Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

La pala del timón claro que vale aunque sea estrecha. Tuve un velero de 6,20m. y 1000 kg que llevaba un timón del estilo y en el embalse hay tramos en que no solo es muy estrecho, unos 25 m. sino que además hay árboles que siguen allí y tienes que navegar entre ellos. Como el viento es escaso e inevitablemente viene de proa las viradas tienen que hacerse cosa fina y si no agarra el timón se va patrás el barco. Pero no le cambié la pala y sigue con ella aunque hace más de 20 años que lo vendí.
Pero la canoa no es un velero puro, en un canal se arría todo y se pasa a remo, las viradas no son cada 15 segundos, yo creo que la pala valdrá, otra cosa es que la hubiera hecho como te dije.
Los asientos están resueltos, en la canoa canadiense en la que navegué eran de mimbre, cómodos y ligeros, tenía dos, uno para el patrón y otro en el centro para el pasajero que era yo con la ocupación de ir sacando el agua que se metía a cubos en los rápidos. El proel era una señora bastante bruta , esposa del patrón, que iba de rodillas. Disfrutaban lanzándose horribles insultos, porque maniobrar en los rápidos es muy difícil, se rema marcha atrás y hay que coordinarse.
Ya sé que hay veleros con balestrón, tuve un M que es un velero de regatas con radiocontrol. Mirando bien el puño de escota de la mayor queda suficientemente a proa para que no le de al tripulante, además se supone que el balestrón frena el paso en las trasluchadas y las velas son pequeñas.
Olvidé decirte que les dieras incidencia a las orzas, al menos 2º, mejora la ceñida sin costo.
En cuanto al sitio donde ponerlas, no hay nada como ensayo y error pero empezaría como está en un croquis que te hice hace unos 8 meses.
El yate que pones es un lujo pero el balestrón ofrece mucha presa al viento y los cojinetes que necesita tendrán que aguantar bien la sal, lo que es raro.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Llegó el día y por fin estrené la canoa.

Una maravillosa mañana en plena ola de calor en el Canal Olímpic.

A veces el Diablo va y se pone de tu parte, como dice Sabina. Un amigo se enteró de que me estaba construyendo una canoa y me dice que tiene una en su almacén, con una pequeña rotura en la proa, que si la quiero, que la vaya a buscar. La reparé, bauticé y le pinté su tótem. Ahora tengo dos, no sé si comenté que quería hacer otra que cupiese dentro de la Osa Mayor, obviamente se llamaría Osa Menor, al estilo Matrioshka. Tendré que repensarlo.

Disfrutamos mucho, la familia y amigos, un gran experiencia. Confieso que naufragamos con el Lluç en la orilla, sin consecuencias, y nada más entrar el tercer pasajero en la Osa Mayor, nos desequilibramos y embarcamos unos cuantos litros de agua, sin consecuencias también, más que el susto y las risas posteriores.

Todo lo demás, aprender a palear y a maniobrar con las canoas. Solo puedo decir que tengo mucho que aprender.
Probé el timón por unos momentos y vira; pero ya me pongo manos a la obra para hacer el recomendado por ti. No creo equivocarme al pensar que me funcionará mejor.

Sigo adelante con la jarcia y velas.

Salud.

https://www.youtube.com/watch?v=VnRqYNNfyoI
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

¡ENHORABUENA¡ Menudo valor le habéis echado, ponerse a remar con el calor que hace. Y con chalecos y todo.
Se echa de menos la botella de cava.
En mi último barco puse una sombrilla , pero no recuerdo cómo se sujetaba. Se puede llevar hasta 12 nudos de viento y es impagable.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias Leopoldo.
Los galeotes somos así de esforzados.
La rotura (simbólica) de alguna bebida espirituosa lo reservo para cuando sea la botadura oficial con aparejo de velas.
Llevo días dándole vueltas a una idea, ¿qué te parecería unas orzas lastradas?, me explico, un bulbo de plomo colocado al final de cada tabla de sotavento, si funciona con una sola orza, ¿por qué no iba a funcionar con dos? Me atrevo a aventurar ¿10 o 15 kilos en cada orza?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

El único vehículo en el que el peso es una ventaja es la apisonadora. Uffa Fox.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Ostras, Leopoldo, creí que era buena idea, pero tu comentario me indica lo contrario.

Sácame de mi error porque estoy dispuesto a intentarlo. Una orza central con bulbo imagino que sería lo más efectivo; aunque no veo como poner una orza de quita y pon con bulbo en el agua, en tierra sí; pero no la podrías subir toda luego, siempre quedará el bulbo abajo y quizás demasiada tabla arriba estorbando.

Supongo que estarás conmigo en que mi engendro lastrado al final de una orza central mejoraría su comportamiento marinero a vela, entonces si repartimos ese lastre en dos bulbos y los ponemos en la parte baja de las dos tablas de sotavento, ¿no actuarían de una manera similar a uno central?
¿Qué se me escapa para que no sea así?

