Navío Santísima Trinidad

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
jalbertocg
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:21 pm
Ubicación: Granada

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por jalbertocg »

Tiene buena pinta, está quedando muy bien.
Saludos
Barcos construidos,, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.[/color][/color]
viewtopic.php?p=178212#p178212
Saludos
J. Alberto Castilla
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

jalbertocg escribió: Sab Dic 16, 2023 8:17 pm Tiene buena pinta, está quedando muy bien.
Saludos
Gracias ;) Me doy un año para empezar con la arboladura. Al ritmo que voy... :(
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por manuelsirgo »

Me gusta mucho como te está quedando. La arboladura tiene que ser todo un reto.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por crisjaca »

En esto del modelismo no hay que tener prisa, o no demasiada, pues ya sabemos cómo acaban las prisas, con errores difíciles de arreglar. He visto kit hechos en tiempo record, que sinceramente, para mí, es una manera de tirar el dinero. Creo que un modelo como el nuestro, mínimo unos años de trabajo nos lleva fijo.
Por cierto, he visto tus rollos de cuerda de la maniobra de cañones, y mi pregunta es, serían así planos, o con las cuerpo como los suelo hacer yo? Es por quitar los pocos que tengo ya puestos y poner todos como se deba.
Es foto de la sección del Constitution, no del SJN🤪
Adjuntos
IMG-20231217-WA0001.jpg
IMG-20231217-WA0001.jpg (251.93 KiB) Visto 588 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

manuelsirgo escribió: Dom Dic 17, 2023 3:31 pm Me gusta mucho como te está quedando. La arboladura tiene que ser todo un reto.
Ya lo creo! cuando llegue el momento intentaré hacer la jarcia lo mejor posible. Pero la escala y mi menguante vista lo va hacer dificil.

Saludos ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

crisjaca escribió: Dom Dic 17, 2023 3:38 pm En esto del modelismo no hay que tener prisa, o no demasiada, pues ya sabemos cómo acaban las prisas, con errores difíciles de arreglar. He visto kit hechos en tiempo record, que sinceramente, para mí, es una manera de tirar el dinero. Creo que un modelo como el nuestro, mínimo unos años de trabajo nos lleva fijo.
Por cierto, he visto tus rollos de cuerda de la maniobra de cañones, y mi pregunta es, serían así planos, o con las cuerpo como los suelo hacer yo? Es por quitar los pocos que tengo ya puestos y poner todos como se deba.
Es foto de la sección del Constitution, no del SJN🤪
Los cabos de las maniobras de los cañones, los he visto así en muchos modelos. Me imagino que en un barco de la Armada estaría todo muy ordenado y limpio. Ordenado sobre todo para evitar caídas y golpes, pero realmente no sé como los dejarían.

Saludos ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por crisjaca »

Está claro, ordenados, recogidos milimétricamente, bajo pena de castigo, a fregar la cubierta 🤪. Yo tmb he visto modelos con los cabos recogidos así, pero también de la otra manera, seguro que el amigo @Leopoldofran nos saca de dudas. 🙏
Buscando por internet, se llama adujar los cabos, ya hay varias maneras, concretamente el que tú haces, es a la Holandesa
Última edición por crisjaca el Dom Dic 17, 2023 6:34 pm, editado 1 vez en total.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Buhochico »

