Afilar discos de sierra

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Afilar discos de sierra

Mensaje por Leopoldofran »

Me he hecho una afiladora para los discos fresa que utilizo siempre que es posible. Es un afilado peculiar con ángulo de 30ª y talla longitudinal alterando dientes de uno y otro lado. La última vez que los llevé a afilar a Pazos me cobraron una pasta y no los afilaron así, sólo quitaron una micra del frente del diente, que es exactamente como no hacer nada.
Un tornero me los afiló bien, a 9 euros el de 42 diientes pero me pilla a 36 euros de taxi.
Saludos
afiladora 1.jpg
afiladora 1.jpg (212.21 KiB) Visto 566 veces
afiladora 2.jpg
afiladora 2.jpg (188.05 KiB) Visto 566 veces
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Afilar discos de sierra

Mensaje por Icky »

Hola, buena e ingeniosa solución, mucho más práctica que los tradicionales afiladores de "cola de rata"
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Afilar discos de sierra

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Icky. No sé cómo son los afiladores de cola de rata pero imagino que contienen una lima de ese estilo. La idea no es mía que soy un ignorante en estas cosas, miré en youtube y ví que la gente se lo hacía y aunque los afilados que vi eran a escuadra y por frente, me puse a pensarlo y en el breve plazo de quince días dí con la solución.
El resultado es fantástico, no sé lo que durará el disco, pero tengo varios y son baratos. Se tarda como veinte minutos en el afilado. He sacado tiras de 1/10 mm. del excelente haya que me ha mandado Liberto.
Gracias y saludos
Lp
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Afilar discos de sierra

Mensaje por Icky »

Hola,
un afilador de cola de rata se usa para afilas cosas que tengas dientes, cuchillos serrados, motosierras o discos dentados:
ColaRata.png
ColaRata.png (83.88 KiB) Visto 543 veces
La desventaja es que hay que hacerlo a mano y es más difícil mantener el ángulo (cosa importante a largo plazo en los afilados), cosa que con tu invento queda solucionado, así que maravilloso!

Un saludo, Jorge.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Afilar discos de sierra

Mensaje por Liberto Amate »

Sin duda alguna la solución que Leopoldo nos presenta, nos va a facilitar la posibilidad de afilar los discos en nuestro propio taller, y a la vez, ahorrando un dinerillo… Gracias Leopoldo por compartir tu idea… Ya estoy copiando y preparándome uno de estos soportes, lo acoplare a mi torno Emco Unimat SL 1000…y podré afilar unos cuantos discos que buena falta les hace…
Nota: que producto utilizas para limpiar y desengrasar el disco antes de afilar?
Un abrazo Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Afilar discos de sierra

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto. No limpié nada porque estaba limpio y además porque marqué los dientes alternos para no equivocarme, por los dos lados ya que afilo alternado. Este es un afilado propio de los discos fresa para metales que son los que recomienda el fabricante de la sierra y también Bernard Frölich en su libro. La ventaja que tienen es que dan cortes que no necesitan lijado , la desventaja es que cortan más despacio que los de carburo o los normales con triscado
Después de afilarlo lo limpié con acetona.
Si el disco está sucio de la resina de la madera he leído que se ponga en agua caliente con bicarbonato .
Saludos
Lp
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Afilar discos de sierra

Mensaje por Liberto Amate »

Gracias por la aclaración…
Me alegro de que llegaran las maderas… ya solo queda sacar tracas y forrar… jejejeje.
Cuidaros mucho Liberto
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Afilar discos de sierra

Mensaje por Cayetano »

Magnífica idea Leopoldo. :clap: :clap: :clap:
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Afilar discos de sierra

Mensaje por carlosys »

Que interesante.
Tomo nota para el futuro ;)

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Afilar discos de sierra

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Cayetano y Carlos.
En los videos que vi para hacerlo solo se afilaban sierras con dientes de carburo que requieren un afilado por el frente del diente, perpendicular al disco, en ese caso el plato inclinado no es necesario y el sistema es algo más sencillo.
Yo no entiendo nada de herramienta, las sierras que uso que son sin triscado son fresas sierra para metales que dan cortes totalmente acabados. Las uso porque se lo leí a Frölich en "El arte del modelismoo naval". También tengo sierras con dientes de carburo que cortan mejor pero sí requieren un lijado posterior.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Afilar discos de sierra

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Icky, gracias por la información. Suponía que sería eso porque el nombre "cola de rata" no deja lugar a dudas. Tengo un serrucho Sandvik con una guía muy eficaz que cortaba muy bien, con él me corté los tableros para los cuatro armarios de colgar que me hice para la herramienta, pero ya no corta como antes, aunque igual soy yo que ya tengo poca correa. Lo voy a intentar afilar.
Saludos
Responder