SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por CarlosGonzalez »

Buenos días amigos modelistas,
comienzo la construcción de "otro" Santisima Trinidad.... como dice el detalle de este apartado "Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas..."
pues eso es lo que pretendo.

He estado unos 5 años sin construir nada ... ya estaba con mono.

Bien, os comento, esta construcción la sitúo aqui porque comienzo a partir de los packs de montaje de Occre nº 1, 2 y 3. No parto del kit completo. Por eso tampoco debería ponerse en otro apartado.

¿por qué? pues porque tengo un material anterior: cañones, listones, tela de velas, vigotas, motores, hilos, etc. de diferentes marcas (Amati, Constructo, etc.) También porque me gusta añadir cosas que no vienen en los kits, siempre fijándome en los planos del Museo de Modelismo Naval de Madrid sobre el SMA.Trinidad. O sea, imitar la realidad que sabemos o nos ha llegado.

Otro tema, como sabéis, al no existir este barco no tenemos todas las imágenes para su reproducción. Cosa que por ejemplo, si tenemos en el HMS Victory que si existe, se puede visitar, etc. Aprovecho para comentar que los coleccionables de Agostini tiene en su web la guía de montaje de este barco y esta guía es un manual de modelismo naval.... os adjunto enlace

https://www.deagostini.com/es/assembly-guides/

Bien, ya ire poniendo el avance de otro santísima trinidad, que casi nadie lo construye..... :D
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por libra63 »

Ya he pillado asiento en primera fila 8-)
Como tienes el tema de los planos?


Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por Leopoldofran »

No sabemos cómo era el ST en todo momento de su vida, pero sí sabemos cómo no era.
No era ni como el plano del museo ni como el de Occre ni como el modelo del Museo. Dicen que el que mejor está es el de Liberto.
Pero cada uno hace a su gusto, suerte.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por CarlosGonzalez »

libra63 escribió: Jue Feb 03, 2022 11:09 am Ya he pillado asiento en primera fila 8-)
Como tienes el tema de los planos?
Salud ;)
lorenzo
los planos de los mástiles, que era lo que me interesaba, los tengo a través del pack 2 de Occre. También los tuve gracias la aportación de Juan Velasco, a quien le doy las gracias. Toda esa documentación creo que procede de la que puso a disposición de todos un modelista que ya no visita el foro, LuisQ. Tengo todos los planos que tuvo en su "nube".

Gracias y seguimos en el tema!!!
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por CarlosGonzalez »

Leopoldofran escribió: Jue Feb 03, 2022 1:16 pm No sabemos cómo era el ST en todo momento de su vida, pero sí sabemos cómo no era.
No era ni como el plano del museo ni como el de Occre ni como el modelo del Museo. Dicen que el que mejor está es el de Liberto.
Pero cada uno hace a su gusto, suerte.
Efectivamente el modelo que construye Liberto es una obra de arte con mayúsculas. Desde aqui trasmito mi enhorabuena.
Parece que es de una escala mayor que 1:90 ¿no?
Liberto construye un modelo muy superior a los kits normales (los habituales de Occre o similares) y los de arsenal, lo cual requiere mayor investigación (medios, herramientas, etc.), de lo cual nos beneficiamos todos.
Ni que decir tiene que nos fijamos en lo bueno, como por ejemplo lo construido y publicado por "Bernard FRÖLICH" de todos conocido.

No obstante, espero construirlo a mi gusto y según las notas que tenemos. Gracias por tu aportación.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por CarlosGonzalez »

Aqui os pongo las fotos del montaje de la estructura del modelo. Hasta aqui no he realizado mejoras.
Adjuntos
Mi ST 001.jpg
Mi ST 001.jpg (292.88 KiB) Visto 1643 veces
MI ST 002.jpg
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por troglodita »

Sin duda va a ser un hilo interesante.

