El Glorioso

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

A mí tampoco me va bien. Entre que no hay manera de casar el barco con lo que pone el reglamento, la ignorancia de cómo era el empalletado, el cabillero volante etc, y que cada día soy más lento voy de pena
Estoy repitiendo los planos de velas y arboladura. Las velas miden más de lo que el plano en alzado deja esperar, debido al arco que forman, hay que contar aproximadamente un 7% más en las caídas y en el pujamen, pero no en el grátil. Las medidas del reglamento lo prueban.
Ánimo.
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: El Glorioso

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Aunque este hilo es de esos que están a un nivel que no alcanzaré ni en mil vidas, me encanta.

Siempre aprendo cosas, que es lo importante y sinceramente me despierta admiración ( y lo digo de verdad ) que haya personas que sean capaces de ir siempre hacia adelante, aunque ello signifique cuatro pasos atras y cinco adelante, lo importante es la perseverancia y la fuerza de voluntad necesaria para seguir aunque muchas veces se tropiece con obstaculos aparentemente infranqueables.

Muchos ánimos con este hilo Leopoldofran y como siempre .........

Muchas gracias por compartir, de verdad.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por ferarr »

Fantastico. Un poco de historia para pasar el rato.
https://www.facebook.com/watch/?extid=W ... 5848314856

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Salvador, muchas gracias por tu apoyo, me alegro de que encuentres interés en el hilo.
A mí el escribir me sirve de mucho porque es una forma de plantear públicamente los problemas y someter a juicio las decisiones. Y debería escribir más, verás porqué. Hará solo tres semanas hice las cofas, no me pareció que aportara gran cosa el poner el método aquí. Fué un error porque he tenido que repetir una y por no recordar el método la debería volver a repetir, por un error en el número de radios, cosa que no haré porque se lleva dos días y me canso.

Ferrar, muchas gracias pero no leo a ese academico coleccionista de pistolicas. Bluenose me regaló un libro muy bueno donde se cuenta desde su concepto, construcción , innovaciones de diseño, cómo y porqué se rindió el navío y cómo acabó en el desguace.

A medida que se va investigando aparecen cosas que desmontan las creencias universales en determinados aspectos, como es la existencia de empalletados con candeleros y redes de combate en esa época.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

He montado el aparejo simplificado para hacerme una idea de cómo queda
Saludos
foro vista preliminar del aparejo.jpg
foro vista preliminar del aparejo.jpg (206.47 KiB) Visto 376 veces
JLVELASCOD
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 162
Registrado: Mié May 16, 2018 11:23 pm
Ubicación: Valladolid

Re: El Glorioso

Mensaje por JLVELASCOD »

Buenas noches Leoplodo, veo que vas más rápido de lo que nos cuentas y ademas te está quedando espectacular, yo sí que voy lento con el mío, haber si después de estas fiestas consigo poner algo del ENDEABOUR, pero comparado con tu trabajo el mío lo veo un poco flojo, en fin sigue adelante.

Que pases unas felices fiestas y a todos los foreros les deseo lo mismo.

Un saludo

José Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
JLVELASCOD
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 162
Registrado: Mié May 16, 2018 11:23 pm
Ubicación: Valladolid

Re: El Glorioso

Mensaje por JLVELASCOD »

Buenas noches Leoplodo, veo que vas más rápido de lo que nos cuentas y ademas te está quedando espectacular, yo sí que voy lento con el mío, haber si después de estas fiestas consigo poner algo del ENDEABOUR, pero comparado con tu trabajo el mío lo veo un poco flojo, en fin sigue adelante.

Que pases unas felices fiestas y a todos los foreros les deseo lo mismo.

Un saludo

José Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Se ve precioso con esos dorados. La verdad es que luce muy bien :clap:


Feliz Navidad :occasion-xmas:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias José Luis y Lorenzo, igualmente. Tu papel me sigue salvando he tenido que repetir los planos de aparejo que son grandes, porque el reglamento es un sinvivir, por ejemplo las velas son más grandes que las vergas , no hay manera de saber dónde o cómo se hacen firmes las maniobras, dónde hay pasamanos o trincheras, así que el Endeavour del que se sabe todo tiene que ser una gloria.
Felices fiestas a todos incluso a los del guasap
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: El Glorioso

Mensaje por Buhochico »

:occasion-xmas: :occasion-xmas: Este Glorioso va a ser realmente glorioso.
Felices fiestas Leopoldo , y bueno , a todos.
Javier Romero
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas a todos... Primero, desearos felices fiestas a todos.

Aunque últimamente estoy poco participativo, estoy siguiento tu hilo del Glorioso. Me está gustando un montón. Ya quisiera hacer algo así.

Un par de apuntes:

1) Cabilleros. Si es el Glorioso de 1740, de ese año no me atrevería a ponerle cabilleros.

2) Empalletados. He encontrado en la página de la Biblioteca Virtual de Defensa una entrada en la que se describe una pieza de modelo de empalletado para navíos y fragatas. Parece que es una propuesta de Juan José Navarro Marqués de la Victoria de 1765 consistente en fijar temporalmente con unos palos en el exterior e interior de la amurada y colocar entre ellos " las ropas y coys de la tripulación y también con salchichones de trozos de jarcia vieja". En el enlace tienes la descripción de la pieza.

https://bibliotecavirtual.defensa.gob.e ... o?id=40931

Imagen

Diría que en esa época los empalletados sujetos por batayolas no estaba establecido.