crisjaca escribió: Dom Dic 17, 2023 6:02 pm Está claro, ordenados, recogidos milimétricamente, bajo pena de castigo, a fregar la cubierta 🤪. Yo tmb he visto modelos con los cabos recogidos así, pero también de la otra manera, seguro que el amigo @Leopoldofran nos saca de dudas. 🙏
Buscando por internet, se llama Andújar los cabos, ya hay varias maneras.
Jajaj ese corrector, Andújar de los cabos y Jaén de las jarcias.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Lo que no se aprenda en este foro...
No sabía como se llamaba esa forma de "enrollar" los hilos que tanto se ve en modelismo, se llama andujar. Guarda un lejano parentesco con adujar que es otra cosa.
El chicote de un cabo se recoge siempre en vueltas llamadas adujas, que llevan cada una una torsión de media vuelta para que no se produzcan "cocas" y el cabo file bien. Hay una forma de adujar que se llama a la flamenca en la que se forma una espiral . Se hace empezando por el anillo exterior haciendo vueltas cada vez de menos radio.
En puerto a veces se ven barcos con cabos formando ensaimadas que se empiezan por el centro formando anillos hacia el exterior o sea al revés que a la flamenca. Delatan a un propietario jalacabullas tirando a dominguero.
La forma en que se adujan los cabos de un cañón depende de cómo está el cañon, trincado, batiportado listo para hacer fuego, para cargar.... o para un Nepomuceno maqueta, así que vosotros mismos.
Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Gracias por la explicación Leopoldofran ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Respecto al ordenamiento y enrollado de la cabullería de un navío, no es por disciplina, estética, es simplemente por funcionalidad.
Un cabo desordenado, produce dificultad para cumplir su función, entre otras, el desenrollarse con facilidad.
Recuerdo mis pesquerías de cacea y palangre, en la que los " técnicos" del lugar, (fantásticos pescadores por cierto) me enseñaron a deshacer nudos en los aparejos de nylon con una técnica asombrosa, basada en el aflojamiento inicial del "coco" por medio de las yemas de los dedos.
Todos los cabos tanto de cacea (se enrollaba la línea en un corcho) como del palangre, (cientos de anzuelos sobre una tabla) no se liaban ni enmarañaban si "no los tocabas" y los dejabas caer tal cual salían del agua en el fondo de la embarcación.
Por eso las adujadas/andujadas y el aparente "orden" milimétrico de la cabullería.
Los marineros sabían que o tenías bien ordenado el aparejo, o en el mejor de los casos, tenías que trabajar el doble.
Y en el peor, naufragabas.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Sin ánimo de reprochar nada a nadie, ni de ser el más entendido, la palabra cabullería no es correcta. La cabuyería es la técnica o disciplina que estudia la realización de un nudo, así como sus clases y sus aplicaciones.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Eso lo habrás leído en la academia del plagiario ( la rae) supongo.
Timoteo O'Scanlan, Julián Amich y Feliciano García lo describen así: " Cabullería, conjunto cualquiera da cabos y por consiguiente el total de los de un bajel". Por si acaso bajel es sinónimo de barco no la plantabaja del puticlub como seguramente creerán algunos
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

buenas tardes Leopoldo.

Me encantan los comentarios que insertas en tus comentarios, valga la redundancia. De verdad. Quita esa seriedad aparente en algunos de nuestros comentarios permitiendo que nos encontremos en una cercanía de entorno mas familiar. Lo repito Me encanta.

En el ámbito marino siempre he utilizado el vocablo cabuyería sin tener en cuenta a la RAE, pero la corrección la he comentado exclusivamente con respecto a lo utilizado en lo cotidiano.

Espero que podamos tener más correcciones, debates etc. en adelante. Personalmente creo que eres una muy buena persona y siempre dispuesto a corregir y a enseñar.

Espero que te estés recuperando de tus problemas de salud, y te leamos durante mucho tiempo en este foro magnífico.


Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, gracias por tu interés, estoy mucho mejor he pasado de estar hecho una mierda a estar hecho un anciano decrépito.
La RAE pone cabuyas así que estás acertado usando la y . Pero la rae en cuestiones náuticas no es de fiar al menos en mi opinión. Hace unos 25 años un ignorante llamó pajarín a la escota de la vela mayor. La gente creía entonces ( y ahora) que la escota de la mayor era el cabo que tira de la botavara que es en realidad la escota de la botavara y total que se quedó con pajarín con el beneplácito de esos pajarines.
Según ellos un balandro es una embarcación de vela de un solo palo, así que un prao polinesio, un bote bretón o una dorna serían "balandros". Balandro es en realidad el aparejo de mayor de cuchillo y foque, un solo foque , porque si tiene dos es un cúter.
Es como las barcas, de las que no voy a hablar.
Al marino incompetente se le suele llamar jalacabullas, es bastante fuerte, imágina jalacabuyas
Saludos
Responder