre es buena hora para meterse en honduras.

Puedes empezar con los planos de algún modelo sencillo... una goleta, un pesquero, o simplemente un bote de remos. Cualquier modelo por simple que parezca, tiene su intríngulis y da satisfacción al construirlo.

Por ejemplo; un modelo que ha sido muy construído es la almejera, con muchos elogios por parte de quienes la han hecho. Los planos los he dibujado yo mismo y te los puedo pasar cuando quieras, si los deseas. No hay problema en eso.
Agradezco mucho el ofrecimiento y sin duda lo tendré en cuenta. Lo que pasa es que estoy con un kit del Santísima Trinidad que me va a llevar tiempo.
Leopoldofran me pasó hace dos años unos planos de la carabela "La Niña" y muy posible me inicie con ellos.


Salud ;)



lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

No hay de qué, Libra.

Ya sabes, si te puedo ayudar, aquí está el tío, a tu disposición.

Una carabela es una muy buena opción y un Santísima... ya lo creo que te llevará tiempo. Espero que vayas subiendo fotos de tus avances para verlo.

Yo, en unos días subiré algunas fotos de algunas cosullas que he hecho en el Margarita.

Un abrazo.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo.

En esta "entrega" tenemos el lucernario sobre la sala de máquinas, el tambucho de bajada al pañol de contramaestre, la cabina de taquilla para tickets y los abitones para los cabos de amarre.

No es gran cosa ni elementos que presentes apenas complicaciones, pero con ellos vamos completando la cubierta principal.

Así, pues, vamos allá.
Adjuntos
El despiece para el lucernario de la sala de máquinas.
El despiece para el lucernario de la sala de máquinas.
144.JPG (70.3 KiB) Visto 573 veces
Las piezas recortadas. Contrachaoado de abedul de 2 mm. Los marcos en los huecos de chapa de haya de 0.5 mm.
Las piezas recortadas. Contrachaoado de abedul de 2 mm. Los marcos en los huecos de chapa de haya de 0.5 mm.
149.JPG (85.36 KiB) Visto 573 veces
a la ixquierda: piezas vistas desde dentro. Están pintadas de beige porque el interior puede verse a tracés de las ventanas.
a la ixquierda: piezas vistas desde dentro. Están pintadas de beige porque el interior puede verse a tracés de las ventanas.
150.JPG (65.13 KiB) Visto 573 veces
vista de conjunto con el tambucho en su posición.
vista de conjunto con el tambucho en su posición.
151.JPG (89.46 KiB) Visto 573 veces
Vista de conjunto desde proa.
Vista de conjunto desde proa.
152.JPG (83.84 KiB) Visto 573 veces
L taquilla para dispensar los tickets. La factura es la misma que para el tambucho; acaso, destacar la ventanilla recortada en el acetato.
L taquilla para dispensar los tickets. La factura es la misma que para el tambucho; acaso, destacar la ventanilla recortada en el acetato.
153_edited.jpg (61.5 KiB) Visto 573 veces
Vista general desde popa. a destacar el añadido del guarda calor sobre la sala de calderas. Es un simple &quot;dad<br /><br /><br /><br />Vista general desde popa. A destacar, el añadido del guarda calor. cuatro mamparos ciegos y una puerta a cada lado. Contrchapado de 2 mm.
Vista general desde popa. a destacar el añadido del guarda calor sobre la sala de calderas. Es un simple "dad



Vista general desde popa. A destacar, el añadido del guarda calor. cuatro mamparos ciegos y una puerta a cada lado. Contrchapado de 2 mm.
154.jpg (69.37 KiB) Visto 573 veces
Otra vista, desde proa, de lo hecho hasta ahora.
Otra vista, desde proa, de lo hecho hasta ahora.
155.JPG (76.42 KiB) Visto 573 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

He olvidado una foto, que pongo ahora.
Adjuntos
Se trata del lucernario de máquinas, ya terminado. Lleva ocho ventanas provistas de portillos. Éstos son de 10 mm de diámetro (comerciales) acristalados por el interior con lámina de acetato.
Se trata del lucernario de máquinas, ya terminado. Lleva ocho ventanas provistas de portillos. Éstos son de 10 mm de diámetro (comerciales) acristalados por el interior con lámina de acetato.
145.JPG (114.36 KiB) Visto 573 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por valerio »

Cada vez que veo tus avances, mas ganas me entran de hacer Serrin, Estupendo trabajo el que estas realizando.
Un abrazo Maestro.
ImagenUN SALUDOImagen
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Esto va tomando forma.

