Guías para sierra de cinta.

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Guías para sierra de cinta.

Mensaje por Cayetano »

Hace muchos años que tengo una sierra de cinta de 1500 W que me ha rendido buenos servicios.
Pero hace tres o cuatro años que se gastaron del todo las guías de la sierra que eran unas barras de grafito de sección cuadrada de 1cm x 1 cm. Y no logré encontrar recambios en ninguna parte.

Un día vi un tutorial, no recuerdo de quién, para construir una sierra de cinta de madera. Y por suerte describía la solución adoptada: utilizar el teflón como elemento de roce de la guía. Dicho y hecho, adquirí una barra de teflón de sección cuadrada y, como tenía una sección un poco mayor que el soporte, la recorté a la medida requerida. Gran solución. Va como la seda, como nunca, y no acusa desgaste.

Si alguno de vosotros se encuentra con un problema parecido, esta es la solución. :dance:
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Guías para sierra de cinta.

Mensaje por Leopoldofran »

Pues me alegro, lo del grafito era un poco raro, el teflón parece adecuado si aguanta la temperatura.
Hace unos año estuve tentado de comprarme una sierra de cinta, recuerdo que estimabais la potencia necesaria en 350 vatios o más.
No la compré sobre todo porque no haciendo arsenal solo la necesitaba para cortar troncos de boj y me apañaba con un carpintero de mi zona. Ya cerró, no encuentro otro y además si pretendo hacer en boj la popa del Glorioso creo que me vendría muy bien.
Bueno, he mirado la Einhell TC-SB 305 V que dice tener 500 vatios, es barata y las otras Einhell que tengo van bien. Los troncos de boj tienen hasta 8 cm de diámetro.
Otra es el ruido. La circular Einhell la tuve que regalar por el escándalo que armaba.
Saludos
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Guías para sierra de cinta.

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes.

Yo estoy intendo encontrar alguna sierra de cinta,que sea de segunda mano, pero es bastante complicado. Como opinión personal y por comentarios leídos/oidos parece ser que la potencia entregada, al menos, debería rondar los 500 W de potencia para cortar con agilidad.
También es cierto que si no se tiene demasiada prisa se puede cortar con menos potencia, esto implica más calentamiento de la cinta. No he usado nunca ninguna, solo hablo de teoría. Probablemente, como Leopoldofran, tiene mas práctica, uso y experiencia, su comentario es más válido que la teoría mía.

También es muy interesante lo que comenta de las Einhell ya que solo he podido leer comentarios negativos. Qué mejor que un usuario como Leopoldofran para invalidar comentarios de otra gente que pudiera ser que quisieran más potencia por menos dinero. Duros a cuatro pesetas.

En cuanto al comentario de Cayetano para las guías de grafito, quizás pudieran fabricarse con las escobillas de un motor electrico, claro que supondría un trabajo extra de ajuste. El teflón también es un buen material para esta finalidad, teniendo en cuenta el aguante por la temperatura que soportarían las guías de ese material, como bien comenta Leopoldo. El grafito aguanta perfectamente el rozamiento de la cinta, como aguanta el rozamiento de los contactos de los motores, con cierto desgaste, por supuesto.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Guías para sierra de cinta.

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Josu. No tengo experiencia en maquinaria ni en herramienta, hasta los 20 años no aprendí de dónde se cojía un martillo y hasta los 30 no aprendí a sujetar una lima para que te hagas idea.
La circular Einhell es muy potente y barata. Viene con un disco de pastillas de carburo que da unos cortes muy anchos y produce mucho serrín y muchísimo ruido. Habría que ponerle para lo nuestro un disco fresa debidamente afilado que daría cortes más finos y menos ruido. Lo estuve mirando pero costaba 90 pavos y vete a saber si daría resultado. Además la sustitución necesaria de la placa con la ranura para la sierra tenía algún problema-
La otra es una lijadora de banda y disco que va de primera es muy potente y me costo unos 120, como la sierra. Lo que sí tengo es unas cuantas proxones y bohler para tirar y solo he hecho tres barcos. Igual es que las fuerzo.
Saludos
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Guías para sierra de cinta.

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes.

La mayoría de las herramientas de las que dispongo son de parkside (Lidl) excepto 2 que son de proxxon. La fresadora y la regruesadora. Las dos son de segunda mano pero sí que son finas, aunque las cuchillas que sirve proxxon para la regruesadora dejan mucho que desear. Comparando el filo de las cuchillas con una regla calibrada suelen estar como los baos de cubierta con "obao". Compre dos juegos para tenerlos de quita y pon y los dos juegos venían iguales. Luego se hace complicado para ajustarlas.

En cuanto a la sierra de cinta, también, la compré en Lidl, "on line", el precio era divino y las características, aparentemente, también. A la recepción del bulto aparece la base de la sierra doblada con lo que la devolví y no hubo problemas en la devolución. La verdad es que no sé si la volveran a ofertar, el precio era de 89 € y pico, creo, con el porte etc. menos de 100 €. nunca la probé porque bailaba. En fin seguiré buscando.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Guías para sierra de cinta.

Mensaje por Leopoldofran »

Pues que tengas suerte.
Lo que tiene su gracia son los videos de youtube de hacerte una cosa y cómo ha cambiado el mundo.
Hace 60 años querías hacerte un tiragomas y no tenías que comprar nada ni más herramienta que la navaja. La horquilla se cortaba de un seto y las gomas de un taller de neumáticos, la badana te la daba el guarnicionero y la tramilla de un paquete.
Ahora ves un video y el Makey de turno usa: una sierra circular, otra de cinta, una ingletadora, un taladro con soporte
vertical, una lijadora de banda estrecha y un laser, gomas de la farmacia y una badana y una tramilla compradas en el amazonas etc.
Y se queda tan ancho.
En el foro de Delacroix hay un tipo que hace arsenal sin máquinas eléctricas, incluso las tracas las corta con la katana. Supongo que estará hecho un mulo
Saludos
Lp
Responder