El Glorioso

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
JLVELASCOD
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 162
Registrado: Mié May 16, 2018 11:23 pm
Ubicación: Valladolid

Re: El Glorioso

Mensaje por JLVELASCOD »

Hola Leopoldo

Vaya currada que te estas dando, gracias por las lecciones que das, se agradecen.
Sobre el barco ya esta todo dicho MAGISTRAL.

un saludo
Jose Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por vuestros amables comentarios.
La carroza y su empavesada, nunca la había hecho pero como viene en el reglamento me he puesto a ello y en unas horas está hecha y montada. El toldo superior no lo he puesto porque quedaría mal, se supone que se quitaba con buen tiempo. El diseño está en el album del marques
foro carroza.jpg
foro carroza.jpg (224.04 KiB) Visto 651 veces
Avatar de Usuario
Anaga
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: Sab Jun 09, 2012 4:17 pm
Ubicación: Tenerife

Re: El Glorioso

Mensaje por Anaga »

La carroza a quedado bien y es un detalle interesante que muy pocos modelos muestran. Supongo que solo la pones para mostrar como queda y que no estará en su lugar hasta que sepamos todo lo que va de la maniobra al pie del palo, p.e. los motones al pie del palo de mesana para retorno de los escotines de sobremesana,etc. Va a ser épico meter toda la jarcia a 1:72. Espero que todo eso no impida que la carroza tenga que ser eliminada. Yo sospecho que era de quita y pon y que durante la navegación la quitaban y cubrían la entrada con los alquitranados o encerados que aparecen en las láminas del MdV. Hoy he encontrado una imagen interesante de como iban los toldos de las cubiertas y que aclara un poco toda esa motonería cosida a los obenques y los aparejuelos que se utilizaban con los toldos. En fin, buen trabajo Leopoldo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Pablo. La carroza no es ninguna gloria porque no he sido capaz de hacer mejor la lona que es lo que más se ve y porque no puse la barandilla de la escalera antes de pegarla y ahora es muy difícil, pero ahí está y yo creo que si se representa el barco navegando, como es mi intención, debe ponerse.
Ayer me puse con los racamentos después de asumir a regañadientes que los llevan mayor y trinquete y más pequeños aún las gavias, con los que estoy hoy.
No es difícil, un poco pesado.
El oficial es de Amati, se ve bastante bien, ya veremos los cuarenta que le he compradp a tu amigo Dusek
AVISO, Pablo es mi conciencia, sin él todo sería más sencillo pero mucho menos ajustado a como debe de ser. Mi agradecimiento.
Saludos
A falta de pintar
A falta de pintar
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: El Glorioso

Mensaje por carlosys »

Buenos avances por aquí. Qué gran trabajo y que bien documentado todo, como de costumbre.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. No he abandonado, estoy preparando el aparejo y el mar.
He medido por tercera vez lo que ocupa el barco con la escora de 6 grados y las vergas braceadas como para ceñir. El ancho que ocupa es de 34 cm, mucho menos que el que ocuparía si las vergas estuvieran en cruz que sería de 45 cm. Pero le daré 3 cm. más para que se vea algo más de mar a barlovento.
Ahora a hacer el mar.
Saludos
forojo 1.jpg
forojo 1.jpg (255.78 KiB) Visto 485 veces
JLVELASCOD
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 162
Registrado: Mié May 16, 2018 11:23 pm
Ubicación: Valladolid

Re: El Glorioso

Mensaje por JLVELASCOD »

Buenas noches Leopoldo y demás foreros,

Te está quedando perfecto y muy bonito y tanto que anuncias y promueves hacer el mar, a mí me has convencido y con tu ayuda( si quieres) y copiando lo que hagas me animo hacerlo.

Es posible que me indiques las maniobras para ponerlo y no meter la pata, pues lo más que he navegado es en una barca del Retiro, en fin estaré atento como lo haces.

Un saludo
José Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: El Glorioso

Mensaje por Buhochico »

Este Glorioso tiene un porte majestuoso, y lo sé bien porque lo he visto en vivo y en directo. Los alumnos estamos preparados para ver ese mar, en La Niña ya no lo voy a meter, pero en el futuro seguro que sí. Dan ganas de leerse el libro que hay sobre este barco, tiene una historia muy interesante.
Saludos.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

José Luis, hay un hilo explicativo de cómo se hace, échale un vistazo y si quieres me llamas para aclarar lo que esté mal explicado. Como novedad hoy he probado un método sencillo para hacer el mar con olas, sin molde ni fuego, en cuanto pueda compro el plástico a ver qué tal queda.
Javier, no te voy a insistir pero a la ocasión la pintan calva
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: El Glorioso

Mensaje por josu1 »

No lo había visto pero al parecer es cierto.
OCASIÓN_Mantegna_wikimedia.jpg
OCASIÓN_Mantegna_wikimedia.jpg (45.73 KiB) Visto 463 veces
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: El Glorioso

Mensaje por Angelwr »

Me gusta mucho tu modelo del Glorioso Leopoldo, y ya hemos comentado varias veces el tema de hacer un mar, y sigo teniendo esa asignatura pendiente.
Leí el libro de Agustin Pacheco, quien muy amablemente me dedicó, y me animaba a hacerlo en modelo, pero es mucho barco para tan poco marinero. Sigo disfrutando de tu trabajo, gracias.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Leopoldo, magnífico.
Te pongo un mensaje privado....
Un saludo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Josu. Mantegna fue un prolífico artista del estilo que llamamos Remordimiento, por sus temas y expresiones retorcidas, dolorosas y sangrantes del gusto de la inquisición y otros calvinistas, en contraposición con el Renacimiento que es... mira la Gioconda y me entenderás, belleza y equilibrio, calma armonía..
La decoración del Glorioso que he dibujado pretende ser estilo Rococó, una última evolución del barroco difícil de apreciar, pero en uso en el momento de construcción del Glorioso. Me sedujo el modelo de navío en invernada del museo naval de aquí, en gran parte por cómo se genera la peineta en forma de arco característica española en contraposición con el adintelado de los franceses. Por aquí se lee con frecuencia que el rococó en España fué el churrigueresco, es falso no tienen nada que ver, churrigueresca es la plaza mayor de Salamanca.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Ángel me alegro de saber de tí. El Glorioso es mucho barco pero la diferencia con otro navío como el Nepomuceno se limita a la popa aunque para mí ha sido más fácil que hacer la típica con balaustres que se retuercen en los jardines.
El beque y el mascarón son incluso más fáciles y lo demás es igual, el aparejo sigue representando el 70% del trabajo y los flechastes , las vigotas y los cañones son los mismos que si haces un kit. Y ya no te digo si en vez de un setenta haces un 140 como el Trini.
El problema del Glorioso es que no se sabe exactamente cómo era, yo he procurado incorporar todos los datos que he encontrado pero ...
Bueno aquí se lleva muchos años haciendo el Trini con la conjetura de Berenguer y eso que hace ya diez años que se sabe que no rea así.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

En cuanto al mar hay varias formas de hacerlo y alguna otra que saldrá.
El mar opaco de yeso, madera, avena , porex etc no se puede comparar para mi gusto con el transparente.
Puede ser simplemente una caja con el hueco para que el casco se embuta y flote, el efecto ya es mucho mejor que la peana y los alfiles, lo pones sin velas y con un ancla por si hay corriente.
A partir de ahi lo puedes complicar al gusto, olas, tinte transparente, espuma, cabeceo, velas, tripulación, lanchas y lo que caiga.
Y te evitas el meterle dos tornillos a la quilla que son como los clavos de Cristo.
Saludos
Responder