Gracias por tu paciencia infinita.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, es deformación profesional.
Si no estoy seguro de que una decisión es acertada y además puedo demostrarlo, no la adopto. Gracias a ello he trabajado durante 50 años en estructuras de distintos tipos , solo he tenido una reclamación , y me absolvieron.
Tú puedes hacer la piragua con unos planos que yo no me atrevería a usar, así que ¿ porqué no ponerle orzas lastradas?
Yo no se las pondría por varias razones que sería largo de explicar relativas a estabilidad, rendimiento, facilidad de empleo y resistencia estructural, pero poderse se pueden poner , es tu proyecto.
Y te deseo suerte, te la mereces.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Bueno... casi siempre me meto en berenjenales, así que ¿por qué no uno más?

Estoy avisado y consciente de que no es "el camino", aun así a las ideas locas hay que darles una oportunidad.

Primero probaré sin lastrar, y más tarde lastradas. Podré comparar ambas versiones.

De momento estoy con la jarcia, luego vendrán las velas, que será otro viacrucis. Me queda trecho.

También he pensado que tengo un modelo a escala para pruebas precisamente para esto, probablemente lo intente con el RC antes de probar a lo grande.

Recurro a ti una vez más para que me des una pista del peso que NO pondrías como lastre, tanto en la canoa real como en su versión de pruebas.

Gracias, mi mentor, si me permites.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Se consideran dos tipos de estabilidad, la de formas o la de peso. En la de formas es el desplazamiento hacia barlovento de la tripulación lo que proporciona el par adrizante, por ejemplo en un 470 el peso del tripulante, 65 kg, colgado del trapecio da un par de 65x1,60 = 104 m.kg, añadido al par que da el timonel de 65 x0.9 = 58 m. kg da 162 m.kg. El centro vélico está aproximadamente a 3m. por encima del dentro de gravedad por lo que la fuerza en las velas será de 162/ 3 = 54 kg que divididos entre los 13m2 de vela da una fuerza por m2 de 4 kg/m2, es un viento de unos 12 nudos.
En la estabilidad de peso el par adrizante lo suministra el desplazamiento hacia barlovento del centro de gravedad cuando el barco escora. Pongamos que tus orzas pesan 20kg y los bulbos están a o.70 m. de profundidad, al inclinarse el barco 30º el par adrizante que suministran las orzas es de 20x 0.7 xsen 30º = 7 m.kg Comparados a los 162 m.kg del 4,70 no es mucho , es el 4%. Así que tu vela tendría que tener una superficie del 0.04 x 13 = 0.5 m2. Más te valdría desplazarte a barlovento lo que permita tu asiento, si te desplazaras 10 cm. y pesaras 70 kg obtendrñias un par de 7mkg lo mismo que las orzas, pero sin escorar y sin bajar el francobordo.
Dudo que la canoa aguante 30º de escora. En tus pruebas de estabilidad estática supongo que aguantaría pero en el agua con un poco de viento hay olas que se van a meter dentro de la canoa arruinando su estabilidad.. Por eso los veleros cuya estabilidad está encomendada a un bulbo tienen cubierta y la menor bañera posible, aún así recuerdo que el Dragón metía mucha agua que el tercer tripulante que era yo tenía que sacar.
Así que si quieres estabilidad y complicarte la vida te recomendaría que le pongas flotadores como un prao o un trimarán. o hazte otra canoa y te haces un catamarán. O mejor todavía tal como está sin jarcia prueba con una cometa.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

La contundencia de los números me hace comprender la futilidad de mi idea. Gracias, Leopoldo.

