Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Antonio Ventura
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 05, 2022 5:42 am

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Antonio Ventura »

Soy Antonio Ventura de nuevo ingreso en este foro.
He realizado algunos proyectos como Albatros, Maren Nostrum, Dallas, Virginia.
Estoy muy interesado en realizar El Vapor de Paletas, y es por lo que me dirijo a Vds. por si me pueden pasar los planos de este proyecto a mi correo:
aven-5@hotmail.com
Muchísimas gracias y perdón por las molestias.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Hola Ventura:

Me alegra que te haya interesado este modelo y te lo pasaría de buen grado. El inconveniente es que los planos no están completos ya que le faltan todos los dibujjos de detalle.

Estos dibujoslos iré haciendo a medida que vaya necesitando cada uno de ellos.

Tampoco quiero pasar un proyecto como este mientras no vea los resultados. Seguramente, a medida que vaya ajustando cada uno durante el montaje seguramente los tendré que ir adaptando y modificando los dibujos sobre la marcha.

Ya he tenido problemas con el montaje del casco debido a que el nº de cuadernas ha resultado escaso. Creo que, aunque, al final, lo he completado, tendré que dedicarle algún tiempo a modificar el plano de formas y los dibujos de las cuadernas.

Créeme que lo siento.

Otra cosa importante, al margen de lo dicho.

No debes poner tu correo electrónico en estos hilos. Los buscadores automáticos no descansan y si te lo pillan te llenarán el ordenador de spam o, lo que es peor, te lo llenarán de virus.

Cuando tengas que hacerlo, ponlo a través de un mensaje privado que es más seguro
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

De nuevo con vosotros para presentaros los últimos avances con el Margarita.

Una vez terminado el forrado del casco, toca pintarlo.

El Margarita iba pintado de blanco, y la obra muerta de rojo patente con una faja verde en la zona de flotación. A este respecto, me pregunto el porqué de esta faja verde; supongo que es reminiscencia del verde que presentaba la obra de los barcos de madera, debido al óxido del forrado de cobre para evitar las incrustaciones y el teredo o carcoma. Posiblemente, dado que los barcos de acero solo necesitaban la patente para evitar la corrosión se les pintaba esta faja verde como reminiscencia del aspecto de los anteriores. Bueno, no se si este es el motivo realmente; quizás alguno de vosotros lo pueda confirmar.

Dicho lo anterior, vamos al grano.

En primer lugar he pintado el casco con el blanco de la obra viva hasta más allá de la la faja verde y luego marqué las distintas zonas a pintar.

La pintura empleada es BRUGUER acrílica.
Adjuntos
Una vez pintado de blanco, con un escantillón (casero) he dibujado las líneas de seàración de los distintos colores.
Una vez pintado de blanco, con un escantillón (casero) he dibujado las líneas de seàración de los distintos colores.
061.JPG (79.87 KiB) Visto 430 veces
Luego, con cinta de carrocero, pongo el enmascarado para pintar.
Luego, con cinta de carrocero, pongo el enmascarado para pintar.
062.JPG (78.56 KiB) Visto 430 veces
Luego he pintado la faja verde.
Luego he pintado la faja verde.
063.jpg (65.24 KiB) Visto 430 veces
Y por último el rojo de la obra viva. Aquí, visto por la aleta de estribor
Y por último el rojo de la obra viva. Aquí, visto por la aleta de estribor
064.JPG (96.24 KiB) Visto 430 veces
Y aquí por la amura de babor.
Y aquí por la amura de babor.
065.JPG (95.26 KiB) Visto 430 veces
El siguiente paso, antes de colocar la cubierta, es montar la estructura soporte de las "alas" para el guarda-aguas y las dependencias de servicios. En la foto, los baos principales.
El siguiente paso, antes de colocar la cubierta, es montar la estructura soporte de las "alas" para el guarda-aguas y las dependencias de servicios. En la foto, los baos principales.
066.JPG (105.44 KiB) Visto 430 veces
Aquí, el contorno.
Aquí, el contorno.
067.JPG (89.92 KiB) Visto 430 veces
Necesitamos unos refuerzos bajo esta estructura. En cada una lleva una cartelas perforada por la parte interior y una barra cilíndrica por la exterior. En la foto, las cuatro cartelas necesarias, recortadas de contrachapado de abedul de 0,6 mm
Necesitamos unos refuerzos bajo esta estructura. En cada una lleva una cartelas perforada por la parte interior y una barra cilíndrica por la exterior. En la foto, las cuatro cartelas necesarias, recortadas de contrachapado de abedul de 0,6 mm
068.jpg (62.07 KiB) Visto 430 veces
En esta foto se puede ver mejor la disposición de los refuerzos
En esta foto se puede ver mejor la disposición de los refuerzos
070.JPG (77.09 KiB) Visto 430 veces
En la foto, la estructura del guarda-aguas terminada, vista por la aleta de estribor.
En la foto, la estructura del guarda-aguas terminada, vista por la aleta de estribor.
071.JPG (64.7 KiB) Visto 430 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Y hasta aquí por ahora.