Aunque he estado unos días sin tocar el taller, por motivos que no hacen al caso (nada preocupamte) hoy os muestro la realización de los guarda aguas con sus respectivos compartimentos para camarotes y servicios.

En esta cubierta casi estoy terminando de trabajar, aunque aún falta por hacer la cámara de pasajeros, que me llevará un buen tiempo.

Como de costumbre, os pongo las fotos y las comento al pie.
Adjuntos
Al igual que en otras ocasiones, lo primero un planito del complemento correspondiente.
Al igual que en otras ocasiones, lo primero un planito del complemento correspondiente.
156.jpg (51.71 KiB) Visto 522 veces
Aquí los guardaaguas propiamente dicho. Está hechos con contrachapado de abedul de 0,8 mm y curvados a base de agua vaporizada con la plancha bien caliente.
Aquí los guardaaguas propiamente dicho. Está hechos con contrachapado de abedul de 0,8 mm y curvados a base de agua vaporizada con la plancha bien caliente.
157.JPG (102.04 KiB) Visto 522 veces
Este esel conjunto de piezas que componen los guardaaguas (solo el material para un costado. El otro es igual y simétrico)
Este esel conjunto de piezas que componen los guardaaguas (solo el material para un costado. El otro es igual y simétrico)
158.JPG (58.13 KiB) Visto 522 veces
Al recorte que se ve en la foto anterior en forma de media luna, le hago un rebajo de 0.8 mm por la parte curva, lo pego en el mamparo del fondo y sobre el ancolo el guardaaguas manteniéndolo en posición con pesas, como podeis ver. Un procedimiento algo &quot;troglodita&quot;, de acuerdo, pero me funcionó.
Al recorte que se ve en la foto anterior en forma de media luna, le hago un rebajo de 0.8 mm por la parte curva, lo pego en el mamparo del fondo y sobre el ancolo el guardaaguas manteniéndolo en posición con pesas, como podeis ver. Un procedimiento algo "troglodita", de acuerdo, pero me funcionó.
159.JPG (76.91 KiB) Visto 522 veces
luego, voy añadiendo las restantes piezas.
luego, voy añadiendo las restantes piezas.
160.JPG (61.32 KiB) Visto 522 veces
y así queda el conjunto visto desde fuera
y así queda el conjunto visto desde fuera
161.JPG (90.7 KiB) Visto 522 veces
y así desde dentro. Las puertas que he simulado dan acceso a los camarotes del patrón y el maquinista jefe, a la cocina y servicios higiénicos para la tripulación y pasaje. Estas dependencias, repartidas entre ambas bandas.
y así desde dentro. Las puertas que he simulado dan acceso a los camarotes del patrón y el maquinista jefe, a la cocina y servicios higiénicos para la tripulación y pasaje. Estas dependencias, repartidas entre ambas bandas.
162.JPG (56.53 KiB) Visto 522 veces
Aquí lo vemos encolado y pintado.
Aquí lo vemos encolado y pintado.
165.JPG (89.22 KiB) Visto 522 veces
Este dibujo es de las carenas de las ruedas de paletas. Ya están pegadas sobre contrachapado de 0,8 mm. Mediante brocas, primero hago los taladros en los extremos de los rebajes y los agrando con lima y pacienci. Luego haré los cortes tangentes con segueta y repasaré los cortes con diferentes limas
Este dibujo es de las carenas de las ruedas de paletas. Ya están pegadas sobre contrachapado de 0,8 mm. Mediante brocas, primero hago los taladros en los extremos de los rebajes y los agrando con lima y pacienci. Luego haré los cortes tangentes con segueta y repasaré los cortes con diferentes limas
166.JPG (99.39 KiB) Visto 522 veces
Por último, completar colocando la defensa, pintando, y pegándole el nombre. Este elemento de cierre es desmontable y de hecho, estará desmontado hasta que coloque las ruedas de paletas.
Por último, completar colocando la defensa, pintando, y pegándole el nombre. Este elemento de cierre es desmontable y de hecho, estará desmontado hasta que coloque las ruedas de paletas.
167.JPG (71.47 KiB) Visto 522 veces
NO A LA GUERRA
Responder