El Glorioso

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Jefe, me vas a poner colorao, gracias por tu apoyo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Como estoy decrépito me canso trabajando en la cubierta con el modelo sobre la mesa. He hecho un esfuerzo y le he preparado un soporte 25 cm más bajo y ahora puedo trabajar sentado sin deslomarme, el rendimiento se ha duplicado.
Saludos
forico01007.jpg
forico01007.jpg (354.28 KiB) Visto 763 veces
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: El Glorioso

Mensaje por Liberto Amate »

Hola Leopoldo, debido a un problemilla que tuve hace ya muchos años con algunas vertebras y unos ataques de lumbago, no tuve mas remedio que acostúmbrame a trabajar sentado, pero ya me acostumbre y se ha convertido en necesidad... bueno las maquinas si las trabajo de pie, exceptuando el torno que lo hago sentado también.
El Glorioso tiene unas líneas preciosas, te esta quedando muy bien. Un abrazo Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Liberto. Me interesa mucho todo lo que puedas enseñarme sobre métodos de trabajo y colocación del modelo para su acabado.
En 2018 me dí un atracón de horas de pie, unas diez horas al día y se me rompió fibra a fibra el músculo gemelo, estuve a punto de tener un grave problema y acabé en urgencias justo a tiempo de evitar un trombo.
El problema se agudiza en la ejecución del aparejo, la cubierta y el casco se pueden trabajar sentado pero el aparejo no, que yo sepa.
Así que tu elección de dejar el Santi solo con los palos machos me parece muy acertada, sobre todo si no le pones palos en absoluto, los flechastes se llevan mucho tiempo y si los haces sentado tienes que estar todo el tiempo con los brazos levantados.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: El Glorioso

Mensaje por crisjaca »

Ojalá tenga ocasión alguna vez de tener esa experiencia, ver en vivo y en directo lo que llevo meses viendo en fotos, tiene que ser ...quedarte sin palabras. Suerte para los que habéis satisfecho este deseo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

No sé si voy a poder seguir haciendo barco, durante un mes he creído que no podría pero he tenido una mejoría y lo mismo aguanto.
El modelo está prácticamente parado, en parte porque ahora viene una mala racha, que es poner las adujas en las cornamusas que van a quedar impracticables al hacer los obenques, en parte por el calor y en parte por la enfermedad. SE monta un bonito lío, pongo dos de los dibujos que me sirven de guía.
El mar sigue polimerizando lentamente, no hay prisa, pongo una foto a ver qué os parece la escora que le he dado, a ratos me parece poca.
Saludos
foro111111.jpg
foro111111.jpg (306.41 KiB) Visto 621 veces
foro222333.jpg
foro222333.jpg (237.9 KiB) Visto 621 veces
foro22333444.jpg
foro22333444.jpg (122.75 KiB) Visto 621 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Aunque comento poco, te sigo en la construcción de éste hermoso navío. Mucho ánimo y que una mejoría en tu salud te permita tirar para adelante.

Saludos
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: El Glorioso

Mensaje por jolobe »

Hola Leopoldo, ya sabes que soy de pocos comentarios, pero te sigo de cerca. Animo con esa salud, espero que te recuperes lo antes posible.
El mar como nos tienes acostumbrados muy bien a falta de darle color. La escora yo la veo suficiente, pero nos falta el dato principal para determinarla, la fuerza del viento. El mar que representas parece un mar de viento, no de fondo y relativamente suave. Al no estar pintado no se aprecia mucho, pero parece que le entre al barco a un descuartelar por babor. Todo esto por decir algo, ya que se ve la parte de sotavento que siempre parece más calmada.
Un abrazo y ánimo.
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por vuestro interés.
Jolobe, está muy bien planteado y es muy oportuna tu observación. Te cuento en qué me baso.
Quiero el barco con juanetes por razones de presencia. Un viento de juanetes es según documentos de época de hasta 18- 20 km/h en ceñida.
Eso da una escora de unos 8 grados para un rumbo respecto al viento real de unos 70 grados.
Llevado a la maqueta da una escora de unos 0cho grados y un mar de viento de unos 18 a 20 km/hora, el fetch sería de unos 50 km la ola es de viento no de fondo. La altura de ola correspondiente es de 0.75 m. a mi escala 10 mm. que aún no he alcanzado, estoy en unos 7 mm.
La distancia entre crestas debería ser entre 14 y 20 m. a mi escala entre 20 y 28 cm. le he dado 15 cm. error.
En resumen,, mi ola actual está demasiado picada, y es un poco baja lo que espero corregir con los 800 cm3 de resina que tengo previsto aplicar y una aplicación que deje el mar mucho más liso, como muy bien apuntas ahora parece que el agua esté hirviendo lo que seria incompatible con llevar juanetes. La distancia entre crestas es en la maqueta demasiado pequeña pero no tiene remedio. El rumbo del barco respecto al viento está bien para mi gusto, el barco avanza en ceñida a unos setenta grados del viento real lo que es posible.
Tu observación es acertada, se nota que eres marino, y oportuna para cuidar el picado del mar sobre todo. La escora la tengo que medir, tengo margen para darle un poco más.
Repito las gracias.
Lp
foro333333.jpg
foro333333.jpg (252.94 KiB) Visto 572 veces
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: El Glorioso