Espero vuestros comentarios y/o vuestras opiniones o consejos..

Y creo que lo siguiente será la colocación de la cubierta, y las amuradas en la pro y la popa.
Adjuntos
En esta última foto, otra vista del conjunto por la amura de babor.
En esta última foto, otra vista del conjunto por la amura de babor.
072.JPG (65.07 KiB) Visto 430 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por valerio »

Impresionante como siempre Maestro. Cada vez que veo tus avances, siento nostalgia del olor a serrín.
ImagenUN SALUDOImagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Tiene un aspecto impecable. El color no se reproduce bien por este medio, supongo que visto al natural el rojo se verá algo menos vivo.
Hay dos cosas que me intrigan ¿ qué relacion hay entre la dremel que se ve en la foto y las piezas en contrachapado de 0,6 ? Parece indicar que los agujeros están hechos con la dremel, pero cómo.
Guardas grandes cantidades de algo que parecen pilas ¿ son para lastre?
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Valerio, tú como siempre tan amable. Gracias tío. Es una pena que no puedas seguir con esta afición, que se que no la has perdido, porque tu trabajo es, no de un simpole aficionado, sino de un artista.

Leopoldo gracias por tu comentario, que viniendo de ti, siempre es un honor.

Los agujeros los he hecho con la Dremel, efectivamente. El procedimiento es sencillo: primero hago un taladro con una broca de 1 mm y luego, despacito, con la misma broca, voy comiendo madera de dentro a fuera agrandando el agujero hasta llegar al dibujo y termino con una lija finita pegada alrededor de un palito. No es difícil, aunque como, entre agujero y agujero quedan aproximadamente un par de mms he roto dos piezas que he tenido que repetir; cosas del modelismo. Cuando me pasan estas cosas hecho por esta boca sapos y culebras; eso me deahoga un montón :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En cuanto a lo que parecen pilas, según San Andres, lo que parece pila, lo es. Son pilas gastadas que voy acumulando y luego llevo al punto limpio. ¡hay que ser cívico!.

Un saludo a todos.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Respecto a las pilas yo uso sanyo eneloop recargables. Tengo dos juegos de cuatro con catorce años, me duran un mes más o menos entre dos cargas, creo que lo podrías considerar.
Si tienes fresadora o taladro con soporte vertical se hace fácilmente cualquier diámetro de agujero mayor de 5 mm. con una fresa finita, también se hacen muy bien anillos, incluso en latón. Si te interesa me dices y te pinto un croquis.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Leopoldofran »

Borrado por repetido
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Hola Leopoldo:

Es cierto que las pilas recargables son más duraderas, ya las usaba en mis tiempos de aeromodelista. Entonces tenía dos juegos de baterías; dado que un juego daba, normalmente para una jornada, a veces si se daba bien y volabas más de la cuenta, terminabas por agotarlas, por lo que había que ser precabido y cambiar la batería ,antes de que ocurriera un desatre.

Yo disponía del cargador adecuado, pero cuendo lo dejé, me dehice do todo el material y ahora no tengo ningún cargador. Cierto que podría adquirir uno por un gasto asumible, pero nunca me da por ahí. Me lo replantearé, más que nada por no dar el "paseo" hasta el punto limpio, aunque lo que hago es ir acumulando, no solo las pilas, también otras cosas como plásticos, cartuchos de tintas y demás cacharros inservibles y cuando tengo bastantes porquerías reunidas las llevo todas juntas y listo.

Repecto de la maquinaria de taller, no tengo mucha, apenas un taladro percutor que uso como "torno" acoplándolo a la mesa de trabajo, la Dremel y pare Vd de contar. Para todo lo demás, ingenio, improvisación, segueta y lija. Es cierto que tiene sus incinvenientes... a veces construir algunas piezas delicadas, me cuesta repetir dos o tres veces hasta conseguir un resultado aceptable o romper algunas mientras las trabajo. pero también tiene el aliciente del trabajo personal. En fín, creo que el modelismo también es algo de eso.