3) La monografía de la Salamandre de 1752 plantea la arboladura sin cabilleros... Quizá puedas extraer alguna pista

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, me alegro de leerte y muchas gracias por tu interés y tu colaboración. Esto de los cabilleros, cornamuzas y empalletados tiene su cosa. Yo también creía que los empalletados con candeleros de trinchera eran a partir de 1746 porque lo lees en los libros de "expertos" pero aquí el que manda es el Reglamento de pertrechos de 1737 y hay, candeleros de hierro para las redes de trinchera, redes con nervios y aparejos para tensarlos, batayolas, pasamanos, redes de combate, de trincheras, ,en las cofas y la madrequelosparió.
Hay más de 240 maniobras que hacer firmes, sé que se pueden anudar en el motón de retorno porque soy tan viejo que ya lo hacía en barcos de verdad hace más de 60 años, pero en el reglamento , en respetos, vienen 38 cabillas por lo que se puede suponer que habría al menos 76. No hay cabilleros pero tampoco los hay en el Reglamento de 1790 , se puede suponer que iban en guardajarcias y propaos, o que no se ponen en dichos reglamentos por ser piezas de madera fijas o porque al que lo escribe no le da por ponerlas, como tantas otras cosas. Es decir, se puede suponer que lo que viene sí iba y lo que no viene vete a saber , por ejemplo en el combés hay seis pasamanos de madera pero no hay nada en que colocarlos, por lo visto levitan. Hay cuatro amantes de virador de mastelero de gavia, cuando solo hace falta uno y en cambio no hay amante para el mastelero de juanete. Y en el Reglamento de 1764 igual, lo que implica que nadie con autoridad se los leía.
Otra fuente es el marqués del empate. Ahí aparecen los candeleros de trinchera, las redes y hasta un salchichón para meter dentro. Pero no llevan fecha los dibujos , dice que es entre 1720 y 1750 aproximadamente. También hay cabilleros para los obenques y cabillas en los propaos, pero los dibujos son francamente malos y sin fecha no sabes si te valen o no .
No tengo esa monografía pero en la de Le Fleuron que es de 1729 hay cabillas a puñaos.
Así que estoy muy entretenido.
Saludos
Lp
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El Glorioso

Mensaje por Cayetano »

Lo de las cabillas y cabilleros tiene guasa porque hasta fechas muy recientes ha sido un tema al que no se le ha prestado atención.

El "Vocabulario Marítimo" de 1722 definía las cabillas como "unos pedazos de palo redondos que se ponen en el propao de proa, y otras partes, donde se da la vuelta a diversos cabos".

Por tanto, podemos tener por seguro que a principios del XVIII ya se utilizaban cabillas, aunque fuese de forma restringida a ciertos aparejos.
De ahí a generalizarlos a todo el buque va gran distancia y hemos de suponer que su implantación fue progresiva y quizás limitada a ciertos buques. Para poner fechas y asegurar su aplicación a un buque determinado creo que se necesita documentación precisa. A falta de ella, yo no tendría empacho en hacer una aproximación "conjetural" a partir de los datos ciertos de que se disponga, de años anteriores o posteriores, o de buques parecidos.

Por otra parte, fiarse de lo que dice un autor que no aporta documentos comprobables, o de un modelo que ha sufrido restauraciones, como ya se ha comentado en otros hilos, va un gran trecho. Autores de renombre han cometido errores y anacronismos con cierta frecuencia.
¿Qué opinión nos puede merecer el cabillero del propao de proa del galeón flamenco de 1593 que se exhibe en el MNM.? ¿O el cabillero del beque del vasa de 1628 que luce en la restauración del original exhibido en Estocolmo? ¿Son originales, o son generosas contribuciones de los restauradores?

Es que los modelistas nos la cogemos con papel de fumar, como decía algún forero ya retirado, y cualquier pequeño accesorio nos puede suponer un auténtico problema de fidelidad. Claro que los anacronismos cada vez nos resultan más insufribles y eso quiere decir que el nivel ha subido mucho.
Quedan lejos los tiempos en que cualquier galeón lucía la rojigualda como lo más natural del mundo.
Saludos
Cayetano
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por carlosgf73 »

El eterno dilema de los cabilleros... Y casi lo que más me "molesta" del asunto es que el invento no es precisamente la rueda. Y casi diría que como aparezca un dibujo de algún artefacto de Leonardo da Vinci con un cabillero o en la tramoya de algún teatro medieval, se lo pondría a los galeones.

Se puede datar por aproximación. Por ejempo (pero pones uno anterior, mejor aún), La Cartilla Marítima de Santiago Zuloaga de 1760 & 1777 ya las describe (transcripciones de Isidro Rivera, Arboladura y jarcia española de la segunda mitad del siglo XVIII). Tendríamos que dar por bueno el segundo año ya que en un siglo tan cambiante en el trecho entre 1760 a 1777 los barcos ya llevaban ruedas. En cualquier caso, 1777 es casi anterior a lo que se atreven los autores anglosajones.

En cualquier caso no te quedes parado en disquisiciones; si hubo alguna cabilla de aquella época o antes en el fondo del mar, hace tiempo que desapareció.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Como no tengo tiempo material para leer libros, todo lo que aprendo de barcos de aquella época es leyendo estos hilos. Gracias ;)


Feliz Navidad :occasion-xmas:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Responder