Navío Santísima Trinidad

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Ha mejorado mucho el casco, no se le notan las costillas de mula escuálida y es muy bueno tener una base decente, yo le añado a la base cuatro ganchos para sujetar el casco a la misma con gomas.
El acabado de la obra viva en pintura blanca es muy exigente, no es como un casco barnizado que es sumamente tolerante, aquí cualquier defecto se nota. A mí me suele costar al menos dos manos de emplastecido con sus lijados y eso sin tener marcadas las costillas. Podría ser más económico en tiempo forrar de cobre que disimula mucho.
Teneis mucho valor para abordar un casco de 140 cañones, yo que tengo la mitad le veo un trabajo enorme.
Saludos
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por CarlosGonzalez »

Me uno a lo dicho por Leopoldo, esta muy bien ese casco y un buen pie.
Yo estoy liado ahora con cambios en casa, ayer estuve haciendo una mesa para la TV....
A ver si pronto vuelvo con el ST
¡animo!
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Leopoldofran escribió: Dom Jul 31, 2022 7:54 pm Ha mejorado mucho el casco, no se le notan las costillas de mula escuálida y es muy bueno tener una base decente, yo le añado a la base cuatro ganchos para sujetar el casco a la misma con gomas.
El acabado de la obra viva en pintura blanca es muy exigente, no es como un casco barnizado que es sumamente tolerante, aquí cualquier defecto se nota. A mí me suele costar al menos dos manos de emplastecido con sus lijados y eso sin tener marcadas las costillas. Podría ser más económico en tiempo forrar de cobre que disimula mucho.
Teneis mucho valor para abordar un casco de 140 cañones, yo que tengo la mitad le veo un trabajo enorme.
Saludos
Buenos dias ;) Esta es la maqueta naval más grande a la que me enfrento de la largo. Un día mi hijo me dijo que quería un barco de guerra de la época, me preguntó cual fue el más famoso y yo le dije que el Santísima Trinidad. Que era el más grande, con más cañones...y aquí me tenéis con él.
Le podría haber dicho que fue el balandro Doña Pepa :whistle: (me lo invento). La verdad que es todo un reto y calculo que voy a estar entre 3 y 4 años, iré sobre la marcha y a ver que va saliendo. El casco voy a dejarlo lo mejor posible antes de pintar ya que mi hijo lo quiere así, en blanco.
En cuanto a las troneras utilizaré las que trae el kit ya que no me veo haciéndolas en madera, con sus marcos y portas con sus bisagras.
A un galeón si se las hice, pero eran poco más de veinte y una escala mayor.


Salud



lorenzo
Adjuntos
Este es el galeón y las portas me quedaron de aquella manera.
Este es el galeón y las portas me quedaron de aquella manera.
DSC_0530.JPG (121.64 KiB) Visto 626 veces
Última edición por libra63 el Lun Ago 01, 2022 10:48 am, editado 2 veces en total.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

CarlosGonzalez escribió: Lun Ago 01, 2022 8:15 am Me uno a lo dicho por Leopoldo, esta muy bien ese casco y un buen pie.
Yo estoy liado ahora con cambios en casa, ayer estuve haciendo una mesa para la TV....
A ver si pronto vuelvo con el ST
¡animo!
Hola Carlos! Aquí estamos con el ¨barquito¨ intentando hacer algo decente. Espero ver pronto tus avances.

Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Dudas: pintura de las amuras, cureñas, mamparos y puertas, columnas de los pasamanos, etc...todo en rojo?
Realmente la obra muerta iba en rojo y negro?
Los palos?
La pintura de la popa, o sea, peineta, galerías , balcones, columnas etc.
Esto referente a la decoración. Tengo más dudas, pero poco a poco.

Salud ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Había un reglamento. Interior de las baterías ocre rojo, zona de oficiales blanco azulado, palos machos ocre amarillo, calcés, cofas, vergas, crucetas y parte de los masteleros negro humo, las partes de los palos sometidas a rozamiento en madera natural aceitada. Motonería en negro humo. Obra muerta en ocre amarillo con las cintas en negro y molduras y tallas en amarillo de Nápoles. Los botes, obra viva en blanco, muerta en ocre amarillo y negro, interior ocre rojo, espejo en porcelana.
No me creo lo del exterior en rojo pero sería largo de contar. Realmente no se sabe con certeza cómo o iba pintado, haz tu gusto.
Los colores se sabe cómo eran porque los colorantes son naturales y están perfectamente detallados en el reglamento. El ocre rojo, el de las plazas de toros, era muy barato y por eso se empleaba por todos lados. El rojo bermellón que dicen era muy caro, más porque cubre poco y necesita muchas manos. En las monografías de Ancre viene una tabla pero no es muy fiable por cosa de imprenta. En algún sitio tengo los RAL , si tienes mucho interés lo busco.
Lo del mascarón tienes razón, es difícil. La talla a mí me llevaría una semana, queda lo de las máquinas de resina.
Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por manuelsirgo »

