Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Enhorabuena, un paso definitivo. El canal y el "marino" no pueden ser mejores. Ya irás viendo lo que hay que mejórar. La canoa no vira bien por avante porque le falta velocidad, el poner el aparejo a la contra probablemente te ponga marcha atrás. El tripulante o el timonel deberían hacer más contrapeso lo que daría velocidad. La mayor mejor marinada también bastaría para dar velocidad suficiente para virar. Comprueba que la superficie de la pala deĺ timón es suficiente , mira si tiene control total navegando en popa con viento. Y cuanto antes sal sólo.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias, Maestro.

Solo espero tener muchas oportunidades de sacar al agua a la Osa Mayor, lo de salir solo está más complicado porque la envergadura y peso de la embarcación imposibilita la carga y descarga en la baca de la furgoneta; con dos personas ya es ardua tarea, uno solo imposible, ni con muelle de carga en partida y llegada. No te miento si te digo que le he dado vueltas a ingeniarme algún tipo de grúa para hacer la maniobra yo solo; pero el techo de la furgo está mucho más alto que el de un coche. He visto algunos con un rodillo en la baca y subirla estilo rampa; pero en coches, no en vehículos altos.

Quería controlar muchas cosas el primer día, la realidad me ha puesto en mi sitio. Siguiendo la metáfora de la conducción de vehículos, cuando te dan el carnet crees que sabes conducir, solo cuando tienes la suficiente experiencia, comprendes que eso no era así y los km y la resolución de situaciones complicadas sucesivas es la que te da bagaje para afirmar que sabes conducir. Poco a poco me iré haciendo con las reacciones de la barca a los reglajes y la caña, puliendo mi tosca navegación. Me fijaré esos detalles que apuntas.

Mil gracias por tus conocimientos, os mantendré informados de los avances con las velas y futuras salidas.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Buhochico »

Me ha parecido genial tu proyecto. Enhorabuena. Tiene que ser divertidísimo.
El tema de fondo plano o curvo es cuestión de estabilidad o rapidez, como las canoas de agua bravas o los kayak de competición.
Que lo disfrutes.
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Buhochico »

Me ha parecido genial tu proyecto. Enhorabuena. Tiene que ser divertidísimo.
El tema de fondo plano o curvo es cuestión de estabilidad o rapidez, como las canoas de agua bravas o los kayak de competición.
Que lo disfrutes.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Si me dices cómo es la furgoneta, una foto lateral o un plano y lo que mide de alto seguro que damos con un sistema que te permita subirla y bajarla solo aunque la solución obvia es comprar un remolque y ponerle una bola a la fragoneta, pero me temo que va contra tus principios. También cómo la transportas al agua desde el aparcamiento. Más o menos sé lo que mide y debería pesar vacía menos de 30 kilos. Los palos si son de aluminio también pueden servir
Hubo un tipo que llevó su velero-vivienda de 6,5 m. y 1500 kilos a navegar al Mar Muerto y al lago Titicaca, vuelta al mundo incluida sin tener remolque, Y yo modestamente botaba y varaba un balandro omega de 6,30 m. y más de 300 kilos sin remolque. Así que lo tuyo seguro que puede hacerse.
No es indispensable navegar solo, hay quien no lo hace en su vida, pero es una sensación muy potente.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias Buhochico, sí que es divertido, más cuando sabes que de quilla a perilla lo han hecho tus manos.

Je, je, no va contra mis principios, Leopoldo :D de hecho tengo enganche, que no uso y le retiré la bola para no joder a nadie en una desafortunada maniobra de aparcamiento. Ponerla de nuevo no es inconveniente. El problema es el carro, por precio y por dimensiones. Mi local no admite esa bestia por en medio, fue un problema la construcción de la canoa; pero ya pasó. Me las apañé con poleas de tender para un conjunto de polipastos que me permiten elevarla al techo para almacenaje y otros para elevarla en medio del local para subirla o bajarla a un tablero con caballetes. Muchas veces algún buen samaritano me había ayudado a subirla o bajarla; pero solo soy amigo de pedir favores si es estrictamente necesario, si hay la más remota posibilidad de hacerlo solo, lo prefiero. No por antisocial, pero sí por disponibilidad y por no molestar a nadie.

El carro de varada para pequeños movimientos está resuelto. Mi furgo es una Wolkswagen Transporter, Te mediré la altura del suelo a la baca. Con la ayuda de dos escaleras, con bastante esfuerzo todo hay que decirlo, dos personas somos capaces de subirla. Si me das una idea de como hacerlo... La barca estará sobre esos 30 kg, puedo con ellos; pero dimensionados en los 5 m de barca, para mi estatura y peso se convierten en una montaña.

