El Glorioso

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola José Luis, no te arrepentirás, si tienes dificultad con las tallas me dices.
Lo mío va muy despacio, el aspecto del modelo como todos los que son para pintar es deprimente mientras no están muy avanzados así que le he dado una mano de pintura.
Saludos
forete.jpg
forete.jpg (169.46 KiB) Visto 429 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 746
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Que buena pinta tiene! :clap:

Preguntas: El motivo principal de pintar los barcos era para proteger la madera?
La única madera que debiera verse en un modelo es la tablazón de cubierta?
Los palos?


Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Yo creo que sí, la madera utilizada sin pintura tiene muy poca vida.
Hay cosas que no conviene pintar además de la cubierta en barcos del siglo XVIII . En general lo que está sometido a rozamiento o aquéllo en que una pintura mal adherida o que se levanta puede perjudicar, por ejemplo, la parte de los masteleros entre el tamborete y la encapilladura, los botalones de alas, las cabillas, vertellos, guías, cornamusas.
La motonería no va pintada sino alquitranada, se ve negro humo.
Las ordenanzas y reglamentos definen los colorantes que han de usarse, como son minerales no hay confusiones, por cierto en el reglamento de 1790 no figura el azul que tanto gusta en este foro y los fanales llevan vidrios transparentes, los rojos son del barco de la Belle Poule.
Dicen que no se pintaban los juncos chinos y efectivamente el único que he visto navegando iba sin pintar , pero era totalmente de teca bien aceitada.
Saludos y gracias por visitar.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 746
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Interesante gracias! :) La motonería siempre he procurado oscurecerla de alguna manera, ya que los kits la suelen traer de boj y canta mucho ese color tan claro.


Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Va a haber un parón de unos meses porque voy a hacer los planos con detalle. Un forero me ha regalado 10 kilos de papel vegetal de primera calidad, gracias José Luis Velasco, y por otra parte otro miembro del foro, gracias Pablo , me manda un mensaje a diario con datos sacados de documentos de época, tales como medidas de escotillas, dimensiones de carpintería, escalas, enjaretados, imbornales, gatas, portas, etc. Así son las cosas, empiezas con unas fotos y acabas hasta arriba. Ya hace tiempo otro amigo , Peregrino, me mando el Reglamento y láminas del marqués.
Ahora el problema es saber qué datos son los buenos para la fecha del Glorioso, porque algunos documentos no tienen fecha.
Así que si el modelo no se parece no tengo disculpa.
Saludos.
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: El Glorioso

Mensaje por joserraitu »

Buenas tardes Leopoldo, en vista de que vas a hace los planos del Glorioso, cuando los acabes ya me gustaría que si pudieras y quisieras me mandarías
un ejemplar de dichos planos, pues ya estoy terminando el ST, Te mando un saludo muy cordial y hasta la próxima noticia que tenga tuya.

Un abrazo,Joserra Iturriarte (joserraitu)
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: El Glorioso

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Don Leopoldo, tomese Vds. el tiempo necesario, que seguro que el resultado final habra valido la pena.

Nosotros, si nada se tuerce, por aquí estaremos, pendientes de la evolución de su proyecto.

Muchas gracias por compartirlo.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Salvador hace años que solo me llama don el portero, le debo dar demasiado aguinaldo, entre compañeros mejor de tú , si te parece.
Joserra, te mandaré los planos, si has hecho el ST estás bien preparado. Pero no van a ser como los de la Descubierta sino menos y simplificados. Creo que con las fotos de la construcción serán suficientes. Y te aviso , no se conocen planos del Glorioso, así que se basan enla suposición de que sería como al evaporado modelo del museo, podría cambiar el plano de formas según Anaga. De aparejo al menos hay reglamento muy detallado.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Casi a diario surgen nuevos datos contradictorios en el aparejo así que el dibujo de los planos lo llevo despacio para , en lo posible , no tener que repetir, así que para no estar parado me he ido preparando el mascarón.
Tengo dos datos, las fotos del modelo del museo y el dibujo inglés. Es un león viejo, como yo, no tiene pelo en la cresta, como yo, y es raro de ver lo que me apoya en mi suposición del parecido entre el glorioso y el exmodelo .
Pongo una foto, está sin acabar, pero ya se ve.
foro grabado.jpg
foro grabado.jpg (48.42 KiB) Visto 416 veces
foro mascaron 2..jpg
foro mascaron 2..jpg (203 KiB) Visto 416 veces
foro mascaron 1.jpg
foro mascaron 1.jpg (147.91 KiB) Visto 416 veces
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Bluenose »

Muy bien Leopoldo, tu león está mejor que el original, aunque sufra de alopecia y sea republicano :D :D :D
Yo, como no podía esperar más, he desempolvado un Charles W Morgan que tenía almacenado y me puesto con el.