Solo una pregunta Leopoldo, que seguro que tienes información. Entonces ¿Por qué el ST del museo naval de Madrid va con los costados rojos y cintas negras (a veces no me parecen tan rojos cuando miro las fotografías, más bien me parece un tono cerezo, caoba, no se, pero amarillo no)?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Lo del rojo está muy afincado en la Armada. Se basa en el testimonio de un guardamarina inglés y en que apareció en una playa un trozo del santi después de que se partiera en dos y que iba pintado así, eso dicen.
También hay otro testimonio de otro guadamarina que dice que el mascarón estaba formado por el padre hijo y la paloma. Cuando los rusos encontraron el plano firmado por Romero Landa se vivieron abajo Todas las especulaciones anteriores incluido el plano del museo naval y ya no te digo el de Occre
Mazarredo que era capitán general de la armada y que autorizaba la pintura consideraba con razón al santi un barco fallido y después de San Vicente en 1797 quiso rebajarlo a batería flotante. Es difícil que autorizara el rojo que es muy caro y que presenta un problema estético con el ocre rojo del interior de las portas. Pero posible sí que es y sirve para fardar igual que te dicen que era el más grande lo que no es cierto y el más armado que tampoco lo es porque aunque lo sería por número de cañones los obuses no tenían municiones. Así que por lo menos lo pintamos de rojo.
Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Muy interesante!!!
Cuando dices espejo en porcelana te refieres a todo él, peineta, ventanas, balcones etc?.

saludos
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

¡¡¡ NOOO!!! Me refiero al espejo de las embarcaciones por fuera que llevarían además pintado el escudo de aquí, nunca lo he visto pero es lo que pone.. El espejo de popa del navío iría o en ocre amarillo o en negro, con barandillas y molduras en amarillo de Napóles. La ordenanza indicaba que no se pusiera ninguna talla salvo los dos leones de los jardines. Además del mascarón en el plano se ve una cabeza de gata en la serviola y un busto en los apóstoles.
También existen unas láminas pintadas por orden real que representan al santi, y otros navíos. Berlinguero pintó lo que le dió la gana así que los demás ¿ porqué no?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Sobre el tema del mascarón por plaquitas debo agradecerte que desecharas la idea, de haberla aceptado me hubieras puesto en el aprieto de dibujar lo necesario. Y tienes razón hacer un mascarón requiere su tiempo, no lo suelo contar pero el angelito en cuestión me hubiera llevado tres semanas de talla y al menos una por plaquitas. Así que si en vez de un angelito le pones el maravilloso leon del kit, no es imposible que lo llevara, y en paz.
Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Leopoldofran escribió: Mié Ago 31, 2022 9:12 am Sobre el tema del mascarón por plaquitas debo agradecerte que desecharas la idea, de haberla aceptado me hubieras puesto en el aprieto de dibujar lo necesario. Y tienes razón hacer un mascarón requiere su tiempo, no lo suelo contar pero el angelito en cuestión me hubiera llevado tres semanas de talla y al menos una por plaquitas. Así que si en vez de un angelito le pones el maravilloso leon del kit, no es imposible que lo llevara, y en paz.
Saludos
Al final creo que le pondré el león. Tan feo no es pobre!. No sé si lo dejaré así tal cual, que no me parece mal. Lo que tampoco sé si iban policromados y si sujetaban un escudo con las ¨manos¨.

Saludos ;)
Adjuntos
DSC_0624.JPG
DSC_0624.JPG (67.65 KiB) Visto 606 veces
DSC_0625.JPG
DSC_0625.JPG (72.01 KiB) Visto 606 veces
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Pues no está mal, en el museo naval de madrid hay masacrones peores, por ejemplo el de la Mercedes que está a 1/23 y la hicieron entre los más consumados expertos del pais.
Se pintaban de amarillo de nápoles en la realidad y dorados en los modelos, la lengua y el interior de la boca y de las orejas de color bermellón, los ojos relistas con blanco, iris y pupila. LLevan entre las garras un escudo pero no me digas de qué porque no entiendo de fumbo.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Me refería a algo como esto. Pero va a ser que los leones rampantes de los navíos españoles no lo llevaban, porque no he encontrado ninguna imagen al respecto
Me sirve la información que me has pasado, gracias.

Saludos ;)
Adjuntos
mascaron.jpg
mascaron.jpg (12.5 KiB) Visto 594 veces
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

He terminado de poner los cintones o cintas. La proa iba reforzada entre ellas y me he fijado como lo ha hecho Liberto. Es que he visto modelos sin ningún tipo de refuerzo o diferentes.

Saludos


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Responder