He chafardeado modelos de carros que puedan circular, nuevos y de segunda mano, no he visto nada simple, ligero ni mucho menos barato.

Seguro que tenías molinete para ayudarte, así cualquiera ;)

Cuadrados los tiene el del Mar Muerto y el Titicaca, Tristan Jones, voy ver si me hago con su libro "El increíble viaje"
IMG_20230313_100102_1.jpg
IMG_20230313_100102_1.jpg (248.45 KiB) Visto 351 veces
IMG_20230313_212649.jpg
IMG_20230313_212649.jpg (264.74 KiB) Visto 351 veces
vlcsnap-2022-03-23-19h40m56s265.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Pues sí tenía remolque con rodillos y molinete, pero el varadero era una playa inaccesible para el coche , no había una rampa como se necesita y una vez que lo bajabas del remolque moverlo hasta la orilla, el varado y botado se hacía a mano con ayuda de rulos, motones sujetos a árboles, tirando con el coche y toda clase de maldades. Afortunadamente lo usé sólo unos meses.
El libro ese es un peligro en tus manos , no lo debía haber citado.
La canoa sobre la furgoneta tiene un aspecto fantástico, me pondré a pensar un sistema para subirla, lo mejor es una maqueta, pero no te aseguro nada, tengo muy estropeada la caja de las ideas, te mereces cualquier ayuda.
Entiendo que la piragua vive en el techo del garaje del que la subes y bajas con aparejos, y qúe lógicamente no tienes sitio para el remolque y la furgoneta a la vez.
Así que la película sería: la piragua baja con ayuda de aparejos del techo del garaje a la baca en la furgoneta, te la llevas al puerto, la bajas a mano y con ayuda al excelente carrito de la foto con el que la llevas a la orilla, de ahí la bajas a mano y la botas con ayuda .
La ayuda es necesaria no solo para subirla y bajarla al techo de la furgoneta sino también para pasarla del carrito al agua y viceversa. ¿Es así?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

A ver si te vale, es del Gypsy el bote que me hubiera hecho yo en vez de la piragua
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

SÍ, mi problema es subir y bajar la canoa de la baca de la furgo. Del techo del local donde duerme baja, con polipastos, al carro de varada. De ahí puede moverse al centro del local y elevarse de nuevo, más polipastos, para colocarla sobre caballetes o bien ir a la calle para subir a la furgoneta.
Ahora que lo planteas, la maniobra que no he hecho solo, siempre entre dos o polipastos, es subirla o bajarla del carro de varada. Creo que yo solo puedo hacerlo levantando proa o popa y su contraria apoyada en el suelo. Si mi estatura no me da, veo fácil un pequeño artilugio para conseguirlo.
Lo había enfocado por construir un puente grúa (entiéndeme, la estructura de un columpio) para lateralmente subirla a la baca. No profundicé mucho en la idea porque es un poco lio. Luego en la rampa, pero lo pensé desde atrás, con lo que el vuelo de la canoa sobre la baca era un problema. La clave es la rampa lateral con que ese problema desaparece. Estoy rumiándolo, con las alargaderas de 3m de los andamios, unos conos enfrentados de goma como rodaderas y un sistema de polipastos para jalar de la borda superior, lo veo factible. Dame unos días, que lo saco.
Mil gracias por tu colaboración, tienes unas cervezas pagadas y un pase vip para embarcar en el engendro cuando quieras.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias por las cervezas, me las pienso tomar como si me las pagaras tú, con la intención basta. Ya no estoy para viajes y menos para piraguas pero me alegro de que tu proyecto salga adelante. Y te agradezco mucho la oferta.
Entiendo que la altura libre de la puerta del garaje no es suficiente para que pase la furgoneta con la piragua encima. Y la compra de un remolque no es solución porque ocupa un gran espacio en el garaje.
Diez minutos al día de ejercicios de musculación bien dirigidos te convierten a la vuelta de dos meses en un superman , lo digo por experiencia, desde entonces pienso que en muchas ocasiones más vale fuerza que maña.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Yo y el deporte no somos amigos, solo conocidos. Soy de los que les digo a los que lo practican: "tranquilo, que del deporte también se sale".
No me molesta trabajar ni el esfuerzo físico porque obtienes un resultado; mover kilos de hierro, correr, pedalear, etc, sin un motivo más allá de cultivar el cuerpo, me parece un desperdicio de energía vital.

