El Glorioso

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Si os vais a sentar algo habrá que poner aunque igual me repito.
La construcción es quilla arriba porque en el jabeque me dió buen resultado, es un error, para el jabeque está bien porque solo tiene cañones en cubierta pero aquí hay tres pisos de cañones y el pensar boca abajo trae problemas. Debía haber usado el sistema del Trinidad de Liberto, pero bueno...
Otro error repetido es la base de montaje: el contrachapado no vale, se comba. Pensé que atornillandole dos buenos listones no lo haría, y efectivamente se le quitó la flexión , pero torsionó, un cm. He tenido que atornillarle una puerta de cocina que le sutilicé a mi mujer. y afortunadamente ha cumpido. Así que aglomerado o tablero enlistonado.
Otro error es usar tilo para forrar, comparado con el peral tienes la sensación de estar haciendo alguna chapuza en vez de un modelo, a la hora de curvarlo se nota un montón. Y hay que curvar mucho, la forma cabeza de bacalao cola de merluza es lo que tiene, a su lado hacer un latino es un auténtico chollo, mientras aquí pones una traca en el latino pones dos, y hay cien.
Otro error es hacer las patas de las cuadernas cortas, no se puede hacer la popa porque tropieza con la base, un par de cm. más hubieran bastado, lo hice por racanería.
Saludos
foroIMG_1068.jpg
foroIMG_1068.jpg (204.04 KiB) Visto 675 veces
foroIMG_1070.jpg
foroIMG_1070.jpg (207.22 KiB) Visto 675 veces
foroIMG_1071.jpg
foroIMG_1071.jpg (137.99 KiB) Visto 675 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Ya lo he soltado de la base maliciosa, le he puesto la cuaderna de popa que no me cabía y le he hecho los soportes para forrar.
Saludos
La cuna provisional
La cuna provisional
foroMG_1078.jpg (181.54 KiB) Visto 646 veces
el soporte para forrar la carena
el soporte para forrar la carena
foroIMG.jpg (163.84 KiB) Visto 646 veces
preparado para forrar la carena
preparado para forrar la carena
foroIMGH.jpg (179.02 KiB) Visto 646 veces
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: El Glorioso

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Muchas gracias, de verdad, por compartir tus avances y sobre todo por comentar los errores pues se aprende mucho de ellos.

El trabajo tiene una pinta estupenda. Te sigo de cerca y de nuevo gracias por compartir y por las fotos.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: El Glorioso

Mensaje por Liberto Amate »

Buenos días Leopoldo…estoy viendo la bancada que has preparado y la veo muy bien,
Es un proyecto importante, y creo que de no ir pintado, bien se merece una madera de acorde al la envergadura del modelo que vas a iniciar…
Bueno se que la decisión que tomes será la mas adecuada, y muy pronto veremos crecer este hermoso y novedoso proyecto…
Cuidaros un abrazo Liberto
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Salvador , me parece que si es por errores os vais a poner las botas. Porque hacerlo con la menor cantidad de planos posible tiene sus consecuencias, parece mentira que con la experiencia que tengo haya obrado así, todo por no ir a comprar papel, o por no tener un télefono móvil de los de ahora, con el que tengo no puedo pagar con tarjeta.
Liberto, este modelo está pensado desde el principio que sea lo más parecido posible al sustraido modelo de "navío francés" que alguien ha "desaparecido" del museo naval por lo que debe ir pintado, aunque que conste que es mucho más fácil dejarlo en madera barnizada. Con excepción de la popa, que es un auténtico retablo y no quedaría bien en madera, habría que dorarla y soy muy viejo para aprender otro oficio.
Un abrazo
Leopoldo
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: El Glorioso

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Haber, que me he perdido. Dicen que a buen entendedor con pocas palabras basta. Pero en mi caso, que soy un poco "duro" de mollera, hay cosas que no pillo al vuelo.
¿a que te refieres con lo de no ir a comprar papel?¿y lo de pagar con el movil?
Disculpame y sobretodo no pidas tu disculpas, que no es culpa tuya, es que a veces me cuesta entender las cosas.

