Duda con diseño de ducto giratorio de salida de aire

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
Vicent
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Jue Dic 14, 2006 8:59 am

Duda con diseño de ducto giratorio de salida de aire

Mensaje por Vicent »

Estoy estudiando un diseño de un ducto de salida de aire, que debe girar siguiendo al giro del timón.
El problema es que evidentemente, el ángulo de giro de un servo no me sirve para eso, ya que el ducto es mucho más grande y necesitaría una desmultiplicación para poder realizar la rotación.
Sería algo así como los motores de proa de los buques que usan para maniobra y estabilidad, pero con capacidad de giro de la soplante.

¿Alguien ha resuelto algo parecido o tiene alguna idea?
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Duda con diseño de ducto giratorio de salida de aire

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.

Un motor de proa girará demasiado rápido, dependiendo de lo grande y pesado que sea el ducto de salida

A) prueba con un servo de rotación continua, giran 360º, 2,5 vueltas, a la velocidad de un servo, o sin limite de vueltas, pero a la misma velocidad, creo que será mas adecuado para lo que comentas.

B) prueba con un motor paso a paso, giran a la velocidad que tu les controles, no a lo loco como un motor convencional

Un saludo.
Vicent
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Jue Dic 14, 2006 8:59 am

Re: Duda con diseño de ducto giratorio de salida de aire

Mensaje por Vicent »

Gracias por tu respuesta.
Voy a probar con turbinas eléctricas para aviones y servos de mayor carga y 270º de giro, a ver que tal resulta.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Duda con diseño de ducto giratorio de salida de aire

Mensaje por asesorplaza1 »

Pero ¿Qué quieres hacer?, una maqueta o una salida de humos industrial.

Para que le salga humo a una maqueta, con un ventilador de pc de 3x3 cm, a 6v te vale

Aquí en el foro hicieron uno

viewtopic.php?f=9&t=395&hilit=generador+humo#p1471

Un saludo
Vicent
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Jue Dic 14, 2006 8:59 am

Re: Duda con diseño de ducto giratorio de salida de aire

Mensaje por Vicent »

No, se trata de un control de maniobra de proa para un aerodeslizador.
Puedes ver como operan en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=SSosCqkYw0c
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Duda con diseño de ducto giratorio de salida de aire

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenos días.

Ahora pillo la idea, quieres hacer un Hovercraft, y el sistema de dirección es por chorro de aire, y tienes dos problemas, uno girar el ducto a la vez que el timón, y otro, generar una corriente de aire que mueva el modelo según esa dirección.

Según leía las publicaciones anteriores no veía la idea.

Para controlar la dirección del ducto, con un servo de rotación continua te puedes apañar, dependiendo del modelo, giran 2,5 vueltas o giran continuamente, como si fueran un motor pero mucho mas despacio, y lo puedes controlar según tus necesidades de giro, ya no estás limitado a los 100º mas o menos, de giro de un servo normal, que se te queda corto.

Para la corriente de aire que sale por el ducto, eso ya es otra cosa, aquí si me encaja la turbina de avión RC, porque necesitas mucho empuje para mover el modelo.

Para calcular la potencia de la turbina, debes saber muchas cosas sobre el modelo, peso total del modelo, velocidad de movimiento de maniobra, resistencia al movimiento en el agua, etc., y así sabrás mas o menos el tipo de turbina que necesitas para mover el modelo y que no salga volando.

Aquí te dejo un enlace donde se explica un poco el tema

http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12

Está enfocado a aviones, pero para captar la idea te puede servir.

No tengo nada que ver con esa tienda, solo he puesto el enlace porque me parecen interesantes las explicaciones, cuando tengas claro el tipo y potencia de la turbina, busca donde comprarla, y como siempre donde mas barato sea.

Un saludo.
Vicent
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: Jue Dic 14, 2006 8:59 am

Re: Duda con diseño de ducto giratorio de salida de aire

Mensaje por Vicent »

Exacto, a eso me estaba refiriendo.
La idea es tener la sustentación, la propulsión, más además un control de dirección en proa para ayudar en los giros y evitar que derrape en vez de girar. Para esto último he pensado en unos servos que hacen girar una plataforma sobre la cual irá equipada la turbina eléctrica.
A ver si me llegan y hago las pruebas.
Responder