Pero; parafraseando a Galileo tras retractarse de sus ideas heliocéntricas; como él, mascullo entre dientes “eppur si muove” . :D
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Recurro a ti una vez más, Leopoldo.
Quiero poner un lastre en la parte inferior de la pala del timón para que permanezca bajada, contrarrestando su flotabilidad y el empuje del agua a la máxima velocidad de la embarcación. Para subirla un cabito o en su defecto un golpe contra algo del fondo (espero que no).
Por ensayo error, llegaría al gramaje necesario; pero seguro que con los datos que te facilito me puedes facilitar una aproximación para no dar palos de ciego. La pala bascula sobre el eje y el lastre estaría en la parte indicada, en el croquis están las dimensiones de la palanca que ejerce sobre el eje. El perfil de la pala es redondeado y de 1,8 cm, no habrá mucho arrastre (por la poca velocidad) pero algunos gramos habrá que echarle para que no se levante.
pala timón.png
pala timón.png (19.49 KiB) Visto 713 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Acabo de fijarme en como he denominado al punto de lastre, error de tipografía. Mis disculpas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Recuerdo que si olvidabas bajar la pala del timón una vez que el barco estaba navegando a nada de velocidad que llevaras costaba bastante , yo diría que unos cinco kilos o más. A seis nudos, antes de empezar el planeo, había que parar para bajar la pala porque hacía demasiada fueza.
Si quieres ponerle un peso , creo que hubo barcos que llevaron en la orza, pero nunca en el timón. El peso colocado en el centro de la parte inferior de la pala ,donde esta es más gruesa crea un momento de dicho peso por la mitad del ancho de la pala. La fuerza hidrodinámica en la pala genera un momento con un brazo de palanca sensiblemente mayor, la mitad de la altura de la pala cuatro veces mayor que el del peso.
Yo no lo pondría ni de broma pero quizás te resulte. La canoa quizás sea algo más lenta que un 470 porque le has puesto muy poca vela así que lo mismo sí te funciona. En cuanto al peso puedes probar un disco de plomo de 10 cm de diámetro y 1,8 cm. de espesor que pesará si no me equivoco 1,5 kilos, repito que no creo que funcione para bajar la pala pero estoy seguro que fastidiará para subirla.
El sistema que llevaban los balandros de orza de mi época era con dos cabitos, una driza para subir la pala y una cargadera para bajarla. La pala del timón que era de caoba ( qué tiempos) tenía en su borde superior una garganta y dos agujeros , los cabos se sujetaban con un nudo en ocho que quedaba enrasado en la pala , en la cabeza del timón había dos roldanas de plástico de unos 40 mm. de diámetro por las que pasaban los cabos que se hacían firmes a la caña con dos camcleat metálicos preferiblemente, era un conjunto muy recio y era necesario porque no te puedes permitir que de golpe suba la caña y te quedes sin timón.
Saludos
img726.jpg
img726.jpg (205.07 KiB) Visto 702 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Bendita ignorancia, desconocía totalmente que el arrastre del agua fuera de tal magnitud; la verdad pensaba que se necesitaba mucha más velocidad para que bajar la pala fuera un problema.

Bueno; lastrar con ese peso... como bien dices, bajar, no sé, pero para subir seguro que da problemas. No lo haré así, le pondré un pequeño peso para vencer la flotabilidad de la madera y que se ponga en vertical, al menos en parado.

En marcha, ¿crees que la presión ejercida por la tuerca en el eje será suficiente para mantenerla abajo? En mis pruebas introduzco unas arandelas de goma (neumático de bici) entre las paredes del soporte y la pala, con una presión moderada en la tuerca, hay que hacer fuerza para moverla.

Para izar sí que está prevista driza.

Si lo de apretar el eje no lo ves, tendré que inventar algo para colocar una cargadera, que no había previsto.

No he estado ocioso, he terminado los asientos, finalmente no los hago de trenzado como tenía pensado, son tres y de madera.

También he modificado los traveseros de popa y central, dándoles una forma anatómica que se adapte mejor a los riñones del que se sienta delante de ellos. Este último ha sido retrasado ligeramente porque el asiento central (no previsto inicialmente) va ubicado justo en el centro.

Las tablas de sotavento y su bancada también están, me falta el sistema de anclaje de la bancada al casco.

También he comenzado a dar forma definitiva a palos y jarcia.

Por último me queda la tortura de las velas, si no me toca la lotería esta navidad, descarto comprarlas al velero, ni siquiera comprar tela de velas. Tengo fe en mi proyecto, pero no tanta como para arriesgar la pasta que eso vale. Ando buscando un sucedáneo para ello que todavía no he encontrado. Barajo lonas de ráfia, tarps (nombre moderno de los toldos)... en fin cualquier cosa barata con la que atrapar el aire y que me aguante unas cuantas salidas al menos. Según el nivel de éxito conseguido y la intensidad de uso que le dé, entonces será el momento de valorar opciones más serias y caras. Si se te ocurre cualquier material apto para este fin y sobre todo, tirado de precio, este trapero te lo agradecerá.

Salud.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Haciendo memoria han salido timones de barcos que tuve que no llevaban eso.
Solo un pequeño e ineficaz bote Poliglas 250 iba con mariposa de apriete, los demás tenían driza pero no cargadera la subida se encomendaba a la flotabilidad de la pala que se dañaba al rozar con el fondo, pero al fabricante no le importaba. El pequeño peso ayudará a estropear la pala a no ser que le metas un fleje de inox en el borde que quedaría muy fino.
Las velas las puedes hacer tú. Si necesitas un traje puedes ir al sastre, comprarte uno hecho o bien sacar los patrones de uno viejo comprar la tela y hacertelo tú. Esto es igual pero un poco más difícil porque no tienes los patrones. Doy por hecho que sabes coser a máquina punto en zigzag y coser relingas y refuerzos.
Sabía que optarías por poner un pequeño peso, mi comunidad de propietarios funciona igual, me consultan problemas, les doy la solución y una vez que saben cómo se hace bien se buscan una forma que creen más barata. Es lo que en edificación llamamos solucionar a fuerza de cuñados..
Al final tendrás tu canoa, te la mereces por el interés y trabajo que le has puesto y te deseo el mejor éxito. No nos dejes plantados y cuenta cómo va quedando, hace tiempo que no pones fotos.
Saludos
Responder