Gracias de nuevo por compartir.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Cuando empecé los planos me quedaban 70 cm de papel vegetal en rollo, con eso da para una planta y un alzado que es lo que he hecho. Las cuadernas y demás las he hecho en DIN A3 que lo venden en mi barrio. Para comprar un rollo tengo que ir al centro y me gasto 35 € en taxis. No puedo comprar por internet porque cuando hago el pago la tarjeta manda la confirmación, antes era un número, lo metías y ya estaba. Ahora dice:pulse aquí, mi teléfono es de 2005, no tiene pantalla tactil. Consultado el banco me dicen que me compre otro teléfono. No me da la gana. En metro no voy desde hace hace 58 años, un día lo intenté y no conseguí sacar el billete. Puedo pagar por transferencia o con el teléfono de mi mujer, pero también puedo hacerlo sin más planos, hoy he estado comprobando medidas, unas 70, y no he encontrado más que 5 errores mayores de medio mm. Y ninguno mayor de 2 mm.
Saludos
Lp
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: El Glorioso

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Muchísimas gracias por tu explicación. Ahora lo entiendo perfectamente.
No voy ha alargar este pequeño inciso para no desvirtuar el tema de este hilo, pero solo comentarte que comprendiendo perfectamente tus argumentos (poco a poco nos obligan a hacer lo que ellos quieren a nos dejan a un lado como parias) si algún día necesitas algo, comentalo por aquí o en privado y miramos de encontrar una solución que seguro que la hay.

Siempre respetando tu manera de pensar y de proceder sobre la cual no tengo ninguna objección, todo lo contrario.

Como siempre, gracias por compartir.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias Salvador.
El despiece de la popa estaba mal, pero ya lo he arreglado; HUMO BLANCO: HABEMUS POPA
FORO IMG_1081.jpg
FORO IMG_1081.jpg (206.26 KiB) Visto 595 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Una cuaderna ha salido mal, el resto parece que perfecto. Lo que hay que suplementar lo mido metiendo chapas de sapelli de 0'5 mm. Estoy a la espera de que me llegue la madera que generosamente me ha mandado Liberto, si a alguien le gusta el Ramin tengo un buena cantidad.
Felices fiestas y año nuevo.
Leopoldo
naviIMG_1087.jpg
naviIMG_1087.jpg (213.62 KiB) Visto 529 veces
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por ferarr »

Hola Leopoldo:
Como siempre, me sorprendes :clap: :clap: :clap: . Vas lanzado, para Semana Santa, terminado.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola José Ramón. Espero tenerlo forrado para Semana Santa ¿ cae en octubre, no?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

El forrado de la obra viva está bastante avanzado, como va pintado no le puesto mucho cuidado a los ajustes. Es un forrado complicado, las tracas tienen mucha curvatura por canto y por tabla, y lleva tres tracas perdidas a proa y tres atunes a popa.
Estoy pensando en hacer la parte superior en buenas maderas como para barnizar, aunque luego lo pinte porque el aspecto mientras lo estás haciendo es penoso.
Saludos
FOROIMG_1134.jpg
FOROIMG_1134.jpg (218.23 KiB) Visto 778 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

A mi forrar el casco es lo que peor se me dá. Creo que todas las tracas de la obra viva tienen que terminar en el tajamar, por lo tanto hay que afilarlas
para que entren todas, y no es fácil. En ningún kit de los que he hecho (sólo 4) se te dice que es la forma de hacerlo, por que claro, hay un segundo forro :confusion-shrug: Estoy empezando El Santisima Trinidad de OcCre y quisiera no ponerle el segundo forro, pero sé que no me va a quedar bien un solo forro. Por otro lado va pintado de blancuzco (así lo quiere mi hijo, pues es para él) y no se apreciaría el trabajo del casco. No sé, cuando llegue el momento ya veremos que hago.


Salud


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Lorenzo. El santisima es un casco muy grande, si pones tracas de 4mm que sería lo suyo dada la escala te van a salir 120 tracas como mínimo. Yo pongo unas cuatro al día, en un mes lo tienes forrado trabajando de sol a sol. Como entrenamiento no está mal, luego cualquier cosa te parecerá jauja.
Puedes empezar de la cinta inferior hacia la quilla, así si te cansas lo sigues estilo kit y en paz. La parte superior es igual en todos los casos
Pero ese kit no está preparado para un forrado ortodoxo, las cuadernas están muy separadas y sobre todo no tienes volúmenes de relleno a proa y popa que son muy necesarios para las tracas de fuerte curvatura. Tampoco tienes planos para podertelos hacer.
Mira el hilo del santísima de Liberto, en modelos sobre planos para hacerte una idea.
Otra dificultad para un buen forrado pero la vas a tener de todas formas son las 140 portas a no ser que uses esas prefabricadas que son un churro.
El santísima es el no vás de dificultad para mi gusto.
Aquí : viewtopic.php?f=44&t=13677&start=50 tienes como forraba yo, con peral ébano y boj.
Saludos
Responder