Estaré atento a tus avances, Carlos.
Saludos.
José Ramón
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por Leopoldofran »

Peor es lo mío que hago el Glorioso a partir de unas láminas. Luego hablo de conjeturas.
El ST es un trabajo tremendo, El hacerlo de kit o por el sistema del kit simplifica algo la tarea. Liberto tiene una capacidad de trabajo alucinante, creo que lleva seis meses con las portas que tú puedes comprar hechas. Pero si lo aparejas tienes las mismas vigotas en cualquier caso y los mismos cañones. Y efectivamente tiene un taller muy bien equipado y una gran maestría.
La escala de su modelo es 1/72, un 25% mayor que el tuyo.
Pero si lo vas a hacer sin el kit aprovechando restos también a tí te va a tocar lo tuyo.
Si puedo aportar algo me dices.
Saludos
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por CarlosGonzalez »

Bien por todos los comentarios y aportaciones. Agradezco el contraste de opiniones.

Por cierto, abordando otro asunto, las escalas. El modelo que realizo es 1:90, esto es:

a) si una cabeza de un clavo en las tracas de la cubierta, tiene en la realidad 3 cm de anchura o diámetro, en el modelo supone 0,3 mm. Quién puede marcar estos puntos? conclusión: prefiero no marcar las cabezas de los clavos.

b) las tracas de cualquier navío similar, por ejemplo el HMS Victory, pueden ser de 20 a 30 cm de anchura real, esto se traduce a 2,2 a 3,3 mm. Usando tracas de 3 mm de ancho creo que está muy aproximada la escala.

c) La longitud de las tracas de cubierta o casco, varia según los modelos entre 10 a 20 cm en el modelo, lo que representa una longitud real de 9 a 18 m.... creo que también se aproxima esta medida.

¿qué os parece? yo creo que todo lo que se pueda, debe estar a una escala lo mas parecida posible....
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por libra63 »

Tienes razón, siempre que se pueda hay que acercarse a las medidas reales, aunque la verdad que éste kit de 1:90 te lo pone más difícil.
Yo forré toda la cubierta con lo que proporciona el kit que son tiras de 5mm, pero lo volví a forrar con unas que tenía sobrantes de otro kit que son de 4mm y queda mejor. He simulado el claveteado con lápiz aunque he intentado hacerlo lo más finito posible.
Bueno...yo más o menos tengo en mente como quiero que quede estéticamente. Éste es un barco que si le quitásemos un puente podría ser cualquier navío de 1ª línea de la época. Al tener cuatro puentes y llevar sus características franjas rojas y negras (al menos así lo describen en Trafalgar) será un modelo reconocible.

Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
franlinde
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 03, 2019 8:10 pm
Ubicación: Málaga

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por franlinde »

Hola Carlos.
Tomo libreta, lápiz y las gafas de cerca y te sigo con atención.
Saludos.
Fran.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por CarlosGonzalez »

Gracias Lorenzo, la pintura del casco la pienso hacer así, rojo y negro con cobre en la obra viva.

Una pregunta al foro:

Los mástiles y vergas, ¿De qué color?

Yo he visto algunos modelos de color amarillo, otros, rojo, otros color madera claro....

Que pensáis?
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por CarlosGonzalez »

Mensaje duplicado. Sorry.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por libra63 »

La obra viva la pintaré en blancuzco porque así lo quiere mi hijo ya que el barco es para él. Lo suyo son las placas de cobre que es lo que llevaría en su momento. Los palos quizás los pintaré en un ocre claro, no amarillo, peso sólo los palos machos creo. Como ves lo tengo todo clarísimo :?
Hagas lo que hagas seguro que te va a quedar un modelo vistoso.

Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por libra63 »

Luego está el tema del interior de las amuras (así se dice?) cureñas, enjaretados, cabestrantes etc. Rojo, madera...? :roll:
Existian unas ordenanzas que marcaban como tenían que pintarse los barcos de guerra. Nos ceñimos a ellas? Nos dejamos llevar por nuestros gustos estéticos? Por ejemplo, el ST de Liberto no está pintado y así se puede apreciar la belleza de las maderas que está utilizando. No sé...es todo un mundo esto del modelismo naval :roll:

Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Responder