Dicho esto, si hay que romperse la espalda una o dos veces para hacer algo, se hace. Ahora bien, si es algo recurrente, siempre busco la manera de mecanizarlo, ruedas, poleas, rampas, palancas o cualquier otro artificio.

He fracasado en el primer intento, los prototipos..., ya sabéis. La idea es una rampa lateral con reglas de construcción (4x4cm). La horizontal es para sujetar el polipasto. Hice unos patines que se anclan a las bordas para deslizar la canoa rampa arriba. La rampa es telescópica y tiene unos topes movibles sobre los que los patines hacen palanca para voltearla sobre ella.

La primera idea era desde el carro de varada hacer esta operación, lamentablemente la hipotenusa de la rampa interfería con el cuerpo de la canoa y las ruedas del carro en la aproximación, se podía salvar, pero ya no me gustaba. No hice ningún plano, solo lo diseñé en 3D en mi cabeza y claro luego pasan estas cosas.

En esta tesitura, no me rendí y fui a por los neumáticos para hacer la maniobra de volcado en la rampa desde el suelo. Esto me sirvió para comprobar si era capaz de sacar la canoa del carro, y subirla luego, yo solo. Con maña y los movimientos apropiados pude hacerlo. Estoy fuerte, caramba. La canoa pesa 42,5 kg, calculo que si le quito el soporte de timón y el acastillaje se quedará en 40 kg como canoa pura, es más de lo que me esperaba en comparación con otras construcciones similares; pero es 10 cm más alta que el resto de modelos, llevo tres bancos, los cofres y los refuerzos de sus cubiertas para los mástiles. La canoa abierta, terminada, estaba en 30 kg.

Una vez volteada, la maniobra con el polipasto falló, mea culpa, no fui cuidadoso con su construcción, nada que no pueda solventar. Llegados aquí, probé de subirla por la rampa arriba a mano, pude hacerlo, pero no es necesario hacer deporte, usaré el polipasto.

Finalmente, la operación fracasó porque los patines tropezaban en la barra horizontal, última complicación que aún no he decidido como resolver, o cambio la ubicación de la barra horizontal o le pongo una cincha a la furgo y desde ella sujeto la parte superior de las poleas.
Creo que la foto os facilitará la comprensión.

Para mí es un placer, y un acto de agradecimiento, escribir estas líneas; pero comprendo que ya no haya interés o nos estemos saliendo de la temática del foro. De cualquier modo, no me gusta incordiar y si los admins del foro lo consideran así, no os doy la brasa más.

IMG_20230812_085509.jpg
IMG_20230812_085509.jpg (291.63 KiB) Visto 289 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Parece faltar una barra separadora horizontal . En la foto no está clara si hay o no articulación entre las barras inclinadas y las horizontales de la baca. Tampoco se ven los peldaños en las barras inclinadas para subir la piragua en movimientos escalonados. Todo ello es necesario para subir la piragua con un esfuerzo moderado.
Da la impresión de que piensas que el sistema del gringo te parece fácilmente mejorable suprimiendo cosas y luego te sorprendes cuando tu sistema no funciona. Ahora , si te diviertes...
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Mi primer intento era con una articulación en el codo que encaja en los hierros de la baca. La altura y distancia al suelo nunca es la misma y pensé que con eso me adaptaría a las circunstancias de la vía. Sí; pero no. El conjunto queda endeble y al abrir el ángulo, se abre un boquete que molestará al paso de los rodillos de los patines. La solución que adopté es codo (ángulo) fijo y pata extensible, con eso te ajustas al pavimento.
La barra horizontal de arriba solo es necesaria para colgar el polipasto y puedo encontrar otra solución a ello. La de abajo no es necesaria. No hay soportes escalonados porque se desliza sobre patines.
He fallado, por poco, en la primera, lo que no sabemos es el número de intentos del yanqui. No es relevante para ninguno de los dos, lo que verdaderamente importa es el resultado final.
Leopoldofran escribió: Sab Ago 12, 2023 1:37 pm Da la impresión de que piensas que el sistema del gringo te parece fácilmente mejorable suprimiendo cosas y luego te sorprendes cuando tu sistema no funciona. Ahora, si te diviertes...
Lo es y pienso demostrarlo.
Un poco más de tiempo y la subiré y bajaré yo solo, sin movimientos alternativos de escalada, sobre raíles y con poleas para minimizar el esfuerzo. Parafraseando a Terminator: "confi, tío"
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

El sistema del gringo es bueno; pero entre los 2 m de altura de la baca y mi poca estatura, yo no lo puedo aplicar tal cual.
Os pongo el video de mi interpretación de la rampa de carga y descarga.
Salud.


Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bien resuelto, enhorabuena.
Responder