Por supuesto, que te agradezco infinito tus sugerencias y consejos; me son de gran ayuda; también en eso consiste el modelismo. Siempre es un placer compartir conocimientos
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Leopoldofran »

Me parece muy buena tu postura respecto a las máquinas que compartí casi toda mi vida, todavía corto casi todo con segueta y tengo una caladora Hegner. Pero hace 15 años me maquinicé y ahora no puedo prescindir de la sierra circular ni de la fresadora ni del torno copiador ni etc etc.
Hay un libro muy bueno de Francis Jonet sobre modelismo, está traducido, es sobre acastillaje y aparejo, describe un 74 cañones muy premiado y por toda máquina tiene una dremel. Si te interesa me dices.
Hay un francés que hace arsenal sin máquinas, se corta hasta las tracas a mano, con una sierra japonesa, pero tiene banco , yo me lo tendría que hacer, es para usar tu peso para sujetar la pieza a cortar. El trabajo a mano es muy gratificante pero la buena herramienta es demasiado cara.
De joven hacía una figurita de un marinero en veinte minutos, en balsa, con una cuchilla de afeitar, ahora con un torno de 3 kilos necesito 8 horas , los hago en peral, me quedan mejor que es enemigo de lo bueno.
Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por libra63 »

Interesante trabajo! Barcos poco vistos y muy bonitos. Te sigo aunque no comente.


Salud


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Gracias libra. Es cierto que estos "padel steam" son poco vistos. Si que se ven algunos "Mississipi", pero son de palas traseras; no dejan de tener su encanto, pero éste, además, tiene el interés de que yo he viajado en él.

Leqpoldo, es cierto todo ese asunto de la maquinaria. La verdad es que siempre he soñado con tener un taller equipado, pero además de que resulta muy caro, se necesita una habitación exclusiva donde montarlo y mi "taller" no reune las circunstancias necesarias. Se trata de una pieza multiusos; me explico: esa habitación sirve de taller (permanente, eso si) y a la vez, es tendedero de invierno y cuarto de plancha, lo que me obliga, además de mis quehaceres, a barrer cuidadosamente el serrín y el polvo :dance:

No obstante, me considero "privilegiado" cuando pienso que mi amigo Valerio tenía que trabajar en una mesa y montar y desmontar el "chiringuito" cada día. Eso sí que tiene mérito, porque además, solo construyó un modelo de galeón y para más mérito una verdadera preciosidad. (un saludo para tí, Valerio).
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

De nuevo por aquí para mostraros algún avance más en el Margarita.

En esta ocasión se trata de la colocación de la cubierta.

En primer lugar coloco una falsa cubierta recortada en contrachapado de abedul de 0,6 mm de espesor encolada a las cuadernas y contorno del casco.
Sobre ella, voy encolando las tracas de madera de tilo de 1 mm de espesor por 5 mm de ancho y entre traca y traca una tirita de cartulina negra que simulará el calafateado.

Tanto en la falsa cubierta como en las tracas, voy trasladando las marcas de las ranuras para la colocación posterior de los barraganetes.

Hasta aquí por hoy. En la próxima entrega espero poner las fotos del casca con las amuras colocadas con lo que el aspecto del modelo ganará en vistosidad (al menos, eso espero :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Adjuntos
Esta especie de herradura es el cintón de refuerzo entre la bóveda de popa y la amurada.
Esta especie de herradura es el cintón de refuerzo entre la bóveda de popa y la amurada.
073.JPG (42.69 KiB) Visto 500 veces
Vista por la proa. El forrado casi completo a falta de las alas del los guarda aguas. Los huecos sin traca es donde irán encastradas las diferentes construcciones.
Vista por la proa. El forrado casi completo a falta de las alas del los guarda aguas. Los huecos sin traca es donde irán encastradas las diferentes construcciones.
074.JPG (101.68 KiB) Visto 500 veces
La cubierta desde popa.
La cubierta desde popa.
075.JPG (108.14 KiB) Visto 500 veces
En esta imagen, ya he empezado a cubrir las alas del guarda aguas.
En esta imagen, ya he empezado a cubrir las alas del guarda aguas.
076.JPG (128.78 KiB) Visto 500 veces
Ya completado el entracado de la cubierta. Se puede napreciar las tiritas de cartulina sobresaliendo de la madera.
Ya completado el entracado de la cubierta. Se puede napreciar las tiritas de cartulina sobresaliendo de la madera.
077.JPG (110.17 KiB) Visto 500 veces
Y por último, la cubierta terminada y lijada.
Y por último, la cubierta terminada y lijada.
078.JPG (63.96 KiB) Visto 500 veces
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Leopoldofran »

Está muy bien hecho, seguro que es más bonito que el verdadero.
Saludos.
Responder