Un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime. Puedes empezar el Glorioso si quieres, te puedo mandar ya planos de casco y cubiertas, el plano de aparejo está a medio hacer pero tengo la medida de todas las perchas y un completísimo Reglamento, y mientras haces el casco me da tiempo de hacer el resto. Hoy he hecho las brazolas del beque que era de lo poco que quedaba por pensar cómo se hace, falta solo la galería por resolver , pero si la hago con molde, que es lo que pienso por ahora, te puede valer el molde.
Además puedes ir haciendo las cureñas que son 26 y tienen que tener una altura concreta, y otras 44 simplificadas. Y el mascarón que se lleva un ratejo.
Yo voy sacando fotos de algunos procesos, pero se me olvida todo al cabo de un par de años .
La duda puede estar en si estoý acertado en los planos. Es posible que aparezca un documento que suministre otro plano de cuadernas diferente o que aparezcan los planos originales y sean distintos. Pero no parece probable.
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: El Glorioso

Mensaje por cincodedos »

Un modelo precioso y además será un modelo muy documentado.

En lo de la pintura, estoy de acuerdo. Yo nunca he hecho un modelo sin pintar, más que nada, porque en la realidad los barcos van pintados, escepción hecha de aqyuellos en que van embreados, carabelas, juncos etc.

Es cierto que los "buenos" modelistas prefieren no pintar y mostrar una carpintería perfecta. Ya me gustaría a mí poder hacer senejante alarde, pero aun así, yo siempre he preferido pintar (salvo lo de envejecer; me da miedo pasarme de la raya y hacer un estropìcio irreparable sobre la pintura. Tengo mis limitaciones y del 1 al 10, creo que no pasaría de un 6, máximo un 7.

Mis felicitaciones por tu trabajo.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

En los museos que he visto la gran mayoría de los modelos de barcos antiguos van en maderas vistas, en general en aliso y ébano, también hay dorados. Pintar, hay dos clases de pintores, los que simplementa aplican una pintura aproximada y los que nos tiramos un mes de pruebas para dar con el color que queremos. Para lo primero basta un aprendizaje de unos días, para lo segundo una formación en Bellas Artes o un don de nacimiento sumamente raro.
En mi opinión es mejor que no se pinten los barcos antiguos, es difícil dejarlos bien y suelen quedar fatal.
Mis modelistas favoritos, Philip S. Reed y Eric Ronberg sí pintan y bien.
Una ventaja del pintar es que se puede construir con maderas más blandas y fáciles de trabajar, como la balsa, sin necesidad de máquinas ni talleres , yo hice varios modelos. En un fin de semana me hice el casco de la Toulonnaise por pan y manteca, la cubierta entablada, barraganetes, trancaniles y regala puestos, sin herramienta eléctrica.
Me gusta trabajar en maderas buenas, la Descubierta y el jabeque son de peral boj y ébano, pero como también me gusta ver los barcos como eran, el jabeque lo pinté y la otra la forré de cobre.
Saludos
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: El Glorioso

Mensaje por joserraitu »

Muy buenas tardes Leopoldo y gracias por molestarte en mandarme los planos. Cuando empiece con el montaje te iré mandando fotos de cómo me va quedando "El Glorioso", para que así, si hago algo mal me lo puedas corregir, jejejeje,

Bueno te mando un saludo muy cordial, esperando tus noticias,


Joserra Iturriarte (joserraitu)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4969
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Joserraitu. Los planos están en el siguiente estado: Cuadernas, falsa quillla, rellenos de popa y de proa hechos. Vistas de casco acabado en alzado lateral, alzado de popa, cubierta del combés, cubierta del alcázar, artillería. Alzado lateral con mástiles masteleros y mastelerillos en ejecución. Faltan: Constructivo del remate de popa, peineta, jardines y galería. Detalle de ejecución del beque. Velas y maniobras.
Yo me esperaría a que revise las cuadernas de contrachapado, haga el beque y la popa, calculo que dos meses, pero si tienes prisa me dices, repaso las cuadernas que me llevará un día y puedes empezar, con trabajo para cuatro meses al menos. Para entonces estará el resto.
Al principio Bluenose pidió lista de materiales, hay que añadir a lo que puse, contrachapado de 0,8 finlandés para cubiertas al menos 0.5x0.5 m. contrachapado de 1´5 mm. idem para cureñas, contrachapado de 3,5 corriente para falsas cubiertas,un taco de madera para mascarón y tallas,hace falta un mínimo de 35x30x81 mm, yo he usado boj porque soy idiota, es mejor una madera mucho más blanda , si va a ir dorado, el peral iría muy bien. Luego más peral o boj en tablillas para tallas, una tabla de 5mm y otra de 3 podrían bastar. Se puede usar otras maderas como frutales,acebo, arce, etc. maderas de grano muy fino sin veta. Enjaretados de 1x1 mm y 31x31 mm., 9 sobres
También hacen falta cañones, 28 de 24, 30 de 12 y 12 de 6
de las siguietes medidas, Diám en la tulipa: 6, 5 y 4mm. Diám. en la culata: 7.5, 6.5, y 5.5 mm. Longitudes 46,43 y 39 mm.
Cáncamos minúsculos de amati en cobre, más de 200 para los 26 cañones cuya cureña se ve. Motones para aparejo de cañones 104 de 3mm, y 52 cuadernales de 3mm,
Pintura, tres botes mínimo de Tamiya blanco, dos de negro, uno de verde, 2 de rojo, dos de ocre amarillo y pintura dorada o equivalente. Unos 270 euros sin incluir los cañones que depende mucho dónde los compres o si te los haces.
Hasta aquí para el casco , más tarde hablaremos de motones hilos y velas.
SE puede ahorrar trabajo y algo de pasta si haces las portas cerradas, yo lo he hecho en un costado.
Saludos
Responder