Mensaje por jolobe »

De nada Leopoldo, por desgracia el porte de mi barco es limitado (6,10 x 2,40) y cada vez que tengo que salir al mar tengo que mirar bien en Windy para ver como va ir la jornada. Me parece espectacular como lo planteas, se nota también que aunque seas de tierra adentro, has navegado mucho.
Como te dije, ánimo con el proyecto, aquí quedamos a la espera.
Un abrazo.
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Antes había un canal en la radio que daba la información. Lo solia poner por el qué dirán , un día anunciaba viento débil con brisas, salgo y al pasar cerca de una vaguada sopla una racha y el barco escora metiendo el palo en el agua, el anemómetro indica un máximo de 30 nudos. Unos años después el parte indicaba variable 2 a 3 , marejadiĺla . Iba tan ricamente viento en popa cuando de repente oigo como que viene el tren miro a popa y veo una ola vertical de más de 3m. que se me viene encima, solo me dió tiempo de agarrarme, la ola pasó por encima me dejó como una sopa y metió 500 litros de agua en la cabina, lo sé porque estuve media hora bombeando como un poseso. En el Cantábrico ni nos molestábamos, se contaba con galerna obligatoria y en paz.
pauayuso
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Nov 28, 2005 8:55 pm

Re: El Glorioso

Mensaje por pauayuso »

hola Leo no tengo palabras para decirte lo maestro que eres un abrazo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

De maestro nada estoy más perdío que la mayoría de vosotros, no hago casi nada , estoy con el aparejo y tengo más de 25 planos y esquemas y como se me olvida todo voy a uno por hora y gracias. El problema es saber qué maniobra vas a dejar atada a su cabilla y cuál no, y qué haces con el hilo que va a ir de la cabilla a su punto de firme arriba. Pero al menos hago algo.
Gracias por visitar
jalbertocg
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:21 pm
Ubicación: Granada

Re: El Glorioso

Mensaje por jalbertocg »

Hola Leopoldo eres un crack como me gusta tu fuerza de voluntad y además le pones humor. Saludos
Barcos construidos,, Swift 1805 artesanía latina y fragata siglo XVIII a partir de planos.[/color][/color]
viewtopic.php?p=178212#p178212
Saludos
J. Alberto Castilla
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: El Glorioso

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió: Mié Ago 30, 2023 11:52 pm Antes había un canal en la radio que daba la información. Lo solia poner por el qué dirán , un día anunciaba viento débil con brisas, salgo y al pasar cerca de una vaguada sopla una racha y el barco escora metiendo el palo en el agua, el anemómetro indica un máximo de 30 nudos. Unos años después el parte indicaba variable 2 a 3 , marejadiĺla . Iba tan ricamente viento en popa cuando de repente oigo como que viene el tren miro a popa y veo una ola vertical de más de 3m. que se me viene encima, solo me dió tiempo de agarrarme, la ola pasó por encima me dejó como una sopa y metió 500 litros de agua en la cabina, lo sé porque estuve media hora bombeando como un poseso. En el Cantábrico ni nos molestábamos, se contaba con galerna obligatoria y en paz.
Increible texto
Me recuerdas a Herman...el de Moby
Abrazos maestro
Responder